Con el TLC, Estados Unidos dobló sus exportaciones agrícolas a Colombia

Con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Colombia se consolidó como el mejor mercado latinoamericano para los productos agropecuarios norteamericanos.

En la medida que el poder adquisitivo de los consumidores crezca, Colombia se consolidará como el mejor mercado sudamericano para los productores norteamericanos, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en un informe en el que invita a las empresas norteamericanas a participar en ferias y fortalecer vínculos con los importadores colombianos.

Estados Unidos confía mas en el fortalecimiento de la economía colombiana que los partidos de oposición al gobierno actual.

El documento:

Oportunidades para productos agrícolas estadounidenses en Colombia

Colombia es el mayor mercado sudamericano para los productos agrícolas estadounidenses y el séptimo mercado más grande para las exportaciones de alimentos y bebidas estadounidenses a nivel mundial. Desde que se implementó el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia (CTPA) en 2012, las exportaciones agrícolas estadounidenses han crecido más de un 235 por ciento hasta alcanzar un récord de 3.700 millones de dólares en 2023.

Gráfico circular que muestra los principales exportadores de agricultura a Colombia.

Si bien los productos a granel constituyen el mayor porcentaje de los envíos agrícolas desde Estados Unidos, las oportunidades abundan con las exportaciones orientadas al consumo a medida que aumentan los ingresos colombianos y se expanden los puntos de venta minoristas.

Perspectiva macroeconómica

Colombia es el tercer país más poblado de América Latina y el 80 por ciento de sus 52 millones de habitantes residen en ciudades.

En los próximos años continuará la fuerte demanda de productos agrícolas importados, ya que se prevé que las condiciones macroeconómicas mejoren y aumente el poder adquisitivo de los consumidores.

Según la Economist Intelligence Unit (EIU), se prevé que la inflación caiga en 2024 y promedie sólo el 3,5 por ciento en los próximos cinco años. El peso colombiano se ha apreciado un 20 por ciento frente al dólar estadounidense desde marzo de 2023, lo que reduce el costo de las importaciones para los consumidores colombianos.

La EIU pronostica un fortalecimiento adicional de la moneda colombiana hasta finales de la década de 2020 a medida que se reduzca el déficit fiscal del país.

Se prevé que el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) promedie el 2,8 por ciento anual hasta mediados de la década de 2020, ligeramente por encima del promedio regional.

Según IHS Markit, se prevé que el número de hogares de clase media con ingresos superiores a 20.000 dólares aumentará un 20 por ciento para finales de la década. El aumento de los salarios impulsará un mayor gasto minorista de los consumidores.

Para 2030, IHS proyecta que el mercado de alimentos y bebidas crecerá un 25 por ciento, eclipsando los 68 mil millones de dólares anuales. Combinado con un dólar más asequible, las perspectivas para las exportaciones agrícolas estadounidenses a Colombia siguen siendo favorables.

Tendencias de consumo e impulsores del mercado

Aunque las tiendas y mercados tradicionales siguen siendo lugares de compras muy comunes en Colombia, FAS Bogotá informa que los minoristas formales ahora representan el 60 por ciento de la distribución de alimentos.

Los cambios en los estilos de vida colombianos, como la alta prevalencia de hogares con doble ingreso, han llevado a la proliferación de supermercados y tiendas de abarrotes de tamaño mediano que ofrecen una variedad de alimentos frescos y procesados ​​y una experiencia de compra optimizada.

El comercio electrónico también ha florecido, impulsando a los minoristas a adoptar plataformas de ventas digitales y acelerando la popularidad de aplicaciones de entrega de alimentos como Rappi y Merqueo.

Los estilos de vida saludables también están de moda en Colombia, ya que la gente se centra más en el perfil nutricional y el impacto ambiental de los productos que compran.

Existe un gran potencial para que los exportadores estadounidenses proporcionen ingredientes bajos en azúcar y sodio a la industria procesadora de alimentos de Colombia, que representa el 27 por ciento del sector manufacturero del país en valor.

Las escuelas también buscan distribuidores de productos más saludables como frutas, bebidas y snacks para sus estudiantes.

