Celebran el centenario de Otto Morales Benítez

Visión parcial del libro de Jorge Emilio Sierra

Por Jorge Emilio Sierra Montoya, Eje21

El próximo siete de agosto se cumplen cien años del nacimiento del ex ministro caldense Otto Morales Benítez (1920-2015), destacado escritor y político, académico de la Lengua e historiador, así como candidato presidencial en varias oportunidades.

Con tal motivo, el también escritor y periodista Jorge Emilio Sierra Montoya, habitual colaborador de EJE 21, acaba de publicar el libro El Gran Otto: Años de formación, el cual forma parte, con otro dedicado al pintor Omar Rayo, de un nuevo volumen de sus Obras Escogidas en Amazon: Dos maestros de la cultura colombiana.

Según Sierra Montoya, esta obra (inédita, hasta ahora) fue el fruto de amplias entrevistas a Morales Benítez en su residencia al norte de Bogotá, donde se reunían cada semana, a comienzos del presente siglo, para rememorar precisamente ese período de formación hasta cuando él cumplió treinta años de edad.

Así, repasó la infancia en Riosucio, la adolescencia en Popayán, la carrera de abogado en Medellín, la posterior estadía en Manizales y los inicios de la vida parlamentaria en Bogotá, siempre con referencias a su intensa actividad política y literaria.

En estas páginas desfilan -explicó- personalidades nacionales como los ex presidentes Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos, Laureano Gómez, Alberto Lleras Camargo, Belisario Betancur y Carlos Lleras Restrepo, así como los escritores Guillermo Valencia, José Carlos Mariátegui, Silvio Villegas y Jaime Sanín Echeverri, entre otros.

Nota de presentación

El libro sobre Morales Benítez: El Gran Otto: Años de formación, cuyas ediciones impresa y digital ya pueden adquirirse por internet en Amazon, está precedido de una Nota del autor, que se reproduce a continuación.

“El Gran Otto”: Así le decíamos muchos de sus amigos (y discípulos, entre quienes aún me  cuento) a Otto Morales Benítez, cuya grandeza se manifestaba, más allá de la apariencia física, en su vasta producción literaria, con un centenar de libros propios sobre múltiples temas, relacionados especialmente con la historia, la literatura y la política.

Grande, sí, por su amplia trayectoria de hombre público, que en alguna ocasión estuvo ad portas de ocupar la Presidencia de la República, así como por su condición de ex ministro, jurista de alto vuelo y, sobre todo, su autoridad moral, la misma que durante varias décadas se destacaba en nuestro país, donde veíamos en él al modelo ejemplar del buen ciudadano, virtuoso y honesto, de conducta intachable, en permanente lucha frontal contra la corrupción.

Era, además, un hombre grande en América Latina, donde tanto admiraban sus obras (como, por ejemplo, su Teoría del Mestizaje, de la que era sin duda el gran pionero continental), al igual que en España, donde llegó a ser nominado, por la Academia Colombiana de la Lengua, al Premio Príncipe de Asturias, galardón bastante merecido tanto por sus escritos, decantados en la mejor lengua castellana, como porque eso le habría asegurado el justo reconocimiento internacional.

Fue grande, a su vez, como intelectual, con una vasta formación humanista en el pleno sentido de la palabra, y periodista de tiempo completo, quien se paseaba a sus anchas por la prensa nacional, de la que incluso presidió su máxima organización gremial en Colombia: Andiarios.

De ahí, pues, el título inicial del presente libro: El Gran Otto, así, sin apellidos, los cuales -Morales Benítez- se sabían aunque no se mencionaran siquiera. Y claro, esta obra es sólo una pequeña biografía parcial, contada por él mismo, que cubre sus años de formación (1920 – 1950), desde la infancia hasta, al decir de Dante, la mitad en el camino de la vida (es decir, hasta los treinta años de edad), si bien en su caso, que por poco alcanza un siglo de existencia, significó sólo un tercio de ésta.

Su periplo vital, en fin, va acá desde el nacimiento en 1920 -¡cuyo centenario estamos celebrando!- hasta mediados del siglo pasado, cuando concluyó su etapa formativa para entrar luego, en el Congreso de la República y con temprano ministerio a bordo, a las ligas mayores de la historia nacional, donde siempre ocupará puesto de honor.

Sin más preámbulos, empecemos a recorrer de nuevo los años de formación de El Gran Otto, guiados por su mano maestra, en la celebración del centenario de su nacimiento (1920 – 2020).

Sobre Revista Corrientes 3323 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]