Pantalla & Dial: Cecilia Orozco y «La mayor crisis de credibilidad del periodismo»

Por Edgard Hozzman

Hoy esta columna se olvida un poco de la crítica de televisión, debido a que se han presentados varios temas de gran importancia para el medio, sobre el periodismo y abordados por periodistas,

El primero es el discurso, franco, reflexivo y crítico relativo a los medios de comunicación de La periodista Cecilia Orozco Tascón, en la ceremonia de entrega de los premios Simón Bolívar, como ganadora del más importante de ellos:  “A la vida y obra de un periodista”.

El merecido premio Simón Bolívar «A la vida y obra de un periodista» como es en toda su dimensión Cecilia Orozco Tascón. Foto El Espectador

En el acta de premiación, el jurado expresó: “a la ganadora se le reconoció por ejercer un periodismo fiscalizador que fortalece la democracia; por hacer de la libertad de pensamiento una práctica cotidiana; por luchar para defender la independencia editorial que le permite revelar lo que el poder quiere silenciar; y por su persistencia ejemplar para no callarse ni autocensurarse, siempre desde la intención de un periodismo ético y riguroso”.

Cecilia Orozco cuya intervención fue muy aplaudida, dijo: “este premio significa la culminación de mi larga carrera de reportería, de la manera más bonita y satisfactoria

“Esta es, a mi juicio, una de las etapas de mayor crisis de credibilidad del periodismo colombiano frente a nuestras audiencias. Una crisis que se ha ido gestando con la presencia de enormes retos que no hemos podido enfrentar en su verdadera dimensión y hondura, tal vez porque no somos, aún, conscientes de la misma”.

“LA DOMINACIÓN QUE EJERCE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL” “El uso indiscriminado de tecnologías que se usan en los medios no solo para extraer cifras de audiencia. sino también para ejercer el oficio, elegir enfoques e incluso determinar las palabras que se emplean para la descripción de los hechos noticiosos”.

“Se nos ha ido colando en las salas de emisión de noticias sin ninguno de los controles humanos que sí se han autoimpuesto los medios internacionales más prestigiosos, es el de la dominación que ejerce la Inteligencia Artificial cuando nos ordena, de acuerdo con algoritmos y otras mediciones de sus supercerebros computarizados, lo que está bien o mal en las formas que usamos al momento de publicar las noticias; cuando nos indica los términos que nunca deberíamos volver a emplear, por ejemplo, en los titulares, porque, si lo hacemos, presuntamente perjudicamos la velocidad de rotación de los informes en redes y plataformas”.

La periodista Cecilia Orozco, columnista del periódico El Espectador. (Colprensa – Cortesía)

“Es la Inteligencia Artificial la que –como censora silenciosa y omnipresente– les señala a los sitios web de los medios más potentes, las palabras altisonantes que hay que destacar en el cuerpo de las informaciones, los aspectos para resaltar y los detalles que hay que omitir porque, según certifican las mediciones, ocupan más tiempo y atención del promedio necesario”.

“También viene cambiando los contenidos y las prioridades en los espacios a tal punto que los medios que, hasta hace relativamente poco, tenían influencia social y política reconocidas, cambiaron de personalidad: no se parecen a la imagen que crearon durante décadas de esfuerzo.

PARECE QUE LA CALIDAD EN LAS INFORMACIONES HA PASADO DE MODA.

“La razón que los impulsa es clara: los éxitos mediáticos se miden en cantidades, millones de cantidades. Parece que la calidad en las informaciones ha pasado de moda. Con la eliminación de la calidad como prioridad, han sido relegados, lastimosamente para el periodismo profesional, por fortuna no en todos los casos, hay que decirlo, los principios legendarios del oficio: el rigor en la verificación de los datos, la investigación desapasionada sobre los hechos que se cuestionan, la exactitud en los detalles de cada denuncia, el contraste en las versiones, la parte y la contraparte de una historia, la separación entre las informaciones con su tratamiento estricto, y la libertad de las opiniones”.

Puso como ejemplos unos titulares que dominaron el home de uno de los medios más consultados del país, un día cualquiera: “Lo que se sabe del hombre asesinado por sicario mientras su hija pedía dulces”; “El hombre que entró a un gimnasio y robó a los clientes en solo seis segundos”; “Identifican al dueño de la camioneta de alta gama en la que encontraron un cadáver”; “las últimas imágenes del DJ Felipe Vásquez antes de su asesinato en noche de Halloween”.

