Volteando la página: ¡La Nacional!

Hay favoritos de entrada, pero en la Liga Nacional habrá cerradas disputas por las coronas del Este y del Oeste del circuito. ¡No lo duden!

POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS

Hemos estado pensando en los últimos días sobre lo que podría ser la temporada de las Grandes Ligas para los 15 equipos de la Liga Nacional, una página que ya empezó a escribirse desde el pasado 20 de marzo, con los partidos entre los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego, jugados en Seúl, Corea del Sur, con todo éxito.

En el primer juego, los Dodgers triunfaron por pizarra de 5 carreras a 2; mientras que los Padres ganaron el segundo, por tablero de 15 carreras a 11, con un jonrón de 3 carreras para darle cifras concretas a la pizarra, del dominicano Manny Machado en la novena entrada.

Por cierto, los Dodgers, los Padres y los Gigantes de San Francisco, son los favoritos para ganar el título Oeste del circuito; mientras que los Bravos de Atlanta —siempre los Bravos —, los Filis de Filadelfia y los Mets de Nueva York, acaparan los elogios en el Este de la Nacional, sin que nadie olvide a los Marlins de Miami.

En cuanto corresponde a la división Central, se espera una poderosa reacción de los Cardenales de San Luis frente a unos Cachorros de Chicago y a unos Cerveceros de Milwaukee, que confían ser dignos rivales para la contienda.

En el Este

No se llamen a engaño: los Bravos de Atlanta tienen con qué volver a pensar en serio tanto en ganar el Este de la Nacional, como el banderín del circuito, para desquitarse, en el momento más oportuno, de las eliminaciones que han logrado los Filis de Filadelfia en contra de ellos en la vuelta de octubre en un par de ocasiones.

Brian Snitker, el capataz de los Bravos — siempre los Bravos —, está comandando un pelotón ganador en el campo de juego, con el venezolano Ronald Acuña Jr., el curazaleño Ozzie Albies, Austin Riley, Matt Olson, Sean Murphy alternando la receptoría con Travis D´Arnaud, Jarred Kelenic, el venezolano Orlando Arcia, Michael Harris II y el dominicano Marcel Ozuna. Y su rotación, con Max Fried, Spencer Strider, Charlie Morton, Chris Sale y el dominicano Reynaldo López, suman lo que se necesita para ganar. Y punto.

Sin embargo, los Filis de Filadelfia, cuyas riendas están en las manos una vez más de Rob Thomson, saben que de alguna manera, ellos deben estar en la vuelta de octubre, teniendo en cuenta las energías y el aire suficiente del club para volver a estar en la pos.

Con el as Zack Wheeler, Aaron Nola, el zurdo venezolano Ranger Suárez, Taijuan Walker y el zurdo dominicano Cristopher Sánchez, en la rotación, con un campo de juego que cuenta con Kyle Schwarber, Trea Turner, Bryce Harper, Alec Bohm, J.T. Realmuto, Bryson Scott, Nick Castellanos, Brandon Marsh, Johan Rojas, Whit Merrifield y el dominicano Cristian Paché, los Filis volverán a ser un verdadero ‘’dolor de cabeza’ para todos los rivales en la temporada.

Dave Martínez, el boricua dirigente de los Nacionales de Washington, está pensando que con el grupo que tiene en sus manos, las cosas pueden cambiar para esta temporada. Y lo dice, creyendo en que sus muchachos tienen la clase y la capacidad de juego necesarios para ganar más y perder menos.

Con algunos cambios en su alineación regular, los Nacionales tienen a C.J. Abrams, Lane Thomas, el venezolano Keibert Ruiz, Joey Meneses, Joey Gallo, Stone Garret, Nick Senzel, Luis García Jr., el dominicano Víctor Robles, el boricua Eddie Rosario y Jesse Winker y en su rotación a Josiah Gray, MacKenzie Gore, Patrick Corbin, Jake Irvin y Trevor Williams, pueden voltear la página para no ser los últimos en su zona.

