CGT convoca al gobierno a negociar pliego de emergencia propuesto por centrales obreras

Parte de la dirigencia obrera colombiana se dirige al gobierno. Foto Acta Diuna

La Confederación General del Trabajo le pidió al presidente Iván Duque convocar a las centrales obreras y a los voceros del comité de paro para iniciar de inmediato la negociación del pliego de peticiones de emergencia presentado conjuntamente por las confederaciones sindicales.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra dijo que el pliego de emergencia recoge las angustias más apremiantes de los colombianos, agudizadas por la pandemia del coronavirus como son el desempleo creciente, la escasez de alimentos y la inseguridad, entre otros fenómenos que demandan la concertación del Gobierno con los representantes legítimos de los trabajadores.

El dirigente expresó la preocupación de la clase trabajadora por el agravamiento de estos problemas debido al deterioro de las finanzas del país e insistió en la necesidad de que el presidente Duque convoque a los representantes de las confederaciones sindicales para discutir las propuestas que giran en torno de los siguientes puntos: Establecimiento de una renta básica equivalente a un salario mínimo durante seis meses para beneficiar a por lo menos 30 millones de personas que hoy carecen de medios de subsistencia y la defensa de la producción nacional, mediante la reactivación de los sectores agropecuario, artesanal, campesino y del empleo con derechos. 

Gómez Esguerra explicó que para financiar estos programas, el Gobierno tienen como fuente de recursos, la emisión de moneda; hacer uso de parte de las reservas internacionales; moratoria temporal y renegociación de la deuda pública externa y eliminar las exenciones tributarias a las grandes empresas así como al capital extranjero.

Adicionalmente, para el presidente de la CGT es motivo de preocupación la estigmatización y amenazas de que viene objeto por parte de quienes lo consideran como enemigo, por no comulgar con el pensamiento de algunos sectores que insisten en politizar las soluciones económicas que requiere el país o acudir a métodos violentos para superar la actual crisis sanitaria.

Finalmente, Gómez Esguerra destacó que las centrales obreras, coinciden en exigir la derogatoria de los decretos de emergencia que han desmejorado las condiciones  de la vida económica y social de los colombianos.

Sobre Revista Corrientes 3802 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*