“No estoy segura de que esa sea la prensa que necesitan los colombianos en medio de la convulsión político – económica – social que vivimos”.

LA CREDIBILIDAD Y EL PRESTIGIO DE LOS PERIODISTAS.

“Estamos en la obligación de encarar los periodistas, tiene otro fondo: la recuperación del prestigio de nuestra profesión. La encuesta Edelman 2023 sobre credibilidad en las instituciones del país, muestra que únicamente el 34 % de los periodistas y el 38 % de los medios cuentan con la confianza de sus audiencias, con tendencia a la baja”. 

Los periodistas deben recuperar el prestigio de la profesión. El periodismo que se ejerce hoy no tiene credibilidad y los medios de comunicación perdieron la confianza de la gente, según la directora de Noticias Uno y columnista de El Espectador

“En la encuesta Invamer, el resultado tampoco es satisfactorio: el 53 % no cree que seamos fuentes confiables de información: Significa que más de la mitad de las personas que nos ven, nos leen y nos escuchan, no cree que estemos relatando sucesos ciertos o, al menos, que estemos siendo precisos e imparciales”.

“Vivimos, entonces, una crisis profunda porque nuestro oficio existe por la necesidad de la sociedad de estar bien informada para poder tomar posiciones, decisiones, o para estar o no de acuerdo con lo que le proponen los gobernantes y líderes políticos, empresariales y sociales. Y, ¿por qué no nos creen los ciudadanos?” 

“UN PERIODISMO DEMOCRÁTICO ESTUDIA

“Hay varios factores pero sobresale uno que no deberíamos pasar por alto puesto que afecta particularmente a Colombia: por arte de la democracia electoral, el actual poder Ejecutivo es diferente: no entro a calificar si es bueno, regular o malo; lo que sí no puede discutirse es que es distinto a todos los que lo precedieron, por su estilo, por quienes lo representan, es decir, un grupo diverso de personas que no se parece a los sectores que tradicionalmente han dirigido al país; y por las sorpresas que conllevan las propuestas que ha planteado y que, francamente, desafían el statu quo”.

“Es un cambio radical que ha puesto a prueba la capacidad de los intérpretes del acontecer diario, o sea, de nosotros, medios y periodistas, de traducir la realidad presente con elementos que carezcan, en la medida de lo posible, de subjetividad, y que, en su lugar, analicen los complejos problemas planteados para transmitirlos con fundamentos, a nuestras audiencias”.

“Un periodismo democrático estudia, se adentra en cada caso y emite informaciones que llegan a conclusiones favorables o desfavorables, no importa, siempre que sea con argumentación sólida, más que con prejuicios o sesgos personales”.

GUSTAVO GOMEZ Y “UN TEMA CONTROVERSIAL” 

Transcribo algunos párrafos de la interesante columna sobre el “Acuerdo Nacional”, en la columna de Gustavo Gómez director de noticias de Caracol radio, publicada por El País América, esta semana,

Dijo Gómez: “A pocos días de la cumbre de empresarios con el presidente para respaldar el Acuerdo Nacional, hay certeza en las dudas y dudas en las certezas. Avanzan las reuniones preparatorias del encuentro del presidente Gustavo Petro y los representantes de varios grandes líderes empresariales para apoyar el Acuerdo Nacional. 

Ese mismo acuerdo que el presidente cada tanto baja de la estratosfera, volantea en tribuna pública y, antes de concretarlo, devuelve a los nubarrones. El escenario sigue siendo Cartagena y la fecha el 21 de noviembre. Lo que comenzó con diálogos personales del presidente con los empresarios ha desembocado en una especie de mesas de trabajo entre alfiles de parte y parte, que dejan escasas claridades. 

“SE PLANTEAN SI ASISTIRÁN A UN REAL ACUERDO NACIONAL” 

“Los empresarios, muchos de ellos relacionados con la banca en Colombia y en el exterior, han comenzado a plantearse si asistirán a un real Acuerdo Nacional o si se trata de una especie de saludo a la bandera. Si habrá acuerdo o si el acuerdo es aceptar lo que el presidente disponga”. 

Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Empresarial, el presidente Gustavo Petro y su equipo de gobierno en la búsqueda de un acuerdo nacional para el entendimiento que facilite definir mecanismos para enfrentar la crisis económica y administrativa del país. Foto Valora Analitik.

“Algunos empresarios están intrigados: ¿en Cartagena van a almorzar y posar en una foto con el presidente para apoyar un verdadero Acuerdo Nacional? O se trata de una idea para crear un clima de entendimiento en el que el propio presidente no esta tan interesado”. 

“LOS ‘CACAOS’ ESTÁN DISPUESTOS A TRABAJAR POR EL PAÍS”

“Un acuerdo que involucre a los empresarios, creen ellos debería contar con un documento de compromisos puntuales en materia de lo que se va a definir conjuntamente en reformas tan delicadas como la de salud, la laboral o la de pensiones”. 

“Una especie de punto de encuentro con líneas e hitos que las partes respeten, por ejemplo, en el escenario del legislativo. Ese documento de compromisos y convergencias, a la fecha, simplemente no existe; nadie le ha puesto un punto o una coma” .

“Y el gran temor es que, si no existe, el presidente siga en su empeño de nacionalizar y estatizar todo. Cuando lo haga, evidentemente no necesitará del empresariado, porque contará con recursos que ningún mandatario ha soñado jamás”. 

“Los ‘cacaos’ están dispuestos a trabajar por el país, y quieren ver cómo se equilibra la balanza del poder con el trabajo de los recién llegados mandatarios regionales. Sarabia y Fernández podrán ser muchas cosas, pero no son el presidente de la República. Y los empresarios hace rato perdieron los dientes de leche”. 

VIENE DURA ASAMBLEA DEL RENACIENTE CPB 

El Círculo de Periodistas de Bogotá, (CPB), en muy buena hora orientada por el serio Director de “Primicia”, Víctor Hugo Lucero, con sus colegas de la Junta Directiva, prepara ya la entrega de sus tradicionales y respetados premios el próximo 9 de febrero.

Este año encargaron de orientar su Premio, a Gloria vallejo, quien fuera presidenta del CPB, nombramiento que ha sido muy bien recibidos en el medio.

La asamblea del CPB se realizará el sábado 2 de diciembre, y tiene un “gordo” encargo: decidir sobre la expulsión de una socia que habiendo sido nombrada Fiscal de ese respetable gremio, hacía proselitismo político en el Chat del Círculo, contraviniendo abiertamente sus estatutos.

Luego de una investigación a raíz de eso que fue denunciado por una socia de esa agremiación, los comités de Ética uy Disciplina conformados por un selecto y respetable grupo de periodistas, decidieron expulsar del CPB a la Fiscal Gladys de Amaya, y se armó un escándalo.

Los socios están de acuerdo con que sea sancionada, pero a muchos les parece exagerada la determinación, y consideran que sí la aparten del cargo en que está empañando la imparcialidad y la credibilidad ide esa institución, pero que no es tanto como para la expulsarla del CPB

TWIT QUE DECÍA QUE “EN COLOMBIA HACEN FALTA FALSOS POSITIVOS”

El caso es que la Fiscal, ha afectado el buen nombre del Círculo, luego de hacer campaña abierta por el controvertido exministro de defensa y candidato a la alcaldía de Bogotá, Ernesto Molano, y por enviar un twit sin autor, que decía: “Uno piensa que como hacen de falta los falsos positivos” lo que indignó con toda razón, a muchos socios.

Hay expectativa por saber qué pasará en la asamblea ante este delicado asunto en un momento en que su presidente ha logrado rescatar la buena imagen que había perdido el CPB. La asamblea tiene en sus manos defender su prestigio o “hacer como los avestruces”, eso es lo que está en juego.

ACIERTO EN LOS PREMIOS DE PERIODISMO SIMON BOLIVAR

El excelente y prestigioso jurado del Premio de Periodismo Simón Bolívar, integrado por Yolanda Reyes, Eduardo Arias, Natalia Botero, Edwin Carvajal, Jorge Orlando Melo, Sandra Sánchez, y Adriana Villegas, tuvo gran acierto en la adjudicación de los galardones.

Muy especialmente en el otorgamiento de los dos más importante del año. El de “Vida y Obra de un periodista”, a la directora de Noticias 1, y columnista de El Espectador, Cecilia Orozco Tascón, admirada por su independencia, transparencia y capacidad de denunciar lo que tanto mal le hace al país y que muchos callan en los medios.

