Tardía declaración de amor, entre oleadas de palabras

Dina Merlini Foto Otraparte

Por Oscar Domínguez Giraldo

Poeta Jotamario Arbeláez, salud.

Leí tu crónica sobre Dina Merlini, italo-paisa, primera nadaista, estudiante del tradicional Colegio María Auxiliadora. 

De ella escribió tu colega Eduardo Escobar que “era bellísima, con todo el aire de las existencialistas francesas; siempre vestía de negro. Y era bravísima”. El varón domado la veía y caía electrocutado. Pienso yo.

Ha ejercido como poetisa, teatrera, pintora, actriz, tropelera, beligerante activista de redes sociales. ¿Su credo?: “Fuimos bellos, vagos e irreverentes, sumidos en esa búsqueda interminable del hombre”.

Nos cuentas que vive en San Andrés. Mirando al mar, envejece bella, sonriente, vital, eterna, en el hogar San Pedro Claver. El diario El Isleño le preguntó por el nadaísmo. Su respuesta: “No se ha acabado y no se puede acabar porque es una concepción de la vida. Es una búsqueda fuerte de la vida donde no hay que pedirle permiso a nadie, ni sentirse con freno para nada”.

Felicitaciones, poeta, por el gesto de desprendimiento que anuncias en tu nota de El Tiempo: las regalías de tu reeditado libro, El cuerpo de ella, serán para Dina en su ocaso sanandresano.

Claro que como más vale pájaro en mano, lo mejor sería endosarle alguno de los obesos premios que te has ganado. Pero bueno, el pintor manda en su paleta, las bellas en su punto G.  y el poeta en sus versos.

Y vamos al grano:  Resulta que un amigo también leyó tu crónica. El hombre, Hugo Álvarez, sonsoneño, fue vecino de Dina, la Bardot paisa, en sus mocedades en el barrio La América, de Medellín, donde muchos hicimos la tímida primaria en el amor.

Vivían en la carrera 75, casa de por medio. Dina nunca supo que Hugo la amaba perdidamente.  Practicó la moda de amar y consumirse desde el silencio.

Y ahora, la lagarteada: Álvarez, arquitecto de UPB al que no se le ha caído un solo edificio, desea comunicarse con Dina 67 años después para darle un tímido beso por wasap, y confesarle su amor con estrepitosa retroactividad.

Si le regalaste eslogan a “nuestro” candidato Humberto de la Calle (“De la calle a Palacio”) espero que le facilites al decimero y coleccionista de música antigua el teléfono de su septuagenario amor.

(Entrados en gastos, dada tu condición de futuro ministro de Cultura de De la Calle, si el poeta Eduardo Escobar no te madruga, pídele a tu colega nadaista Humberto que la candidatura liberal se defina al cara y sello. 

Sería obsceno gastar 40.000 millones es en un asunto baladí como definir una candidatura. El resultado lo adivina hasta una gitana de primer semestre. Por culpa de la tal consulta, estoy que adhiero a Vargas Lleras sin coscorrones. O al exprocurador Ordóñez, si renuncia a su condición de pirómano de libros). od.

Jota, el hijo de Chucho, el sastre, respondió al rompe: “Dale al sufrido Hugo el numerito de la musa esquiva”.

Hugo habló por teléfono con su primero y eterno amor. De la charla salió un escueto parte:

“Después de 67 años tuve la dicha de hablar con Dina, mi novia de niñez. Mil gracias”.

Misión cumplida, digo yo.

Corporación Fernando González - Otraparte

26 de octubre de 2020

Archivo «Literatura en Otraparte»

Ciclo de Conferencias

El mapa de los
objetos perdidos

Entre oleadas de palabras

A-mar las profundidades

—Lunes 26 de octubre—
Hora: 7:00 p.m.
«La gran ola de Kanagawa» por Katsushika Hokusai (1830)

«La gran ola de Kanagawa»
Katsushika Hokusai (1830)

