Pantalla & Dial: El premio «Guillermo Cano» a Gustavo Castro Caycedo

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Los profesionales de los medios de comunicación han celebrado el acierto del jurado que  galardonó a Gustavo Castro Caycedo, (a quien no le pasan los años y sigue activo, actual, y vigente), con el “Premio Guillermo Cano, Mérito Periodístico a una Vida y Obra, que entrega el CPB y que es el máximo galardón al que puede aspirar un periodista en Colombia, ganado antes, por: Cecilia Orozco, Jineth Bedoya, Yamid Amat, Roberto Posada García Peña, Roberto Pombo, Enrique Santos Calderón, Hernán Peláez Restrepo, Darío Arizmendi, y Mauricio Gómez, entre otros. Sé “de primera mano”, sobre su destacada trayectoria de 60 años en los que ha ocupado los cargos más altos de la Radio, la TV, y los medios impresos. Por su prestigio y su credibilidad como escritor y periodista, lo he invitado varias veces a escribir en esta página. Y le he propuesto que hagamos un libro sobre sus memorias, porque tiene mucho que contar, pero le rehúye el tema.

Gustavo Castro Caycedo, «Premio Guillermo Cano» al Mérito Periodístico»

Lo conozco desde hace más de 50 años, y sé mejor que nadie cuánto merecía el “Premio Guillermo Cano”, del CPB, por su destacada trayectoria. Lo he entrevistado unas cuatro veces, porque siempre tiene algo importante que decir; y a raíz de su Premio, lo haré por quinta vez. Sé que es un periodista serio, responsable, independiente, honesto, que ha sido muy exigente con “sus pupilos”. Como persona, es muy sencillo, y de una especial calidad humana. De sus 37 libros, 6 han sido textos de estudio en las facultades de Comunicación y Periodismo; su celo por la responsabilidad social, la ética y la verdad, ha influido en muchísimos estudiantes, (hoy periodistas), que lo admiran por sus enseñanzas: Ellos se refieren a él con el término, de: Maestro. Con él, se han iniciado periodistas como María Lucía Fernández, Félix de Bedout, Germán Manga, Marcela Pulido, y muchos otros.

Gustavo Castro Caycedo, ha descollado como periodista y ejecutivo, (es Administrador de Empresas), en la radio, la televisión, la prensa escrita y la Web. Como columnista editorial en El Tiempo y otros periódicos y revistas; ha sido el más sólido crítico de TV y de medios; entrevistador, y hasta reportero de guerra. Y como escritor de libros de investigación, crónicas, y entrevistas. 

“NUNCA UNA CADENA ACUMULÓ TANTOS ÉXITOS” 

Conservo copia de varias publicaciones que Gustavo me entregó hace unos dos años; transcribo aquí unos pocos párrafos sobre dos de los cargos que ha ocupado, apropiados para dimensionarlo profesionalmente. El periódico El Tiempo, tituló el miércoles 18 de abril de 1984: “Récord de RCN”. Y dijo: nunca una cadena acumuló tantos éxitos en tan poco tiempo. Por primera vez en la historia de la radio, un periodista ha sido nombrado como presidente de una cadena. RCN, bajo el comando de Gustavo Castro Caycedo, exdirector de Inravisión, ha dado un vuelco total desde el primer día de 1984”. 

«Castro no solo está dedicado a las gestiones de su carrera, sino que también, al ejercer su profesión periodística, crea y planea los grandes especiales que, como el que inicia hoy, se suceden mes a mes con exitosos resultados». Estas realizaciones del Noticiero RCN, ideadas y dirigidas por Gustavo Castro, le dieron el galardón más importante que ha ganado RCN en toda su historia, (hasta hoy): El “Premio Internacional España de Radiodifusión, como la Entidad Radial Más Importante del Mundo Hispano», incluyendo a Filipinas.

OCUPO EL MAS ALTO CARGO QUE TUVO LA TV

Por el impacto de sus libros sobre TV y medios, y por la fuerza de sus columnas críticas sobre la televisión, el presidente Belisario Betancur lo nombró como director de Inravisión, en 1982. Fue la primera vez que un periodista asumió esa importante dirección. A los tres meses de iniciarse en ese cargo, (individual, no colectivo), el más importante que ha tenido la televisión colombiana, el exdirector de esa entidad, Germán Vargas Cantillo, elogió su labor allí.  En abril de 1984, el creador y fundador de la televisión colombiana, Fernando Gómez Agudelo, (un ejecutivo muy riguroso, le dijo a la revista Cromos: “Gustavo Castro Caycedo, ha sido el mejor Director en la historia de Inravisión”. 

