¡En el vaivén del primer mes!

El béisbol de las Grandes Ligas 2024. Marca.com

Suben y bajan, esa es la realidad, pero en el fondo, con el inicio de la temporada de las Grandes Ligas, se asoman las primeras gratas sorpresas.-

Por Antonio Andraus Burgos

Sin que se haya llegado a los primeros 40 desafíos por novena en el béisbol de las Grandes Ligas, ya se asoman las primeras gratas sorpresas de la temporada 2024, sin que por el momento, con este arranque, se puedan visualizar los posibles ‘’pasaportes’’ para la postemporada de octubre.

Las miradas se concentran, más que todo, en la forma en que los equipos están actuando, y por la inmensa lista de lesionados de los jugadores que, inexplicablemente, se están presentando en todas las novenas.

¿Qué estará pasando? Difícil saberlo y mucho menos, aventurarnos a decir en dónde radica el problema. Algunos expertos consideran que, en cuanto a los lanzadores, que aparentemente llegan al número mayoritario en la lista, consideran que la disminución del tiempo entre lanzamiento y lanzamiento, que el año pasado estaba en los 20 segundos para abrir frente a un bateador, y ahora se redujo a los 18, podría estar la clave del asunto.

El estudio físico-médico no indica por el momento que sea ese aspecto del juego el que esté atentando a las condiciones físicas de los lanzadores, pero podría decirse que puede ser la punta del iceberg, desde el punto de vista deportivo, si se le suman también, las exigencias de mayor velocidad y variedad de lanzamientos que se están necesitando para ser valorados en las nóminas de la Gran Carpa.

En la Primavera

Dejemos a un lado esas consideraciones sobre las lesiones, hasta cuando se conozcan a ciencia cierta y con estudios científicos que permitan confirmar en dónde radica el problema, y más bien concentrémonos en otras variantes del juego.

El calendario de la MLB

En la Liga Cactus, por ejemplo, en donde las sesiones de entrenamientos primaverales reúne a 15 de las 30 novenas de las Grandes Ligas, los Dodgers marcaron el paso con 14 victorias y 7 derrotas, lo cual no es sorpresa para nadie; mientras que los Medias Blancas, con 9 triunfos y 20 reveses, ocuparon la última casilla, por lo que verlos ocupando la última posición en la tabla de la división Central de la Liga Americana, es apenas lo obvio.

En este circuito primaveral, los Rockies fueron segundos, con 17 ganados y 12 perdidos, pero en lo que va apenas del primer mes de competencia, la divisa de Colorado está en la última casilla de la División Oeste de la Liga Nacional, cuando al 1o. de mayo, contabiliza 7 ganados y  

24 derrotas.

Y en la Liga Toronja, la que se juega en los estadios de la Florida durante la Primavera, los Orioles encabezaron el grupo con 23 ganados y 6 perdidos, confirmando que será uno de los equipos a derrotar en la división Este y en la propia Liga Americana.

Pero los Mellizos que se quedaron con la última casilla de la tabla, con apenas 9 victorias y 19 derrotas, están mostrando otra faceta en la campaña, especialmente si se tiene en cuenta la formidable reacción en los últimos días, cuando han conquistado, por lo menos, 10 triunfos al hilo.

Y ojo con los Reales, que tuvieron 13 y 13 en los entrenamientos, ahora tienen 17 y 13 en la campaña, mostrando buenas proyecciones para intentar llegar a la competencia de octubre.

Fueron los Tigres, que ya no tienen al formidable venezolano Miguel Cabrera en su nómina, los que ocuparon la segunda posición con 20 ganados y 9 perdidos, algo que se está confirmando en los actuales momentos, cuando tienen 18 y 13, apoderados por el momento, de la tercera casilla de la División Central del circuito.

Otras consideraciones

Para nosotros no es sorpresa la actuación de los Vigilantes de Texas, los actuales campeones de la Serie Mundial, pues si bien en los entrenamientos estuvieron por debajo de lo esperado, con 11 ganados y 16 perdidos, en la penúltima casilla de la Liga Cactus, con el transcurrir de los días, vienen confirmando que tienen intactas las esperanzas de volver a la Cita de Octubre y defender la corona que conquistó frente a los destacados  Cascabeles de Arizona.

MLB

Los Marineros de la mano de Scott Servais, encabezan la tabla en lo que concierne a la División Oeste de la Liga Americana, con 17 victorias y 14 derrotas, cuando en los entrenamientos marcaron 15 ganados y 13 perdidos, por lo que, hasta este momento, es una nota agradable de la campaña. Que se caigan más adelante, bueno, eso hace parte del juego.

Pero por ejemplo, los Guardianes de Cleveland, que tienen al mando al novato estratega, Stephen Vogt, reemplazando al cotizado Terry Francona, señaló una actuación por debajo de 500 en los entrenamientos, con 14 ganados y 15 perdidos; pero en lo que va de la temporada, la divisa es líder en la División Central de la Americana, con 20 triunfos y 10 derrotas, por lo que sus planes de estar en la postemporada, hasta este momento, es un hecho. Es otra agradable sorpresa que para nosotros no es tanta. Ya veremos sí más adelante las cosas no funcionan.