Política comercial

Según la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, Colombia tiene 17 acuerdos de libre comercio (TLC) con 66 economías de todo el mundo, incluida la Unión Europea, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Canadá y México.

Firmado en 2006 e implementado en 2012, el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia brinda acceso libre de impuestos al mercado colombiano para más de la mitad de las exportaciones de alimentos y bebidas de Estados Unidos, incluida la mayoría de los productos procesados.

Otros productos agrícolas como el arroz y las aves de corral están sujetos a contingentes arancelarios libres de derechos.

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia anunció requisitos de etiquetado frontal de ciertos productos procesados. Ahora se requieren etiquetas de advertencia octogonales para alimentos y bebidas que excedan los umbrales designados de sodio, azúcar, grasas saturadas, grasas trans y edulcorantes.

Las declaraciones promocionales de salud están prohibidas en los paquetes con etiquetas frontales, incluso si los productos contienen uno o más ingredientes saludables.

Cabe señalar que la actual administración de Colombia ha tomado medidas restrictivas del comercio de forma limitada que afectan algunas importaciones agrícolas, incluidas las procedentes de Estados Unidos.

Por lo tanto, los exportadores estadounidenses deben permanecer atentos al panorama político dentro de Colombia y las posibles implicaciones comerciales de las iniciativas políticas.

El despacho de aduanas en Colombia es generalmente rápido y sin problemas, aunque los exportadores estadounidenses deben asegurarse de que los productos estén alineados con las regulaciones colombianas vigentes para una entrada sencilla.

Todos los importadores colombianos deben contar con autorización legal para importar productos alimenticios y agrícolas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). Las etiquetas nutricionales deben estar en español ya sea en la etiqueta o en una pegatina autorizada adherida al producto.

FAS Bogotá recomienda a los posibles exportadores participar en ferias comerciales locales y regionales y visitar personalmente el mercado para realizar investigaciones y establecer relaciones con los importadores. Para obtener información adicional, consulte la Guía para exportadores y el Informe FAIRS más recientes del USDA.

Perspectivas para las exportaciones agrícolas estadounidenses

Productos lácteos

Las exportaciones estadounidenses de productos lácteos totalizaron 126 millones de dólares en 2023 y se ubicaron como la segunda exportación más grande orientada al consumo a Colombia detrás de la carne de cerdo.

Las exportaciones de lácteos se han multiplicado por más de seis desde que la CTPA entró en vigor en 2012, pero disminuyeron un 23 por ciento el año pasado debido a los altos inventarios y al menor consumo de leche líquida.

Según Euromonitor International, el mercado lácteo de Colombia creció un 9,3 por ciento en 2023 a 12,9 billones de pesos colombianos (2.700 millones de dólares) y se prevé que se expanda un 5,1 por ciento adicional anual hasta 2028.

Los consumidores colombianos preocupados por su salud exigen cada vez más productos lácteos ricos en proteínas y calcio. Los yogures ricos en proteínas se han convertido en sustitutos de comidas populares y los productos con beneficios funcionales (intestino y sistema inmunológico) también están ganando participación de mercado.

El consumo de yogur griego está aumentando porque se percibe como un producto saludable. Además de la salud, el aumento de los ingresos y la urbanización están impulsando un mayor consumo per cápita de productos como los quesos.

Los principales minoristas como PriceSmart, D1 y Jumbo han introducido variedades extranjeras de queso duro y han lanzado campañas promocionales para educar a los consumidores. Colombia también tiene una gran industria de fabricación de dulces de importancia nacional que habitualmente obtiene ingredientes lácteos de proveedores extranjeros, muchos de ellos de Estados Unidos.

Los potenciales exportadores de lácteos deben contar con la aprobación del Instituto Agrícola y Ganadero (ICA) de Colombia y contar con un certificado zoosanitario emitido por el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del USDA.

Los productos lácteos también están sujetos a niveles máximos de sodio según una Resolución de 2020 adoptada por el Ministerio de Salud de Colombia. Sin embargo, una enmienda reciente permite a los exportadores estadounidenses autodeclarar la conformidad con el sodio y exime a las materias primas destinadas a los sectores de procesamiento de alimentos y servicios.