Cuando la politiquería amenazó con meterse en las adjudicaciones de espacios de los canales de TV, (cosas que después sucedió), Gustavo renunció. En una carta firmada por más de 1.000 empleados, el 23 de marzo de 1983, le pidieron al presidente que no aceptarle su renuncia, pero esta fue irrevocable. El temido sindicato de Inravisión, se tomó esa noche los canales 7, 9 y 11, para leer una arenga en la que le pedían a Belisario Betancur, retener a Castro en el cargo. 

BELISARIO: «USTED ABRIÓ EL CAMINO DE RENOVACIÓN

Este presidente, elogió la labor de Castro Caycedo, lamentó su renuncia irrevocable, y en una carta pública, le expresó: «Usted abrió el camino de renovación que la comunidad ha visto con alegría y confianza, y demostró la seriedad y la amplia proyección de los postulados sobre aspectos relevantes en la vida nacional”. Y agregó: «tenga la seguridad apreciado Gustavo, que haremos lo necesario para que usted en su realidad de periodista independiente, y como colombiano de profundas inquietudes patrióticas, perciba ahora y en el futuro, que esta administración será siempre fiel a su idea de que la televisión no debe ser del gobierno sino del Estado. Por supuesto, sin mengua de su insobornable independencia crítica, espero que quiera usted cumplir el viaje de investigación a Europa programado con mucha anterioridad a su renuncia». Viaje que, sin embargo, para conservar su libertad crítica, Gustavo declinó.

El entonces presidente Belisario Betancur designó a Castro Caycedo en la dirección de INRAVISIÓN. Foto Eje21

El editorial de El Tiempo, del 29 de marzo, titulado, “Guerra de papel”, dijo: «En un acto de resistencia que no se veía hace mucho, el tema de la renuncia del ex director de Inravisión, Gustavo Castro Caycedo, sigue acaparando después de una semana las primeras e interiores de los distintos diarios. La controversia es incrementada por la vía radial y en el medio televisivo». El escándalo cesó el 31 de marzo, a raíz del terrible terremoto de Popayán. 

VETO Y CENSURA A GANADORES DEL PREMIO CPB

Pareciera que si los canales de televisión no se ganan un premio del CPB, hay razón para vetar la importante noticia de quienes sí fueron galardonados, lo cual es vergonzoso e injusto, falto de imparcialidad periodística, odios censura a los mejores de la competencia. 

¿Qué puede sentir un brillante estudiante universitario que logra imponerse con honores a muchos aspirantes al Premio Tesis de Grado, si los canales de televisión ni siquiera los nombran? ¿Cómo calificar por ejemplo, la actitud del Canal Caracol de darse autobombo con el Premio CPB en TV, pero ignorar el premio de Radio que se ganó RCN Radio, y el otorgado a otros colegas? ¿O el ejemplo de RCN que ignoró el éxito de Caracol en TV?. Egoístas comportamientos que habla muy mal de supuestos colegas. 

Muy distinta y gallarda actitud, fue la de algunos periódicos y emisoras de radio, donde cumpliendo con su obligación de informar, registraron a los ganadores de los premios CPB, así no hubieran sido galardonados. Vale la pena destacar la actitud de Radio Caracol, El Nuevo Siglo, El Tiempo y El Espectador que dieron un ejemplo digno y ético a los demás. 

MUY BIEN LA DOCTORA FERNANDA

Excelente el especial del noticiero del Canal Caracol, ”Yo me vacuno”, orientado con maestría por la ya famosa Médica Fernanda Lucía Hernández, “La Doctora Fernanda”, sin competencia que “le llegue siquiera a los tobillos” en materia científica en el otro canal.

El tema de las vacunas fue tratado completamente, visto desde todos los ángulos, del noticiero, en equipo con la asesoría de expertos profesionales de hospitales, clínicas, facultades de Medicina y asociaciones médicas. “Yo me vacuno”, sacó de dudas, orientó e instruyó a los colombianos sobre ese tema de palpitante actualidad. 

ANDREA SE LUCIO DE NUEVO, AHORA EN ECUADOR

Andrea Bernal, la excelente periodista de RCN que sacó la cara por su noticiero en las recientes elecciones de los Estados Unidos, se lució nuevamente como enviada especial al Ecuador, (donde nació), cubriendo las elecciones presidenciales. Aplomo, seguridad, conocimiento del tema, excelencia en la narración, muy buena presentación y claridad para los televidentes. Felicitaciones para Andrea y para RCN 

OTRO DOS  “SALVAVIDAS” DE RCN

Isa con acento, desde Medellín, y Oscar David en Bogotá, son dos buenos profesionales “salvavidas” del noticiero de Don Juan Lozano y Colombiana la nuestra, en el que cometen demasiadas “chambonadas”, descritas en esta página con frecuencia. 

