Pantalla & Dial: Vanessa el «minsiniva» y el balance de la radio 2020 (II)

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Antes de iniciar la “Segunda parte del balance de la radio 2020, año de la pandemia”, confieso que en la nota crítica de Gustavo Castro Caycedo, sobre TV en la anterior de Pantalla& Dial, me quedó sonando su frase: “cuestionamiento que conservo, por destacado”, refiriéndose a la seria periodista Vanesa de La Torre, (quien por obra y gracia acertada de Felipe Cabrales, cambió el Caracol  de la TV, por el de la Radio), Castro, dijo: “Destaco a Vanesa por su independencia que ‘no traga entero’, hace sus cuestionamientos en vivo, sin rendirle pleitesía ni al poder, ni a los títulos de los más altos cargos. Valientes y ‘frenteras’ sus preguntas al Presidente Duque, y al folclórico mincomercio, el día de la tristemente célebre: ‘Primera Feria de la Pandemia, (o Día sin IVA)’, y conservo ese cuestionamiento grabado: ¡Por destacado!”.

Anotó: “Gustavo Castro C: déjeme lo desgravo, y lo hizo…Vanesa dio ejemplo de buen periodismo el doloroso 19 de marzo, ‘día de la Feria del IVA’, que multiplicó el contagio del coronavirus, en que el señor ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, se paseó irresponsablemente con tono ‘mercachiflero’ por todos los noticieros, diciendo, que ‘todo fue normal’; y calificando como: ‘muy exitoso’ el día sin IVA, queriendo tapar el vergonzoso caos mostrado por las imágenes de los noticieros”.  

SEGURA VANESA LE REPLICÓ TRES VECES AL MINISTRO

“Vanesa lo confrontó con dignidad, por eso conservo grabado el noticiero Caracol de ese día en que internacionalmente criticaron a nuestro gobierno, y se burlaron de Colombia”. 

“Cuando Restrepo habló del ‘exitoso día’, Vanessa, le replicó, diciéndole: ‘Ministro: en un país donde hay preocupación porque se están copando las unidades de Cuidados intensivo: ¿Esta situación de hoy, esas aglomeraciones,  no son también un incentivo para quienes han hablado de la paradoja entre la salud y la economía? ¿No queda la sensación de que se esté privilegiando lo que no se debe privilegiar? El ministro, de espaldas a la realidad inobjetable, respondió elusivo, y de forma incoherente: ‘Para nada porque la prioridad siempre es la vida. Ahí no hay paradoja. Sí, la prioridad es la vida, por eso nuestros protocolos fue lo que hacemos desde ayer y en el día de hoy….” ??? 

Para no hacer larga la anécdota, Vanesa le replicó tres veces, segura, y el ministro, desorientado, contestaba con frases descarriladas. Ahí, en el archivo del noticiero Caracol del vergonzoso 19 de junio,  está el diálogo en el que Vanesa, tampoco tragó entero. 

Lo demás, lo sabe el país: 12 días después se dispararon los contagios del “Día sin IVA con coronavirus gratuito para miles de colombianos”. 

FELIPE CABRALES EJECUTRIVO RADIAL 2020

Sí, es el ejecutivo radial del 2020 para Pantalla & Dial, con trabajo y personalidad afronto el momento difícil con el que se comprometió al aceptar la presidencia de, Radio Caracol. Cadena que venía de capa caída. Los cambios que ha hecho han sido positivos, los resultados ya se están reflejando en los estudios de audiencia y ventas.

Es saludable para una empresa, que su presidente comparta con sus empleados los resultados positivos punto a punto como lo hizo, Cabrales al dar a conocer los estudios de sintonía con números y porcentajes de los espacios y frecuencias objetivos.

Felicitaciones para, Prisa por haber tenido en cuenta el talento de, Felipe Cabrales un colombiano que conoce nuestra idiosincrasia y las necesidades de la audiencia, por haber evolucionado como hombre de radio en Radio Caracol.

