Pantalla & Dial: Yamid y la truculenta «Avivata Air»

Por Edgard Hozzman

Que nos disculpen por hablar tanto aquí de “El turco Amat”, pero no registrar sus acertadas “Pregunta Yamid”, sería egoísta.

En la crisis generada por la línea “Aivata Air”, perdón Viva Air, Yamid entrevistó a Francisco Lalinde, el descarado presidente de esa empresa que defraudó a medio millón de colombianos y extranjeros causándoles todo tipo de traumatismos, problemas y perjuicios.

Pregunta Yamid. Imagen captura de pantalla

Este señor quiso negar  su irresponsabilidad diciendo que él “le mandó mensajes de WhatsApp al director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza y que no le contestó. 

Pero al día siguiente Yamid entrevistó al director de la Aeronáutica, quien con argumentos contundentes desbarató las artimañas de Lalinde: entre otras cosas dijo: “Yo ni estoy pendiente del ni me comunico por WhatsApp”

UN ASUNTO TAN SERIO NO SE MANEJA CON MENSAJITOS 

Ni los funcionarios de alto rango ni un asunto tan serio como este son para tratar con mensajitos de WhatsApp, Ameritaban una comunicación seria y oficial.

Sergio Paris, director de Aerocivil y Yamid Amat

El descarado señor Lalinade, quiso echarle la culpa de la irresponsabilidad de su pérfida aerolínea y echarle el agua sucia a la Aeronáutica, cuando la realidad como lo comprobaron los medios y las autoridades se trató  de un juego sucio y un chantaje, orquestado por las dos aerolíneas, pues la verdad  es que a Viva Air la controla Avianca.

Como no quisieron aprobarles su fusión, (que de hecho ya existe), las dos empresas se amangualaron en un burdo chantaje.

GOLPE DE MANDO” DE VIVA AIR A MILES DE COLOMBIANOS

Irrespetaron, perjudicaron y le dieron un “golpe de mando” a muchos miles de familias colombianas, mujeres embarazadas, ancianos, niños, y enfermos, a quienes vendieron pasajes hasta el mismo momento del cierre de operaciones, sin avisarles y convirtiendo sus vidas en un infierno con todo tipo de dramas en los aeropuertos.

La excelente entrevista de Yamid a París, obtuvo un inmenso beneficio para los turistas que van a San Andrés, pues CM& hizo una denuncia relámpago a sobre el terrible estado del aeropuerto de la isla y abrió una campaña para rehabilitar el Aeropuerto Gustavo Rijas Pinilla de San Andrés.

MERECIDAS SANCIONES A LA IRRESPONSABLE VIVA AIR

A Viva Aire por su inmenso daño posiblemente le caerán sanciones de las Superintendencias de Industria y Comercio, de Transporte, y de Sociedades; y de la Aeronáutica.

Yamid obró un milagro pues obtuvo respuesta inmediata a su iniciativa de rescatar el vergonzosos Aeropuerto de San Andrés.

Logró el compromiso inmediato de Sergio París para solucionar su terrible estado, proceso que comenzará inmediatamente y que se realizará en tiempo récord.  

Qué buen ejemplo del poder del periodismo bien utilizado, en beneficio de las comunidades; y de los funcionarios ejecutivos que comprenden bien las soluciones rápidas a las necesidades de los colombianos. 

CASA POR CARCEL POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La inseguridad y el alto costo de vida son los problemas que más aquejan a los colombianos, estableció un certero y crítico informe especial del noticiero del Canal Caracol sobre algo que alarma hoy país.

Néstor Osuna, Ministro de Justicia. Foto Asuntos Legales

Afrontó un posible exabrupto de la reforma de la justicia pues se planea darle casa por cárcel a quienes cometan delitos de lesa humanidad.

El rechazo de analistas y de la opinión mostrado por el noticiero fue contundente. El campanazo periodístico sobre este alto riesgo es para tener muy en cuenta.

Informe bien documentado, con versiones confrontadas y un análisis juicioso. Caracol dejó pensando en la seguridad de los colombianos y lo que puede representar que se llegue a aprobar tal proyecto.