Isa, es muy desparpajada, original y agradable,  y segura; y Oscar, seguro, tiene credibilidad 

LA TELE LETAL 

En un formato “revolucionario”, pero “muy legal”, el espacio del Canal Red Más, con mayor sintonía y galardonado ya,  Santiago Moure y Martín de Francisco, demuestran su talento de originalidad desbordante; son un par de “mamagallistas” que en el fondo hablan muy en serio, a través de la sátira y el humor negro. Logran colocar a sus siempre singulares entrevistados en su misma tónica y hacen reír y pensar. El capítulo con el Profesor Tobón, resultó picante, muy alegre y divertido. Sus personajes, “Pep Erazo”, y Memo Baquero son, con la sección “No lo puedo creer”, estupendos.

BUENOS VIENTOS EN RTVC

Soplan buenos vientos en RCTV, Álvaro García está fortaleciendo periodísticamente a la Radio Nacional. Su proyecto de emitir noticias con equipo humano propio, desde los territorios nacionales, va viento en popa.  La contratación de Carlos Mari Díaz, ex – city TV, es una garantía. Se trata de un periodista serio y muy responsable, que sabe trabajar de sol a sol.

Alvaro García. Foto RTVC

Por otra parte, García se anotó un hit, al revivir la famosa serie radial Kalimán que parece haber regresado por sus laureles en Radio Nacional, a las 7 de la noche.

PELAEZ & DE FRANCISCO

Hernán Peláez se ha distinguido por su periodismo testimonial y social. Comunicador integral al que no le tiembla la voz para comentar y criticar con nombre propio los sofismas de la dirigencia política y empresarial nacional.

En el espacio de La W ha encontrado en De Francisco un excelente compañero con el que se divierte y comparte sus críticas a las que le hace una buena segunda.

La diferencia la marca Peláez porque disfruta, vive y se identifica con el tiempo y espacio con el que se compromete en los programas que acepta realizar.

No se encasilla con el rol, ni elenco con el que trabaja, a cada programa le da su identidad y experiencia, sin escucharse repetitivo.

La calidez, improvisación y salero de sus comentarios le dan encanto a la moderación y conducción radial de Peláez.

QUE PASA EN LA RADIO 

¡Absolutamente nada! Atrás quedaron los años en los que la radio era el medio de mayor consumo en Colombia. Hoy no hay producción, no hay innovación. En el primer quinto del siglo XXI, no se han producido grandes cambios.

La única frecuencia que se preocupa por su audiencia es La W; en esta casa radial, Andrés Torres y Julio Sánchez Cristo no han ahorrado esfuerzos para buscar alternativas, creando programas y moviendo su elenco a diferentes horarios. Esto es producción radial la que le da la gran dinámica a La W.

Qué bueno fuera que en RCN, Radio Caracol, Blu Radio y Radiapolis, tuvieran productores radiales de la talla de Andrés Torres.

RCN RADIO CON GRANDES PROFESIONALES 

Tiene un excelente elenco de profesionales: Indalecio Castellanos, Jairo Tarazona, Alejandro Villegas, Antonio Casale, Alejandro Villalobos, Jorge Espinosa, Juan Carlos Iragorri, Juan Manuel Ruiz, Hernando Romero Barliza, Yanelda Jaimes, Yolanda Ruiz, Jaime Sánchez, Nicolas Samper, Guillermo Diaz Salamanca, Jorge Balaguera, Guillermo Arango. 

Este talento debería ser capitalizado para hacer de esa casa radial lo que fue en los años 80, los de Gustavo Castro Caycedo, etapa en la que el escritor y periodista logró el gran cambio con su conocida creatividad, con sus ideas de alto impacto, con programas originales, y con un manejo muy profesional del noticiero de esa cadena.

Gustavo, logro lo que en su momento parecía imposible: superar del primer lugar de sintonía al noticiero Caracol que dirigía Yamid Amat, y luego, contratar a Juan Gossain.

BLU RADIO

Se conformó con ser la nueva alternativa, y no ser la alternativa. Ricardo Ospina, es el periodista de mayor producción y credibilidad de Blu sin buscar protagonismo se ha proyectado gracias a su concienzudo trabajo, mística y vocación de comunicador. 

Camila Zuluaga, responsable, muy preparada, cálida, objetiva, contundente y responsable con el contenido de su espacio periodístico. Javier Hernández Bonnet, respetado por su don de gentes, su calidad humana, y su experiencia fortalecida por la ética profesional. 

