Renta de autos: una guía para evitar trampas

Ilustración Dani Pendergast

Por Elaine Glusac

Elaine Glusac es columnista de Frugal Traveler, especializada en consejos para viajes con un presupuesto asequible.

28 de febrero de 2024

Read in English

Desde conseguir una buena oferta hasta averiguar los requisitos del seguro, alquilar un auto puede ser una experiencia complicada y propensa a las trampas en la transacción. Estas son algunas de las mejores prácticas a seguir, desde la reserva hasta la devolución del vehículo.

Los precios varían mucho según el modelo de vehículo y la ubicación de la agencia. Los alquileres en aeropuertos, sujetos a tasas e impuestos adicionales, suelen ser más caros.

Algunas ciudades cobran tasas similares si una agencia se encuentra a menos de 32 kilómetros del aeropuerto, según Jonathan Weinberg, fundador de AutoSlash, una plataforma de alquiler de carros. “Siempre revisa ambas opciones”, dijo.

Si viajas en avión y eliges un punto de alquiler fuera del aeropuerto de destino, ten en cuenta el costo y la comodidad del transporte hasta la agencia. La mayoría tienen un horario más limitado que los establecimientos situados en los aeropuertos, lo que podría ser importante si tu vuelo se retrasa.

Muchas agencias ofrecen descuentos por pago anticipado. Pero los contratos de prepago suelen incluir penalidades si los cancelas.

La mayoría de las reservas no pagadas son flexibles, lo que permite cancelarlas en cualquier momento sin penalización. Los expertos aconsejan reservar con antelación y aprovechar el tiempo antes del viaje para revisar precios. Si bajan, se puede cancelar y volver a reservar con la tarifa más barata. Muchas agencias, como Budget y Dollar, ofrecen garantías de mejor tarifa, lo que significa que si encuentras una tarifa mejor en otro sitio y ellos pueden verificarla, te alquilarán el auto por un 10 por ciento menos de ese precio.

El sitio web AutoSlash hará un seguimiento gratuito de tu reserva y te avisará de cualquier reducción de precios.

Utiliza tus membresías a tiendas como Costco o a las organizaciones AAA o AARP para obtener descuentos en determinadas empresas. Los beneficios varían. Si te afilias estrictamente a Costco para alquilar autos, puede que necesites unos cuantos alquileres al año para recuperar los 60 dólares de la cuota de socio.

Si te adhieres a los programas de fidelización de Avis, Hertz u otras grandes empresas de alquiler, que suelen ser gratuitos, tendrás derecho a recogidas exprés, lo que significa que podrás saltarte la fila del mostrador e ir directamente a tu vehículo.

Turo y Getaround actúan como Airbnbs para los autos de alquiler: los propietarios ofrecen sus vehículos a través de sitios web o aplicaciones de la empresa. Turo, disponible en 11.000 ciudades de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Francia y Australia, requiere que los arrendatarios acuerden dónde y cuándo recoger los autos, aunque algunos propietarios te los llevan.

La empresa de alquiler Kyte, en aplicación e internet, disponible en más de una decena de ciudades de Estados Unidos y que no tiene oficinas físicas, deja y recoge sus autos, con precios competitivos, donde tú especifiques, sin costo adicional. La empresa UFO Drive, que funciona con una aplicación y sin contacto, alquila vehículos eléctricos en más de 20 ciudades de Estados Unidos y Europa.

En las agencias tradicionales, cuando el vehículo que has reservado no está disponible a tu llegada, acostumbran ofrecerte el siguiente mejor auto disponible sin costo adicional. Esto no siempre se deja claro, y se sabe que las agencias preguntan si quieres mejorar una categoría pagando. Antes de aceptar, solicita la clase de auto que originalmente habías reservado. Si no está disponible, tienes derecho a una mejora gratuita.

Cuidado con los “especiales del gerente”, que suelen ser restos de gangas. Según Mike Taylor, director gerente de viajes, hostelería y comercio minorista de la empresa de estudios de mercado J. D. Power, con la transición de las agencias a los vehículos eléctricos, los clientes se han encontrado con coches eléctricos de sorpresa, que no necesariamente querían.

Si ya tienes un seguro vehicular, en la mayoría de los casos esa cobertura se extiende al alquiler. Muchas tarjetas de crédito también ofrecen cobertura contra robo y daños siempre que utilices esa tarjeta para pagar. Comprueba ambas cosas antes de contratar una cobertura adicional en la agencia.

“El seguro de la tarjeta de crédito solo cubre la colisión, pero no la responsabilidad civil”, dijo Weinberg, y señaló que el seguro de responsabilidad añadiría unos 20 dólares al día.

Si no tienes seguro y confías en la cobertura de una tarjeta de crédito, presta atención a las exclusiones de ciertos tipos de auto y a las agencias de alquiler entre particulares como Turo.

“Uno quiere evitar la duplicación de coberturas, pero no quieres ir pensando que estás totalmente cubierto cuando no lo estás”, dijo Chuck Nardozza, director gerente de ventas de AAA Northeast.

La mayoría de los seguros vehiculares personales no se aplican a la conducción en el extranjero, con algunas excepciones para Canadá y México.

Comprueba si hay daños, como abolladuras, rasguños o roturas en la tapicería. Haz fotos o graba un video para comprobar el estado del vehículo en el momento de la recogida. Si hay daños, pide a la empresa que los registre en tu documentación.

Vuelve a hacer fotos cuando entregues el vehículo. Aunque un empleado revise el auto y te entregue un recibo, tendrás constancia de su estado en caso de que una revisión más profunda detecte algún daño.

Las opciones de combustible incluyen devolver el auto con el tanque lleno o hacer que la compañía lo rellene con lo que pueden parecer atractivas tarifas por galón. Sin embargo, en el segundo caso, debes pagar por el tanque lleno.

“Si utilizas tres cuartas partes del tanque, le regalas a la empresa de alquiler de autos un cuarto”, dijo Weinberg.

Cuando devuelvas el vehículo, haz una foto del tanque lleno. Se sabe que las compañías aplican recargos por gasolina, pero una prueba fotográfica suele eliminarlos.

Un día de alquiler de auto suele ser de 24 horas a partir del momento en que abandonas el aparcamiento. Todo lo que sea más tarde puede suponer el cobro de otro día completo.

Aunque hayas reservado un auto desde las 12:00 a. m. de recogida hasta las 12:00 a. m. del día de entrega, si llegas antes y tomas el vehículo a las 11:30 a.m., tendrás que devolverlo antes de las 11.30 a.m. del día previsto. “Puede que te den un poco de margen, pero suele ser corto, de 60 minutos o menos”, explicó Nardozza.

Sobre Revista Corrientes 3321 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]