
Por Elizabeth Mora-Mass
Nueva York. En el primer debate de su campaña como aspirante a defensora del pueblo, Jenifer Rajkumar afirmó que “hay una falta de control en todos los aspectos del gobierno”, mientras pintó un cuadro preocupante de las crisis que enfrenta la Gran Manzana.
A su vez Jumaane Williams, el actual defensor del pueblo, aseguró que a él le preocupa la situación de los neoyorquinos y que lo seguirá haciendo todo lo posible por mejorar su situación, pero no explicó porqué ha permitido que la crisis que enfrenta Nueva York siga creciendo, si ha estado tres años en el gobierno.
Curiosamente, Williams hizo casi que las mismas críticas que la asambleísta Rajkumar a la situación que vive en la actualidad la ciudad de Nueva York, pero no dio ninguna explicación acerca de porque durante estos cuatros que lleva en el cargo, no hizo mayor cosa para resolver los problemas de inseguridad, por ejemplo.
En el debate del jueves, tanto Jumaane Williams como Jenifer Rajkumar coincidieron en manifestar que tanto la alcaldía de NYC como la gobernación del estado de Nueva York no están cumpliendo con las necesidades de los cinco condados, que la ciudad necesita mayor seguridad, ser más accesible en todos los aspectos, defenderse de las políticas migratorias y de recortes presupuestales de la Casa Blanca, llenar las vacantes municipales y luchar por más vivienda barata.
.
“Yo corro para defensora del pueblo para arreglar estas crisis”, repitió Rajkumar una y otra vez, cada vez que se hablaba de las crisis de seguridad en el subway, de los carteristas, de las bicicletas y de los recortes de programas, pero le faltó mucha más firmeza y fue demasiado “políticamente correcta”. Daba la sensación de que ella iba liderando las encuestas y no Williams, quien hasta ahora, le lleva una amplia ventaja.
Rajkumar aseguró que, en la oficina de Williams se respira un ambiente tóxico y que algunas mujeres fueron drogadas por miembros del staff de Williams, durante una fiesta navideña y que el actual defensor del pueblo no movió un dedo para apoyarlas y castigar a los culpables.
Williams respondió que, al enterarse su oficina respondió apropiadamente, alertando a las agencias indicadas, además de iniciar una investigación y poner a su jefe de staff en licencia mientras se terminan las investigaciones.
Según Rajkumar, las investigaciones se iniciaron hace apenas unos días, cuando el incidente ocurrió hace meses, durante las celebraciones navideñas de la oficina de Williams.
Por otro lado, Williams catalogó de racistas los caricaturas que la campaña de Rajkumar está haciendo sobre él.
Tal como pasó en el debate para alcalde, Williams y Rajkumar discutieron sobre Donald Trump, quien planea cancelar diez mil millones de dólares para los programas sociales de Nueva York. Los dos afirmaron que lo enfrentarían en las cortes.
Habrá un próximo debate. Su importancia radica en que, en caso de que algo le pase al alcalde titular, la ley dice que lo reemplaza el defensor del pueblo.
Dejar una contestacion