Pantalla & Dial: «Los niños de la selva» siguen conmoviendo a Colombia

Por Edgard Hozzman

Sin excepción, los noticieros de la televisión y de la radio han seguido día a día la noticia que tiene triste a Colombia por los niños colombianos perdidos en las selvas en Guaviare, luego de que se accidentara la avioneta en que viajaban.

Hay varios hechos destacables en este drama, y exaltados por los medios: la comunión entre la policía y la sociedad civil que unidas siguen con fe la búsqueda de los cuatro hermanitos.

No descansan los militares, los indígenas y comisiones internacionales en la búsqueda de los niños que lograron sobrevir al accidente aéreo registrado hace casi un mes en la selva del departamento del Guaviare. Foto El Tiempo

El cubrimiento del Canal RCN en la selva y el río Apaporis, muy profesional.  Lo mismo que el seguimiento de la noticia en caracol Radio, donde además los editoriales de Gustavo Gómez Córdoba han llegado a su máximo.

Buen cubrimiento del tema en Blu Radio; RCN Radio, más bien que mal, y la FM: “ni fu ni fa” . Mucha publicidad, pero no más.

ACEVEDO MEJOR ENTREVISTADOR VARGAS MEJOR DIRECTOR

Como la primera que realizó hace algo más de un mes, la segunda entrevista del director del noticiero del Canal RCN al presidente Petro, hecha en el avión presidencial y caminando “en tierra”, ratificó la agilidad y la audacia de José Manuel Acevedo.

La entrevista de José Manuel Acevedo al Presidente Gustavo Petro a bordo del avión presidencial. Foto Noticias RCN

Este voló con el presidente al departamento de Guainía, el quinto departamento más extenso de Colombia en el importante día de la sanción del Plan Nacional en Desarrollo.

Con seguridad, Acevedo no ahorró ni una sola pregunta audaz, actual y “a calzón quitao”, sobre lo que la gente dice de Petro; y este también las respondió todas de manera “frentera”.

El Noticiero RCN que en buena hora decidió dejar la parcialidad, ha ido subiendo puntos y simultáneamente su director se ha revelado como entrevistador.

Evaluando la competencia entre los dos directores de los canales privados, concluimos que Acevedo es mejor entrevistador que Juan Roberto Vargas y que Vargas es mejor director que Acevedo.

ENTREVISTA DE YAMID A LA COMANDANTE DE LA POLICIA BOGOTA

Qué más podemos hacer si no registrar que cada semana el director del noticiero CM& se anota un hit con sus entrevistas, que llama “Preguntas Yamid”: Su diálogo con la Brigadier general Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Ella, inteligente, estructurada, segura, estricta pero muy humana, sin titubeos respondió todo le que con agilidad y le preguntó Yamid.

Y Yamid, original en sus preguntas supo descubrirle al país la personalidad de la primera oficial de la Policía que tiene la responsabilidad de la seguridad en la Capital de la república.

.

OTRO ACIERTO DE MARGARITA ROJAS

Puedo asegurar por lo que veo, que la periodista Margarita Rojas, del Canal Caracol acierta y tiene éxito en cada informe que realiza. Todos los suyos son especiales

Así lo demostró cuando entrevistó con “todas las de la ley”, al Canciller británico James Cleverly, en Cerro Azul, Guaviare.

Los cancilleres de Colombia y Gran Bretaña estuvieron en el Vichada, hablaron con Caracol y el gobierno británico en entrevista con Margarita Rojas de Caracol Televisión anunció un aporte económico importante para la protección y conservación de la selva colombiana. Foto CARACOL.

Cleverly, destacó el “rol decisivo” de Colombia en la defensa de la Amazonía y anunció el pleno apoyo de su nación a este empeño, para lo cual aportará 13 millones de libras esterlinas.

Con un bue inglés, bien enterada del tema, y con su ya tradicional seguridad, esta periodista aprovechó muy   bien su diálogo bien con el jefe de la diplomacia británica. ¡Fue otro acierto de Margarita ¡

EL MONOTEMÁTICO JORGE ENRIQUE ROBLEDO EN BLU 

Desde que en Blu radio lo acogieron como analista, el exsenador del Polo Jorge Enrique Robledo se dejó la chivera para verse más serio, pero perdió fiabilidad. 

El que se distinguía por su ecuanimidad, entró en una etapa negativista y “todo es malo”, que le ha quitado puntos por su carencia de imparcialidad como analista mediático.

Respirando por la herida, Robledo lo exagera todo en una apasionada y ciega oposición denotando la amargura que no ha podido superar ni perdonar desde que el actual presidente compañero suyo en el Polo, lo derrotó contundentemente.

