Homenaje póstumo a Orlando Barriga, otro pionero del rock

Orlando Barriga. Foto Eje21

Por Edgar Hozzman

Fallecio en Miami el, pasado 11 de diciembre el pionero del rock Colombiano, Orlando Barriga , fue el alma y nervio del movimiento musical que le dio identidad a la segunda parte del siglo XX : El Rock and Roll, sonido que nació en la Unión Americana a comienzos de los años cincuenta. 

Orlando descubrió el rock, gracias a su ídolo Elvis Presley, su vocación de guitarrista y bajista la estructuro escuchando a , “Los Ventures” agrupación que con su influenciá fue definitiva en muchos rockeros hispanoamericanos. 

Orlando Barriga fue el pionero del rock colombiano que mayor número de grupos creó: “Thunder Beat», base de «Los Flippers», «Los Goldfingers», base de «Los Ampex» y «Los Beatniks”. Fue quien descubrió a cuatro guitarristas, que aportaron mucho con su creatividad y talento a la música contemporánea en Colombia: Óscar Lasprilla, el mejor del génesis rockero nacional; Arturo Astudillo, para algunos el segundo; Cesar Hernández y Mario Cuesta. Además, fue quien motivó y orientó al percusionista Ómar Rodríguez para que interpretara la batería y le dio la oportunidad a Carlos Navarro en «Los Beatniks», para que se proyectara como percusionista.

Conocí a Orlando en la calle 22 con carrera Séptima en 1961. Era el clásico rebelde sin causa, pendenciero, enamorado y galán de barrio, al que su norte se lo marcaban sus ídolos, James Dean y Elvis. Su rebeldía contra lo establecido fue revitalizada por West side story, película que lo ubicó en el momento que el presentía en su existencia. Su irresponsable trasegar por ese lapso lo llevó a descubrir a «Los Teen Tops», agrupación mexicana pionera del rock en español. El sonido de este quinteto despertó en Orlando la vocación musical, la que lo llevó a estudiar guitarra en la Academia Luis A Calvo y más tarde a tomar clases particulares con Édgar Ávila, q.e.p.d. el primer guitarrista de Rock que tuvo Colombia, líder de «Los Dangers» y Brando Ortiz, maestro de muchos músicos de la primera y segunda generación del rock nacional. Además, arreglista y productor de El Club del Clan y La Hora Philips. 


Con sus elementales conocimientos musicales intentó crear sus dos primeras agrupaciones, las que no pasaron de ser ilusiones de fantasías lejanas. El haber encontrado en sus afanes musicales a la agrupación instrumental «The Ventures», fue el gran acierto para su futuro como guitarrista, escuchándolos aprendió a descifrar el encanto del diapasón, como guitarrista rítmico y más tarde como bajista. 


Con «The Beatles», confirmó su identidad musical para comprometerse con el rock and roll y nunca desmayar en su empeño el que fue definitivo en las bases y proyección del Rock colombiano, el que le debe mucho a este romántico pionero, gestor de tres de las agrupaciones más importantes de nuestro génesis rockero. Orlando Barriga leyenda del rock colombiano.

 

En marzo 14 del 2014 lo entreviste, tomo algunos apartes de esta nota periodistica , par hacerle un homenaje póstumo a mi amigo y hermano de la vida, Orlando Barriga.  

¿Cómo nació su devoción por la música? Mi padre era un melómano de gran autonomía musical, en mi hogar se escuchaban todos los géneros musicales Pacho Galán, Los Panchos, Glen Miller, Benny Goodman, los infaltables Valses vieneses y desde luego los folclores colombiano y sud americano. Pero definitivamente mi vocación musical se despertó el día que escuché en vivo y directo a una orquesta, fue un día maravilloso inolvidable. 