Su periódico, escribió: “Es un orgullo para nuestro país y para los lectores de este diario tener entré nuestros periodistas a Doña Cecilia. Larga vida a ella y felicitaciones”

Otra excelente decisión fue el premio de Periodista del Año a Laura Ardila, Por su investigación, (libro), que la editorial Planeta no quiso publicar a última hora, sobre el Clan de los Char, en la costa Caribe, uno de los grupos políticos más poderosos de Colombia. 

PREMIO A LAURA ARDILA POR LIBRO QUE VETÓ PLANETA 

En él, Laura Ardila, narra prácticas clientelistas, corrupción en la contratación, maquinarias electorales, poder y las inmensas prácticas políticas clientelistas de Colombia.

Entre los resultados más elogiados y merecidos, en los que el jurado se lució, fueron los cinco otorgados a Señal Colombia, canal de inmensa calidad que año a año se consolida como uno de mejores producciones en la televisión.

Laura Ardila Arrieta, «Periodista del Año» del Premio Simón Bolívar y su libro «La Costa Nostra», el más vendido en el segundo semestre y que editorial Planeta no quiso editar.

Otros premios para destacar fueron los entregados a Jorge Espinosa, de Caracol Radio; a Jaime Flórez Suárez, a Ricardo Calderón, Johanna Álvarez y Jaime Flórez, todos de Noticias Caracol por su Periodismo investigativo. Igualmente, el premio de Opinión y Análisis adjudicado a Juan David Laverde, Óscar Escobar y Sebastián Rodríguez de Caracol de Opinión y Análisis. Y el que recibieron Juan Carlos Rincón, Valerie Cortés, Kenny Salamanca, María Paula Ardila y Valeria Cortés de El Espectador, titulado: ‘Reforma a la salud: ¿el desastre o la salvación de Colombia?’

LA W SIN PREMIOS SIMÓN BOLIVAR

La W frecuencia que se distinguió por su originalidad y concienzudo trabajo, el que fue galardonado con premios nacionales e internacionales. 

De un tiempo para acá, su presencia informativa y periodística se ha enfocado más en la farándula y el acontecer internacional, ¡¡¡dejando de lado el momento histórico que está viviendo Colombia!

La audiencia de esta frecuencia extraña al Julio de finales del siglo pasado, comienzos del presente fiscalizando la gestión del ejecutivo y el legislativo.

El trabajo periodístico e investigativo de Julio y su equipo en el pasado recibió el reconocimiento a su labor en beneficio de Colombia. 

Eran años en los que Camila Zuluaga era la mano derecha de Julio, lapso en el que Juan Pablo Calvas y Yamid Palacio, hacían lo que saben hacer, periodismo serio e investigativo.

Para la W todo tiempo pasado fue mejor, hoy encadenada con Tropicana, ya no es la frecuencia de las 24 Horas de radio hablada, es una frecuencia que se apoya en una cadena musical que tiene audiencia propia, que no es la de La W.

MAÑANAS BLU 10. A.M. CAMILA ZULUAGA

Mañanas Blu 10.00 A.M., que dirige Camila Zuluaga fue galardonada con el Premio Simón Bolívar en la categoría de periodismo investigativo en audio, por la investigación sobre los Ocad Paz.

Los periodistas detrás de esta investigación ganadora son Sebastián Nohora y Valeria Santos, quienes hicieron un concienzudo trabajo, para lograr conocer y abordar de manera exhaustiva el tema de corrupción en los Ocad Paz .

Felicitaciones para el equipo de Camila Zuluaga, a quien extrañan en La W por su seriedad, objetividad y respeto a la audiencia.

LA ACL, RINDE HOMENAJA A JORGE ANTONIO VEGA

El acucioso presidente de la Asociación Colombiana de Locutores Armando Plata Camacho, encabezó el homenaje que esta noble institución rindió a la leyenda viva de nuestra radiodifusión, Jorge Antonio Vega, el más versátil y profesional locutor que ha tenido Colombia, excelente lector de noticias; el mejor, el más recursivo y cálido animador, humorista, narrador deportivo y maestro de ceremonias.

