Pantalla & Dial. Yamid y «la guerra de Jamundí»

Pantalla & Dial

Edgard Hozzman

El olfato periodístico de Yamid Amat ser hace presente en cada una de sus entrevistas en el noticiero CM&- No se trata simplemente de que él sea un excelso reportero y un destacado entrevistador, sino además de que su olfato para descubrir personajes claves en cada tema que convoca, hacen de “Pregunta Yamid” un espacio ejemplar para el periodismo colombiano y de interés general para quienes le siguen.

Cada personaje invitado por él es una verdadera revelación, y eso no solo beneficia a los televidentes sino a la opinión pública en general pues cada entrevista genera noticia que hasta es seguida por otros medios.

BRILLANTE EL ENTREVISTADO Y COMO SIEMPRE LUCIDO YAMID

Su entrevista del jueves al experto investigador Francisco Daza, de la Fundación paz y reconciliación, hizo claridad sobre la que se ha llamado “la guerra de Jamundí”, (población de unos 150.000 colombianos, y del proceso de paz que tambalea por momentos.

Es que cuando pregunta Yamid…

En el fenómeno de violencia llamado de Jamundí, va mucho más allá, afecta al martirizado departamento del Cauca, al Valle del cauca, Valle, Catatumbo, Norte de Santander y Antioquia.

En él están involucrados a veces con alianzas y otras con enfrentamientos: el ELN, el Estado Mayor de las FARC, el Clan del Golfo y otros grupos violentos.

Brillante el entrevistado y como siempre, lucido Yamid, quien a propósito de los 70 años de la televisión ha sido reconocido como un ícono de este poderoso medio.

CECILIA PREGUNTA: ¿CORRUPCIÓN GALOPANTE EN ESTA PROCURADURÍA?

La valiente y frentera periodista crítica, Cecilia Orozco Tascón, titula así su última columna en el Espectador, y dice: “Me quedé corta, como casi siempre ocurre cuando se intenta descubrir un foco de corrupción”.

“La infinita actividad clientelista de Cabello —como califiqué, hace poco, una de las características de la conducta pública de la procuradora— es apenas una de las líneas de acción de sus gestiones opacas.

Cecilia Orozco Tascón, ejerce el periodismo con carácter independiente.

“Otras de sus vías, más gruesas, más oscuras, ejecutadas con su permiso y bajo su responsabilidad, empiezan a aflorar en forma de contratos millonarios entregados a dedo; también, de convenios de cooperación internacional en los que es fácil ocultar a cuáles bolsillos llegan los recursos extranjeros y nacionales que se manejan en ese tipo de asociaciones, en principio humanitarias pero convertidas, después, en tapaderos de ilícitos”.

ENTREGA DIRECTA DE DOS CONTRATOS POR $22.000 MILLONES

“El fin de semana pasado, El Espectador publicó una denuncia que involucra al Consejo Nacional Electoral (CNE), ahora presidido por la excongresista Maritza Martínez, en la entrega directa de dos contratos por $22.000 millones a una empresa público-privada del Valle del Cauca”.

“Presuntamente especializada en tecnología y controlada por las bellezas políticas Dilian Francisca Toro y su “socia” Clara Luz Roldán

“Las tres señoras, Martínez, Roldán y Toro son las dueñas del Partido de la U, junto con su amigo el ex registrador nacional Alexander Vega, tan cercano a ellas como al CNE”.

“De acuerdo con el relato periodístico, la Empresa de Recursos Tecnológicos del Valle (ERT), dirigida por la gobernadora de ese departamento y controlada con gente amiga y familiares de las “papisas”, se comprometió a instalar el sistema de tecnología del Consejo Nacional Electoral”.

“No es raro que la hayan seleccionado porque los que deciden, los contratantes y los contratados pertenecen a la misma rosca desde hace muchos años”.

FRED EMIRO NÚÑEZ ESTA VIVO EN NUESTROS CORAZONES

El fallecimiento del valiente amante de la vida, el gran Fred Emiro Núñez, no ha dejado un vacío porque sigue vivo en los corazones de los periodistas y locutores que lo conocimos, lo admiramos y lo quisimos.

Fred Emiro Nuñez Cruz (Q.E.P.D.)

Su vida fue un ejemplo de persistencia en la fe., de profesionalismo, y a la vez de coraje ante las adversidades que lo aquejaron durante un cuarto de siglo.

Se sometió a un trasplante de riñón y lo enfrentó con mucha dignidad, su esposa fue la maravillosa donante que le prolongó la vida.

El guapeó tantos años, siempre iba para adelante, con coraje. Pero la enfermedad le ganó la batalla finalmente. Y mientras lo recordemos seguirá vivo querido Fred Emiro.

