Estados Unidos, Colombia y Panamá ejecutan medidas para combatir el mortal tráfico de migrantes por el Tapón del Darien

Este es uno de los mortales tramos que afrontan los migrantes irregulares en la selva del Tapón del Darien Foto EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo públicas las actualizaciones del acuerdo suscrito con los gobiernos de Colombia y Panamá «para abordar el desafío hemisférico de la migración irregular.

El texto del comunicado que El 11 de abril de 2023, los gobiernos de Colombia, Panamá y los Estados Unidos de América celebraron una reunión trilateral en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, para discutir los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad fronteriza y los desafíos migratorios que ocurren en el Darién. 

Durante la reunión, reafirmamos nuestro compromiso conjunto de llevar a cabo acciones coordinadas para abordar los riesgos humanitarios en las zonas selváticas debido a la migración irregular.  Los tres puntos siguientes fueron aceptados como el comienzo de una solución:Combatir las redes de tráfico y trata de personas en el Darién en corredores terrestres y marítimos donde las personas vulnerables mueren y son explotadas.

Abrir vías legales nuevas y flexibles para reducir la migración irregular.

Lanzar un plan para reducir la pobreza, mejorar el acceso a los servicios nacionales, crear empleos y promover oportunidades económicas sostenibles para las comunidades fronterizas en el norte de Colombia y Panamá a través de asociaciones internacionales con instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado.

Además de lo anterior, el gobierno de los Estados Unidos ha propuesto recientemente la creación de Oficinas de Movilidad Segura que identificarían, registrarían y categorizarían las razones de la migración irregular y canalizarían a aquellos que califican a través de vías legales desde Colombia a los Estados Unidos.

El objetivo es evitar que aquellos que tienen la intención de iniciar o continuar la migración irregular a los Estados Unidos u otros lugares como Canadá tomen tal riesgo.  Esas oficinas están previstas para varios países de la región.El gobierno de los Estados Unidos está trabajando con el gobierno de Colombia para implementar rápidamente un modelo que garantice el éxito de esta iniciativa.  Este modelo funcionará para dirigir a los migrantes de Haití, Cuba y Venezuela hacia caminos legales. 

La fecha de inicio de la iniciativa Oficinas de Movilidad Segura se establecerá en los próximos días.  Las Oficinas de Movilidad Segura establecidas en Colombia serán administradas conjuntamente.

Colombia saluda la iniciativa en el marco de la Declaración sobre Migración y Protección aprobada en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 10 de junio de 2022. 

Este mecanismo fortalecerá el respeto de los derechos humanos de los migrantes.El gobierno de los Estados Unidos, al igual que el gobierno de Colombia, insta a las personas que buscan viajar a los Estados Unidos a aprovechar las vías legales ampliadas.El gobierno de los Estados Unidos también reafirma su compromiso de expandir simultáneamente vías legales adicionales para los colombianos con visas de trabajo temporales y ampliar la reunificación familiar, creando más vías para reunir a las familias colombiano-estadounidenses y ayudar a los trabajadores colombianos a acceder a oportunidades de empleo en los Estados Unidos.

Estados Unidos y Colombia continúan demostrando su compromiso conjunto para abordar el desafío hemisférico de la migración irregular.

Sobre Revista Corrientes 3409 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]