Pantalla & Dial: Noticieros inauditos y desconcertantes

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Que el gobierno, sin escrúpulos, haya manipulado una irrespetuosa y contraproducente campaña con el fin de mejorar su imagen,  “a costillas” del dolor de las familias de luto por las tragedias que les causó el virus, y por cuenta de un insignificante número de vacunas, uno lo entiende, conociendo el narcisismo presidencial.

Pero lo que resulta inaudito  y desconcertante, es el comportamiento “de rebaño”, de algunos noticieros de televisión que, (me imagino que estimulados por la “apreciable” pauta  oficial, porque no encuentro otra explicación),  se prestaron obsecuentemente para convertir en triste show mediático, la llegada de un número insignificante de retardadísimas vacunas, que fueron fuente desenfrenada, desproporcionada   y  repudiada, (hasta por uribistas reconocidos),  conscientes de que semejante pantomima le ha hecho daño a la seriedad, ecuanimidad  e independencia del periodismo televisivo.

POR SEGUNDA VEZ RIDICULO INTERNACIONAL

Nadie objetivo podría negar las exageradas e insoportable transmisiones provincianas y kilométricas de la novela de las vacunas, hablando de lo mismo horas y horas; loando a un gobierno que ha cometido errores garrafales en el manejo del coronavirus,  al punto de “clasificar” a Colombia entre los peores países de América ante la pandemia. El por segunda vez, (primero en los días sin IVA), ha puesto en ridículo a nuestro país internacionalmente. ¿Qué oso! 

Con esta fotografía coincidieron también los diarios importantes de Colombia.

Yo me resisto a creer que los directores de los telenoticieros que asumieron esa criticada actitud no sean conscientes de su tremendo error, y de su mal ejemplo que ha “envuelto” a sus periodistas, comprometiendo su credibilidad; e injustamente, la del periodismo colombiano, en general. 

A COSTILLAS DE “LAS RETARDOVACUNAS

La reacción de gran parte de la opinión pública en las redes, de columnistas, de cartas a los medios, y de gente muy seria que siempre ha defendido al periodismo como multiplicador de la democracia, sienta como advertencia que no se puede jugar impunemente con el deshonor profesional. Ojalá que como a los funcionarios del estúpido show de las vacunas, a los “profesionales” de esos medios que doblegaron su posición crítica convirtiéndose decepcionantemente en sumisos y manipulados “tambores de resonancia” de unos funcionarios a los que no les importa nada, con tal de saciar sus narcisistas ansias de cámara y micrófono, “a costillas de las “retardovacunas”, o de lo que sea . ¡Qué vergüenza rebajarse así, y doblegar al periodismo supuestamente profesional!

El lunes llegó el primer cargamento de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer contra el covid-19, el Presidente Iván Duque hizo discurso y alimentó la presentación del acto folclórico y ridículo en los medios internacionales

MARTUCHIS “NO ESTA NI TIBIA”

A Martuchis, quien fuera exitosa como modelo profesional hace ya muchos añejes, le dio porque quiere ser de nuevo candidata presidencial de la derecha. Su jefe Duque, la lanzó sin dársele nada. Ella y él, juran que será la gallina (no el gallo), para la pelea presidencial del 2022.¡No está ni tibia! Claro que si uno lo ve, ser candidato (a), da platica a través de las reposiciones millonarias de gastos que reciben los aspirantes por número de votos

No alcanza uno a entender esas aspiraciones de dónde vienen, luego de todas las embarradas y “metidas de tacón” de la señora vicepresidente, y hasta los “muy mentados, lunarcitos familiares”. Cómo será de crítica su situación profesional, que el presidente tuvo que ponerle un asesor guía especial, “pa que la ayude a pensar”,

SE OLVIDARON DE VARIOS PAISES

En el “Acevedodefensocentrodemocratista” canal RCN, se comieron el cuentico” de que, “Colombia es uno de los países modelo en manejo de coronavirus. Ignoran la eficiencia de los gobiernos, de: Panamá, El Salvador, Costa Rica, Argentina, México, Brasil, Chile y otros, que vacunan desde diciembre. A don Acevedo y “sus mariachis”, se les llena la boca de agua cuando elogian melosamente la “eficacia del gobierno”, en la traída de las “retardovacunas”. Hay que ver la ”telenovela” que montaron para loar al presidente por su maravillosa gestión de las 19 vacunas que colocaron en su día inaugural.  ¡Qué pena por Dios, qué pena!