EL SEÑOR ¡PERO¡¡SIN EMBARGO! ¡AUNQUE ¡

Que el mercado laboral de enero mejoró pasando del 13.6% en el año 2022 al 13.27% de este año 2023… ¡aunque! Que hubo 113.000 desempleados menos… ¡Pero! Que la inversión extranjera en el 2022 fue récord… ¡Sin embargo! Que El Banco de la República, Ecopetrol, El Grupo Argos, el Grupo Sura, El Banco de Bogotá, el Banco de Colombia, el Éxito, etc, crecieron y superaron en muchos billones de pesos sus utilidades… ¡Aunque! Para el “analista económico” del noticiero del Canal Caracol, Henry González, no hay nunca una noticia económica suficientemente buena. Todas reciben un comentario final descalificante en su ya conocida parcialidad informativa, que por lo que apreciamos no tendrá “componte”.

De verdad, choca apreciar la inquina del Señor ¡Pero! a las cosas económicas positivas. Ese periodismo negativista que hace terrorismo económico genera pesimismo entre los colombianos. ¡Pero… sin embargo! 

LA RENUNCIA DE ALVIRA A SEMANA

“No se me hace extraña la renuncia de Juan Diego Alvira a Semana”, me dijo una ex – compañera de este que trabaja en Caracol, quien lo conoce muy bien. 

Juan Diego Alvarira. Foto Infobae

Según ella: “Alvira es un excelente periodista, recursivo, audaz, pero sufre de grandeza, se le infló el ego y eso le hace daño a la gente”. Y agregó “Últimamente estaba insoportable, y entiendo que en Semana no le pararon tantas bolas”.

Lo de Semana le duró muy poco tiempo; ojalá Juan Diego reflexione, “tome un traguito de humildad” y le baje el ritmo al estrellato,  así seguramente podrá recuperar sitio. 

Que entienda que la sencillez es “la mejor amiga del hombre”.  Cuanto más sencillo, más grande.

A veces se dan pazos equivocados, eso de cambiar la pantalla chica por la pantallita de internet cuesta, porque se pierde poder de presencia. Más le valía haberse quedado en Caracol.

RCN RADIO SE PASMO   

Teniendo tan buenos periodistas en su nómina de la cadena básica uno no se explica por qué en RCN Radio no han nombrado director el noticiero a uno de ellos, de comprobado profesionalismo.

Cada día que pasa el noticiero RCN cede terreno a la competencia: Blu sigue de para arriba; la W, en su sitio y Caracol, a pesar de algunas flaquezas, la supera.

En toros dicen: “se amorcilló”, y aquí: “se pasmó”; en otras palabras que la parálisis en la decisión de ponerle un líder de verdad al noticiero RCN,  un verdadero director de noticias; sigue perjudicando a la cadena.

Y si somos sinceros, nadie de la FM da la talla para conducir ese noticiero que fuera importante, escuchado, y admirado, pero afectado ´porque no le han querido dar la importancia que merece.

PATRICIA CAICEDO SIGUE BRILLANDO EN BARCELONA

La cantante, investigadora musical y folclorista y Médica Patricia Caicedo, vuelve a brillar con su realización del Festival de la Canción de Barcelona,  en su versión 19.

Este importante evento colombianista y americanista, contempla la interpretación del folclor del nuevo mundo en Español, Catalán y Portugués.

El repertorio escogido por nuestra artista recorre la Historia e interpretación de la canción Latinoamericana e Ibérica.

El Festival de Barcelona 2023, se realizará entre el 28 de junio y el 7 de julio. El programa que tiene un sólido carácter didáctico contará con la participación de cantantes clásicos, pianistas y musicólogos 

El trabajo realizado en Barcelona por Patricia Caicedo, durante dos décadas, es reconocido por la crítica y los melómanos en Barcelona,

SUSANA “REINA DE LA VERDE” 

Por su destape a la representante a la Cámara Susana Boreal, ante los medios de comunicación, la bautizaron “la reina de la verde”, luego que decidió confesar con entonado orgullo que se traba todos los días con un cachito de “maracachafa”, para liberar el estrés.

Muchos se escandalizaron y unos cuantos respaldan su “derecho al desarrollo de su libre personalidad”.

Lo malo del asunto es que “cuando Susana se corra sus porros hay peligro de que presente proyectos de ley “muy trabados, psicodélicos o pajareaos”.

Y si estos le fallan “a ella, le podría dar la pálida” 

LA W ESPARCIMIENTO

Julio lleva esparcimiento a su audiencia, todas las mañanas de lunes a viernes entre las 4 a.m. a 12 m. Esta frecuencia en esta franja es generosa en música, farándula, efemérides, humor, soluciones W y las infaltables notas morbosas de Ana Vargas, las que no deberían estar en un horario familiar.