NORBERTO PATARROYO “LOS 14 PÍCAROS REPRESENTANTES A LA CÁMARA”

Esta semana, Norberto Patarroyo les dijo por el nombre a un puñado indecoroso de congresistas en Las del tintero; tituló: “Los 14 pícaros representantes a la Cámara que votaron contra la reducción salarial.

“El intento para reducir el salario de los congresistas quedó en veremos otra vez por cuenta del hundimiento del proyecto de ley que tenía esa intención y que estaba siendo discutido en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes”.

“De los 41 integrantes de la comisión solo asistieron 29, 15 votaron a favor y 14 en contra. El asunto es que con ese número de asistentes se necesitaban 21 votos para que la iniciativa pasara a la plenaria de la Cámara y no se consiguieron”.

LOS QUE VOTARON EN CONTRA DE LA REDUCCIÓN SALARIAL

“Les compartimos los nombres de aquellos representantes a la Cámara que votaron en contra y se opusieron a la reducción salarial de los congresistas. Esta es la lista de las joyitas. Orlando Castillo (Citrep), Ruth Amelia Caycedo (Conservador), Piedad Correal (Liberal), Juan Manuel Cortés, Karyme Adrana Cotes (Liberal)”, Luis Eduardo Díaz Mateus (Conservador), Juan Sebastián Gómez (Nuevo Liberalismo), Delcy Esperanza Isaza Buenaventura (Conservador), Andrés Felipe Jiménez Vargas (Conservador), Juan Daniel Peñuela Calvache (Conserador). Gersel Luis Pérez Altamiranda (Cambio Radical), Diógenes Quintero Amaya (Citrep), Óscar Hernán Sánchez León (Liberal), y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda (La U), fueron quienes se opusieron. Un pícaro no permite que le toquen su fortuna y por esos estos personajes no aprobaron.

EXCELENTE INFORME DE CARACOL SOBRE NIÑOS EMBERA

A raíz de la muerte de otro niño indígena Emberá, el noticiero del Canal Caracol, realizó un completo, documentado y fidedigno informe sobre la triste suerte de estos menores en su viacrucis dentro del Parque nacional que se convirtió en una tragedia humana diaria para decenas de ellos.

La periodista de quien no logramos captar su nombre consultó con cuanta autoridad pudo para ilustrar el informe: fue a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo, al ICBF, y a otras fuentes, hablo con expertos, psicólogos y otros profesionales.

Habló con los padres indígenas, captó los testimonios visuales conmovedores, pero con respeto, sin aprovecharse el drama infantil, con un profundo sentido humano.

Felicitaciones a Caracol porque este tipo de periodismo respetuoso con la se dignidad humana, se contrapone al amarillista que a veces hace presencia en el mismo noticiero. Es un ejemplo para sus periodistas sensacionalistas.

DUDAMEL SEÑALO A COMENTARISTA VÉLEZ

Debido a los comentarios sobre la forma como el Atlético Bucaramanga encajó en la final del fútbol rentado, hechas por el periodista Carlos Antonio Vélez, el director técnico del Bucaramanga, Dudamel reaccionó. Y respondió: “No tenemos tiempo para hablar de tonterías, hoy lo más importante es la final. A todas aquellas personas que estén en contra de Atlético Bucaramanga, nuestra afición tiene bien claro que es una persona no grata”. “Todos aquellos que, de manera mediocre, soberbia e ignorante intenten desmeritar lo que los finalistas hayan hecho a lo largo de 6 meses, son personas no gratas en la ciudad”.

OSCAR RESTREPO PEREZ Y CRAIG WILLIAMS

En la estupenda información internacional Última hora, 7X 7, servida por el diligente periodista Oscar Restrepo Pérez, el famoso Trapito, leí una nota que me llamó mucho la atención. “Craig Williams, asistente privado del primer ministro británico Rishi Sunak, está bajo investigación por la Comisión del Juego de Reino Unido tras apostar 100 libras a que se convocarían elecciones días antes de que se anunciara oficialmente”.

“La apuesta se realizó el 19 de mayo en Ladbrokes, con una ganancia de 500 libras. Williams ha defendido su transparencia, pero el incidente ha generado críticas hacia Sunak, acusado de liderar una campaña electoral envuelta en polémica”.

“Los conservadores han decidido no intervenir hasta que concluyan las investigaciones, calificando el uso de información confidencial en apuestas como un delito penal embarazoso para el primer ministro”.

GUSTAVO GÓMEZ CÓRDOBA: “SIN HIPOCRESÍA”

Otra franca columna del director de noticias de Caracol Radio, Gustavo Gómez, es fuerte, desde el título. Algunos de sus párrafos dicen: “El ejercicio del poder, en aras de lograr profundas transformaciones, requiere de tiempo. Pero, también de respeto por los tiempos que dicta la democracia.