* * *

Ver transmisión en vivo:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

Tiquete solidario

* * *

Andar, navegar y soñar requiere de marineros aventureros, de barcos cargados de amaneceres y de redes que hilen los arcoíris. Aun, teniendo lo anterior, es necesario un algo más, un océano de complicaciones, una oleada de determinación. El mar, en todo su esplendor, ha sido la inspiración de poetas malheridos, de corazones atribulados, de escritores navegantes. Nos embarcamos en los libros en oleadas de palabras, en viajes por las aventuras de la desesperanza, vamos como marineros avezados a cazar nuestras ballenas blancas, desesperados como el capitán Ahab pedimos piedad a las profundidades que nos engullen en nuestros propios miedos, caemos por la borda de nuestra mismidad y resurgimos del fondo con coronas de estrellas marinas. Es el mar, entonces, nuestro objeto perdido. Nos embarcamos como exploradores de las oleadas de la literatura, siendo, en la palabra, navegantes de las profundidades de la sensibilidad, corredores de atardeceres, mundanos cazadores de los crepúsculos. La necedad del viajero será entonces nuestra carta de navegación; la curiosidad infantil, el catalejo y la exploración de las letras, nuestro afortunado mapamundi. En retazos de letras nos embarcamos en los avatares de la imaginación para, como Odiseo, escuchar el canto maligno y majestuoso de las sirenas, atados al mástil de la imaginación con los oídos repletos de las emociones del noctámbulo. De Virginia Woolf la frase: «El mar resonará en mis oídos. Los pétalos blancos se oscurecerán con agua de mar. Flotarán por un momento y luego se hundirán. Llevándome sobre las olas me echaré encima».

Expositora:

Alex Nichols Alzate Giraldo (Sonsón, Antioquia) es estudiante del pregrado de Estudios Literarios y la licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha participado en diversos eventos literarios y teatrales en la ciudad de Medellín y el oriente de Antioquia, entre ellos la obra Las arpías de José Manuel Freidel en Sala de Espera Teatro.

Organiza:

Universidad Pontificia Bolivariana

*

Más información…

———— o o o ————

Archivo «Literatura en Otraparte»

Lectura y Conversación

Dina Merlini

—Martes 27 de octubre—
Hora: 7:00 p.m.
Dina Merlini - Foto © Maichel Mitchell Lever

Dina dedica esta presentación a Maichel Mitchell Lever, cuidadora del adulto mayor en el Hogar del Anciano San Pedro Claver en San Andrés, a Margareth Henry M’Coy, coordinadora del personal en la misma institución, y a Eduardo Lunazzi, Manuel Moreno y Michael Smith.

* * *

Ver transmisión en vivo:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

Tiquete solidario

* * *

Dina Merlini (1940) es poeta colombiana de ascendencia italiana. En 1958, año de la creación del nadaísmo, conoció a su fundador Gonzalo Arango y fue la primera mujer en unirse al movimiento, cuyos integrantes se reunían en el salón Versalles, el café Metropol o el bar Miami en Medellín, espacios que antes eran solamente frecuentados por hombres. A comienzos de la década del sesenta, en compañía de Helenita Restrepo, Patricia Ariza y otros nadaístas, viajó a una isla en el Pacífico colombiano, aventura que más tarde fue narrada por Elmo Valencia en su novela «Islanada». Días antes de partir, Jotamario Arbeláez le propuso en Cali «el fastuoso proyecto de pintar a una modelo que no podía ser otra que ella, pero no con pinceles sino con mi máquina de escribir de teclas de seda […], despojada de vestimenta en tanto yo la tecleaba, describiéndola ojo por ojo y diente por diente». El libro resultante, «El cuerpo de ella», se mantuvo inédito hasta 1999, cuando ganó el concurso del Instituto Distrital de Cultura de Bogotá. Hacia finales de los años sesenta e inicios de los setenta se vinculó a proyectos artísticos como Taller de Artes de Medellín, Teatro El Local, Teatro Máscaras con Ramiro Corzo, Álvaro Daza y Jairo Aníbal Niño, y el Teatro La Candelaria junto a Santiago García y Patricia Ariza. Igualmente recibió la influencia de las propuestas del dramaturgo Enrique Buenaventura e incursionó como modelo en la televisión con el apoyo de Jimmy Salcedo. A comienzo de la década del ochenta decidió abandonar la capital y trasladarse a la isla de San Andrés, donde coincidió con Simón González, más tarde intendente y gobernador, y sus compañeros nadaístas, la pintora Fanny Salazar, el pintor Samuel Ceballos y el poeta Rene Revetez, entre otros artistas. Después de años dedicada a la pintura y la docencia, entre lienzos y caballos de mar, en 2019 publicó «Solaz Atardecer y Maravilla», su primer libro de poesía, publicado por la Corporación Colombiana de Teatro.

Presentación de la autora
y su obra por Manuel Moreno.

* * *

Apoya:

Logo del periódico «El Isleño» de San Andrés

* * *

Este libro de Dina es un adiós a las estridencias, a las maldiciones sonoras, a la quejumbre. Es el canto de gracia, la contemplación del ensimismado en los atardeceres celestes, el paso de las escobas del tiempo y el viento, el barajar de los sueños, la descripción de los meteoros con el corazón perplejo, el vestido de luz para recibir la hostia del sol. Acabo de llamarla por el teléfono para decirle que estoy terminando el prólogo y felicitarla por la frase de la libélula y en ese momento sonó el tún de un pájaro que se acababa de estrellar contra el vidrio de su ventana. Colgamos, y le quedó sonando en el auricular el toque de una ocarina. Exactamente como suena su poesía.

