Denuncia: Empresarios corrompen a la justicia en Estados Unidos

El juez Clarence Thomas y su "benefactor" , el empresario republicano Harlan Crow. Ilustración ProPública

Por Justin Elliott, Joshua Kaplan y Alex Mierjeski

Harlan Crow proporcionó a Clarence Thomas al menos tres viajes en jet privado no revelados anteriormente, según una investigación del Senado.

El juez de la Corte Suprema voló a Montana y otros destinos gracias al dinero del donante multimillonario republicano. El abogado de Crow reveló estos vuelos al Comité Judicial del Senado, cuya investigación en curso fue provocada por los informes de ProPublica.

El donante político multimillonario Harlan Crow proporcionó al menos tres viajes en jet privado no revelados anteriormente al juez de la Corte Suprema Clarence Thomas en los últimos años, según una investigación realizada por los demócratas del Comité Judicial del Senado. Los vuelos, que fueron detallados por el abogado de Crow en respuesta a las consultas del comité, llevaron a la justicia a destinos que incluyen la región cercana al Parque Nacional Glacier en Montana y la ciudad natal de Thomas en Georgia.

El comité inició su investigación en respuesta a un informe de ProPublica el año pasado que reveló numerosos obsequios no revelados que Crow le hizo a Thomas, incluida la matrícula de una escuela privada para un familiar y vacaciones de lujo prácticamente todos los años durante más de dos décadas. Los demócratas del comité autorizaron una citación para obtener información de Crow en noviembre pasado, pero la citación no se emitió y la nueva información surgió como resultado de negociaciones entre el Senado y los abogados de Crow.

Durante más de dos décadas, Thomas ha aceptado viajes de lujo prácticamente todos los años del empresario de Dallas sin revelarlos.

Es posible que aún haya más revelaciones por llegar. La oficina del presidente del panel, el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, dijo que más adelante en el verano se publicaría un informe que detallaría las conclusiones completas de la investigación de los demócratas del comité.

«Como resultado de nuestra investigación y autorización de citación, estamos brindando al público estadounidense mayor claridad sobre el alcance de las faltas éticas de los jueces de la Corte Suprema», dijo Durbin en un comunicado. Añadió que los obsequios recién descubiertos dejan “muy claro que el tribunal más alto necesita un código de conducta que se pueda hacer cumplir”.

La oficina de Crow dijo en un comunicado que les dio a los senadores información que cubre los últimos siete años y que el comité «acordó poner fin a su investigación con respecto al señor Crow»

«A pesar de sus serias y continuas preocupaciones sobre la legalidad y necesidad de la investigación, el señor Crow se comprometió de buena fe con el Comité», dice el comunicado.

Thomas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los vuelos recientemente revelados se suman a la imagen del uso frecuente de Thomas del jet de Crow para viajes personales, permitiendo a la justicia volar al estilo de los ultrarricos. Crow posee un Bombardier Global 5000 de alta gama, un avión que puede costar más de 10.000 dólares por hora de vuelo para alquilar, según estimaciones de las empresas de alquiler. Thomas ha volado repetidamente a un destino y de regreso el mismo día.

La relación entre los dos hombres comenzó en el avión de Crow: en 1996, Crow se ofreció a llevar al juez a Dallas para dar un discurso y, mientras estaban en el aire, se llevaron bien, dijo Crow. Desde entonces, Crow ha llevado a Thomas a destinos en todo el mundo.

Los nuevos detalles publicados por el Senado no dejan claro el propósito de los viajes, solo enumeran las fechas y lugares de los vuelos. Incluyen un viaje en mayo de 2017 desde St. Louis a Kalispell, Montana, la ubicación del Aeropuerto Internacional Glacier Park, y luego de Montana a Dallas dos días después. Estaba previsto que Thomas estuviera en St. Louis en ese momento para dar un discurso ante un colegio de abogados local.

En un caso, voló el 29 de junio de 2021 desde la costa este a San José, California, y regresó a casa ese mismo día. En otro, el juez tomó un vuelo de ida y vuelta el 23 de marzo de 2019 desde Washington, D.C., a Savannah, Georgia.

ProPublica no pudo encontrar de inmediato evidencia de que Thomas hiciera apariciones públicas en Montana, Georgia o California en las fechas en cuestión.

En mayo pasado, los demócratas del Senado solicitaron información detallada a Crow sobre su relación con Thomas, incluida una lista detallada de todos los obsequios que había dado a los jueces de la Corte Suprema a lo largo de los años. En noviembre, los demócratas aumentaron la presión al autorizar una citación. Esa decisión encontró una feroz oposición republicana, y los senadores republicanos del comité abandonaron la audiencia en protesta.

El comité también autorizó una citación para el activista legal conservador Leonard Leo. Leo se unió a Thomas en al menos un viaje con Crow y también ayudó a organizar unas vacaciones de pesca de lujo para el juez Samuel Alito, que fueron pagadas por donantes políticos. Leo ha dicho que no cumplirá con la citación.

ProPublica actualiza la base de datos “Supreme Connections” con nuevas divulgaciones judiciales
El otoño pasado, en medio de la protesta pública por las controversias éticas, la Corte Suprema adoptó un código de conducta por primera vez en su historia. Sin embargo, el código no tiene ningún mecanismo de aplicación.

El miércoles, los demócratas del Senado intentaron aprobar un proyecto de ley que endurecería las normas éticas del tribunal y crearía un proceso para presentar e investigar denuncias de posibles malas conductas. El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, calificó la legislación de “extralimitación inconstitucional” y encabezó un grupo de senadores republicanos que bloquearon el avance del proyecto de ley.

La semana pasada, Thomas reconoció por primera vez que debería haberle contado al público sobre la comida y el alojamiento que recibió de Crow durante un par de vacaciones gratis, las cuales fueron descubiertas por primera vez por ProPublica. Thomas dijo que “sin darse cuenta” omitió las donaciones en declaraciones financieras anteriores. Thomas no ha informado sobre los recientes viajes en jet privado de Crow, que muchos expertos legales han descrito como una violación de la ley federal de divulgación financiera. El abogado de Thomas ha sostenido que la justicia no necesitaba informar de los vuelos gratuitos.

¿Tiene algún consejo sobre la Corte Suprema? Puede comunicarse con Justin Elliott por correo electrónico a [email protected] o por Signal o WhatsApp al 774-826-6240. Puede comunicarse con Josh Kaplan por correo electrónico a [email protected] y por Signal o WhatsApp al 734-834-9383.

Sobre Revista Corrientes 3784 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]