Gustavo Gómez, director de Hoy por Hoy en CARACOL

Gustavo Petro quiere trascender. ¿Y qué presidente no? Sin hipocresía. Hay que decirlo de frente. Nadie llega al poder para transitarlo como un pasajero del montón. La tentación de aferrarse a él es enorme. Una debilidad humana.

En algunos escenarios la perpetuación se da en virtud de la reelección y en otros por interpuesta persona. Y hay magos soberbios que mezclan ambos trucos. Pregunten, si no, por ese pobre hijo de Leningrado que se hizo rico convirtiendo a Rusia en el patio de juegos de su megalomanía.

NO SE TRATA DE UNA MANIFESTACIÓN DIABÓLICA O ENFERMIZA

Aunque legalmente hoy la reelección es una figura imposible en Colombia, no se trata de una manifestación diabólica o enfermiza: cuatro años son pocos para lograr transformaciones, sobre todo si el primero es de “aprendizaje” y los últimos dieciocho meses, de campaña.

Uno de los que legalmente pudieron repetir este “gustico”, Juan Manuel Santos, dijo en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que “propusimos, y salió adelante, abolir la reelección. Porque yo pienso que la reelección, sobre todo en los países latinoamericanos, se presta para el abuso de quien está en el gobierno, que utiliza el poder del Estado para reelegirse y eso va a debilitar la democracia y por eso pusimos fin a la reelección.

Tengo que confesar que yo hubiera preferido un periodo más largo, cinco o seis años, pero, al final de la discusión en el Congreso, me dijeron: o acepta cuatro años o no le aceptamos abolir la reelección. Entonces, acepté los cuatro años, pero soy consciente de que cuatro años es un periodo demasiado corto”.

“MESIANISMO, AUTORITARISMO, DESPOTISMO, DICTADURA”

Reelegirse para gozar ocho años de gobierno (efectivos, seis), si la Constitución lo permite, no es un crimen. Querer atornillarse al poder, asfixiando la Constitución, es otra cosa. Y tiene muchos nombres: mesianismo, autoritarismo, despotismo, dictadura.

Pelecha esta belladona con mucha fuerza por estos días en esa exitosa variante mercantil del socialismo que es el progresismo. La ambición, aunque concentrada en la aventura de poderlo todo, a veces es olvidadiza.

Diversos sectores le recordaron al presidente que el exceso de presiones le ha hecho olvidar que él es quien ha hablado de una constituyente. La memoria del señor presidente es selectiva y funciona con precisión de reloj suizo, pero solo cuando le conviene.

“70 AÑOS DE LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA”: LIBRO MAGNIFICO

Se lucieron RTVC Señal Colombia y Patrimonio Fílmico, con la edición del magnífico libro, “70 años de la televisión en colombiana1954-2024 ”, hasta hoy, la publicación con el recuento histórico más completo y mejor ilustrado de nuestra televisión en 270 páginas.

Y una visión multidisciplinaria de los aspectos más importantes de este poderoso medio de comunicación que cumplió su séptima década ayer, jueves 13 de junio. El prólogo es del gerente de RTVC Señal Colombia, Hollman Morris.

El libro, “escrito a cuatro manos”, cuenta con textos sobre distintas áreas de nuestra televisión, escritos por personajes destacados del medio, como: Eduardo Noriega, Gustavo Castro Caycedo, Dago García, Tatiana Duplat, “televisión: memoria, guerra y paz”. Jaime Silva, Alfredo Sabach Fajardo, entre otros.

Noriega” escribió la introducción y la tituló: “La televisión al servicio de la democracia. De la dictadura al Frente Nacional”, Castro Caycedo, tituló su aporte literario, que inicia el libro: “Cuando llegó la televisión. Un cambio para la vida de los colombianos”. Tatiana: “Televisión: memoria guerra y paz”. García: “La historia de las historias de la televisión colombiana”. Silva: “Memoria histórica y percepción pública sobre el pasado”, y Sabach: “La televisión regional en Colombia”. El Epílogo lo redactó el ministro de comunicaciones, Mauricio Lizcano

Esta publicación de RTVC Señal Colombia es de obligada lectura para quienes pertenecen al medio, y es trascendente, tanto que estará presente en todas las bibliotecas públicas de Colombia.

COMISION ORGANIZA YA LOS 80 AÑOS DEL CPB

El diligente secretario del Prensa del CPB, recuerda que el lunes 11 de febrero de 1945, nació el Círculo De Periodistas de Bogotá, y que ya se está moviendo su Junta Directica para la celebración por lo alto de los 80 años de esa institución, insignia del periodismo colombiano.

Para tal efecto. La junta nombró un equipo de cinco de los periodistas más prestigiosos de esa agremiación que ya trabajan en la programación de proyectos y eventos que, “echarán la casa por la ventana”, para tan importante celebración.

Nos adelantaron que habrá una gran participación de instituciones ´periodísticas internacionales que se sumarán a tan histórica conmemoración.