¡Las noticias más importantes son internacionales, la información nacional es muy pobre!

JUAN PABLO CALVAS

A las 12.00 m., Juan Pablo Calvas llega con las denuncias y los problemas que están flagelando a Colombia. Son sesenta minutos en los que la audiencia toma conciencia del acontecer nacional.

Juan Pablo Calvas, de lejos el mejor periodista de su generación, cálido, frentero, culto, objetivo y ético.

El filántropo Julito, el día en que se retire lo puede hacer tranquilo, Calvas será su mejor sucesor. 

FELIPE CABRALES

Inteligentemente manejó el momento difícil que le tocó enfrentar a su llegada a la presidencia de Radio Caracol, con pandemia de ñapa. Manejó con guante de seda los egos e intereses de dinosaurios que se creían los dueños del aviso.  

Sus decisiones fueron criticadas por quienes, poco o nada aportaban y valoradas al otro lado del Atlántico.

“EL CHUPO “LA VOZ MAYOR DEL REGUETON Y EL SONIDO URBANO

Armando esta realizado por su llegada a La W con producción radial bandera: “Global Hits”. El próximo paso de Plata Camacho, será conquistar al Grupo Prisa para que este programa sea incluido en las diferentes parrillas de programación en España y Latinoamérica.

La voz mayor del Reguetón y el sonido urbano, lo que se propone lo logra, este es su mayor reto otoñal.

Hoy Felipe Cabrales está a un paso en convertirse en el colombiano que más ha escalado posiciones dentro del Grupo Prisa. Lo espera la presidencia del grupo en España. Felicitaciones Señor Cabrales. 

BLU RADIO

La Radio es un medio hablado, la televisión un medio audiovisual, la radio es la gran compañía, rezaba el eslogan de Caracol Radio en el momento estelar de nuestra radiodifusión.

Blu Radio ha llevado cámaras a sus estudios!! Estas distraen y desconcentran a los periodistas, quienes están más pendientes de posar que de estar en lo suyo que es hacer radio.

Quienes escuchamos radio, buscamos esparcimiento e información, no nos detenemos a ver radio, para eso están los canales de televisión, los que cuentan con personal especializado en producción de medios audiovisuales. La magia de la radio es la imaginación de la audiencia. 

LAS FAMOSAS ENCUESTAS DE AUDIENCIA

Hay canales de televisión que son maltratados por las llamadas encuestadoras, ¿será porque no pagan la consulta a los 1.500 televidentes consultados en tres o máximo cuatro ciudades grandes de los más de mil municipios que tiene Colombia?

¡¡¡Estas encuestadoras se limitan a preguntar a los potenciales televidentes si ven los dos canales privados!!!

Encuestas solo para canales privados

Los canales por suscripción de los operadores Directv y Claro están marginados y esto quedó demostrado en  la medición de audiencia durante el pasado mundial de futbol, evento  que incrementó sustancialmente el número de televidentes de los canales especializados tanto del primer operador mencionado, como de los canales ESPN, FOX y el propio DIRECTV que adquirieron derechos directamente de la FIFA.

Los canales Caracol y RCN limitaron el número de partidos transmitidos y plagados de comerciales que durante los dos tiempos de cada partido están prohibidos en los acuerdos con la FIFA para poder hacer uso de esos derechos de transmisión.

Las autoridades colombianas que regulan el uso del espectro, no ejercen control sobre los contratos que celebran los canales privados, pero tampoco defienden el interés de los televidentes, que debería ser o dicen que es la razón de ser, de esas entidades.

Tienen alta sintonía también canales como los de HBO, Cinemax, CNN, Antena 3, Deutsche Welle, National Geographic,  BBC, Cable noticias con contenidos informativos de opinión y deportivos de gran calidad e incluso Univisión.

CANALES NACIONALES

Para las encuestadoras que se equivocan hasta en las elecciones, los canales Uno y Señal Colombia no existen.

Sin embargo, los noticieros de ambos canales no solo gozan de una alta calidad periodística sino de una programación realmente orientada al entretenimiento y con menos telenovelas de origen extranjero y de bajo costo.

Los noticieros del canal gubernamental Señal Colombia de RTVC (Radio y Televisión de Colombia) y CM& del Canal 1, aprovechan cada minuto de sus espacios con mayor criterio, relativa independencia y rigor periodístico.

