Fondo Monetario insiste en reformas tributarias para la recuperación después del Covid

Mujer africana trabaja en un cultivo de arroz en Malawi. FMI

¿Misión Imposible? ¿Pueden los Estados frágiles aumentar los ingresos fiscales?

Por Bernardin Akitoby, Jiro Honda y Keyra Primus

Los choques COVID-19 están demostrando ser especialmente desafiantes para los Estados frágiles. Antes del COVID, los ingresos fiscales eran bajos en esos países y los gobiernos luchaban por aumentarlos. Ahora, COVID-19 les está golpeando con fuerza y los ingresos fiscales están cayendo. Una vez que la pandemia disminuye, restaurar y mejorar aún más la recaudación de impuestos es aún más importante para asegurar la sostenibilidad de la deuda, facilitar la recuperación posterior a COVID-19 y satisfacer las necesidades de financiación del desarrollo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es un desafío formidable. Sin embargo, nuestra nueva investigación del personal encuentra que lograr ganancias considerables en la recaudación de impuestos en entornos frágiles no es «misión imposible».

Como muestra nuestro gráfico, cuatro estados frágiles (Liberia, Malawi, Nepal e Islas Salomón) lograron aumentos considerables en los ingresos fiscales durante una década, entre 7 y 20 puntos porcentuales del PIB. La mayoría de estos países habían introducido reformas fiscales cuando sus ingresos fiscales estaban muy por debajo del promedio de los estados frágiles, pero cada uno pasó a superar el promedio, con Nepal y las Islas Salomón haciéndolo por un amplio margen.

Estas experiencias hacen hincapié en la importancia de los esfuerzos sostenidos de reforma fiscal. En estos casos, las reformas fiscales se llevaron a cabo durante largos períodos de tiempo para lograr ganancias considerables y duraderas. Si bien este enfoque prolongado normalmente puede requerir estabilidad política para garantizar la continuidad de las reformas fiscales, también se puede lograr cuando las administraciones cambian, por ejemplo, como vimos en Malawi.

Estas experiencias también subrayan las siguientes lecciones para las reformas de los ingresos fiscales en los Estados frágiles:

  • Enfoque a dos manos. Garantizar un rendimiento estable de los ingresos fiscales a lo largo del tiempo requiere tanto sistemas tributarios bien diseñados como enfoques eficaces para la administración de ingresos. En Liberia y Nepal, constatamos que el uso de múltiples instrumentos de política fiscal ayudó a aumentar la recaudación de impuestos (por ejemplo, la reducción de las exenciones fiscales, el aumento de los impuestos especiales y el aumento del umbral del IVA).
  • Fuente potencial. Dirigirse justamente a sectores y áreas de alto potencial, lo que debería contribuir significativamente a los ingresos fiscales, puede recaudar fondos y promover la equidad. Estos sectores incluían el sector maderero en las Islas Salomón y el consumo (de los grandes ingresos por remesas) en Nepal.
  • Rápido y estratégico. Tomar medidas de reforma inmediatas puede abordar necesidades apremiantes y generar impulso, mientras que una estrategia a mediano plazo puede ayudar a secuenciar adecuadamente las medidas de reforma. Las medidas de reforma, con efectos inmediatos, podrían incluir la reforma de los impuestos indirectos sobre bienes y servicios, la reducción de las exenciones, el establecimiento de una gran oficina de contribuyentes y la mejora de las auditorías basadas en el riesgo. 
  • Compromiso político y apoyo internacional. Los esfuerzos sostenidos de reforma fiscal durante un largo período requiere un fuerte compromiso político apoyado por socios internacionales. En los episodios que estudiamos, las reformas fiscales a menudo se llevaban a cabo con una fuerte voluntad política, por ejemplo, al facilitar la coordinación entre los organismos, mientras que el apoyo de los socios internacionales en la creación de capacidad también desempeñó un papel vital. Sin embargo, es importante señalar que el compromiso político es una condición necesaria, pero no suficiente, para una reforma fiscal exitosa.
Sobre Revista Corrientes 4550 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*