Cunde amnesia en el Centro Democrático y en la Fiscalía: Año 2006 «Uribe ofrece pagar a Eln si no secuestra»

Histórico encuentro de los presidentes de Colombia, Cuba y Brasil en la búsqueda de acercamientos con el ELN para negociar un acuerdo de paz. Foto El Espectador

Polémica por idea de fondo para sostener al Eln hasta que La Paz se firme

Así tituló hoy 17 de junio el diario El Tiempo y destacó que en Cartagena, el Fiscal General de la Nación calificó la idea como «una vacuna contra los colombianos».

Más adelante el diario informó que el presidente Gustavo Petro, de visita en Alemania, explicó que su propuesta no ha sido llevada a la mesa de negociación con el ELN en La Habana, pero que es una posibilidad.

Sin embargo resaltó el diario las afirmaciones del fiscal Francisco Barbosa quien calificó de «inaceptable» cualquier propuesta para entregarle recursos al Eln.

En el mismo sentido, pero con otras palabras se pronunció la clase dirigente empresarial y financiera reunida alrededor de la Convención Bancaria en Cartagena que cosechó aplausos para quienes cuestionaron las políticas de gobierno y sus propuestas reformas laboral, pensional y de salud, así como los diálogos en La Habana en la búsqueda de La Paz con el ELN.

La selectiva amnesia que afecta a dirigentes y medios de comunicación en Colombia no abordó en ningún lo publicado en la revista Semana de ese tiempo sobre los acercamientos del gobierno de Uribe con el ELN en la búsqueda de La Paz:

Con la llegada de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de la República en el 2002, las interlocuciones entre ambas partes se reactivan con unos encuentros exploratorios entre agosto y diciembre de 2002 en Cuba.

 Las conversaciones se activan oficialmente después de una reunión entre el presidente Uribe y Felipe Torres, líder del Eln, en noviembre de 2003. Tres meses después, en febrero de 2004 el grupo guerrillero pone a circular una propuesta de paz, al tiempo que el presidente Uribe pide la participación de México como país facilitador en unas negociaciones de paz.

En junio de 2004, México acepta la petición del gobierno colombiano y designa como facilitador a Andrés Valencia, y pocas semanas después, tanto el Eln como el gobierno, hicieron públicas sus propuestas de paz.

Al Fiscal General, a los banqueros, a los congresistas y a los dirigentes del Centro Democrático se les olvidó de manera interesada y para que los medios de hoy publicaran su rechazo a la propuesta de Petro.

Pero ahí en la memoria periodística lo que ocurría en Colombia en el año 2006 durante la administración del presidente Alvaro Uribe Vélez y que El Tiempo registró en su momento:

Uribe ofrece pagar a Eln si no secuestra

A tres días del arranque de la cuarta ronda de diálogos exploratorios con el Eln en Cuba, el presidente Álvaro Uribe sorprendió con una propuesta que él mismo consideró podía ser “escandalosa”.

Por: REDACCION EL TIEMPO 13 de octubre 2006 , 12:00 a. m.

En diálogo con la FM, de RCN, Uribe ofreció ayudar a buscar fondos para pagar la manutención de los guerrilleros del Eln y así evitar que estos sigan secuestrando (ver frase).

Según cálculos recientes del Ejército, el Eln tiene entre 2.000 y 3.000 hombres. A manera de ejercicio matemático (pues ni el Presidente ni nadie ha hablado de cifras), se podría decir que si a cada uno se le paga un salario mínimo, el costo de sostenimiento estaría entre 816 millones y 1.224 millones de pesos mensuales.

La cuarta ronda de diálogos entre el Eln y el Gobierno comienza el domingo con reuniones con la sociedad civil. La instalación será el 20.

Cabe anotar que el Eln tiene 508 personas secuestradas, según los datos de la Fundación País Libre. Y en lo que va corrido del 2006 se le atribuyen 43 secuestros. En dos de ellos la víctima murió en cautiverio.

La directora de esta Fundación, Olga Lucía Gómez, al comentar la propuesta de Uribe, dijo: “Solo puede darse en un proceso de paz definitivo. De lo contrario, podría enviarse un mensaje contraproducente: que al que comete el crimen se le paga para que no lo cometa”. 1-4 NACIÓN .

»De pronto es escandaloso, pero se lo voy a decir muy a conciencia: el Gobierno prefiere ayudar a buscar fondos para financiar a una guerrilla la manutención de sus gentes en la etapa de un proceso de paz, en lugar de permitir que siga el secuestro”.

Dijo el presidente Álvaro Uribe.

ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo

Sobre Revista Corrientes 3384 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]