Algunos de los miembros fundadores del CPB, fueron: Alberto Lleras Camargo, Emilia Pardo Umaña, Álvaro Gómez Hurtado, Hernando y Enrique Santos Calderón, Guillermo Cano Isaza, José Salgar, Eduardo Zalamea, Ernesto Andrade Monzón, Federico Rivas Aldana Ismael Enrique Arenas, Luis Camacho Montoya, y Ofelia Romero de Wills-

Ellos establecieron el deber de, “Mantener como canon fundamental la libre expresión del pensamiento y defender por todos los medios las normas constitucionales y legales que garantizan la libertad de prensa “.

Desde ahora felicitamos a la junta directiva del CPB por su tempranera preparación para la celebración de los 80 años del CPB.

JAIRO TARAZONA

En su periplo periodístico por Europa, ha enviado crónicas de sus experiencias en: España, Francia, Alemania, y la Europa central.

Jairo, es un periodista recursivo, ágil, muy bien informado. Sus crónicas son actuales, bien documentadas, realizadas en los sitios emblemáticos de Europa.  

FELIPE ZULETA

La audiencia de Blu Radio, ha extrañado al periodista y analista político Felipe Zuleta. Pantalla & Dial indagó por la ausencia de Zuleta en la mesa de “Mañanas Blu”, nos informaron que se repone de una dolencia que lo marginó de su ejercicio periodístico.

Felipe regresará a la mesa de “Mañanas Blu”, cuando haya superado los inconvenientes de salud que lo aquejan.

OSCAR MUNÉVAR F.

Columnista deportivo del Nuevo Siglo. Objetivo, serio, con argumentos sólidos, analizó el primer partido de la final del campeonato del fútbol colombiano.

Oscar hizo buena parte de escuela periodística en Caracol Radio, en los decenios en los que esta casa radial marcó la diferencia, años ochenta y noventa. Lapso en el que esta casa cubrió grandes eventos a nivel nacional y mundial; Olímpicos, Campeonatos mundiales de Futbol, Vuelta a España, Giro de Italia, Tour de Francia, campeonatos mundiales de ciclismo, entre otros más.

Oscar Munévar, un periodista ágil y recursivo en el micrófono y con la pluma. En su momento fue el hombre de confianza de Hernán Peláez, quien también fue su guía y maestro.

Sin buscar protagonismo, fue un profesional serio que aportó su experiencia en la proyección de Caracol Radio, como la cadena líder en Colombia en los grandes eventos deportivos, en el momento estelar de esta casa radial.

Oscar Munévar, galardonado con La Copa FIFA por haber cubierto diez mundiales.

JUAN ROMERO CORTÉZ

El experimentado comunicador se está recuperando positivamente de una dolencia en La Clínica Azul de Bogotá.

Juanito, como cariñosamente se le conoce en el medio, fue un destacado promotor discográfico en los años setenta y ochenta. Laboró para Discos CBS y Sonolux. Llegó al mundo del disco de la mano del más grande e innovador director artístico y disjokey, Jaime Arturo Guerra Madrigal, quien primero creyó en su talento fue Alberto Suárez López, quien fue definitivo en la proyección de Discos CBS.

Juanito Romero, romántico enamorado del sonido que dio identidad a los años sesenta, el de la nueva ola argentina y mexicana. Realizó programas con los grandes artistas de este lapso, en RCN y Todelar.

Pantalla & Dial hace votos por la pronta y positiva recuperación de Juanito Romero.

NUESTRA IDENTIDAD FOLCLORICA OLVIDADA

Colombia el país más rico musicalmente hablando. Nuestro bello y rico folclore, el que nos dio identidad en el mundo en el pasado siglo, hoy es ignorado por el ente gubernamental que debería velar por su difusión y promoción.

La Radio Nacional, cadena que debería tener en su parrilla de programación un alto porcentaje de espacios en los que se difunda nuestro folclore, lo ignora para programar música que nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia.

 ¿Qué hace SAYCO en pro de nuestro folclore? Esta sociedad de autores y compositores es muy acuciosa cobrando impuestos de difusión, cuando también debería preocuparse por la difusión de nuestra música folclórica, de nuestra identidad cultural.

SENTIDO HOMENAJE PÓSTUMO A FRED EMIRO DE FERNADO CALDERÓN E.

Fernando nos sorprende positivamente con su calidad como escritor. Faceta que no conocía de este profesional de la radio.

Calderón España, hace un homenaje a Fred Emiro, sincero y nostálgico en el recorrido que hace de su amistad y hermandad profesional con él, quien siguió los pasos de Fernando y no dudo en buscar una oportunidad a su talento en Bogotá, como lo hizo Calderón España, cuando su amado terruño le quedó pequeño para sus afanes profesionales.

Gracias Fernando por compartir su vocación literaria.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3784 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]