Gráfico de columnas que ilustra las exportaciones de lácteos de EE. UU. a Colombia entre 2016 y 2023. Los 5 años anteriores han sido históricamente mayores: aproximadamente $125 millones en exportaciones en 2023.

Comida para perros y gatos

En 2023, las exportaciones estadounidenses de alimentos para perros y gatos a Colombia ascendieron a 46,6 millones de dólares, su tercer valor más alto registrado.

La creciente clase media de Colombia y su creciente propensión a percibir a las mascotas como miembros valiosos de la familia son un buen augurio para las futuras ventas de alimentos.

Según Euromonitor International, el mercado de alimentos para perros y gatos creció un 10 por ciento año tras año en 2023 hasta alcanzar los 5 billones de pesos colombianos (1.200 millones de dólares) y se prevé que aumente un 7 por ciento adicional anual hasta 2028.

En los últimos cuatro años , la propiedad de mascotas en Colombia aumentó del 25 por ciento al 30 por ciento de la población total.

Los dueños de mascotas están cada vez más preocupados por la salud y los perfiles nutricionales de sus mascotas y están cambiando a productos con ingredientes naturales y etiquetas limpias.

Los alimentos para mascotas que ofrecen beneficios para la salud digestiva o dental tienen un fuerte potencial de crecimiento en el mercado colombiano. Las golosinas para perros y gatos también están ganando terreno, desde snacks secos tradicionales hasta alimentos naturales, suplementos y productos congelados, a medida que los consumidores buscan brindarles a sus mascotas una mayor calidad de vida.

En noviembre de 2023, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA aseguró el acceso al mercado para las exportaciones estadounidenses de harina de carne y huesos de bovino (MBM) a Colombia, un ingrediente común en los alimentos para mascotas.

Gráfico de columnas que muestra las exportaciones de alimentos para perros y gatos de Estados Unidos a Colombia. Estados Unidos exportó 48 millones de dólares en 2023.

Bebidas alcohólicas

Las exportaciones estadounidenses de bebidas alcohólicas a Colombia aumentaron un 2 por ciento en 2023 a un récord de 20,3 millones de dólares.

Los licores destilados representan la mayor parte del comercio de alcohol con Colombia, con un promedio del 64 por ciento del total entre 2019 y 2023.

Colombia obtiene principalmente whisky del Reino Unido, pero el interés en los bourbons estadounidenses está creciendo, liderado por el consumo de Jack Daniel’s. Además de las importantes ventas en el comercio minorista moderno, también abundan las oportunidades para bebidas espirituosas premium y artesanales (es decir, ginebra, vodka, whiskies) en hoteles, restaurantes y clubes sociales de alta gama en las principales ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Se pronostica que las ventas de bebidas alcohólicas en Colombia aumentarán en los próximos tres años, aumentando un 18 por ciento en términos de volumen a 3.400 millones de litros para 2027.1 Si bien la cerveza es la bebida preferida con un consumo per cápita de 14,5 galones por año, los productos listos para beber incluidas las bebidas carbonatadas duras y las alternativas bajas en alcohol a las bebidas tradicionales están ganando popularidad entre los consumidores más jóvenes.

Gráfico de columnas que muestra las exportaciones de bebidas alcohólicas de Estados Unidos a Colombia, que se mantuvieron estables en alrededor de 20 millones de dólares en 2023.

Conclusión

Colombia, que ya es el mayor mercado sudamericano para los productos agrícolas estadounidenses, presentará oportunidades de crecimiento adicionales para los exportadores a medida que el peso colombiano se estabilice y el poder adquisitivo de los consumidores continúe su trayectoria ascendente.

Los productos bajos en azúcar y grasas no saludables obtendrán resultados favorables, al igual que las opciones para llevar que se adapten a los consumidores metropolitanos activos de Colombia.

Las empresas estadounidenses deberían viajar al mercado colombiano para participar en ferias comerciales, forjar vínculos con importadores y recopilar información de inteligencia específica de la industria sobre la distribución de productos.

Sobre Revista Corrientes 3321 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*