Jorge Alfredo Vargas, un periodista integral, buen moderador y conductor, al lado de María Auxilio Vélez, las dos figuras de Voz Populi, espacio que con más producción sería lejos la mejor alternativa vespertina.

Con este elenco Blu Radio, podría lograr excelentes programas, y esta novel cadena, sería la gran alternativa radial. La buena radio la hacen los productores con ideas, creatividad y originalidad.

RADIOPOLIS

William Vinasco parece que ha entendido que su escuela radial original ya cumplió su ciclo, por lo que ha recurrido a la experiencia de profesionales éticos y capacitados, Andrés Muñoz y German Tobón Camelo, quienes están estructurando la cadena radial con las frecuencias de Vinasco, y afiliando emisoras independientes para lograr un cubrimiento nacional, y competirle de tú a tú a, RCN, Radio Caracol, Blu y Olímpica.

¿Nueva cadena de radioemisoras?

Si Vinasco le da autonomía a sus ejecutivos, ellos le darán identidad y proyección a Radiopolis, con programas originales.

OLIMPICA

Esta cadena radial debería aportar más a nuestra radiodifusión, creando espacios de opinión y noticieros para dar más oportunidad a nuestros comunicadores y periodistas.

La programación de esta casa radial es moler música las veinticuatro horas del día, promocionando y difundiendo temas que no aportan nada a nuestra cultura e identidad cultural.

La familia Char que domina la escena política en buena parte del norte del país, necesita urgentemente de noticieros y espacios de opinión para plantear sus propuestas políticas.

VICENTE CORTEZ ALMEIDA

Hacemos votos por la positiva recuperación de, “Chente” Cortés Almeyda, quien fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 10 de febrero. Vicente, comenzó su actividad radial en Bogotá en Emisora Mil XX, en los inolvidables y dorados años sesenta,  de la mano de, Carlos Pinzón.

Vicente Cortés Almeida. Foto You Tube

“Chente” fue uno de los grandes maestros del micrófono en el momento estelar de Caracol Radio, cuando se veía y escuchaba.

ARMANDO PLATA CAMACHO Y LA ACL

Excelente trabajo el que está haciendo Armando, al frente de la presidencia de La ACL, noble institución creada por dos pioneros de nuestra radiodifusión y televisión: Carlos Pinzón Moncaleano, y Julio Sánchez Vanegas.

Armando, logro integrar a La ACL a las nuevas generaciones de comunicadores, reto que en su momento parecía una empresa imposible.

El “chupo”, tiene ambiciosos planes para proyectar a la ACL por lo alto para volver a recuperar el prestigio que tuvo en su momento.

LOS CODIGOS DEL VESTUARIOS

Por Esteban Jaramillo

Los códigos de los deportistas son valores para fabricar triunfos y campeones. O, como algunos los llaman,  mentiras de camerino con lealtades negociadas, para ocultar verdades incómodas.

Con ellos, especialmente en el futbol, se maquillan con complicidad travesuras, movimientos para sacar entrenadores,  broncas, y engaños a los árbitros.

Casos documentados hay por decenas. Reciente el complot interno en la selección nacional para despedir al entrenador Queiroz. Pretendieron dirigentes y futbolistas bloquear las informaciones sobre peleas de los jugadores, en el humillante y reciente seis a cero ante Ecuador.

Desde ya debe tomar Reinaldo Rueda, medidas sobre este asunto.
Recuerdo cuando a James Rodríguez le cayeron rayos y centellas en el vestuario, por decir en rueda de prensa que Colombia jugó mal un partido de la Copa América en Chile. 

Descompuestos lo recibieron los compañeros en el vestuario, incluido Pekerman el DT. Porque la verdad dolía.

Por códigos del futbol, se archivaron las razones por las cuales al Palomo Uzuriaga, prodigioso jugador, le cortaron las alas antes de volar en el Mundial del 90.

Fueron a la vez, los códigos del futbol, los que cerraron la entrada a periodistas acuciosos que pretendieron desentrañar las razones profundas del fracaso de la selección Colombia en el mundial del 94.
Los códigos que enmascaran parrandas clandestinas, con guayabos en las mesas de masajes en profundos sueños. O escapadas nocturnas,  holgazanería, agresiones a novias y compañeras y contagios de COVID-19.

Los códigos, exaltación de valores de los deportistas campeones con ética competitiva, o la suciedad oculta para permitir el engaño

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 4583 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 comentario

  1. Estos son los periodistas que como Gustavo Castro Caycedo, con su coraje y determinación defienden la verdad. Un digno ejemplo a seguir por los nuevos profesionales de la comunicación.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*