Pantalla & Dial: Su libro 39 en los 80 años de Gustavo Castro Caycedo

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Es periodista desde cuando dirigió su primera revista en septiembre de 1961; acaba de cumplir 80 años y sigue vigente, enterito y tan campante como el Whisky Johnnie Walker.

Es autor de 39 obras y coautor de nueve más que suman 7.000 páginas escritas. El domingo, “Día del idioma”, lanza en la FILBO, “Lo que nunca olvidaremos. Un libro para mi nieta”.  

Calcula que Sus más de 1.500 notas, poemas, libretos artículos, crónicas, columnas y entrevistas escritas durante 62 años, suman otras 45.000 páginas.

Una vez le pregunté cuáles eran su mayor y menor escrito, y nos dijo: “El más largo ha sido mi libro, “Gabo cuatro años de soledad”, que tiene 435 páginas y el más corto un poema de mi libro “Amor profundo”,  que dice:

“Mi teléfono, sabes, 

conserva en su memoria

el tuyo, con dolor.

El, como yo, grabado

tiene tu desamor”

“LO QUE NUNCA OLVIDAREMOS. UN LIBRO PARA MI NIETA” 

Desde el año pasado no lo invitábamos a dar su calificada opinión en Pantalla & Dial, pero hoy por su cumpleaños 80 y por su libro 39, es momento propicio para que nos cuente qué trata en “Lo que nunca olvidaremos. Un libro para mi nieta”. 

El libro para su nieta

Gustavo cuenta que, “exprimió su memoria para rescatar los momentos felices que siguen intactos en el recuerdo de sus contemporáneos”. Es un libro” (dice), “inspirado por mi nieta “para que las mujeres y los hombres nacidos en el Siglo Veinte recuerden sus inolvidables niñez, adolescencia y juventud; y para que los hijos, nietos y sobrinos de hoy sepan cómo fue la infancia de sus padres, tíos, o abuelos y descubran cosas que ni han imaginado”. 

LA NAVIDAD Y LOS ÁLBUMES QUE DETUVIERON EL TIEMPO EN FOTOS

Hace memoria de: “El sólido vínculo familiar, el colegio, las vacaciones, la maravillosa Navidad y las cartas al Niño Dios que traía los regalos; los amigos que eran como hermanos; las pilatunas infantiles. De los juguetes y los juegos en la calle; los vecinos; el primer amor; las cartas románticas; las llamadas en Telecom “pagando allá”, y los álbumes que detuvieron el tiempo en foto”-

También se refiere a “los diálogos familiares en el comedor y de las celebraciones, centro diario de reunión; de las celebraciones; de los platos preparados por las madres, las abuelas y las tías; de los primeros sueños, aventuras, ilusiones, y alegrías. De música, canciones, bailes en las casas, moda; objetos y sitios. De las radionovelas y de los locutores antes, y de todo lo que nunca olvidaremos”.  Una vez leyó y memorizó: “Los recuerdos son el único paraíso del que nadie nos podrá desterrar”; y está de acuerdo con que, “recordar es volver a vivir”.

En su libro también habla de las estrellas del cine, y de cuando llegó la televisión en blanco y negro que cambió la vida de los colombianos. No podía desaprovechar la oportunidad para que respondiera dos preguntas sobre este medio del que ha sido y es el crítico más versado en el país.

MARGARITA YAMID ACEVEDO MALDONADO GERARDO Y MERLANO

– Le preguntamos ¿Qué es para Usted lo más destacado de los últimos días en la TV?

– Lo que han hecho tres magníficos entrevistadores: Margarita Rojas, del Canal Caracol y su inteligente diálogo con al Nuncio Saliente, Monseñor Luis Mariano Montemayor: excepcional. 

Gustavo Castro Caycedo en el habitat del escritor. Foto El Espectador

Las oportunas entrevistas de Yamid Amat al ministro de Defensa Iván Velásquez; a José Félix Lafaurie, miembro del equipo negociador con el ELN; al exguerrillero del M-19 Hipólito Mariño, miembro de la Junta Directiva de la Universidad Militar. Y dos estupendas entrevistas de un gran entrevistador, José Manel Acevedo, Director del Noticiero RCN al presidente Petro y a Roy Barreras: oportunas, imparciales, ágiles, francas, sin timideces.

