Pantalla & Dial. Prisa es la razón social

Por Edgard Hozzman

El anuncio de prensa publicitando y promocionando la participación de Prisa en La Copa América, dejó por fuera el logo Radio Caracol ¡!. El texto dice: “EL FUTBOL MUNDIAL SE VIVE POR PRISA MEDIA”. Radio Caracol ya no es tenida en cuenta por los españoles. Poco a poco va desapareciendo la razón social, que fue orgullo e imagen de Colombia a nivel hispanoamericano.

En los años grandes de nuestra radiodifusión Caracol se identificaba como: “la primera cadena radial colombiana”. Hoy esta casa radial es Prisa empresa española.

RCN RADIO

RCN Radio Cadena Nacional, nació en 1.948 en Emisora Nueva Granada de Bogotá, frecuencia pionera de la radio espectáculo, en su radio teatro ubicado en la carrera 13  entre calles 13 y 14. Allí actuaron las grandes luminarias de  Hispanoamérica :  Libertad Lamarque, Los Panchos, Pedro Vargas, Leo Marini, Carlos Julio Ramírez, María Luisa Landín, Joselito, Los Tres Reyes, Olimpo Cárdenas, Víctor Hugo Ayala, Toña La negra, Agustín Lara, Daniel Santos, Hugo Romani, Roberto Yanés, Antonio Prieto, María Victoria, el Tocayo Ceballos, Berenice Chávez, Alberto Granados, Blanquita Sierra y Alberto Osorio, entre muchos más.

Imagen de RCN en 1950

RCN Radio fue pionera de la masificación de nuestra radiodifusión, gracias a Carlos Arturo Rueda, periodista deportivo que narró el momento estelar de nuestro futbol, el de El Dorado, el mejor del mundo a finales de los años cuarenta, comienzos del decenio del cincuenta.  

En los cincuenta RCN fue la cadena de mayor sintonía gracias al máximo evento deportivo de ese lapso, la vuelta a Colombia.

A comienzos de los años ochenta, RCN fue la sensación gracias a la novedosa innovación en la producción que le dio Gustavo Castro Caicedo, quien la catapultó al liderazgo de sintonía, desplazando a Caracol Radio, la de Yamid Amat.

La gestión de Castro Caicedo le dio personalidad y proyección nacional e internacional a RCN Radio, fue el mejor momento de la historia de esta casa radial.

Hoy esta cadena radial, está encadenada con una frecuencia musical, desaprovechando el talento de un elenco periodístico, profesional, ético y experimentado.

CARACOL RADIO

La Cadena Caracol, nació en 1.948 gracias a la alianza de Emisora Nuevo Mundo de Bogotá y La Voz de Antioquia de Medellín. El primer gerente de esta casa radial fue Genaro Payán, reemplazado por Fernando Londoño Henao, quien hizo de esta casa radial, La primera cadena radial de Hispanoamérica, a mediados de los años sesenta.  

Imagen de CARACOL año 1950

Los años sesenta fueron de gran producción e innovación en Caracol Radio, pionera de la radio juvenil con Emisora Mil XX y Radio 15. La radio espectáculo y el humor fueron el objetivo de, Fernando Londoño Henao, quien en sus cuarenta exitosos años al frente de Radio Caracol, hizo de esta cadena,” La gran compañía”.

Hoy se identifica como Radio Caracol, ya no es la primera cadena, fue desplazada del liderazgo de sintonía por la novel Cadena Blu Radio. Tampoco es “la gran compañía”, su parrilla de programación no tiene el atractivo ni la personalidad de Caracol Radio, la original.

BLU RADIO

La novel cadena continúa creciendo en sintonía a nivel nacional, Blu es la frecuencia informativa de mayor audiencia.

Los medios escritos, hablados y audiovisuales continúan perdiendo lectores y audiencia.  Los periódicos y revistas son los más afectados, le siguen los medios audiovisuales y en tercer lugar la radio.

Las nuevas generaciones se informan a través de las redes sociales. Hoy la falta de contenidos, producción, innovación y de personalidades que representen y se identifiquen con las necesidades de sus coetáneos, en los diferentes medios de comunicación, hace que las nuevas generaciones migren a las redes.

Blu, tiene una buena mesa de trabajo en la que están representadas todas las tendencias políticas, las que debaten a diario el momento histórico que está viviendo Colombia. Este es el gran acierto de la novel cadena, que sin ser la mas grande informa al país.

W RADIO

Julio es un profesional carismático, experimentado, dueño de una de las voces más bonitas y cálidas de nuestra radiodifusión, un maestro improvisando. Desafortunadamente se durmió en sus laureles, y el tiempo padre de ilusiones y verdugo de fantasías, es inexorable.