Y que decir de los Cachorros, ahora bajo el mando de Craig Counsell, quien salió de los Cerveceros para ponerse al frente de la novena de Chicago de la Liga Nacional, que lo vienen haciendo estupendamente.

Ocuparon la quinta casilla en los partidos primaverales, con 16 triunfos y 15 derrotas, y ahora son segundos en la División Central de su circuito, con 19 ganados y 12 perdidos, a medio juego del primer lugar, que ocupan, precisamente, los Cerveceros, cuyos hilos son manejados por el novato Pat Murphy, con 16 triunfos y 11 derrotas, cuando en la Primavera se igualaron con sus rivales de circuito, con 16 triunfos y 15 derrotas.

Eso significa, ni más ni menos, que la lucha por la corona de esa división del Viejo Circuito, estará para alquilar balcón. No lo pongan en duda.

Cosas por ver

Los Azulejos se están quedando en el Este de la Liga Americana, cuando los Medias Rojas (con 19 y 12 en la jornada de entrenamientos y tienen 18 y 13 en lo que va de la campaña) y los Yanquis (con tarjeta de 14 y 16 en la Primavera, contabilizan ahora 20 y 12), tienen serias pretensiones para luchar por el banderín, ante unos Orioles que, al igual que el pasado año, muestran un juego de jerarquía para pensar en serio que podrán estar nuevamente en la Cita de Octubre.

Esta división no se definirá tan rápidamente como muchos consideran, porque si bien es cierto que los Azulejos podrían estar mejor (tuvieron 13 y 17 en la Primavera, y ahora muestran tarjeta de 15 y 17 en la campaña) , lo agradable es que los Medias Rojas están haciendo lo suyo, y los Rayas que (tuvieron 11 y 16 en los entrenamientos y ahora tiene 14 y 18) pueden reaccionar frente a la ventaja que por ahora tienen sus contrincantes, buscando disminuirla con el paso de los días. Desde luego, ¡eso está por verse!

Pero quien lo creyera. Los Astros están en la última casilla de la División Oeste de la Americana, cuando los Atléticos  fueron pronosticados para ocupar esa posición.

Foto MLB.com

El estratega boricua, Joe Espada, quien se está estrenando en el cargo, ha perdido los servicios, digamos que temporalmente, de su cuerpo de lanzadores y los Astros han cedido bastante terreno. Seis de sus abridores, incluyendo al curtido Justin Verlander, al mexicano José Urquidy, los dominicanos Framber Valdez y Cristian Javier, el venezolano Luis García y Hunter Brown, han hecho parte de la lista de los lesionados,  

¿Mejorarán? Todos esperamos que así sea, aún cuando tienen un buen margen de tiempo para recuperarse (marcan en la campaña 10 ganados y 20 perdidos, cuando en la Primavera consiguieron registro de 13 y 14), la verdad es que este mes de mayo puede resultar decisivo antes de que sea demasiado tarde.

En otros sectores

Los Bravos (con 20 ganados y 9 perdidos en la joven temporada) están seguidos muy de cerca por los Filis (que muestran tarjeta de 21 triunfos y 11 reveses), que vienen atacando por todos los flancos, intentando una vez más en pasar a la Cita de Octubre.

Sin embargo, los Mets, con el estratega venezolano Carlos Mendoza en el timón (que mostraron tarjeta de 15 y 14 en los entrenamientos y ahora tienen 15 y 15), tuvieron un comienzo poco positivo, pero han mejorado de tal manera que no pueden ser desechados, lo que igualmente puede ocurrir con los Nacionales, dirigidos por el boricua Dave Martínez ( con 15 y 12 en la Primavera y ahora con 15 y 15) podrían terciar en la lucha por el banderín del Este de la Nacional.

Y los Marlins, finalmente, con una entrada poco auspiciosa en la campaña, con 9 ganados y 24 perdidos (cuando marcaron 10 y 12 en las prácticas), carecen en los actuales momentos de una rotación que les mejore el panorama, si se tiene en cuenta que los dominicanos Sandy Alcántara y Eury Pérez, dos formidables brazos abridores, no estarán disponible por un buen tiempo. Y con la salida del formidable venezolano Luis Arráez, y quien sabe cuantos más saldrán en los días venideros, su futuro es totalmente incierto.

Así las cosas, podemos estar ante la presencia de un vaivén lógico del comienzo de la temporada, pero cuyas aguas seguramente se calmarán a partir del mes de junio porque este mes de mayo, será para despejar muchas dudas en las nóminas y tener como meta, la mejor disposición posible para perfilarse hacia el mes de octubre.

Sobre Revista Corrientes 3453 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]