Los Marlins de Miami, con Skip Schumacher en el timón, atraviesan con serias dificultades en su grupo de abridores, porque definitivamente los dominicanos Sandy Alcántara no será de la partida este año y Eury Pérez empieza la campaña con molestias en su brazo, por lo que han tenido que variar su rotación.

El zurdo peruano Jesús Luzardo encabezará el grupo abridor, seguido por A.J. Puk, Ryan Weathers, Trevor Rogers y Max Meyer, cuya formación cambiará una vez Eury Pérez esté disponible; mientras que su campo, con el sensacional venezolano Luis Arráez, Josh Bell, Jake Burger, Jazz Chisholm Jr., Tim Anderson, Jon Berti, Nick Fortes, los dominicanos Jesús Sánchez, Bryan De la Cruz y Vidal Bruján, y el venezolano Avisaíl García, y Nick Gordon, pueden hacer la diferencia.

Sin el japonés Kodai Senga por un buen rato, el estratega venezolano, Carlos Mendoza, quien se estrena en la Gran Carpa en la posición, echa mano del experimentado zurdo colombiano, José Quintana, para encabezar la rotación, seguido por el dominicano Luis Severino, Sean Manea, Adrián Houser y Tylor Mejill, y tendrá en el campo a Brandon Nimmo, el boricua Francisco Lindor, Pete Alonso, Jeff McNeil, el dominicano Starling Marte, Brett Baty, los venezolanos Francisco Alvarez y Omar Narváez, Mark Vientos, Harrison Bader, Joey Wendle y el cotizado bateador designado cubano-americano, J.D. Martínez, con cuya nómina confía en llegar lejos en la campaña.

En la Central

Tienen los aficionados de la zona Central del béisbol la gran oportunidad de ver en acción a cinco equipos que, de acuerdo con las nóminas, pueden dar espectáculo en todo el trayecto.

Los Cachorros de Chicago están estrenando capataz, el ya experimentado Craig Counsell, y con base en la nómina que tienen, sus seguidores aspiran a que la franquicia tenga un desempeño que recuerde viejas épocas de más ganados y menos perdidos, aún cuando la Serie Mundial siempre les sea esquiva.

Nico Hoerner, Dansby Swanson, Ian Happ, Cody Bellinger, el japonés Seiya Suzuki, Christopher Morel, Michael Busch, Patrick Wisdom, el brasileño Yan Gomes, Pete Crow-Armstrong, Nick Madrigal y Mike Tauchman, estarán en el campo, y los brazos de Justin Steel, Jameson Taillon, el japonés Shota Imanaga, Kyle Hendricks y Javier Assad, de hacer su tarea, los Cachorros puedan dar más de una sorpresa. 

Lo que muchos están esperando es que los Cardenales de San Luis, orientados por el dominicano Oliver Mármol, supere con creces su lánguida actuación del 2023, cuando fue confinado al frío sótano de su división.

Sin Sonny Gray por el momento, el nuevo miembro de la rotación para este año, Mármol tendrá en los brazos de Mike Mikolas, Lance Lynn, Kyle Gibson, Drew Rom y Zack Thompson, la base para esperar más triunfos que derrotas, habida cuenta que sobre el terreno contará con Lars Nootbaar, Paul Goldschmidt, Nolan Gorman, el cubano-americano Nolan Arenado, el venezolano Wilson Contreras, Brendan Donovan, Jordan Walker, Tommy Edman, Masyn Winn, Brandon Crawford y Matt Carpenter, todos dispuestos a dejar en el olvido el 2023.

Bueno, y los Cerveceros de Milwaukee, digan lo que digan, deben estar acariciando todas las posibilidades para ir a la vuelta de octubre, porque su nuevo estratega, Pat Murphy, entiende a carta cabal, que el equipo necesita tomar ese aire ganador para esta temporada, antes de que se llegue al final del calendario.

