Lawfare a la colombiana

La investigación de Caracol Televisión que involucra a Nicolás Petro con un clan delictivo de Barranquilla. Foto Blu Radio

Por Octavio Quintero
Una sospecha, de la sospechosa Fiscalía de Barbosa, le sirve al investigador estrella de Caracol TV, Ricardo Calderón, para montar su último informe sobre las supuestas relaciones entre el temible clan Daza, la empresa de seguridad Lost Prevention y Nicolás Petro.


El gancho informativo ha propiciado una profusa difusión en otros medios proclives al escándalo político que, a que negarlo, afecta directamente la imagen del Presidente Petro; que lo saben y buscan, y era la premeditada intención del informe de marras, cuyo periodista no advirtió previamente a Nicolás Petro, como manda el buen periodismo.


En su sitio @X, el hijo del Presidente, @nicolaspetroB, dice:
“Muy peligroso lo que ha hecho @NoticiasCaracol. Ha expuesto mi vida y la de mi familia en peligro, todo por un informante falso de la fiscalía. Noticias Caracol ni siquiera se dignó verificar la información del informante falso. La Fiscalía no tiene ni un documento que me vincule a esa empresa de seguridad (Lost Prevention), tanto así, que la Fiscalía hizo interrogatorios e intervino líneas telefónicas de personas vinculadas a esa empresa, y no encontró absolutamente nada que me vincule a ella».


Como buitres a carroña le cayeron, con todo, al Presidente Petro, los mismos con las mismas, emboscados en ese informe periodístico que, por lo visto, es una pieza más de ‘lawfare’: “Uso indebido de instrumentos jurídicos con fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político, que combina acciones aparentemente legales con amplia cobertura de prensa” (Celag).


Conclusión: lo dije recientemente, y repito: la oposición ha validado la calumnia, la injuria y el hostigamiento como instrumentos de lucha política. Estamos cruzando peligrosas líneas rojas… ¿A dónde vamos?

Sobre Revista Corrientes 3418 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]