Que los corruptos no tengan donde esconderse, objetivo mundial de Transparencia Internacional

Congreso Mundial contra la corrupción. Foto Transparencia Internacional

A nivel mundial, los gobiernos corruptos atacan implacablemente a quienes se atreven a exponerlos y desafiarlos, ya sean organizaciones de la sociedad civil, periodistas, activistas o denunciantes. Ahora más que nunca, es crucial que la comunidad global anticorrupción trabaje estratégicamente para garantizar que los corruptos no tengan dónde esconderse y se comprometa a defender a sus defensores.

Este fue el tema central de la 21ª Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC) celebrada la semana pasada en Vilnius, Lituania, donde más de 2.000 participantes de 140 países se unieron a la conversación.

Durante cuatro días, la conferencia proporcionó una plataforma para debates orientados a soluciones para enfrentar las amenazas interconectadas a la seguridad global, construir redes y crear nuevas estrategias para luchar contra la corrupción. El evento concluyó con una poderosa declaración comprometiéndose a enfrentar las amenazas globales y defender la integridad.

La urgencia de nuestra misión nunca ha sido mayor: debemos levantarnos juntos, fuertes y unidos, para defender a todos aquellos que se oponen a la corrupción y defienden la integridad.
Declaración CIACC 2024



Para aquellos que faltaron a las sesiones o no pudieron asistir, ¡no se preocupen! En un par de semanas, las grabaciones estarán disponibles en el canal de YouTube de la Serie IACC. También puede leer las historias publicadas por los becarios de periodismo que asistieron a la conferencia, incluida una entrevista con el presidente de Transparencia Internacional, François Valérian, sobre los desafíos y estrategias para combatir la corrupción global, monitorear las elecciones y la cooperación internacional.

La cobertura también analizó las redes criminales globales y sus técnicas de lavado de dinero, los desafíos de las sanciones anticorrupción de la UE, el impacto de la corrupción en las iniciativas de mitigación del cambio climático, la importancia de monitorear la financiación política en este año electoral, los ataques selectivos y las campañas de desinformación contra periodistas. y la experiencia vivida por los denunciantes y las asociaciones para promover los derechos y la protección de los denunciantes.

Otro evento destacado fue el festival Films4Transparency, en el que se proyectaron películas y documentales seguidos de interesantes debates. Algunas de las películas están disponibles en línea, incluidas The Grab, Mafia & Banks y Behind Closed Doors. El presidente accidental, presentado por la presidenta electa de Bielorrusia, Sviatlana Tsikhanouskaya, se proyectó como parte de Break Free! festival en la reconvertida prisión de Lukiškės, que era un símbolo de opresión y ahora se erige como un espacio apasionante para la expresión artística en Vilna. Esta película se proyectará por televisión en toda Europa a finales de verano. Aunque son tiempos difíciles, terminamos esta conferencia llenos de esperanza. Unidos y decididos, seguiremos luchando para defender la integridad y asegurar un futuro justo, pacífico y sostenible para todos.

La seguridad de los denunciantes es la seguridad de todos Las personas que denuncian la corrupción nunca deberían temer por su sustento o su seguridad personal. Pero, con demasiada frecuencia, quienes denuncian irregularidades se enfrentan a represalias por parte de sus empleadores, colegas o incluso de las autoridades. La información importante que puede ayudarnos a mantenernos a todos seguros suele quedar oculta cuando esto sucede.


Sobre Revista Corrientes 3784 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]