El secreto de nuestra existencia es saber ir al ritmo de nuestro tiempo, al de nuestra generación, el saber envejecer le da una gran dinámica a la vida.

El morbo, la irreverencia y la chabacanería no le dan juventud a nuestro paso por esta dimensión.

Alberto Casas ya no le dice nada a la audiencia, ya ni pone orden en la mesa.

Juan Pablo Calvas, un periodista integral es quien más se preocupa por informar y darle seriedad a este magazín vespertino, el que deja la sensación que fuera producido y emitido desde un país diferente a Colombia.

TROYA NOTICIAS

Excelente alternativa informativa producida y dirigida por la familia Troya Median; Luis Guillermo Troya, experimentado periodista y locutor; Yamile Median periodista recursiva y Nicolás Troya ingeniero industrial, con un gran futuro como periodista, voz, agilidad mental, ético y recursivo en el micrófono.

Desafortunadamente, este ágil y veráz noticiero no ha tenido la continuidad que desea su audiencia.  Es una lástima que Troya Noticias no esté a diario al aire.

Esperamos que los esfuerzos de la familia Troya Medina, tenga eco en alguna casa radial que les pueda facilitar los medios técnicos para que Troya Noticias tenga la importancia que se merece.

PELAEZ & DE FRANCISCO

Hernán Peláez, una institución del periodismo, serio, objetivo, ético, responsable y respetuoso con su audiencia, la que lo sigue a donde vaya, no importando quien sea su compañero de mesa.

Loable el esfuerzo que hacen, Julio Sánchez y el director de La W Andrés Torres, para cubrir la Copa América, con una original transmisión, la que a algunos no les gusta y critican, a otros les gusta esta novedad y le bajan el volumen al televisor para escuchar los cometarios de Peláez y la narración de Martin.

Los productores de La W, deben tener muy en cuenta el desfase en tiempo con la trasmisión de televisión y la transmisión de La W,  que es de 10 segundos.

Esperamos que este contratiempo se solucione, para vivir la emoción y cantar el gol en tiempo real.

Alejandro Munévar, es el periodista de apoyo de Peláez y De Francisco, Valentina, bien.

GUSTAVO ALVÁREZ GARDEÁZABAL

El periodista y escritor tulueño cierra esta semana con su crónica 911, los tres dígitos designados como numero de emergencia.

El 911 da identidad a las crónicas del escritor, quien es el periodista que mayor difusión tiene en los medios escritos y hablados en Colombia. Es el comunicador mejor informado y el que mejor le toma el pulso al momento histórico que vive Colombia.

Con personalidad denuncia a los corruptos y las equivocaciones de nuestra dirigencia, no importando la tendencia y color político.

NORBERTO PATARROYO POETA

El periodista regresó a su Viotá, su patria chica, el reencuentro con los recuerdos de su infancia, le tocó el alma y despertó su vocación de poeta, para escribir “La casa de los abuelos”. En él plasma sus nostalgias y evoca tiempos felices en los que disfrutaba de paisajes que ya no están, del cariño de sus abuelos, de esa casa de la que solo quedan viejas paredes, testigos mudos de tiempos amados y añorados.

Un bello y sentido poema de Norberto a su primera edad, a la primavera de su existencia, fantasía de tiempos idos, que están en la eternidad de su memoria.

FERNANDO LÓPEZ

Hizo el curso discográfico completo. Comenzó como promotor de Discomoda, empresa venezolana. Bogotá fue testigo de los primeros afanes del antioqueño en el mundo del disco.

Fernando buscó una mejor oportunidad en Codiscos Medellín. Comenzó como vendedor promotor en el Eje Cafetero. Su escuela como vendedor y promotor fue la de Jaime Palacios el recordado “alcalde”, vendedor estrella de Discos Philips en los años setenta.

Los buenos resultados como promotor vendedor fueron tenidos en cuenta por el caballero de la industria discográfica, Álvaro Arango.

El Doctor Arango promovió a Fernando, al departamento A&R (Artistas y Repertorio) donde se destacó como productor y ejecutivo.

Fernando López, ejecutivo discográfico integral, cerró su ciclo en la música como vicepresidente de Codiscos .

Fernando continúa ligado a Codiscos como productor de música infantil.

JAMES LA IZQUIERDA POSITIVA

Les calló la boca a sus detractores con su talento y entrega en la cancha. La crítica ética, seria y veraz lo ha distinguido como uno de los grandes de esta Copa América.

James, el hombre 10

James Rodríguez, indiscutiblemente el futbolista más importante de la historia de nuestro fútbol. James la zurda más positiva y exitosa de Colombia. Duélale a quien le duela.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3784 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]