Víctor Hugo Lucero asume presidencia del CPB

Mediante un proceso democrático en el que predominó el compañerismo y la disciplina gremial, fue elegida la nueva junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), hecho que, una vez más, consolidó la institucionalidad del gremio periodístico más antiguo y emblemático de Colombia, con 77 años de existencia. 

La junta entrante eligió por unanimidad al payanés Víctor Hugo Lucero Montenegro, actual director de Primicia Diario y con más de 45 años de ejercicio periodístico, como el nuevo presidente del CPB.

«Buscamos la defensa y consolidación del periodismo, actividad que vive momentos de crisis como consecuencia de amenazas, mordaza, violencia, intentos para coartar la libertad de expresión, bajos salarios, extensas jornadas laborales, altos riesgos sin seguros de vida, un desempleo galopante y un avance inusitado en tecnología», dijo Víctor Hugo Lucero Montenegro, presidente del CPB.

«Gracias a la libre y espontánea participación de socios en el proceso de elección para la conformación de la nueva junta directiva, hoy contamos con un equipo de colegas de destacado nivel, comprometidos con la profesión y empeñados en trabajar por el periodismo y para el periodismo», agregó.

Lucero Montenegro debutó su trajinar periodístico desde su juventud con medios escritos. Descubrió en la radio un potencial para comunicar. Laboró entonces en Caracol Radio, donde se desempeñó como director de Noticias en el Cauca, luego ocupó la jefatura de prensa de la Gobernación del Cauca. Trabajó también como corresponsal de los noticieros de Televisión: Noticiero Nacional, TV Hoy, Cine visión, entre otros. Pasó al diario El País de Cali. Llegó a Bogotá donde se desempeñó por varios años en la Secretaría de Prensa del Palacio de Nariño. Trabajó durante los gobiernos de los presidentes César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango. Fundó y dirige actualmente el diario Primicia, que cumplió 12 años de labores.

Recorrió el mundo y el país en misiones periodísticas. Tuvo contacto con los periodistas de diversas ciudades. «Algo cierto es que en Bogotá piensan distinto y otra es la realidad en las regiones, donde el riesgo para el ejercicio de periodismo es más complicado por múltiples factores», comentó.

EL FUTURO DEL CPB

–¿Cómo observa el periodismo en Colombia?

-El periodismo se ha constituido en una profesión de alto riesgo donde priman amenazas, intimidación, censura y agresión. Además, debe convivir con la violencia, destapar la corrupción y enfrentarse con diversos factores políticos.

¿Hacia dónde va el CPB?

–La razón de ser del CPB es la defensa del periodismo y de la libertad de prensa y expresión. Hoy el ejercicio periodístico está crisis como consecuencia de amenazas, intentos de secuestros, intentos para coartar la libertad de expresión, bajos salarios, extensas jornadas laborales, altos riesgos sin seguros de vida, un desempleo galopante y un desconocimiento de la parte técnica. Estamos inmersos en el metaverso, la Inteligencia Artificial y otros temas en los cuales debemos tener conocimiento.

¿Cuáles son sus metas como presidente?

–Buscar la unidad del gremio. Propiciar el diálogo –que tanta falta nos hace—con puntos de encuentro. Esperamos que nuestra sede albergue a comunicadores de diversos temas para intercambiar ideas, escuchar opiniones, conocer problemáticas y aprender.

¿Cómo se sienten los socios del CPB en estos momentos?

–Con muchas expectativas. La mayoría son periodistas de larga trayectoria que han servido en múltiples medios de comunicación, han sido catedráticos, han originado miles de noticias y vamos a brindarles oportunidades para entregar sus conocimientos. Ellos pueden ser una fuente valiosa para las universidades, centros de estudios, academia, colegios y todos aquellos que busquen conocer sobre cómo es la comunicación.

–¿Cuál considera que es el principal problema del periodismo en la actualidad?

–Que se mezcló el periodismo con los influenciadores. Ahora las salas de redacción se llenaron de opinadores y analistas y han dejado a un lado la tarea del periodismo. Han llegado políticos sin empleo, ex dirigentes que buscan popularidad, pero le hacen un daño grave a la verdad. 

–Usted trabajó en la llamada provincia, ¿cuáles son los tropiezos allá?

–El problema fundamental es la parte económica. Los medios y periodistas sobreviven de la pauta estatal que cada vez es más reducida. Se cierran a diario medios de comunicación y la situación más grave: las constantes amenazas contra la vida por decir la verdad. Se debe hacer un análisis serio sobre nuestro periodismo regional. Varias veces, periodistas de esas regiones, han ganado premios CPB por esos informes, que se desconocen en otras partes del país.

¿Cómo aumentar el número de socios del CPB?

-Tenemos que cambiar la forma de aceptar nuevos agremiados porque solo se hace en las asambleas y ese tiempo es muy valioso. El CPB es un gremio de puertas abiertas donde se puede dialogar y escuchar todas las opiniones.

–¿Objetivos del Premio de Periodismo CPB?

-Buscaremos que el Premio de Periodismo tenga mayor realce, sea internacional y llegue a manos de quienes han hecho trabajos en pro de la verdad.

¿Hay libertad de expresión en Colombia?

-De muchas partes bombardean esa libertad. Eso es grave. A veces, desde puntos ocultos, salen personajes anónimos a denunciar que no hay libertad o que sí la hay y no se puede concretar de cierta forma una queja. Debemos sobreponer los intereses particulares y llegar a unos generales.

¿Cómo quedó integrada la nueva Junta Directiva?

-Por este servidor en calidad de presidente y nueve grandes periodistas y colegas en los siguientes cargos:

José María Bolaño de la Hoz: vicepresidente; Teodoro Gómez: Secretario General; Clara López: Tesorera; Gladys Buitrago de Amaya: Fiscal; Jairo Pulgarín: Secretario de Ética; Andrés Barrios: Secretario de Capacitación; Carlos Alberto Ortiz: Secretario de Bienestar; Ricardo Gaitán: Secretario de Relaciones Internacionales y Carlos Alberto Acuña: Secretario de Comunicaciones. (GRS-Prensa).

Sobre Revista Corrientes 3797 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]