Unidad para las Víctimas propone ruta de articulación con circunscripciones especiales de paz

Foto Unidad de Víctimas

Una estrategia de articulación y acercamiento de la Mesa Nacional con los candidatos a las 16 circunscripciones especiales de paz y, posteriormente, con los que resulten electos, presentó la Unidad para las Víctimas en el tercer día de plenario.

El objetivo primordial: llevar una propuesta para generar incidencia en las decisiones del Congreso de la República en temas de relevancia e interés de la política pública para las víctimas.

Sugiere la Unidad a los líderes y lideresas de la Mesa Nacional identificar a los candidatos, proponer una agenda legislativa y hacer seguimiento a las propuestas.

“La propuesta legislativa debe recoger las propuestas de incidencia que han hecho las mesas de participación efectiva de las víctimas en todos sus niveles desde el año 2019, análisis y sistematización. Deben ser propuestas aterrizadas y contundentes para que tengan eco en los representantes electos”, dijo Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas.

Para Ludirlena Pérez Carvajal, representante por el hecho victimizante de violencia sexual y elegida en la Comisión de Monitoreo y Seguimiento a la Ley de Víctimas, esa articulación debe iniciar por el empoderamiento de las víctimas de los territorios que componen las 16 circunscripciones de paz. “Se deben fortalecer las organizaciones de base con capacitaciones relacionadas, por ejemplo, con democracia y ciudadanía, e incluirlas en el proceso para generar espacios de diálogo y generación de compromisos en las políticas públicas de víctimas”.

Señaló que también es importante el seguimiento al trabajo legislativo que realicen los 16 representante a la Cámara que sean elegidos.

Sobre Revista Corrientes 6597 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com