Los ajustes en Radio Caracol continuaran el próximo año.

LA W LA FRECUENCIA DEL 2020

Julio, y su equipo periodístico y de producción lograron darle la dinámica que la audiencia esperaba de esta frecuencia, con los cambios y ajustes en su parrilla en lapso tan difícil como fue el 2020.

Comenzando la pandemia, en abril, se emitió al aire, “El Encierro“ programa de entrevistas conducido acertadamente por, Alberto Casas el abogado y publicista invito a grandes personalidades de la política,  la iglesia,  deportistas ,periodistas y académicos. Casas logro un programa entretenido un buen conversatorio.

El mayor acierto de La W fue lograr convencer a Peláez que regresara a, Radio Caracol. La llegada del binomio, Peláez & de Francisco fue la gran novedad de la radio en el 2020.

El ingeniero se escucha ubicado y realizado como en sus mejores momentos en, “La Luciérnaga”, “El Pulso del futbol” y “La Polémica”.

Tan integrado está a, La W Hernán, que anuncio programas especiales comentando música de catálogo para los primeros días de enero. Sera una delicia escucharlo como periodista musical y disjokey de la vieja guardia.

Juan Pablo Calvas, lejos el mejor periodista de su generación, maduro, objetivo, culto, cálido ,con un buen sentido del humor, poliglota y excelente moderador y conductor, de Sigue la W.

Yamid Palacio, experimentado, recursivo y dinámico en la conducción de la franja vespertina, “La hora del regreso”

Julio, el filántropo que más soluciones le ha dado a los colombianos en la historia de la, radio y televisión.

Cada campana suya es un logro, un éxito.  Los empresarios, industriales y su audiencia le creen y apoyan logrando astronómicas cifras para sus objetivos, este es el más fiel reflejo de su talento como hombre de radio. Lo escuchan los que invierten lo oyen y llaman los que necesitan de sus soluciones.

A Julio le creen y es líder en sintonía, argumento suficiente para no depender de estudios de sintonía. 

ANA TERESA VELANDIA

Es la asistente ejecutiva mas activa de la radio colombiana, una excelente relacionista publica, prudente, discreta, una profesional comprometida con, RCN Radio, su mística y lealtad con sus superiores es admirable.

Vive la radio en todas sus facetas, defiende con argumentos valederos las políticas de cada una de las frecuencias, sus directores, periodistas y locutores.

Doña Ana Teresa es de la escuela de los profesionales que hicieron grande a nuestra radiodifusión gracias a su mística y entrega.

GUSTAVO CASTRO CAYCEDO

El escritor y periodista cerro el 2020 exitosamente, las dificultades de la pandemia no impidieron que editara su libro 37, “Porque me quede en Colombia”, obra muy bien recibida y comentada por la crítica literaria y las librerías.

Gustavo Castro Caycedo, periodista-escritor y administrador de empresas. Foto archivo particular

Gustavo es el periodista más autorizado y conocedor de la televisión, sus críticas son directas y constructivas, él no tiene ningún afán de protagonismo.

 A Gustavo, los medios están en deuda de hacerle el reconocimiento que se merece por su invaluable aporte a la radio, a la televisión y la prensa.

GERARDO PAEZ MEJIA- MELODIA STEREO

Alma y nervio de, Melodía Stereo frecuencia que ha mantenido la política de programación que le dio identidad, dosificando la información con, Noticias para ejecutivos y Cundinamarca al día.

 Melodía Stereo gracias a su parrilla de programación es la compañía amable para su gran audiencia.

Gerardo Páez Mejía, abogado y empresario de radio

Gerardo Páez Mejía, fiel al legado de su padre, el exsenador, Efraín Páez Espitia ha mantenido su compromiso de hacer una radio respetuosa, cálida teniendo en cuenta los cánones de la radio que proyecto nuestra radiodifusión a nivel internacional.

Por esta frecuencia pasaron las más bellas y mejores voces de la radio colombiana.