-¿y Nada más?- Bueno sí, hay otros asuntos sobresalientes, como: el cubrimiento periodístico del viaje del presidente Petro a Estados Unidos, realizado por Luis Eduardo Maldonado y Juan Camilo Merlano del noticiero del Canal Caracol, y de Gerardo Aristizábal de CM&. El premio 14 India Catalina a Noticias Uno, y los India Catalina a RTVC. 

– ¿Y qué no le ha gustado?

– El intento de intimidación de unos políticos “con rabo de paja” a algunos periodistas 

Gracias Gustavo por su opinión y que tenga un nuevo éxito literario con “Lo que nunca olvidaremos. Un libro para mi nieta”.

EL NEPOTISMO SEGÚN “LA LUCIÉRNAGA” INCULTA 

 Ahora, veamos otros temas de los medios de comunicación, Iniciado por el bodrio llamado “La Luciérnaga” que alguna vez fue un espacio de radio prestigioso, es decir cuando lo dirigieron Hernán Peláez Restrepo y Gustavo Gómez, dos periodistas preparados, inteligentes y con trayectoria.

Ya hemos hablado de cómo en “La Luciérnaga” reinan el mal gusto, la patanería y la grosería; tanto que el periodista Alejandro Santos Rubino rectificó muy rápido su equivocación de haber aceptado ser parte de La Luciérnaga: renunció.

Y hace poco, la “hoy famosa periodista de los dos ejércitos” de Colombia, Alexandra Villamizar, decidió dejar ese burdo programa donde a diario reinan la vulgaridad, el doble sentido y la ignorancia.

Esta “la escuchamos” hace tres días cuando en ese programita salieron con esta “perlita”, a propósito de la muy criticada presencia de la esposa del presidente de la República en el recinto del Congreso.

Refiriéndose a esa salida en falso de la señora Petro, un ignorante de La Luciérnaga la calificó de Nepotismo.

Ojalá el director y los integrantes de La Luciérnaga aprendan qué es realmente nepotismo, para que no sigan ignorantes: Dice la Academia Española de la Lengua: “Desmedida preferencia que algunos de sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. ¿Entendieron?

ANDREINA MAGNIFICA

La presentadora de Caracol, Andreina Solórzano sigue en ascenso, acaba de reemplazar en el set del noticiero del Canal Caracol a María Lucía Fernández y a Jorge Alfredo Vargas.

Belleza y cultura es lo que transpira Andreina Solórzano, periodista y presentadora de noticias en Caracol Televisión.

Y lo hizo magníficamente: preparada, con solvencia, con seguridad, con conocimiento, y carismática. Ha madurado mucho profesionalmente; hoy por hoy es una garantía para su noticiero y para el director Juan Roberto Vargas que ha confiado en ella.

Esta profesional venezolana se inició presentando variedades en CM& y poco a poco se ganó el destacado sitio destacado que hoy ocupa.

Y DELE CON EL PREMIO DE FORMULA 1 EN BARRANQUILLA

Los espacios deportivos de la televisión le siguen haciendo eco al alcalde Barranquilla Jaime Pumarejo con su idea poco responsable de seguir insistiendo en montar un costosísimo Premio de Fórmula 1 en esa ciudad, mientras la mitad de los habitantes padece de física hambre

Es conmovedora la súplica de seguridad ante el el horror que viven hoy los habitantes de “La Arenosa”, a merced de asesinos y delincuentes que se tomaron la ciudad; y del hambre que están padeciendo miles y miles de familias barranquilleras.  

Si a Usted le correspondiera calificar este absurdo, ¿Cómo lo llamaría?

MINJUSTICIA “SE PIFIO” Y LOS MEDIOS LO IGNORAN 

Le fue muy mal al equivocado ministro de Justicia con sus poco entendibles proyectos de reforma de la justicia, y tal vez por eso dejó de “circular” en los medios de comunicación de los que hoy escampa con pena y sin gloria.

Néstor Osuna, Ministro de Justicia

Como se esperaba, en el Congreso le tumbaron dos “descachadas” y absurdas propuestas; una, despenalizar el incesto, ¡A quién se le ocurre semejante barbaridad, por Dios! 

Y la otra, quitar el delito de inasistencia alimentaria a los padres irresponsables a quienes el hambre de sus hijos los tiene sin cuidado.