Jorge Antonio Vega, el grande de los más grandes locutores que siguen vigentes en la radio colombiana

Maestro de Armando Plata, quien reconoce que su escuela como animador y maestro de ceremonias es la de Jorge Antonio Vega, toda una institución de nuestra radiodifusión, quién se paseó por las cuatro cadenas: Caracol Radio, Todelar, Super y RCN, dando cátedra.

Pantalla y Dial agradece a La ACL el reconocimiento que le hizo a su socio fundador y expresidente el maestro Jorge Antonio Vega, a quien están en mora de hacerle un homenaje nacional por su aporte a nuestra radio y televisión.

LOS CINCUENTA DE JOSELITO 25 AÑOS

Felicitaciones a la cabeza visible de esta agrupación Raúl Campos, quien a finales de 1998 creyó en la propuesta de Nelson Diaz q.e.p.d. para crear una agrupación que reviviera los éxitos del pionero del vallenato Guillermo Buitrago, y los temas que animaron los diciembres de finales de los años cuarenta y el decenio de los cincuenta.

Raúl Campos, director de La Z frecuencia tropical del Circuito Todelar en Bogotá, se comprometió con la idea del guitarrista Nelson Diaz y sin ningún egoísmo incluyó en la naciente empresa, Los Cincuenta de Joselito a su programador, Álvaro Quintero.

Hoy después de 25 años, Los 50 de Joselito, es una agrupación reconocida internacionalmente, ha recorrido buena parte de Hispanoamérica, Europa y La Unión Americana, promocionando y difundiendo nuestro bello y rico folclore del litoral Atlántico.

Raúl Campos un boyacense exitoso, orgulloso de su tierra a la que promociona con “Los 50 de Joselito”.

FUNDACIÓN SERVICIO JURÍDICO POPULAR

52 años ayudando a los vulnerables en temas legales

 Las asistencias que ofrece comprenden temas de Derecho de Familia, Civil, Laboral, Penal, Seguridad Social y Protección al Consumidor Financiero. Igualmente está evaluando la posibilidad de brindar además, asesoría psicológica.

 La Fundación Servicio Jurídico Popular (FSJP), durante sus 52 años de existencia, ha centrado sus esfuerzos en apoyar y asesorar jurídicamente a las personas económicamente vulnerables, para que puedan tener acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

Esta institución funciona desde 1971. Durante su existencia la Fundación ha ayudado a miles de familias a tener un acceso fácil y digno a la justicia. Las cifras así lo revelan: al 2022 había atendido 350.306 consultas jurídicas, 21.968 audiencias de conciliación, y ha representado judicialmente a los usuarios de la Fundación en aproximadamente 11.821 procesos.

Fue el primer consultorio jurídico que funcionó en el país, cuando salió la norma que obligaba a las universidades a crear esta dependencia, entraron a asesorarlas para su constitución.

LAS CONCILIACIONES, El otro campo donde la FSJP se ha destacado en sus más de cincuenta años de existencia, ha sido la alternativa de solución a los conflictos.

 Esta área es fundamental, porque permite que no haya tanta brecha entre las partes que tienen conflictos. Resulta más práctico y económico resolver los inconvenientes con la ayuda de un tercero imparcial, en lugar de iniciar un proceso legal que puede ser costoso y tomar mucho más tiempo.

 ALIADO ESTRATÉGICO Un aspecto que destacan las directivas de la FSJP, es que esta entidad existe gracias al apoyo que brindó desde un comienzo el Banco Popular para la creación de la misma.

 Durante estos 52 años el Banco Popular ha sido el mayor benefactor, como también la institución que le ha brindado apoyo desde la parte administrativa, tanto así, que varios miembros de la Junta Directiva, trabajan o han colaborado con el banco.

 Ximena Calderón resalta que la Fundación atiende principalmente a las personas de los estratos uno, dos y tres. Sin embargo, en el Centro de Conciliación se reciben solicitudes de personas de todos los estratos sociales, siempre y cuando el tema de la controversia sea susceptible de conciliar.

 Quienes deseen realizar consultas con los juristas que laboran con la FSJP, pueden hacerlo presencialmente en la sede ubicada en la Calle 36 # 13 – 31 de Bogotá; se tiene igualmente atención virtual, para lo cual se dispone de las líneas (601) 245 42 24 y (601) 245 90 97 para programarlas.

Sobre Revista Corrientes 2939 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]