El dominicano Freddy Peralta, Wade Miley, Jakob Junis, Colin Rea y D.L. Hall tendrán a su cargo la rotación, con el respaldo en el campo de Christian Yelich, el venezolano William Contreras, los dominicanos Willy Adames y Gary Sánchez, Rhys Hoskins, Sal Frelick, Tyler Black, Joey Ortiz, Garrett Mitchell y la nueva cara de la esperanza, el venezolano Jackson Chourio.

El dominicano O´neil Cruz hará bastante con los Piratas de Pittsburgh, pero no lo podrá hacer todo, y eso lo sabe muy bien el estratega, el conocido Derek Shelton, para jugar con sus fichas lo mejor que sea posible, en busca de ofrecer una atractiva temporada, pues pensar en ganar la división, no es cosa fácil pero tampoco imposible.

Mitch Keller, el zurdo venezolano Martín Pérez, Jared Jones, Bailey Falter y Marco Gonzales, harán la rotación y campo de juego con si el taponero cubano, Aroldis Chapman vuelve a su mejor época, las cosas pueden cambiar de manera considerable para el equipo, que contará en el para el campo con O´neil, Ke´Bryan Hayes, Bryan Reynolds, Jack Suwinski, Rowdy Téllez, el curtido Andrew McCutchen, Jared Triolo, Connor Joe, el cubano Yasmani Grandal, Michael Taylor y el surcoreano Ji-Hwan Bae.

David Bell estará al frente de los Rojos de Cincinnati, la divisa que el año pasado alcanzó más triunfos que derrotas, y con lo motivados que están, esperan rendir algo más en la contienda de este año.

El dominicano Elly De La Cruz está listo para arrastrar a los Rojos para que lleguen a octubre, acompañado por Jonathan India, Matt McLain, Jeimer Candelario, Christian Encarnación-Strand, Spencer Steer, Tyler Stephenson, T.J. Friedl, Will Benson, Santiago Espinal, Nick Martini y Jack Fraley, y con el dominicano Frankie Montás, Hunter Greene, Graham Ashcraft, Andre Abbott y Nick Lodolo, la nómina abridora desde la loma de los sustos, pueden darle las satisfacciones esperadas de sus seguidores para la temporada.

¿Y el Oeste?

Si los Dodgers de Los Ángeles no ganan la división, y presumiblemente, holgadamente, habrá muchas cabezas rodando por el piso … pero todo puede suceder en el béisbol …

En el Oeste de la Nacional, todo indica que los Dodgers son los inmensos favoritos, pero nadie puede olvidar a los Gigantes de San Francisco y a los Padres de San Diego, como tampoco descarten a los Cascabeles de Arizona, que con su carita de yo no fui, el año pasado hicieron de las suyas y ganaron el título del circuito, cuando nadie daba un dólar por ellos.

Y esos Cascabeles, los mismos que disputaron el título de la Serie Mundial, están intactos. Veamos con qué cuenta Torey Lovullo, el estratega de Arizona, para este 2024.

Corbin Carroll, los dominicanos Ketel Marte y Geraldo Perdomo, los venezolanos Gabriel Moreno y Eugenio Suárez, el cubano Lourdes Gurriel Jr., Christian Walker, Joc Pederson, Alek Thomas, Randal Grichuk y el boricua Enmanuel Rivera; y en la rotación con Zack Gallen, Merril Kelly, Jordan Montgomery, Brandon Pfaadt, Tommy Henry y Reny Nelson, mientras regresa el zurdo venezolano Eduardo Rodríguez, quien está por el momento, en la lista de lesionados, van a luchar partido por partido defendiendo la corona del circuito y buscando el camino que los lleve a la jornada de octubre. No no duden.

Pero agárrense. En los Dodgers no hay presa mala, y a menos que lleguen las lesiones, que hacen parte del juego, o que el rendimiento sea por debajo de lo esperado, este equipo debe ganar su división sin obstáculos, como lo hizo hace un año con 100 triunfos, pero además, es candidato para conquistar el banderín de la liga y llegar a la Serie Mundial, meta que está en todos los planes de la divisa.

