
Enrique Santos Calderón
Más de la mitad de la población mundial vive en países donde no existe libertad de prensa y menos del uno por ciento en países donde sí está plenamente garantizada. Son datos del informe anual de Reporteros Sin Fronteras, que ubica a Colombia en el puesto 115 entre 180 y señala que los temas que más acoso y violencia generan contra los periodistas son medio ambiente, corrupción y conflicto armado.
Qué se entiende por una prensa libre y qué significa para una sociedad es algo que sigue siendo motivo de debate e interpretaciones disímiles. Con razón o sin ella, a gobernantes de todas las especies —de Trump a Petro— les gusta declararse víctimas de la hostilidad e incomprensión de los medios de comunicación. Para no hablar de lo que a través de la historia han opinado de la prensa estadistas, líderes sociales y figuras de renombre.
Vale la pena repasarlo y en ese ánimo transcribo apartes del calendario que hace algún tiempo divulgó el Freedom Forum con frases célebres de personalidades varias sobre el tema de prensa y libertad. Polémicas, cáusticas y reveladoras. Aquí van algunas de ellas:
“La prensa norteamericana, mayormente controlada por intereses creados, ejerce una influencia excesiva en la opinión pública”. Albert Einstein, físico, 1921.
“Que te maten por ser escritor es la máxima expresión de respeto”. Mario Vargas Llosa, escritor, 1984.
“Qué palabra es verdad. Resbalosa, engañosa, inconstante”. Lillian Hellman, novelista, 1979.
“Es indispensable la oposición. El buen estadista aprende más de sus opositores que de sus más dedicados seguidores”. Walter Lippmann, columnista, 1939.
“Ser el número 1 es todo lo que le importa a la prensa. Si eres el número 2, tienes algún defecto”. Chris Evert, tenista, 1994.
“La libertad es el fuego que consume la ilusión”. James Baldwin, autor, 1961.
“La verdad que le da la libertad al hombre suele ser la verdad que muchos hombres prefieren no escuchar”. Herbert Agar, escritor, 1942.
“Jamás existió para el pueblo la libertad de escribir, hablar o pensar (…). Ojalá que llegue a existir, pero será dentro de cientos de años.” John Adams, segundo presidente de EE. UU., 1817.
“A la gente le gusta la televisión en vivo por ser la única ocasión en que todo puede suceder. Nadie le ha hecho guion, nadie lo ha empaquetado”. Steven Brill, abogado, 1994.
“La noticia ya no es noticia. Ahora se trata de morbosidad”. Oliver Stone, director de cine, 1994.
“Una prensa cínica, mercenaria, demagoga, con el tiempo formará a un pueblo tan depravado como ella misma.” Joseph Pulitzer, editor, 1907.
“Es más difícil suprimir un susurro que una calumnia que se proclama a gritos”. Mary Stewart, novelista, 1970.
“¿Somos periodistas o recolectores de basura?”. A. M. Rosenthal, columnista, 1994.
“Nadie ha muerto de una sobredosis de pornografía”. William Margold, promotor de la libertad de expresión, 1985.
“No hay nadie que más critique su profesión que el periodista”. Dave Lindorff, editor, 1984.
“La prensa es el jurado viviente de la nación”. James Gordon Bennett, editor y periodista, 1830.
“Lo mismo que un ejército no puede luchar sin armas, tampoco puede el Partido realizar su obra ideológica sin el arma militante que es la prensa”. Nikita Jrushchov, premier soviético, 1957.
“El periodismo es la capacidad de cumplir con el reto de rellenar un espacio”. Rebecca West, periodista británica, 1956.
“Grita el necio con fuerza, pretendiendo impresionar al mundo”. Marie de France, poetisa del siglo XII.
“Creo que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien prende el televisor, me meto al otro cuarto y leo un libro”. Groucho Marx, comediante, 1967.
“La gente recibe tanta información a lo largo del día, que pierde el sentido común”. Gertrude Stein, escritora, 1946.
“La prensa es el arma más eficaz para combatir la corrupción en el gobierno”. Thomas Constantine, político, 1994.
“El lenguaje legislado es enemigo del pensamiento”, Frank Bardacke, columnista, 1993.
“Cuando un gobierno desea suprimir las libertades empieza con los periodistas, ya que sabemos que la libertad de expresión es el fundamento de todos los demás derechos humanos”. Terry Anderson, periodista, 1994.
“A la gente le encanta la verdad desnuda si se trata de los demás, y la odian si se trata de ellos mismos”. Warren Rogers, editor, 1994.
“El escándalo es como el pan: jamás escasea”. Dicho africano.
“Dice la gente que los medios deben observar al presidente con microscopio, pero cuando pasan al proctoscopio, ya se excedieron.” Richard Nixon, presidente de los EE. UU., 1984.
“El 75 por ciento del público se informa por la televisión. Es decir que recibe información deficiente. Hay que leer periódicos, revistas, libros”. Bernard Shaw, periodista, 1994.
“O se alimenta a la bestia de la comunicación social, o alguien más la alimentará. Pero la bestia se va a alimentar”. Dee Myers, secretaria de prensa de la Casa Blanca, 1994.
“No obstante la verdad que encierren mis palabras, si el lector no puede participar de esa verdad, he fracasado”. Madeleine l´Engle, autora, 1980.
“Es derecho absoluto del Estado vigilar la formación de la opinión pública”. Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, 1923.
“Queda abolida la facultad del gobierno de censurar a la prensa, para que la prensa siempre tenga la libertad de censurar al gobierno”. Hugo Black, juez estadounidense, 1971.
“La palabra objetividad fue inventada por algún catedrático de periodismo”. Geraldo Rivera, comentarista de televisión, 1991.
“Si seguimos borrando las distinciones entre noticia y espectáculo, todos tendremos que pagar”. Dan Rather, editor, 1994.
“La credibilidad de algunos periodistas depende en gran parte de la mala memoria del pueblo”. Garrison Keillor, humorista, 1994.
“La prensa diaria y el telégrafo fabrican en un solo día más mitos que lo que antes hubiera sido posible en un siglo”. Carlos Marx, filósofo y economista, 1871.
“Me disgusta el estado de putrefacción que ha afectado a los periódicos y el espíritu de falsedad de los que en ellos escriben”. Thomas Jefferson, tercer presidente de EE. UU.
“La opinión pública es el blindaje invencible de un pueblo”. Ludwig Böerne, comentarista alemán, 1818.
“El precio de la libertad es la muerte”. Malcolm X, activista afroamericano, 1964.
“El pueblo carece de entendimiento y únicamente repite lo que sus gobernantes tengan a bien decirle”. Platón, filósofo, c. 300 a.C.
“Y sabréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Jesucristo.

Dejar una contestacion