Jotamario Arbeláez

* * *

Portada del libro «Solaz atardecer y maravilla» de Dina Merlini

*

Más información…

———— o o o ————

Archivo «Cine en Otraparte»

La Otraparte del Audiovisual

Serenatas en cuarentena

Invitadas:
Dora Luz Echeverría
María José Mejía
—Miércoles 28 de octubre—
Hora: 7:00 p.m.
María José Mejía y su madre Dora Luz Echeverría

* * *

Ver transmisión del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

Tiquete solidario

* * *

«A petición de Vale, mi hermana, desde el 28 de marzo de 2020 empezamos a grabar una canción diaria para ella, que está en cuarentena en otro lugar. A mí me pareció espectacular la idea, así que estoy subiéndolas a este canal para compartirlas con todos. Esperamos que las disfruten».

* * *

Con esta breve presentación se inició el proyecto musical «Cuarentena: una canción al día», una aventura que ya casi llega a los doscientos videos. Quien habla es la gestora cultural María José Mejía Echeverría, hija del escritor Manuel Mejía Vallejo y de la arquitecta Dora Luz Echeverría, académica titular de la Academia Colombiana del Tango.

Familia querida, admirada y cercana a Otraparte desde la época cuando don Fernando todavía ordeñaba su vaca paturra y conversaba con la artista plástica Dora Ramírez.

Y al recordar estas palabras de Manuel Mejía Vallejo

Hace pocos días Fernando González Restrepo, hijo del maestro, me trajo a Ziruma unos arbustos de guayacán —retoños del que en su huerta sembrara el filósofo— y dos cedros y dos palmas de corozo y una matica de espuma-de-mar. Mirándolos crecer siento que algo del espíritu de aquel hombre extraordinario recibirá el viento y el sol y la lluvia en estas parcelas de montaña alta.

… sentimos que desde Ziruma regresan a Otraparte esos retoños, pero convertidos ya en canciones y serenata de amor…

* * *

Ver en YouTube:

«Cuarentena: una canción al día»

*

Más información…

———— o o o ————

Archivo «Literatura en Otraparte»

Lectura y Conversación

Andrea Cote

—Jueves 29 de octubre—
Hora: 7:00 p.m.
Andrea Cote - Foto © Margarita Mejía

Andrea Cote Botero
Foto © Margarita Mejía

* * *

Ver transmisión en vivo:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Andrea Cote (Barrancabermeja) es poeta y doctora en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Pennsylvania, autora de «Puerto calcinado» (2003), «Cosas frágiles» (2008), «La ruina que nombro» (2015), «En las praderas del fin del mundo» (2019) y del libro-objeto «Chinatown a toda hora y otros poemas» (2017). Ha publicado además los libros en prosa «Blanca Varela o la escritura de la soledad» (2004) y «Una fotógrafa al desnudo: biografía de Tina Modotti» (2005). Compiló la antología de mujeres poetas colombianas «Pájaros de sombra» (2019), que le mereció el International Latino Book Award 2020 a la mejor antología poética. Así mismo, ha obtenido los reconocimientos Premio Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia (2003), Premio Internacional de Poesía Puentes de Struga (2005) y Premio Cittá de Castrovillari Prize (2010) a «Porto in cenere», versión italiana de «Puerto calcinado», obra que en 2015 también fue publicada en francés. Otros textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, catalán, italiano, portugués, macedonio, árabe, polaco, griego y chino. Tradujo al español a los poetas Jericho Brown, Kahlil Gibran y Tracy K. Smith. Es profesora de la maestría bilingüe en Escritura Creativa de la Universidad de Texas en El Paso.

Presentación de la autora
y su obra por Lucía Estrada.

* * *

Andrea Cote es hoy por hoy una de las voces jóvenes más interesantes de nuestra poesía. La suya recrea, en un lenguaje ambiguo, pleno de significados, un mundo muy propio, de tendencia intimista, poblado de elementos recurrentes que señalan la urgencia de sus fantasmas, la necesidad de transformar la experiencia en palabra.

Piedad Bonnett

* * *

Portadas de los libros de poesía «Puerto calcinado» y «En las praderas del fin del mundo» de Andrea Cote Botero.