Eso lo entendemos como algo humano, pero no para que se convierta en una forma de respirar por la herida desde un medio de comunicación que ha conquistado audiencia. Resulta imperdonable que Blu, sea utilizada para una diatriba diaria monotemática que tiene hastiado a muchos oyentes.

A Robledo, que es inteligente, sin embargo “se le han ido las luces” y no alcanza a comprender que su falta de equidad y su enfermiza parcialidad le hacen daño a su credibilidad… y a Blu.

ALEJANDRA CRITICO A “GOYO” PERO ESTA GUARDA SILENCIO

La popular cantante “Goyo”, se presentó en los Premios Nuestra Tierra, con un inocente gato con cadenas, hecho que fue muy criticado en las redes.

No faltó una duro pero justificado “jalón de orejas” de la querida presentadora del noticiero del Canal Caracol, Alejandra Giraldo, caracterizada como una ferviente defensora y amante de las mascotas. 

Alejandra escribió, con razón: “Qué desilusión, Goyo. Pobre gatico, completamente asustado. La soberana estupidez humana. Hubiera salido mejor el show con una panterita de pilas” Y agregó: “Los animales no son objetos, les debemos respeto y garantizarles bienestar y calidad de vida. Unos de los pilares de su bienestar es que estén libres de miedo y estrés. ¿Por qué alguien somete a un ser vivo a esto, por el capricho de tener un gato negro en un show?” 

Pero hasta hoy, olímpicamente, Goyo ha guardado silencio sobre su “metida de tacón”. Sería un acto digno; pero…

CON GUSTO NORBERTO: FUE APENAS UNA SOLICITUD

Norberto Patarroyo, a quien en el medio llaman con cariño, “Don Pata”, me pidió aclarar,( y lo hago con gusto), que el CPB no expulsó a tres periodistas, sino que eso fue solicitado a la próxima asamblea de círculo.

Una carta crítica en el CPB, dijo: “se observó una extralimitación de funciones de las comisiones, especialmente de la comisión de Ética que en varias oportunidades a través de comunicados ha hecho pronunciamientos sobre temas propios de la Junta Directiva”

El CPB no está perdido, pero a las directivas actuales no les faltan ganas de llevarse su patrimonio para otra entidad similar pero sin socios

Pero bueno, suponemos que la asamblea no procederá en el sentido de expulsar periodistas, y que como vaticinamos en la columna anterior, la asamblea será una buena oportunidad para limar asperezas, y para que los miembros del CPB zanjen sus diferencias y la lleven a feliz término en bien propio, y del periodismo.

SALSA PARA HAMBURGUESAS REPULSIVAS Y ANTIESTÉTICAS

Un comercial antiestético y del peor gusto anda “volando “entre programa y programa de televisión para hacerle propaganda a una salsa de tomate tradicional entre los colombianos, que nos recuerda por su nombre a “Fruco y sus Tesos”

Muestra la” bendita cuña” a unas hamburguesas horrorosas, repulsivas con una boca chabacana que lo invita a uno a olvidarse de esa salsa.

Uno se pregunta si los directivos de las grandes empresas no tienen quien les hagan caer en cuenta de los errores publicitarios que la causan mala imagen y rechazo a sus productos.  

¿MANGUALA DE UN FISCAL CON ABOGADOS DEFENSORES

Mientras en los medios se cuestionan algunas notorias fallas y excesos cometidos en la Fiscalía, un noticiero politizado “hasta los tuétanos” exalta a un fiscal que según críticas muy serias obra “amangualado” con unos abogados defensores.

Flaco favor a la imparcialidad deseable de un medio que por poca audiencia que tenga, lo ven muchos colombianos. ¿Cuál? Red Más, el de Claro, ¡claro!

CAROLINA HA MEJORADO ¡PERO LE FALTA AUN!

Carolina, la nueva presentadora del noticiero red Más fin de semana, “ha ido cogiéndole el ritmo” a las noticias, se le nota más serena, y tiene mejor actitud ante las cámaras. Sin embargo, le falta leer con mayor naturalidad, es asunto de autocrítica: que vea grabaciones y corrija errores. Pero en términos generales tiene buena voluntad. 

RCN RADIO 75 ANOS

Los 75 años de la cadena radial, deben ser celebrados con eventos que destaquen la historia de esta casa radial, la de mayor recubrimiento y presencia nacional.

Emisora Nueva Granada, básica y origen de la Cadena RCN, es patrimonio de quienes amamos la radio, por esta frecuencia pasaron los grandes de nuestra radiodifusión: Carlos Pinzón M, Juan Clímaco Arbeláez, Juan Caballero M, Otto Greiffestein, Julio Sánchez V, Juan Harvey Caycedo, Fernando Gutiérrez Riaño, Alberto Piedrahita P, Enrique Pérez Nieto, Carlos Arturo Rueda, Jorge Antonio Vega, Orlando Cadavid, Eduardo Aponte R, Fabio Becerra R, Antonio Pardo García, Gustavo Castro C, David Canon, Juan Gossain, Juan Manuel Ruiz, Jairo Tarazona, Antonio José Caballero, Pache Andrade, Judith Sarmiento, entre otros más.

