Televisión realmente para todos

La televisión y las personas con discapacidades. Foto TVyVideo

Por Richard Santa*

La televisión sigue siendo uno de los medios más usados para información y entretenimiento. Desde lo tecnológico, cada día se presentan innovaciones que facilitan la producción y que permiten a las audiencias ver imágenes y escuchar audio con mayor calidad, logrando una experiencia inigualable.

Pero, ¿es realmente la televisión un medio accesible para todos? Y no hablo de la oferta de contenidos, variada en géneros, temas y formatos. Me refiero a un segmento no tan pequeño de la población que vive con discapacidad auditiva y visual.

El adelanto tecnológico para brindar un medio accesible a esta población existe y se masificó con las opciones que brinda la televisión digital. Hablamos de closed Caption, lenguaje de señas, audiodescripción, entre otros. Además, las normas en los diferentes países de la región han avanzado en la obligación de los canales de tener estos recursos disponibles. Pero, ¿qué tanto se están cumpliendo estas normas en beneficio de las personas con discapacidad auditiva y sensorial?

En esta edición de la revista presentamos una entrevista con Luis Gutiérrez y Luis Orcasitas, autores del libro “Accesibilidad de la televisión digital para personas con discapacidad sensorial”, el cual analiza las dificultades de la población con discapacidad auditiva y visual. Una de las conclusiones es que los esfuerzos hasta ahora son insuficientes para lograr un medio como la televisión realmente accesible.

Los invitamos a leer la entrevista y el libro en su versión digital.

En los años recientes, los reguladores de la televisión en América Latina han puesto sus ojos en cómo hacer más accesible el medio a las personas en condición de discapacidad visual y auditiva, impulsado por la implementación de la televisión digital. En ese sentido, han expedido normas que obligan a los canales a tener disponible closed caption, subtítulos, entre otras soluciones, dirigidas a esta población.

Bajo este contexto, Luis Fernando Gutiérrez, PhD, y el candidato a doctor Luis Jorge Orcasitas, dos docentes e investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, con gran trayectoria en la academia y los medios de comunicación, acaban de publicar el libro “Accesibilidad de la televisión digital para personas con discapacidad sensorial”, basada en la experiencia de los canales de televisión pública de Medellín, Colombia, y con un contexto internacional.

Los dos autores le contaron a TVyVideo+Radio, revista de la cual son habituales columnistas, cómo fue el proceso de investigación, las principales conclusiones y recomendaciones consignadas en el libro.

TVV: ¿Por qué decidieron investigar la accesibilidad en la televisión? 
Autores: Hicimos una investigación en la Facultad de Comunicación Social para proponer una maestría en televisión digital. Nos dimos cuenta que desde el punto de vista técnico, tecnológico, ese nuevo sistema permitía o por lo menos vislumbraba una posibilidad de incorporar personas que, tal vez, en la televisión analógica habían estado un poco apartadas del medio. Entre esos las personas con discapacidad sensorial, visual y auditiva.

Históricamente este tipo de poblaciones en Colombia han estado excluidas, si hablamos de accesibilidad y de inclusión. No son comunidades de fácil acceso, también hay muchos prejuicios por parte los investigadores, fue un reto muy interesante y nos permitió despojarnos de muchos prejuicios.

TVV: ¿Cuándo comenzó y cuánto tiempo tomaron realizando esta investigación?
Autores: El proyecto se presentó en 2014. Entre 2016 y 2017 se hizo trabajo de campo. En 2018 comenzamos a redactar el libro con los resultados del trabajo de campo y las investigaciones documentales. Fue un trabajo arduo, un libro bastante robusto en cuanto a contenido y el proceso editorial, que también es un proceso complejo por las exigencias de la editorial de la Universidad, que incluye jurados externos. El libro se publicó a finales de 2022.

TVV: ¿Qué tanta es la población en condición de discapacidad sensorial en Medellín?
Autores: Es una pregunta bastante compleja de responder. La información oficial es del último Censo nacional realizado en 2005 que incluye población con discapacidad. Las organizaciones que trabajan con esta población dicen que las cifras del Censo entregadas por el DANE no concuerdan con cifras que tienen otras organizaciones como el Instituto Nacional de Sordos Insor o el Instituto Nacional de Ciegos INCI.

En el libro nosotros hablamos que el Ministerio de Salud, que es otra de las instituciones que se encarga de valorar los datos sobre el número de personas con discapacidad en Colombia, reportó en 2017 un 23.3% de personas que tienen dificultades con el sistema nervioso, 13,8% con dificultad visual. En fin, no hay cifras exactas.

TVV: Desde la ley, ¿qué tanto se protege a las personas con discapacidad sensorial para garantizar su acceso a los medios?
Autores: El trabajo de investigación incluye un rastreo de todas las leyes, normas, acuerdos internacionales que ha firmado Colombia, la Ley de accesibilidad. La Constitución colombiana es explícita en una protección y una inclusión a las personas con discapacidad, no sólo a los medios sino en general a todo lo que es el Estado para facilitarles su acceso a tener calidad de vida digna.

