Pantalla & Dial: TODELAR, el inolvidable circuito de América

Por Édgard Hozzman    

Londonderry New Hampshire  

Para conocer un poco más la historia de Todelar, nos remontamos a La Voz de Pereira ,creada por Bernardo Tobón de la Roche a mediados de los años cuarenta. Diez años después y teniendo como referencia el éxito de esta emisora, Tobón de la Roche decidió radicarse en Cali y asociarse con su progenitora: Céfora de la Roche para adquirir La Voz de Cali en 1950 emisora que más tarde sería la base del Circuito Todelar de Colombia. 

El Circuito Radial nació como empresa comercial, conformada por Bernardo Tobón de la Roche y su esposa Isabel Martínez quien aporto su capital.

El 31 de julio de 1953 a las 9.30 am, desde los pisos cuatro y cinco del edificio del Teatro Colón, comenzó a emitir su señal La Voz de Cali – 900 MHz – base de lo que sería el Circuito Todelar de Colombia, siendo los socios fundadores:  Bernardo Tobón de la Roche, Isabel Martínez de Tobón, Carlos Cajiao y Luis Uribe Williamson.

Desde el mismo momento en que emitió la señal, La Voz de Cali se ubicó en el primer lugar de sintonía en el Occidente de Colombia, gracias a su producción radial, con la que se identificó Cali, ciudad que fue definitiva en la proyección profesional de Bernardo Tobón de la Roche y de Todelar.

La Voz de Cali fue la matriz del Circuito Todelar, escuela de grandes profesionales de nuestra radiodifusión, en los decenios de los cincuenta, sesenta y setentas. 

En La Voz de Cali hicieron sus pinitos radiales de la mano de los Hermanos Tobón de la Roche, Bernardo, Jaime y Jairo, la segunda generación: Los Tobón Martínez, Bernardo Jr. y Germán, qepd. Quienes fueron definitivos en el futuro exitoso del Circuito del pueblo colombiano. 

La programación de la Voz de Cali tenía como eje la música popular, con avances informativos y espacios de variedades que conquistaron a la audiencia caleña.

El nombre de la Cadena Todelar es el anagrama de los apellidos   de su fundador, Bernardo Tobón De La Roche.  Su primer slogan: “Todelar el Circuito del Pueblo Colombiano,  se convirtió en uno de los más éxitos e impactantes de la radiodifusión colombiana.

Todelar conquisto la audiencia del occidente del país por haber sido pionera como cadena radial. En 1953 esta zona de Colombia no tenía las señales de las otras dos cadenas radiales, RCN y Caracol. 

Primer logosimbolo de la organización radial Tobón De la Roche

El 15 de agosto de 1957se protocolizó el nacimiento de Todelar como circuito nacional. El centro de operaciones estaba en Cali. Las frecuencias originales del naciente Circuito Todelar, fueron Radio Nutibara de Medellín, emisora tradicional de la capital de Antioquia,  Radio Continental , en Bogotá que se convertiría en la frecuencia matriz del Circuito, en Barranquilla ,Emisora CRC, en Santa Marta, Radio Magdalena.

Con estas cinco emisoras nació El Circuito Todelar de Colombia, el que hacían sus enlaces, vía telefónica o línea de 500 como denominaban los operadores este sistema. La red nacional de frecuencia modulada la instalo en 1976. 

Todelar logró proyectarse como la gran alternativa radial gracias a la vocación y mística de, Jaime y Jairo Tobón de la Roche y sus sobrinos, German y Bernardo Tobón Martínez quienes fueron la base de lo que fue Todelar, el Gran Circuito radial colombiano.

De este grupo de gestores el único que sobrevive es Bernardo Jr., quien creció y aprendió los secretos de la radio a lado de su tío Jairo quien fue su guía y maestro.

Todelar comenzó su crecimiento en los años cincuenta con la adquisición de Radio Musical, Radio Repórter, Radio Uno en Cali; Radio Cartago; Radio Manizales; Radio Continental Bogotá; La Voz del Galeras en Pasto; Emisoras Rio mar Barranquilla y Radio Vigía Cartagena. 

El éxito de Todelar en los años sesenta y setenta sedujo a otros empresarios radiales, quienes finalizando el decenio de los sesenta y comienzos de los sesenta afiliaron sus emisoras al Circuito, el que llegó a tener en su momento estelar setenta emisoras, entre propias y afiliadas.

Todelar en los años sesenta comenzó a ser la gran alternativa radial, destronando a RCN, y más tarde a Caracol. El secreto del éxito de la nueva cadena obedeció en primer lugar a la vocación de los Tobón Martínez, la mística de los profesionales que se comprometieron con la causa de la familia Tobón de la Roche y Tobón Martínez.

Todelar en su época dorada fue líder en noticias, música, deportes, variedades, novelas y humor.

Jairo Tobón de la Roche gerenció Bogotá y Cali, para más tarde ocupar la Vicepresidencia. Germán Tobón Martínez comenzó su actividad gerencial en Cartagena. Más tarde reemplazó a su tío Jairo en Cali, para cerrar con broche oro su gestión en Bogotá. Bernardo Jr., hizo sus pinitos ejecutivos en Cali, al lado de Jairo, luego ocupó las gerencias de Bogotá y Medellín.

Con esta identificación desapareció una rica historia de talento y profesionalismo

Todelar en los años setenta era la cadena de mayor crecimiento y proyección. El éxito alimentó el ego de Bernardo Tobón de la Roche, quien subestimó el talento de sus hermanos, Jairo y Jaime, pilares de los adelantos técnicos y logros de producción radial y de la gestión administrativa de sus hijos, German y Bernardo Jr.

La actitud de Bernardo padre, motivo la deserción de Jaime, Jairo y más tarde la de sus hijos, Bernardo Jr. y Germán. 

La primera cadena radial de los años setenta y ochenta, por la que pasaron  grandes maestros de nuestra radiodifusión, Alberto Acosta, Omar Méndez, Adolfo Aristizábal, Fernando Franco, Joaquín Marino López, Alberto Granados, Armando Collazos, Luis Carlos Escobar, Cesar Estévez, Gonzalo Ayala N, Andrés Salcedo, Manolo Villarreal, Juan Caballero, Miguel Granados Arjona, Armando Plata C, Armando Moncada C, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londono P, Hernán Peláez, Judit Sarmiento, Marco Antonio Bustos, Jaime Ortiz Alvear , Milton Marino Mejía, Alberto Torres Duran, Oscar Restrepo P, Jorge Enrique Pulido,  entre muchos más profesionales que gracias a su mística y compromiso hicieron grande a TODELAR, el “Circuito de América” el que escuchábamos y le creíamos. 

Extrañamos a TODELAR, quienes trabajamos allí, nos duele su silencio y ausencia. 

 ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

2 comentarios

  1. Que Tristeza y como lo dijo alguna vez en una entrevista que le hicieron al Doctor Hernán Peláez Restrepo a una pregunta ? sobre la situación de TODELAR El Circuito del Pueblo Colombiano . . .El Doctor Peláez contesto Que Infortunadamente Ya No es Circuito y ya no es del Pueblo Colombiano

  2. Mi casa de inicio en esta bella labor del periodista: Wildeman Muriel, Rafa Villegas, Héctor d Sánchez,Javier fdez,Raúl Palomino entre otros.Q tiempos…Lucho ferdz.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*