RCN, la radio de Colombia

El mejor homenaje que le pueden hacer a la radio los herederos de, Don Carlos Ardila Lule; es respetar la historia de la frecuencia básica de RCN la emblemática, Emisora Nueva Granada, invirtiendo para ubicarla en el lugar que se merece: A la vanguardia de la radio colombiana.

La Cadena básica RCN, necesita urgentemente un director de noticias: responsable, ético, imparcial, profesional y lo más importante con credibilidad.

Dentro del elenco de comunicadores de RCN Radio, hay profesionales a los que se le debería dar la oportunidad de dirigir los informativos: Juan Manuel Ruiz, Yanelda Jaimes, Alejandro Villegas, Indalecio Castellanos, Jairo Tarazona.

El liderazgo de Caracol y Blu Radio, no es un secreto, sus directivos son cocientes de la importancia de estas frecuencias como imagen corporativa. Caracol, historia y trayectoria; Blu Radio, la cadena novel de nuestra radiodifusión, solidificando día a día proyección. 

Estas dos frecuencias triplicando en audiencia a, La básica de RCN¡!!!

A los herederos de la Organización Ardila Lule, les recuerdo, que la improvisación y descuidando la de la básica, fue el comienzo del final de Todelar.

UNA VOZ EN EL CAMINO RADIO CARACOL

Ley Martin, vive la radio, la disfruta, la produce con mística y la modera responsablemente. 

Ley Martin ha dejado atrás su exitoso paso [por la radio musical, hoy con la experiencia que dan los anos, silenciosamente ha hecho una gran labor como conductor del emblemático programa de la Cadena básica de Radio Caracol,” Una Voz en el camino”.

Consciente de la necesidad de información de su audiencia, Ley llevo a “Una voz en el camino a, Juan Carlos Arenas, locutor y periodista de trayectoria. Arenas fue una de las voces noticiosas de, Juan Gossain en RCN. 

Juan Carlos, es un comunicador carismático, transmite seguridad y credibilidad, es una voz cálida. Buena elección la de Ley, reforzando con Arenas, “Una voz en el camino”, programa con imagen y tradición de, Radio Caracol,” La gran compañía”.

MARTHA CAMARGO

Cerro su ciclo periodístico en RCN. Mas de un tercio de siglo ejerciendo responsable y éticamente su vocación y pasión: el periodismo. 

Martha Camargo, se pensiono con la satisfacción de haber hecho realidad su gran reto, ser una periodista integral, respetada por su objetividad y ética. 

Martha Camargo, productora de noticias RCN. Foto Juan Aguayo

Martha comenzó su actividad profesional en el periódico, La Tierra de Tunja. Escalo posiciones hasta llegar a las grandes ligas, Todelar, al lado de Edgard Artunduaga, Caracol Radio, en el momento estelar de Diario Arizmendi P. Llego a RCN Radio, como jefe de redacción y productora general de los informativos de la cadena RCN.

La versatilidad de Martha, le permitió ser. periodista política, cubrió con lujo de detalles el congreso, las cortes y las incidencias de la redacción de la nueva constitución.

Dueña de una bella voz, la que le dio identidad a su ejercicio periodístico radial. 

Con Yanelda Jaimes y Esperanza Rico, conformaron una trilogía la que sufrió y se gozaron la radio. 

Feliz retiro Marthica, disfrute al 100% el tiempo que le pertenece, la recordaremos como una excelente profesional.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3453 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

5 comentarios

  1. Soy oyente 100% 24/7 de la mejor La W pero quiero decir que el cubrimiento de la noticia de los niños perdidos en las selvas del Guaviare ha sido mínima diría que CERO (0)

    • Se pensionó Norberto Vallejo y al parecer el Club de lectura también. Es un Oasis el domingo signado por la alegría de leer. Los comentarios, las entrevistas los recomendados de la semana. Ojalá siga en la parrilla de Caracol Radio este programa. «Cuando uno Lee un libro no vuelve a ser el mismo».

  2. Una voz en el camino es una colcha de retazos y un refrito de noticias con doble intención.
    La vida sonora de la madrugada es un sueño de palabras y melodías que crucen la piel y el alma del oyente.

  3. Diego Rueda es la hormiguita de Caracol Radio. Aparte de manejar lo deportivo,tiene un plus, que no todos tienen: sabe de radio y se integra a la parrilla de Caracol. Diego es íntegro e integral.

Los comentarios están cerrados.