–¿Recuerda cómo conformó su primera agrupación? –Si. Éramos Juan Cortez en la batería q.e.p.d. José Perilla, Guitarra líder, Guillermo Becerra bajo, y  yo interpretaba la segunda guitarra. Con este grupo no pasó nada, nos reuníamos a escuchar a «Los Teen Tops» y los «Locos del ritmo» y a soñar. Esta primera inquietud musical me dio la oportunidad de conocer a Carlos Martínez, quien me contactó con  Arturo Astudillo y  Ernesto Suárez, con quienes conformé  «Los Thunder Beat»: Batería Omar Rodríguez – Guitarra líder Arturo Astudillo – Ernesto Suárez Guitarra – Carlos Martínez guitarra bajo, yo, voz y guitarra. 

¿Cómo conoció a Oscar Lasprilla? –En el teatro Distrital el que estaba ubicado en los sótanos de la Avenida Jiménez, donde ensayaba el grupo de teatro de Enrique Martínez al que pertenecía Oscar. El día que lo conocí estaba interpretando en el piano un tema de Mozart. Me impresionó su talento y sensibilidad, por lo que le pedí que me acompañara en el tema de Paul Anka, Diana. Lo convencí para que se integrara al grupo que estaba conformando, «Los Goldfingers». Oscar Ceballos, batería- Mario Cuesta, guitarra líder, voz – Oscar Lasprilla, piano y yo guitarra bajo y voz. 

–¿Cómo eran las noches en el Chez De Di? –Eran muy divertidas, el público era adulto por lo que en escena éramos muy sobrios y formales, lo que contrastaba con lo que acontecía en el camerino donde el recreo lo comandaba el cantante Henry Mejía (Henry XV). Los fines de semana este Night Club se llenaba, después de la media noche nos pedían rock and roll, le subíamos el volumen a los equipos y nos gozábamos la noche. 

-¿Dónde encontró a Arturo Astudillo?–Estaba buscando un guitarrista que interpretara Rock and Roll y Carlos Martínez me lo presentó. En aquella época Arturo interpretaba música tropical y boleros. Lo puse a escuchar a «The Ventures», grupo instrumental, «Los Teen Tops» y «Los Locos del Ritmo». Esta fue la primera escuela rockera de Arturo. 

-¿Cómo conoció a César Hernández?–Me lo presentó Oscar Ceballos baterista de «Los Goldfingers». Estaba buscando un guitarrista para el grupo que tenía en mente «Los Beatnicks». Lo escuché, me impresionó por lo que no dude en incluirlo en el proyecto. Mario Cuesta segunda Guitarra voz- César Hernández, Guitarra líder- Carlos «ratón» Navarro Batería y yo guitarra bajo y voz. 


–¿Cómo conformaría el cuarteto o quinteto ideal de los años sesenta? –Oscar Lasprilla, guitarra líder y piano; Cesar Hernández Guitarra y teclados; Guillermo Acevedo batería; Miguel Durier q.e.p.d. cantante para mí el mejor de esa etapa del rock nacional y yo en el Bajo. 

–¿Cual fue el mejor grupo de los pioneros del Rock Colombiano? –The Time Machine–¿El mejor cantante colombiano? –Dos, Harold y  Oscar Golden. 


–¿Cómo recuerda a Carlos Pinzón? –Como el mecenas del Rock colombiano, él nos dio la oportunidad de hacer música, cuando nadie creía en nosotros. Un señor en toda la extensión de la palabra. 

–¿Cómo conoció al Dr. Álvaro Gómez Hurtado? –Para celebrarle los quince años a su hija, el Dr. Gómez compró el Show del Candilejas, Lucho Bermúdez, «Los Beatniks». En la casa de familia Gómez estaba la crema y nata de la sociedad y la política colombiana. A esta fiesta asistió todo el cuerpo diplomático. El Dr. Álvaro Gómez era un gran señor, sencillo, muy culto y humano.

Hasta siempre Oralndo, gracias por su talento y amistad. 

No cuento mi historia, es mi tiempo el que la cuenta. 

[email protected] 

Sobre Revista Corrientes 2939 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]