Diario de salud. Ómicron no es una variante benigna

Mantener las pruebas de COVID

Por Guillermo Romero Salamanca

“Al igual que las variantes anteriores, ómicron está hospitalizado y matando gente. El tsunami de casos es tan enorme y rápido que está abrumando los sistemas de salud de todo el mundo. Los hospitales se están volviendo superpoblados y faltos de personal, lo que resulta en muertes evitables no sólo por COVID-19, sino también por otras enfermedades y lesiones en las que los pacientes no pueden recibir atención oportuna”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud

La OMS anunció que todas las regiones notificaron un incremento en la incidencia de casos semanales, con el continente americano a la cabeza -los casos se duplicaron-, seguido por el sureste asiático (78%) y Europa (65%). África, por su parte, documentó una subida del 22% de las muertes.

En su primera conferencia del año para informar sobre el estado de la pandemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus aludió con preocupación al aumento de 71% de los casos registrados la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 cuando, según datos de la OMS, hubo casi 9,5 millones de nuevos contagios y más de 41.000 muertes, pese a que los decesos disminuyeron un 10%.

Las nuevas cifras elevarían el total de casos durante la pandemia hasta el 2 de enero a cerca de 289 millones, mientras que las muertes suman más de 5,4 millones en el mundo.

Los mayores fracasos

El titular de la OMS reiteró que la inequidad de acceso a las vacunas y a la salud en general fueron los mayores fracasos del año pasado.

“Si bien algunos países han tenido suficiente equipo de protección personal, pruebas y vacunas para almacenar durante esta pandemia, muchos países no tienen suficiente para satisfacer las necesidades básicas o las metas más modestas que no satisfaría a ningún país rico”, apuntó.

Lamentó que, al ritmo de vacunación actual, 109 países no inmunizan al 70% de su población a principios de julio de 2022 como propone la OMS para controlar la pandemia.

Aplicar más refuerzos no conducirá al fin de la pandemia

“La esencia de la disparidad es que algunos países están avanzando hacia la vacunación de los ciudadanos por cuarta vez, mientras que otros ni siquiera han tenido suficiente suministro regular para vacunar a sus trabajadores de la salud y a los que están en mayor riesgo”, subrayó.

Tedros argumentó que refuerzo tras refuerzo en un pequeño número de países no pondrá fin a una pandemia mientras miles de millones permanezcan completamente desprotegidos.

“Pero podemos y debemos revertir esta situación. Podemos poner fin a la etapa aguda de esta pandemia a corto plazo mientras nos preparamos ahora para las futuras emergencias”, afirmó.

Para ello, insistió, se deben repartir con eficiencia y justicia las vacunas producidas, al igual que los medicamentos e insumos para tratar el COVID-19.

“La OMS seguirá invirtiendo en centros de producción de vacunas y trabajará con todos los fabricantes que estén dispuestos a compartir conocimientos, tecnología y licencias”, indicó.

El coronavirus no se irá, no se rindan por favor

Durante la conferencia de prensa, los expertos de la OMS insistieron en que, al margen de avanzar con la vacunación, todos los países deben mantener las medidas sociales de salud pública que han funcionado como el uso de máscaras bien ajustadas que cubran la nariz y la boca y la distancia física, además de evitar multitudes y mejorar e invertir en ventilación.

“El gran mensaje que tenemos para todos es: no se rindan. Estamos en esta pandemia juntos y la superaremos juntos. Tenemos las herramientas para ganar control sobre el virus para que el virus no controle nuestras vidas. Tenemos la posibilidad de reducir significativamente la transmisión”, aseveró la epidemióloga líder de la OMS.

Maria Van Kerkhove reconoció, no obstante, que la variante ómicron está complicando el camino y previó un aumento aún mayor de los casos la próxima semana.

En este contexto, remarcó que el coronavirus tendrá mayores oportunidades de mutar mientras más siga circulando y advirtió que esto puede dar lugar al surgimiento de variantes más virulentas y letales. De ahí la importancia de reducir su circulación con las medidas que se conocen.

ASUSTAN CIFRAS DE ESTADOS UNIDOS

Nuevos casos establecen un RÉCORD mundial, el número de hospitalizados sigue aumentando. 

Casos nuevos: 763.878 

Promedio: 613,840 (+25,188) 

Estados que informan: 47/50 

En el hospital: 126,166 (+6,618) 

En UCI: 21,707 (+497) 

Nuevas muertes: 1.797

El 58 % DE LA POBLACIÓN MUNDIAL CON UNA DOSIS

El 58,8% de la población mundial ha recibido al menos 1 dosis de la vacuna COVID-19. Se han administrado 9,33 mil millones de dosis en todo el mundo y ahora se administran 30,42 millones cada día. Solo el 8,8% de las personas en los países pobres ha recibido al menos 1 dosis.

CHILE VA POR LA CUARTA DOSIS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que a partir del lunes 10 de enero el país iniciará la aplicación de una cuarta dosis de vacunas contra la Covid-19, proceso que comenzará con personas inmunodeprimidas.

El mandatario chileno destacó que “esta segunda dosis de refuerzo iniciará con la población inmunocomprometida porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”.

El jefe del Ejecutivo añadió que como parte de este nuevo impulso a partir del 7 y hasta el 13 de febrero se “extenderá esta vacunación a toda la población de 55 años o más, quienes posean seis meses desde su última dosis de inmunización; así como también al personal de Salud y aquellas personas con mayor nivel de riesgo”.

TOQUE DE QUEDA EN PERÚ

El Gobierno de Perú decretó ampliar el toque de queda nocturno en la capital peruana y otras 24 provincias a las que declaró en alerta de nivel alto, en medio del aumento de los contagios a causa de la Covid-19.

Ni los vehículos ni peatones podrán transitar desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana, cuando antes era desde las 2 de la mañana hasta la misma hora de cese. Además, se le añaden las restricciones que complementan las medidas sanitarias tomadas ante el acelerado incremento de contagios de coronavirus, especialmente con la nueva variante Ómicron.

Asimismo, se declaró nivel de alerta alto para la capital, la provincia adyacente de Callao y las de Ica Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasamayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huacayo, Satipo, Mariscal, Nieto, Ilo y Tumbes.

Sobre Revista Corrientes 3330 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]