En relación específica con los medios audiovisuales, hay directrices y normas pero, desde nuestro punto de vista, se quedan insuficientes, sobre todo en los canales públicos. En Medellín y Antioquia hay dos canales públicos que subsisten con recursos del Estado

TVV: Desde los canales de televisión, ¿hay iniciativas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial, más allá de lo que exige la ley?
Autores: Tener una programación de 24 horas con intérprete de lengua de señas o con audio descripción, con closed caption y con audio descripción, son cifras millonarias para los canales que trabajan, sobre todo, con dinero del Fondo para la Promoción de la Televisión Pública.

Hay una interrelación, la parte educativa, la parte social de estas comunidades se interrelaciona con el aparato mediático. Por ejemplo, una persona sorda que tiene como primer lenguaje el de señas, no sabe leer y el medio le pone un closed caption, esa persona no va a poder tener una inclusión en el medio. Si las horas de programación con lenguaje, con intérprete de lengua de señas no alcanza el 60% de la programación, estas personas van a quedar excluidas del 40% o 50%, la mitad de la programación no la van a poder disfrutar. Ni qué decir de las personas ciegas, que no tienen audiodescripción.

TVV: ¿Analizaron la experiencia de otros países que ya adoptaron plenamente la televisión digital y la experiencia con las ayudas para las personas con discapacidad sensorial?
Autores: Sí, fue un rastreo arduo. Tuvimos como base países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido. En Latinoamérica pudimos hacer un rastreo sobre todo de la normativa en México, Bolivia, Venezuela, Perú, Argentina y Brasil. Nuestra percepción es que Brasil es uno de los países de cierta manera más avanzados en el área, junto con México.

Los países desarrollados obviamente nos llevan una gran ventaja en cuanto a los servicios de accesibilidad. Por ejemplo, en Estados Unidos la ley es tajante, es estricta, es rigurosa y los canales tienen que cumplir con lenguaje de señas, closed caption, audiodescripción, sí o sí. Igual sucede en el Reino Unido, y en algunos países de la Unión Europea. España es un caso muy especial porque tiene unas instituciones muy fuertes que promueven el desarrollo de tecnologías e implementación para esta población

TVV: ¿Qué tan accesibles son los canales de televisión en Medellín, ciudad objeto de la investigación?
Autores: En Medellín, para las fechas del estudio, había cuatro canales locales, dos públicos, Teleantioquia y Telemedellín, uno semiprivado que ya desapareció y otro privado. ¿Qué encontramos? Que conocen muy bien la normatividad y se ciñen estrictamente a la norma. Si la norma le dice que el 20% de la programación debe tener closed caption ellos cumplen ese mínimo, ni menos ni más. Igual con el lenguaje de señas. Uno de los factores principales el factor económico, por los costos de poner en marcha estas soluciones.

En la investigación encontramos que esto tiene que ver mucho con la fuerza de la propia comunidad y definitivamente parece, por lo menos por la presión que han hecho y por lo que han logrado desde el punto de vista de regulación y normativo, que la comunidad sorda es mucho más fuerte que la comunidad de ciegos en ese sentido.

TVV: ¿Qué tan usadas son las soluciones como audiodescripción de contenidos audiovisuales en TV digital, lengua de signos y subtitulado en la televisión de Medellín?
Autores: El uso de la audiodescripción es inédito en el país porque este sistema todavía no está, no tiene una norma, no está regulado, no está incorporado en el sistema de televisión. No existe la audiodescripción en Colombia. Definitivamente, lo que más se usa por la normativa actual son intérprete de lengua de señas colombiana y el closed caption. Ya los inclusive para el closed caption la mayoría, por no decir que todos, los aparatos tienen ese servicio simplemente con un botón.

TVV: ¿Qué tanto conocen y usan estas soluciones la población con discapacidad en Medellín?
Autores: Por la experiencia en el trabajo de investigación, esta comunidad conoce y utiliza, sobre todo, el intérprete de lengua de señas. Es el más común para ellos en el servicio de accesibilidad, porque mucha de esta población no sabe leer el idioma español, no es su primera lengua. Si le ponen el servicio de closed caption o de subtitulación, y no sabe leer español, no se hace nada. Ese servicio se está perdiendo.

Sin embargo, el servicio de intérprete de lengua de señas sí, ellos utilizan mucho, aunque no toda la programación está cubierta con el servicio. Inclusive ellos, una de las sugerencias o de los pedidos que hacen es que en corto plazo el servicio esté en el 100% de la programación. Pero de algunos canales dicen que eso no es estético, que no contribuye a la parte visual del material. Ahí habría que hacer un balance entre lo urgente, lo inmediato y lo necesario, y me parece personalmente que es necesaria la incorporación de ese servicio en toda la parrilla de programación.

TVV: ¿Dónde se encuentra el libro? 
Autores: El libro es una versión de ebook. Se encuentra en el repositor institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Solo se debe ingresar al portal de la UPB, biblioteca UPB y en la revisión de catálogo de la biblioteca ustedes podrán encontrar el libro Accesibilidad de la televisión digital para personas con discapacidad sensorial en Medellín Colombia o pueden consultar también por los apellidos de los autores Orcasitas Pacheco Luis y Gutiérrez Cano Luis Fernando.

Richard Santa, RAVT*

Editor

Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

Sobre Revista Corrientes 3453 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]