¿Se está convirtiendo el Partido Republicano en el partido fascista estadounidense?

Ilustración Curt Merlo

Lo que ocurrió en Nashville la semana pasada es un recordatorio aterrador de la fragilidad de la democracia estadounidense cuando los republicanos obtienen una gran mayoría y ya no necesitan trabajar con los legisladores demócratas.

Por Roberto Reich – 

Amigos,

Odio decir esto, pero Estados Unidos ya no tiene dos partidos dedicados a un sistema democrático de autogobierno. Tenemos un Partido Demócrata que, a pesar de algunos contraejemplos evidentes, como lo que el Comité Nacional Demócrata le hizo a Bernie en 2016, todavía está en gran medida comprometido con la democracia. Y tenemos un Partido Republicano, que se precipita a gran velocidad hacia el autoritarismo. Bien, el fascismo.

opinión - theday.com - Noticias, deportes, negocios, entretenimiento, video y clima de New London y el sureste de Connecticut - El periódico The Day

Lo que ocurrió en Nashville la semana pasada es un recordatorio aterrador de la fragilidad de la democracia estadounidense cuando los republicanos obtienen una gran mayoría y ya no necesitan trabajar con los legisladores demócratas.

Los dos demócratas de Tennessee expulsados ​​​​de la Cámara de Representantes de Tennessee no fueron acusados ​​​​de irregularidades criminales o incluso de conducta inmoral. Su supuesto delito fue protestar por el hecho de que Tennessee no implementó controles de armas más estrictos después de que un tiroteo en una escuela cristiana en Nashville dejó tres estudiantes de 9 años y tres adultos muertos.

Técnicamente violaron las reglas de la Cámara, pero la legislatura estatal nunca antes había impuesto una sanción tan severa por violaciones de las reglas. De hecho, en los últimos años, varios legisladores de Tennessee mantuvieron sus cargos incluso después de haber sido acusados ​​de conducta sexual inapropiada grave. Y los dos que fueron expulsados ​​la semana pasada son negros, mientras que un tercer legislador que se manifestó de la misma manera pero no fue expulsado es blanco.

***

Estamos siendo testigos de la culminación lógica de la política republicana de Trump de ganar a toda costa: tácticas de tierra arrasada utilizadas por los republicanos para afianzar su poder, sin otra justificación que no sea que pueden hacerlo .

La democracia se trata de medios . Según él, los ciudadanos no tienen que ponerse de acuerdo sobre los fines (aborto, atención médica, armas o cualquier otra cosa en la que no estemos de acuerdo) siempre que estemos de acuerdo sobre los medios democráticos para manejar nuestros desacuerdos.

Pero para los republicanos de Trump, los fines justifican cualquier medio que elijan, incluida la expulsión de legisladores, la manipulación de elecciones a través de manipulaciones, negarse a aumentar el techo de la deuda y negar el resultado de una elección presidencial legítima.

Mis amigos, el Partido Republicano ya no está comprometido con la democracia. Se está convirtiendo rápidamente en el partido fascista estadounidense.

***

Sobre Revista Corrientes 3225 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]