¿QUE LE PASO A JUAN ROBERTO?

Juan Roberto Vargas había remontado sus días ligeros en que hacía de todero, y se había convertido en un periodista ágil, serie, punzante, contestatario, puntual…¡ Nos ha extrañado muchísimo, sí muchísimo, cómo de un momento botó por la borda la imagen que había construido, hasta convertirse en un cuasi-vocero oficial, a propósito de las 50.000 “retardovacunas”. Que lo haga el zar de RCN, al fin y al cabo “loro viejo no aprende a hablar”. 

El presidente Iván Duque y Juan Roberto Vargas en gira presidencial. Toma de pantalla

Juan Roberto, es tiempo aún de que recapacite y no se tire su reputación colocando su prestigio de periodista independiente, al servicio de terceros oficiales, y claro, perdiendo su equilibrio informativo.  ¿Vale la pena matricularse como Radio Caracol Nariño?

“LE FALTA PELO PA”…SER DANIEL

Como no nos metemos en la vida privada de los profesionales de la TV, no sabemos donde está Daniel Pacheco, pero lo cierto es que dejó de remplazo en su programa Zona Franca, de Red Más, a un joven periodista a quien, “le falta pelo pa moña”; dicho muy popular que aplico aquí para referirnos al suplente periodista que por estos días hace de Pacheco, en Zona Franca.

Sería injusto decir que no es un buen periodista, lo es; pero es que el punto que le dejó Pacheco, es muy alto. El, trata de ser como Daniel, pero no lo logra. Daniel es Daniel ese pisco es irremplazable.

ALVARITO MIJO: ¡QUE DESPERDICIO!

Alvarito Mijo, (es García), gerente o director de RTVC, madre de Señal Colombia y de la Radio Nacional, donde está haciendo cosas y “fabricando” realizaciones de mucha calidad y éxito, Kalimán, (7 p.m. Radio), entre otras,

Sus transmisiones ciclísticas son estupendas, con Carlos Julio Guzmán y la ya famosa Goga.  ¿Pero de qué sirve que se le anoten a esas transmisiones, si nadie se entera? Pasan inadvertidas porque nadie se entera, así sean exclusivas.

O buscan como informar en la radio, y en la prensa o sigue el desperdicio.

A propósito de La Goga y Carlos Julio, Alvarito Mijo”, le parece justo que a ella, (por ser importada), le den crédito a su nombre en generador de caracteres, y a Guzmán, por ser local lo subestimen, lo ignoren? Nada justo verada, Alvarito, mijo”

El AVIANCA 37 “PASO DE AGACHE”

Mientras las autoridades de El Salvador sancionaron severamente a una aerolínea por transportar a una señora contagiada de coronavirus, en Colombia, (no sabemos por qué oculto seguro de protección), Avianca que ha presentado tres casos de irresponsabilidad llevando viajeros infectaos, (uno en su vuelo 37), no le ha pasado nada. Ese poder ocultó de esa empresa aérea, fue el del abortado plan de gobierno de entregarse a la defensa económica con muchos millones de dólares, de una aerolínea que en el pasado fue orgullosamente colombiana, pero que hoy casi nadie sabe a quién pertenece, ni quien, por qué y cómo la defienden. 

El “ARRIBISMO IDIOMATICO” DE SEBASTIAN 

Hemos reconocido a Sebastián Palacio, de Caracol Medellín como un periodista muy profesional. Es serio, bien plantado ante las cámaras, conocedor de los temas que trata, seguro y convincente. Mejor dicho: “todo bien, todo bien”. Pero en sus recientes presentaciones sobre el coronavirus, se contagió de una especie de “arribismo idiomático”, y decidió repudiar el nombre legítimo de vacuna, y reemplazarlo caprichosamente por el de “el biológico”. Lo repitió nada menos que siete, si, 7 veces, en un informe sobre la llegada de las “retardovacunas” a Colombia. Hombre, Sebastián, vea la grabación del noticiero y descubrirá lo pedante que suena la palabrita que le hizo el cajón a la, “pobrecita vacunita”.