Para destacar que Señal Colombia es el canal con más premios internacionales recibidos en los últimos años. 

Otra cosa es que medios de propiedad particular, desconozcan y no le den difusión a esos reconocimientos que premian la calidad de la producción de nuestra televisión: Documentales y series, realizadas por jóvenes y veteranos directores colombianos de cine. 

HABLEMOS DE RADIO

Con excepción de La W que hace un 4 a.m.-12 m.  versión a las necesidades del siglo XXI, teniendo como referencia el histórico 6 a.m. 9 a.m., el resto de la radio informativa se quedó en los años setenta, decenios inolvidables para nuestra radiodifusión.

Hoy todos los espacios “noticiosos” de la mañana son el remedo de la creación de Yamid Amat a mediados de los años setenta del siglo pasado.

RCN, Blu Radio, y hasta la básica de CARACOL se fueron pa’ tras o se quedaron ahí a la sombra del boyacense. Después de Yamit solo Amat.

Cuando Yamid y su combo de 6 a.m. irrumpieron en CARACOL con la entonces nueva radio informativa acompañado por Julio Nieto Bernal, Alfonso Castellanos y Antonio Pardo

Pueden seguir rotando directores o «creando» nuevas figuras para conducir esos espacios noticiosos, pero si no hay creatividad, ideas y cambios en las parrillas de programación, no van a lograr conquistar a las nuevas generaciones, las que tienen cualquier cantidad de opciones, para informarse y buscar esparcimiento.

REELEGIDO ARMANDO EN LA ACL

Gracias a la buena gestión de Armando Plata C, fue reelegido como presidente de La ACL- Asociación Colombiana de Locutores. Al respecto comento; “Mi balance es positivo, siento que las nuevas promociones de comunicadores han vuelto a creer en la ACL, los estoy apoyando para lograr una mayor proyección internacional. Dentro del cuadro directivo de La ACL, las nuevas generaciones tienen una gran participación”. 

Armando también nos comentó que está trabajando en la paz del “Mirador” en Macanal, en lo que será el Hall de la fama de La ACL versión 2023, evento que será una amable sorpresa por su producción y contenido.

ALBERTO SUÁREZ LOPEZ 

El popular “gordo” Suárez, es el relacionista y promotor de las buenas relaciones de los comunicadores retirados. Alberto está pendiente de estar en contacto e informando de las novedades de lo que acontece con los que hicieron grande nuestra radio y televisión, hoy ignorados por los medios que ellos hicieron grandes.

Alberto Suárez, fue quien le dio identidad a Claudia al bautizarla como “Claudia de Colombia”, gracias al trabajo promocional de Suárez esta cantante se proyectó internacionalmente. 

Alberto fue uno de los mejores promotores discográficos nacionales, gracias a su mística y trabajo, Discos CBS fue la Compañía de la música. Eslogan ideado por Alberto para sus campañas promocionales y publicitarias. 

MATILDE DIAZ

Un año antes de fallecer Matilde Diaz grabo un álbum de antología, producido por el maestro, Betho Diaz, quien hizo los arreglos, dirección e interpreto los pianos. En esta grabación también intervino Celia Cruz, quien canta al lado de Matilde Diaz uno de los temas emblemáticos de nuestro folclore del litoral caribe, “Las pilanderas” del compositor Efraín Mejía. 

Los arreglos de este trabajo son los mejor logrados en la historia del disco colombiano para una gran orquesta.

¿Desafortunadamente este excelente trabajo no ha sido editado, no entendemos cual es la dificultad o impedimento?

Qué bueno fuera que el ente gubernamental encargado de proteger nuestra identidad cultural, se interesara por adquirir los derechos de esta grabación.

Otra opción sería que Codiscos, empresa en la que se dio a conocer Darío Gómez, editara esta grabación.

Julio Sánchez Cristo y Hernán Peláez, tuvieron los mejores comentarios para este trabajo, por la impecable interpretación de, Matilde Diaz y los arreglos del maestro Betho Diaz, hoy por hoy el músico y arreglista colombiano mejor cotizado.

Gerardo Páez, ha incluido en la programación de Melodía Stereo, buena parte de trabajo del maestro  Betho Diaz, incluyendo los temas de  Matilde Diaz, esto es apoyar nuestra identidad cultural, una noble manera de hacer patria.

 ehozzman1@yahoo,com

Sobre Revista Corrientes 3616 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]