GERMAN TOBON CAMELO

Celebro los 45 años de Radio Lumbi 1.300 KHz, afiliada a Radio Caracol en San Sebastián de Mariquita, Tolima.

Esta emisora fue una de las consentidas de, German Tobón Martínez. Hoy propiedad de, German Tobón Camelo y Gustavo Garay.

German Tobón Jr., Andrés Muñoz, y Felipe Cabrales, conforman la trilogía más destacada de los ejecutivos radiales, en ellos recae el cambio generacional.

Germán Tobón Camelo, la radio en las venas. Foto Revista Momentos

 Tres profesionales estructurados, experimentados y con la vocación y la mística que necesita el cambio generacional de nuestra radiodifusión.

German, además de asesorar a Radiapolis, está también al frente de, Toca Stereo, cadena que ha tenido una excelente respuesta en sintonía con su frecuencia,  Sogamoso Stereo 96.1 emisora que marco muy bien en el más reciente estudio de sintonía.

RADIOPOLIS

Tuvo en repunte en sintonía en Bogotá, con Candela y Vibra, el que no le alcanzo para lograr el liderazgo de hace tres años.

 Este es el fenómeno de las empresas familiares, en las que la opinión que se tiene en cuanta es la de los patriarcas y no la de los ejecutivos. Políticas domésticas que le restan proyección a las empresas. Este fue uno de los grandes errores de Todelar.

ANDRES TORRES

Director y productor ejecutivo de La W, silenciosamente ha logrado hacer una buena labor en la proyección de esta frecuencia. Es el hombre orquesta, quien al igual que Julio Sánchez no tiene horario en su gestión, siempre disponible para coordinar y producir radio. Sorteando exitosamente las dificultades.

Andrés Torres. Foto Twitter

Felicitaciones, Andrés por su vocación, por su mística, y por su capacidad de trabajo.

GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL

Escritor y visionario quien en 1985 se cansó de anunciar la tragedia de, Armero. Crónica que publico en su obra, “Los sordos ya no hablan“, libro publicado en 1987. Gardeázabal, para quien no existen obstáculos al tomarle el pulso al país y denunciar lo que muchos no lo hacen cuando deberían hacerlo.

A mediados de marzo, denuncio la política equivocada del gobierno en el manejo de la pandemia la que podría causar 40.000 muertos finalizando el 2020, nuevamente este visionario acertó .

Gustavo Alvarez Gardeazábal. Foto Radio Nacional

En sus “enchufados” durante la cuarentena y sus crónicas de lunes a viernes, ha denunciado irregularidades y el avance incontenible de la pandemia.

Lo han intentado callar y vetar, sin embargo, hoy por hoy es el periodista más escuchado, sus crónicas son difundidas por las redes sociales y una buena cantidad de emisoras independientes.

El 2020 fue un año inolvidable para el escritor, celebró los cincuenta años de la edición de, ”Cóndores no se entierran todos los días“. Pasto ciudad donde escribió esta obra, lo galardonó y comenzó a proyectarlo como firme aspirante al Premio Nobel de literatura, campaña en la que también nos comprometemos.

ORLANDO CADAVID

Maestro del periodismo, su pluma sin ningún compromiso ni interés político concientiza y denuncia en cada columna suya los, errores y horrores del acontecer nacional y sus protagonistas.

Sus crónicas son deliciosas, lecciones de periodismo en las que hace gala de su experiencia, ética y bondades literarias. 

Orlando Cadavid Correa. Foto Colprensa

 Sin ningún afán de protagonismo, es el periodista de mayor credibilidad gracias a su transparencia y ética.

Maestro, gracias por su mística y vocación periodística su obra es el norte para las nuevas generaciones de comunicadores.

EMILIO SANCHEZ

El Disjokey de las nuevas generaciones de mayor producción e investigación, Emilio es un periodista con mucha más autonomía en los diferentes géneros musicales que sus colegas contemporáneos, quienes se limitan a hablar de, artistas y temas que están reseñados en algunos listados de popularidad.