*

Más información…

———— o o o ————

Archivo «Cine en Otraparte»

Cinema Otraparte

Amor

—Viernes 30 de octubre—
Hora: 4:00 p.m.
Amour - Michael Haneke

Dirigida por Michael Haneke
Austria, 2012 – 127 minutos

Los octogenarios Anne y Georges disfrutan de su retiro en París después de haberse dedicado durante decenios a la docencia en el campo de la música. Pero su relación enfrenta un enorme desafío cuando Anne sufre un derrame cerebral. Sin embargo, a pesar de que Georges padece los dolores y achaques de la vejez, hace a un lado sus incomodidades para cuidar a su esposa y está decidido a cumplir la promesa que le hizo de evitar que regrese al hospital, mientras su hija Eva, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido y sus hijos.

* * *

Cinema Otraparte

Cinema Otraparte es un programa del Parque Cultural y Ambiental Otraparte que se realiza gracias a la articulación de la Alcaldía de Envigado, Comfama y la Corporación Otraparte.

Ciclo:
«Francofonías»
(Canadá y Francia)

Completa el siguiente formulario y recibirás en tu correo electrónico información de Cinema Otraparte y las instrucciones para ver las películas que te interesen en las fechas correspondientes de octubre:

Bit.ly/CinemaOtraparte-octubre

Después te llegará la invitación a participar en una conversación para compartir en grupo los comentarios y opiniones de los cinéfilos participantes en torno a su experiencia con la película.

Mayores informes:

[email protected]

Tel: 216 29 00 – Ext. 1842 / 8790

* * *

Pieza de difusión Cinema Otraparte: «Amor»

*

Más información…

———— o o o ————

Archivo «ASPA en Otraparte»

Grupo ASPA – Cátedra Permanente

Energía solar

Hogares y oportunidades

Invitado: Andrés Ríos

—Viernes 30 de octubre—
Hora: 7:00 p.m.
Ilustración de la energía solar fotovoltaica

* * *

Ver transmisión en vivo:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Andrés Ríos es ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Finanzas en Energías Renovables y Cambio Climático de la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt (Alemania) y magíster en Energías Renovables de la Universidad de Reading (Reino Unido). Tiene experiencia en el sector petroquímico (Grupo Technip, Italia) y actualmente se desempeña como Director de Crecimiento en la compañía Erco Energía y profesor de Energías Renovables en la Universidad Eafit en Medellín.

———

Actualmente la energía solar fotovoltaica es una tecnología en crecimiento exponencial que permite producir energía verde, económica e innovadora para los colombianos, mejorando así su calidad de vida y convirtiéndolos en «prosumidores». En la charla explicaremos el contexto global de la integración de esta tecnología, sus generalidades y los aspectos más destacados para que cada hogar se convierta en un nuevo agente del mercado eléctrico.

* * *

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

*

Más información…

———— o o o ————

Productos Hechos con Amor

Mercado Colaborativo

~ Nuevo emprendimiento ~

—Sábado 31 de octubre—
Hora: 11:00 a.m.
Afiche de invitación al Mercado Colaborativo

* * *

Ver transmisión del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

¿Estás listo para conocer el emprendimiento que reinventará la forma de consumir en el mundo? Mercado Colaborativo Med y el colectivo El Segundo Movimiento se unen para darles vida a las nuevas formas de consumo en Medellín y en el planeta. La alianza surge porque ambas iniciativas nacieron con el fin de cambiar nuestro entorno basadas en la economía circular y responsable por medio de la comercialización de productos que disminuyen notablemente la huella de consumo.

Mercado Colaborativo Med es una organización de productos locales hechos en su gran mayoría en la ciudad de Medellín con materiales de la mejor calidad, y fomenta el comercio justo para que el productor y el consumidor se beneficien mutuamente y se reconozcan desde la esencia. Por esta razón somos diferentes y queremos aportar a nuestra ciudad y al mundo nuestra mejor semilla.

El Segundo Movimiento es un colectivo que busca hacer contraposición a los estándares de consumo actuales en las grandes industrias, aquellas que afectan negativa e irreversiblemente al planeta. Venimos con la intención de cambiar el mundo por medio del uso responsable de la moda.

Mayores informes:
Juliana Vélez
(310) 414 57 33

* * *

Logo Mercado Colaborativo

*

Más información…

———— o o o ————

Otraparte recomienda…

Lunes de Ciudad

———— o o o ————

Casa Museo Otraparte

Cra 43A n.º 27A Sur – 11
Avenida Fernando González
Envigado – Colombia
C. P. 055422

Ver mapa en Google.

Teléfono:
(57) (4) 448 24 04

Horario de atención:
Lunes a Viernes:
9:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábados y Domingos:
10:00 a.m. – 5:00 p.m.

Ministerio de Cultura

* * *

* * *

Sobre Revista Corrientes 3616 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]