Las aberrantes propuestas del ministro Néstor Osuna no debían ni podían pasar; por mal que este el comportamiento de muchos en Colombia, llegar a esos extremos tendría tinte de desnaturalización.

CARACOL PRISA ENFRENTÓ EL MAYOR RETO TECNOLÓGICO DE UN MEDIO EN COLOMBIA

Todos los sistemas digitales de Caracol fueron víctimas de un ataque cibernético, que afectó el software de emisión (Dalet) y todos los computadores de la cadena. Desde los correos electrónicos hasta los archivos de las emisoras se vieron afectados. También el ataqué impactó el software de conmutación, que permite hacer enlaces entre emisoras y puntos remotos. Aparentemente se trató de un ataque dirigido desde un grupo de criminales informáticos ubicados en el exterior. 

JAVIER FERNÁNDEZ

Usted ha trabajado al lado de grandes profesionales, de los que seguramente algo aprendió. ¡¡¡Nos sorprende su actitud descortés y nada gallarda al responder de la manera que lo hizo, a quienes lo critican por sus errores en algunas transmisiones!!! Errar es de humanos, su ironía es la voz de la angustia. Tenga presente el axioma de Oscar Wilde: “que hablen, bien o mal pero que hablen”. El día que a usted no lo critiquen, no existe, deles gracias a los Blogger, que se preocupan por corregirle sus errores, a ellos usted no les paga y menos les da de comer, sin embargo, le están haciendo un gran favor sus críticas constructivas.

AUGUSTO CALDERÓN

falleció un maestro del periodismo colombiano, Augusto Calderón, lo conocí como director de la Revista Cromos en el momento estelar de esta publicación años setenta. Un caballero en toda la extensión de la palabra. 

Su apoyo a mi labor promocional como director artístico de Discos Philips fue invaluable. 

Gracias maestro, por su amistad y bondad usted fue un profesional que dejo huella y una positiva imagen gracias a su sencillez y personalidad.

NORBERTO VALLEJO

Productor de radio de la escuela grande de Caracol Radio, profesional místico, comprometido con su vocación de comunicador. No ahorró esfuerzos para aportar ideas en pro de la cultura. Creó, dirigió y condujo exitosamente “El club de lectura”, vitrina que semana a semana reseñaba los lanzamientos literarios hispanoamericanos. Su eslogan, “Cuando uno lee un libro no vuelve a ser el mismo”.

Como productor estuvo al frente de varios programas, el más escuchado, “ A vivir que son dos días” , magazín que es el más escuchado los fines de semana y festivos. El binomio: Andrés López & Adriana Giraldo, han logrado mantener este original programa a la vanguardia de la audiencia los fines de semana y feriados. Norberto con su producción le dio identidad.

Norberto Vallejo 40 años de satisfacciones haciendo radio, gracias por su aporte a la cultura y al esparcimiento. 

Pantalla & Dial, le desea un feliz y amable retiro.

GONZALO AYALA, DEL MICRÓFONO Y LAS CÁMARAS AL PINCEL

La exposición en La Galería Jaymarte de Cajicá el pasado 15 de abril fue un éxito para Gonzalo, quién encontró el respaldo del público que supero el número de visitantes presupuestado.

Gonzalo Ayala Naranjo el micrófono y el pincel en las mejores manos

Armando Plata viajo desde su rincón idílico en Macanal para estar presente en el evento, conocer y comentar la obra de Gonzalo, al respecto comentó: “La sonrisa del artista, tenía la ilusión y pasión primaveral, lapso en el que sonó con lo que en su momento era fantasía, y hoy esta ilusión hecha realidad le da paz a su existencia”.

El fotógrafo George Bautista, está empeñado en llevar la obra de Gonzalo Ayala a otras galerías en la capital.

A la exposición asistieron, Alberto Cepeda Zubieta, Enrique Ortiz S, Armando Plata, periodistas y voces que son patrimonio de nuestra radiodifusión,

Felicitaciones maestro Gonzalo Ayala, por su sensibilidad artística.

Sobre Revista Corrientes 3453 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

1 comentario

  1. La pregunta es en manos de quién quedará el club de lectura o si este programa tendería a desaparecer por la insistencia en transmitir cuánto partido de fútbol esté programado

Los comentarios están cerrados.