Transparencia Internacional: Los bancos, herramientas para la corrupción



No es un simple titular, es el resultado de las investigaciones de FinCEN Files de BuzzFeed News, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y medios de comunicación de todo el mundo. Las investigaciones exponen la complicidad de los principales bancos en la corrupción transfronteriza, con documentos que muestran en detalle cómo el dinero ilícito ha fluyedo a través de cuentas en bancos pequeños y grandes de todo el mundo.   

Incluso si los principales bancos estadounidenses levantaron banderas rojas, procesaron fondos sospechosos de todos modos. A menudo marcaban los pagos como sospechosos demasiado tarde, después de que se hubieran roto los escándalos, y muchos de los informes no identificaban adecuadamente a los clientes porque se escondían detrás de empresas anónimas.
Por ejemplo, los cleptócratas venezolanos, que han saqueado su país durante las últimas dos décadas, utilizaron bancos de la UE y Estados Unidos para sacar miles de millones de dólares en dinero público del país, ya que la gente de vuelta a casa se enfrentaba a una de las crisis humanitarias más graves del mundo.  

Mientras que los bancos y los banqueros se han beneficiado de estas transacciones, la gente en todas partes sufre de servicios públicos infrafinanciados y pierde la confianza de que las cosas cambiarán.

Pero el cambio debe, y esta vez las multas y acuerdos ocasionales no lo harán. El sistema mundial de lucha contra el blanqueo de capitales necesita una revisión.  

Dependemos en gran medida de los bancos para detectar y detener el dinero saqueado de los tesoros y los presupuestos públicos que encuentran refugio seguro en el extranjero. Los archivos FinCEN son una prueba más de que los bancos necesitan ser mejor vigilados por las autoridades.

Los propios bancos y sus banqueros de alto nivel también necesitan enfrentarse a la responsabilidad real, de lo contrario tienen poco incentivo para decir no al dinero sucio.

Estados Unidos claramente necesita actualizar su conjunto de herramientas para mantener el dinero sucio fuera del sistema financiero. Un proyecto de ley bipartidista que pondría fin a la propiedad oculta de la empresa, actualmente pendiente en el Congreso, necesita aprobarse sin más demora.
Los bancos de 25 Estados miembros de la UE también fueron nombrados en los Archivos FinCEN como destino, punto de tránsito u origen de dinero sospechoso.

Entre ellos se encuentra un pequeño banco portugués EuroBIC, que movió millones de fondos sospechosos para su accionista Isabel dos Santos, hija de la expresidenta de Angola. Transparencia Internacional Portugal está exigiendo respuestas del supervisor bancario portugués, que sabía de graves defectos en los sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales de EuroBIC al menos desde 2015.  

Si alguna vez hubo el momento adecuado para establecer un organismo de supervisión independiente y a escala de la UE contra el blanqueo de capitales,para el que hemos estado pidiendo desde hace dos años, lo es ahora.

Las reglas del juego deben cambiar.
Sobre Revista Corrientes 3225 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]