MUY BIEN JUANITA GOMEZ

Juanita Gómez. Foto You Tube

Juanita Gómez, presentadora y periodista del noticiero del Canal Caracol,  tiene una serie de cualidades que la posicionan como una excelente profesional, como una periodista talentosa. Así lo ha demostrado por conocimiento y buena presentación de temas de salud y medicina, a propósito de la pandemia. Juanita estuvo muy acertada, (preparada, enterada del tema),  en su entrevista al médico barranquillero José Luis Accina, presidente de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos. Lo puso a hablar de cosas casi desconocidas, pero de gran interés general, en especial de las unidades IUCI. Condujo la entrevista con solidez y, se anotó un nuevo hit, como los que logró en la reciente tragedia de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

ANGIE ATINO CON LAS VACUNAS

La periodista del noticiero RCN, Angie Alquichides, realizó un excepcional informe sobre las famosas vacunas contra el coronavirus, que tienen “patas arriba” a las redes sociales luego del absurdo e irrespetuoso “show” presidencial de las vacunas, montado sobre las desgracias de miles de colombianos.

Angie investigó bien.  

Muy bien realizado el especial sobre vacunas VACUNAS ETC 

RESPETO POR LOS CONTROLES DE SONIDO

Tuve la oportunidad de compartir micrófono con grandes profesionales de la radio, en los sesenta, setenta, ochenta y noventa. Gonzalo Ayala, Milton Marino Mejía M, Otto Greiffestein, Enrique Paris, Armando Osorio Herrera, Jairo Alonso Vargas, Julio Nieto Bernal, Alberto Torres Durán, Manolo Villarreal, Jorge Campuzano, Armando Moncada C, Alberto Cepeda Z,  Armando Plata C, Teresita Gutiérrez, Carlos Arturo Rueda C, Judith Sarmiento, Juan Caballero, Alfonso Lizarazo, Carlos Pinzón M, Chucho Alzate, Vicente Cortés Almeida, Jaime Martínez, Andrés Salcedo, Hernán Peláez R entre muchos más grandes de nuestra radiodifusión.

El control de sonido, alma técnica de la radio al aire. Foto El País, Cali

Profesionales que se distinguieron por su educación y respeto en el trato con sus controles de sonido.

Hoy, algunas “estrellitas” de la radio, gritan e insultan a sus asistentes y controles de sonido ridiculizándolos ¡!! . Que falta de respeto y compañerismo el de estos petardos, que desahogan sus frustraciones y complejos, buscando protagonismo, donde su mediocridad no se lo permite.

GRANDES DE LA RADIO QUE COMENZARON MUY JOVENES

Julio Nieto Bernal, Armando Plata Camacho, Julio y Jaime Sánchez C, Jairo Alonso Vargas, Hammer y Arley Londono, Ramiro Dueñas, Rubén Darío Arcila, Melkin Buitrago, antes de cumplir veinte años ya eran verdaderas estrellas , versátiles, lectores de noticias, maestros de ceremonias, voces comerciales, narradores deportivos, animadores de grandes espectáculos, productores de radio, disjokeys, comunicadores integrales.

Hoy, hay muchas “estrellitas” de la radio, que de presentadores de éxitos en frecuencias musicales,  son promovidos a posiciones para las que no están preparados.

Muchas de estas “estrellitas”, no habrían pasado el examen de aptitudes, ni de cultura general,  que exigía el Ministerio de Comunicaciones en los años dorados de la radio, es más, no hubieran podido manejar una consola de sonido.

PROFESIONALES SERIOS DE LAS NUEVAS PROMOCIONES

Juan Pablo Calvas, Yamit Palacio, Antonio Casale, Indalecio Castellanos, Karl Troller, Camila Zuluaga, Andrés López, Andrés Nieto, Vanesa de la Torre, Hernando Romero Barliza, Andrea Silva Reyes, Andrés Torres, Lucas Pombo, Ricardo Ospina, Jairo Tarazona, Emilio Sánchez entre otros más, profesionales que se han distinguido por su compañerismo y espíritu de colaboración con sus compañeros y sus controles de sonido, quienes son definitivos para lograr programas óptimos.

