Estados Unidos abrió sus puertas a la migración legal para combatir bandas de «coyotes». 145 mil personas que entraron ilegalmente fueron deportadas.

El paso clandestino de migrantes por la selva del Tapón del Darién también es llamado "La Ruta de la Muerte". Foto InSight Crime

Además de ampliar el número de visas para los países de la región y fortalecer los esfuerzos de Colombia y Panamá en su lucha contra las «redes criminales» que manipulan por redes sociales y abusan de la gente que cruza el Tapón del Darién para llegar a Estados Unidos.

Funcionarios del Departamento de Estado enfatizaron que a través de los Centros de Procesamiento Regionales y las Oficinas de Movilidad Segura establecidas en Colombia, Costa Rica y Guatemala, se está facilitando la migración legal y la admisión de refugiados.

Luis Miranda, Subsecretario adjunto en el Departamento de Seguridad Nacional, expresó al comenzar la rueda de prensa que a través de los esfuerzos conjuntos con Panamá y Colombia, se ha suministrado ayuda logística, equipos y movilización de las fuerzas de seguridad dentro y alrededor del Tapón del Darién.

Luis Miranda Subsecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Foto Infobae

Según Miranda, se han movilizado 3.880 miembros de seguridad de Colombia y Panamá y cerca de 300 mil libras de cargamentos «para contrarrestar a las organizaciones criminales transnacionales en esa área».

«También quiero dejar en claro que continuamos aplicando la regla que anunciamos en mayo con consecuencias para quienes no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos. Esa regla, según explicó Miranda ha reducido la migración irregular y ya se han deportado 145 mil personas desde el 12 de mayo hasta agosto».

«Trabajamos con nuestros aliados a nivel regional para ampliar los caminos legales.

«Queremos alentar a la gente, a los migrantes, que no crean en las mentiras de los contrabandistas y que aprovechen caminos ilegales y ordenados que estamos expandiendo y que están funcionando.

«Hemos podido expandir caminos legales con los procesos de parole para cubanos, haitianos, nicargüenses y venezolanos, así como con los programas de reunificación familiar para colombianos, cubanos, haitianos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, además de ampliar la cantidad de visas para el hemisferio», agregó Miranda.

Por su parte Martha Youth, Subsecretaria de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, informó que hay más de 110 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en el mundo y de esa cantidad 20 millones están en el hemisferio occidental, «un desafío que ningún país puede resolver por si solo».

Martha Constanza Youth Subsecretaria de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado. Foto Xwitter

Explicó que muchas personas que atraviesan el Tapón del Darien en condiciones nefastas son ciudadanos de varias naciones de la región, especialmente ecuatorianos y venezolanos.

«Inluidos niños y niñas, son personas que llegan a Panamá traumatizadas, heridas por la naturaleza letal del terreno y los altos índices de extorsión y violencia sexual que experimentan en el trayecto», agregó la señora Youth.

«Las vías legales -ya implementadas- son seguras y gratuitas, y tengo que subrayar gratuitas y permiten la llegada segura de migrantes a Estados Unidos y también a otros países…a diferencia de las vías irregulares, en las que los coyotes cobran grandes cantidades de dinero y exponen a los migrantes a peligros mortales.» señaló la Subsecretaria del Departamento de Estado.

Agregó que Estados Unidos aportó el año pasado $18 millones de dólares en asistencia humanitaria a Panamá «y también estamos movilizando recursos De Fuentes externas del gobierno de Estados Unidos, incluidos más de $4.200 millones de dólares en compromisos del sector privado por gestión de la Vicepresidenta Kamila Harris para Centroamérica.

«Al 10 de agosto, son los últimos datos que tengo -dijo Youth- más de 19 mil personas se han registrado en Colombia y Guatemala a través de Movilidad Segura para ser elegidas en el programa de refugiados y de los programas de permisos humanitarios de reunificación familiar».

El Subsecretario Miranda intervino para poner un ejemplo de la apertura dispuesta en Estados Unidos para la migración extranjera: «Una familia venezolana que pueda llegar legalmente a través de un proceso legal, pierde esa posibilidad si cruza ilegalmente» con consecuencias como la deportación acelerada o quedar vetados por cinco años o más y hasta el encauzamiento criminal por violación a las leyes.

Reiteró el Subsecretario Miranda que «existen visas adicionales para la región. Más de 65 mil visas adicionales se hicieron disponibles este año. También tenemos procesos de reunificación familiar que anunciamos hace poco para colombianos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

«Estamos trabajando no solo en procesos para los Estados Unidos, sino que nuestras contrapartes en Canadá y España también están trabajando con nosotros para hacer procesos disponibles» hacia esos países.

«Para Colombia una de las cosas que anunciamos es un programa de reunificación familiar que no requiere aplicación. Se basa en personas que ya están en trámites de ser pedidos por sus familias en Estados Unidos y que ya tienen un proceso en marcha para una visa. En vez de tener que esperar que la visa esté disponible, pueden ser invitados a que reciban un parole que les permite estar hasta por tres años en Estados Unidos mientras esperan la visa junto a su familia contando, además, con un permiso de trabajo durante ese tiempo»

Sobre Revista Corrientes 3353 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]