Emilio, es fiel a la escuela de su padre, Jaime y su tío Julio profesionales que se han distinguido por el manejo y tono de sus voces y conocimientos de los temas con que se comprometen.

Emilio Sánchez, de la familia Sanchez Cristo de la radio. Foto El Tiempo

 Emilio Sánchez, es el periodista y Disjokey del 2020 y está en la lista de los grandes de todos los tiempos, al lado de, Jaime Martínez, Carlitos Pinzón, Gonzalo Ayala y Alfonso Lizarazo.

Emilio estará conduciendo el especial de música navideña, el próximo 24 de diciembre a través de, La FM en la franja,5 a 8pm .

GRACIAS POR SUS COLABORACIONES

Pantalla & Dial le agradece su invaluable colaboración, a los periodistas: Gustavo Castro Caycedo, Andrés Salcedo, Rubén Darío Arcila, Esteban Jaramillo, Gustavo Gaitán T, Pablo Emilio Obando A, German Matamoros, Marcela Alarcón, William Giraldo y Evelio Giraldo.

ALEXANDRA MONTOYA

Alma y nervio de La Luciérnaga, inteligentemente se ha adaptada a los cambios que este programa ha tenido a lo largo de sus 27 años , gracias a su talento, carisma y vocación artística.

Alexandra Montoya. Foto CARACOL

Es la única del elenco que ha mantenido el ritmo de producción y humor con el que logro posesionarse a su llegada a, “La Luciérnaga” en el lapso de mayor exigencia y proyección a comienzos de los años noventa, cuando compartía micrófono con dos grandes maestros, Hernán Peláez, Guillermo Díaz Salamanca .

 Alexandra y Pascual Gaviria son las estrellas de este alicaído espacio.

JUAN FELIPE CADAVID

Marca la gran diferencia conduciendo el Carrusel deportivo, cálido e integrado con el equipo periodístico de este programa. Lo hizo muy bien reemplazando al titular, Steven Arce.

Juan Felipe Cadavid. Foto CARACOL

Juan Felipe es un excelente refuerzo periodístico para, Radio Caracol, des complicado y profesional .

JORGE GUARIN QUINTERO

Falleció en Neiva el pasado 10 de diciembre el maestro Jorge Guarín, pianista con el que tuve la oportunidad de trabajar varios álbumes en estudio a finales de los años 70.

 “Sin Rival”, Álbum que le produje a, “Adolfo Barros y sus Espantos” en este disco los pianos los grabó, Jorge Guarín quien en ese momento estaba muy bien cotizado por ser el pianista de “Fruco y sus tesos”.

En este álbum tuve en cuenta dos temas de Jairo Varela: El difícil y “El negro soy”, fui el primero en grabarle composiciones a Jairo Varela.

Jorge fue un excelente pianista y mejor amigo, paz en la nueva dimensión para ti, Jorge Guarín Quintero.

RUBEN DARIO ARCILA “RUBENCHO”

El gran acierto de Blu Radio, fue contratar al poeta del ciclismo para que narrara los finales de las etapas del calendario ciclístico internacional.

Rubencho, es el gran maestro de la narración del ciclismo en América, su voz es la más autorizada y querida por los colombianos y centro americanos, pues en esa región también es un periodista querido y respetado.

Rubén Darío Arcila «Rubencho»

Además de ser excelente narrador, Rubencho es también un gran cronista, su pluma es ágil, amable y poética. Su homenaje a, Maradona fue muy bien comentado y difundido, gracias a la sensibilidad  humana de Rubén en su prosa.

Para los lectores de, Pantalla & Dial feliz navidad y un 2021 pletórico en bondades, logros y salud.

Regresaremos en la segunda semana de enero del 2021

ehozzman1@yahoo.com

Enviado desde Correo para Windows 10

Sobre Revista Corrientes 5305 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*