GRANDES QUE COMENZARON DE CONTROLES

Jaime Martínez, una de las cinco voces más bellas de nuestra radiodifusión, hizo el curso desde la base, comenzó como control de Emisora Nuevo Mundo; Alfonso Lizarazo también estuvo al otro lado del vidrio, al frente de la consola de Emisora Nuevo  Mundo; Enrique Paris, pionero de la FM, productor y director de radio, llegó a este medio en los años cincuenta como técnico de sonido; Julio y Jaime Sánchez C, en Emisoras El Dorado; los hermanos Hammer y Arley Londono, hicieron el curso al frente de las perilla en Todelar Cali, los hermanos Tobón Martínez, Germán y Bernardo, exitosos ejecutivos de radio, crecieron entre cables y consolas, proyectando el momento estelar del Circuito Todelar. La lista es extensa.

Por lo anterior, “las estrellitas” de la radio de hoy deben respetar a sus respectivos auxiliares , los que son definitivos en la emisión óptima de sus programas y espacios.

GABRIEL DE LAS CASAS  

Preocúpese por conducir y moderar “La luciérnaga”, con respeto y buenos nexos con sus productores y técnicos de sonido. Usted trabajó al lado de Hernán Peláez, quien se distinguió por respetar y apoyar a sus compañeros.

Si manda con educación y respeto, le corresponderán con cariño y compromiso con su trabajo.

LA ACL

El presidente, Armando Plata, está rescatando esta noble institución, la que está actualizando con , voz y voto a las nuevas promociones de comunicadores, quienes están dándole una gran dinámica con sus proyectos .

Armando Plata Camacho, presidente ACL. Foto Germán Posada

Armando, está programando una serie de conferencias y charlas, con maestros de la talla de Andrés Salcedo y Gustavo Castro Caycedo, experimentados y exitosos comunicadores.

Los proyectos de Armando son ambiciosos, los que ya comenzaron a ser realidad, gracias a su política de delegar funciones.

JHONNY PACHECO

Partió el más grande promotor y productor del sonido de la Cuenca antillana, en el que se fusionaban todos los conceptos folclóricos caribes de, Colombia , Venezuela, Panamá, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana.

Trabajé el catálogo de Fania, Vaya y Cotique, entre los años, 75 y 78, lapso en el que pude conocer la obra de este maestro dominicano, quien reunió a los grandes músicos de origen puertorriqueño , cubano, panameño y de la mano de Jerry Masucci ,creó el sello FANIA.

Mi trabajo programando los sellos, Fania, Vaya y Cotique, me dieron grandes satisfacciones y éxitos, “El periódico de ayer”, “Mi gente”, “Juan Pachanga” , entre otros éxitos.

Paz en la nueva dimensión para un grande de la Salsa, Johnny Pacheco.

GERARDO PÁEZ MEJÍA

Gerente de Melodía Stéreo, está haciendo una buena radio conservando y respetando los cánones de la producción y dirección de la buena radio, la que hizo grande a nuestra radiodifusión.

Melodía Stéreo tiene una respetable audiencia cautiva, gracias a su programación e informativos objetivos y serios.

Sin estar haciendo sondeos de sintonía, Pantalla & Dial ha recibido excelentes comentarios de esta frecuencia.

Felicitaciones para Gerardo, alma y nervio de Melodía Stéreo

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6251 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

4 comentarios

  1. ¨Ese señor¨como dice el despistado Oswaldo no odia ni ama a nadie. Es absolutamente imparcial como periodista y como ser humano. No calumnia, no miente, no ofende.Ddice la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad, a diferencia de los comentaristas y periodístas que venden sus opiniones y su conciencia por unos pocos pesos. ¿El buen gobierno de Duque? vaya, vaya.

    • Hay dos comentarios básicos: Uno, si uno dice que el gobierno Duque es bueno, no se ha dado cuenta de lo mal que va Colombia en protección de derechos y en aumento de tráfico de narcóticos. Dos, si uno dice que el buen señor Hozzman es absolutamente imparcial, no se ha dado cuenta de lo obsecuente que es con el director de W Radio, aunque sea un tipo bastante gobiernista.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*