Es que con Mookie Betts, Shohei Ohtani, Freddie Freeman, Will Smith, Max Muncy, Jason Heyward, el dominicano Teoscar Hernández, James Outman, Gavin Luz, Miguel Rojas, Austin Barnes, el boricua Kike Hernández, Chris Taylor, y una rotación con el novato japonés Yoshinobu Yamamato, Tyler Glasnow, Bobby Miller, James Paxton, Gavin Stone y Ryan Yarbrough, el capataz Dave Roberts tiene que ganar o ganar …

De boca en boca están los Dodgers, pero los Gigantes han hecho grandes esfuerzos para hacerse competitivos, con la contratación del ganador del Cy Young 2023 de la liga, Blake Snell sobre la hora del cierre; del toletero cubano Jorge Soler, del destacado Matt Chapman, del novato jardinero coreano Jung-Hoo Lee, del zurdo Robbie Ray, del derecho Jordan Hicks, y desde luego, en los servicios de su nuevo estratega, el experimentado Bob Melvin.

De tal manera que los Gigantes han moldeado un equipo para, por lo menos, llegar a la rueda grande de octubre.

Snell, Ray y Hicks van a encajar en la rotación con Logan       Web, Kyle Harrison y Keaton Winn, mientras que en el campo, el surcoreano Jung-Hoo Lee, el venezolano Thairo Estrada, LaMonte Wade Jr., el cubano Jorge Soler, Matt Chapman, Michael Conforto, Mike Yastrzemski, Patrick Bailey, el novato dominicano Marco Luciano, están listos para responder a las inmensas expectativas que tiene su afición para esta campaña.

Los Padres de San Diego perdieron al dominicano Juan Soto y al zurdo Blake Snell, pero ello no significa que no estén dispuestos a batallar para ir, ¡por fin!, en busca de la corona de la Serie Mundial. Sin embargo, su rotación con Joe Musgrove, el japonés Yu Darvish, Dylan Cease, Michael King y Matt Waldron, no muestra el alto perfil deseado para llegar a la gran contienda por el banderín del Clásico de Otoño, a menos que el surcoreano Ha-Seong Kim, los dominicanos Fernando Tatis Jr., Manny Machado y Eguy Rosario, el arubeño Xander Bogaerts, el curazaleño Jurickson Profar, el venezolano José Azocar, Jake Cronenworth, Matthew Batten Luis Campuzano y Kyle Higashioka, entre otros, digan otra cosa al momento de hacer efectiva la ofensiva que tienen entre sus bates.

Con todo eso tendrá que lidiar el nuevo capataz de la novena, Mike Shildt.

Y, finalmente, los Rockies de Colorado, con Bud Black en el timón, esperan deshacerse de la etiqueta de ‘’perdedores’’ en la división y en la liga. ¿Lo lograrán? Si ganan 75 partidos, conseguirán las miradas a su favor, porque no serán una vez más, perdedores de 100 o más juegos.

Charlie Blackmon, Nolan Jones, Brendan Rogers, Kris Bryant, Ryan McMahon, el colombo-venezolano Elías Díaz, el venezolano Ezequiel Tovar, Sean Bouchard, Jake Cave, Alan Trejo y Brenton Doyle, con una rotación encabezada por Kyle Freeland, Cal Quantrill, Dakota Hudson, Austin Gomber y Peter Lambert, tendrán esa responsabilidad de sacar adelante la tarea.

Bravos, Filis, Cardenales, Cachorros, Dodgers y Cascabeles, son los llamados a ingresar a la ronda de la postemporada. Pero eso se presume hoy. Nadie sabe qué puede pasar mañana. Y dentro de las posibilidades, no se podrían olvidar de los Mets, los Cerveceros y los Gigantes en sus respectivas divisiones.

Sobre Revista Corrientes 3225 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]