Pantalla & Dial. La W

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Gustavo Álvarez Gardeazabal, le preguntó a Pantalla & Dial, ¿Qué pasó con el relojito que funcionaba tan bien y era como reza el eslogan de Caracol Radio,” La gran compañía”?

De un tiempo para acá, esta frecuencia ha sorprendido a su audiencia con el giro light que le dio a su edición matinal de lunes a viernes, la que se había caracterizado por la dinámica informativa, con pinceladas de humor, notas de farándula, datos amables y curiosos.

Los dos primeros decenios del presente siglo fueron de constante crecimiento y proyección para La W, la que fue líder en sintonía.

Mesa de trabajo W. Foto Las2orillas.com

Fueron los años de Camila Zuluaga, Juan Pablo Calvas, Yamit Palacio, Rafael Manzano y Claudia Palacios.

Hoy Alberto Casas, se escucha fuera de tiempo y lugar, ni chicha ni limoná, ya no es el cachaco amable que ponía orden en la mesa.

En varias oportunidades la audiencia le ha pedido al aire que se retire, que le de paso a las nuevas generaciones.

Ana Vargas, chabacana fatiga a la audiencia con su voz aflautada, su prepotencia y afán de morbo. El único apoyo de Julio es Juan Pablo Calvas, quien dejó un gran vacío en la franja del medio día, vacío que afecta a Peláez y De Francisco, por que no tiene arrastre.

A Julio le hemos sugerido en más de dos oportunidades que invite en las mañanas al ingeniero Peláez, quien fue parte de la mesa de Yamid Amat en el momento estelar de Caracol Radio.

YAMID AMAT & RADIO CARACOL

Yamid Amat innovó la radio informativa, profesional que supo dosificar la chiva, con notas de farándula, deportivas, humor y datos curiosos.

Yamid fue el amo y señor de la sintonía, e hizo de Caracol Radio “la gran compañía” en los decenios 70 y 80. Yamid revolucionó la radio matinal, fue el gran maestro gracias a sus entrevistas e información oportuna e inmediata

Yamid Amat el líder de periodismo radial . Colprensa

Radio Caracol, que no es Caracol Radio, la que fue la primera cadena radial” La gran compañia”. Hoy Radio Caracol, intenta ser una gran compañía, desplazando a quien la llevo a ser la gran compañía de los colombianos, desplazando a CM&, el informativo mas querido y de mayor tradición en nuestra televisión.

Los ejecutivos de Radio Caracol buscan emular a Caracol Radio, la que se veía y escuchaba. Los españoles intentan hacer una radio centralizada, en un país en el que su geografía ha definido regiones autónomas en su idiosincrasia. Colombia no es un reino, es una república. El Canal Uno es patrimonio de los colombianos, es nuestro espectro electromagnético, el que no se debe utilizar repitiendo la señal de Prisa Radio.

LEONOR GONZALEZ MINA “LA NEGRA GRANDE DE COLOMBIA”

Leonor González Mina fue la mejor embajadora de nuestra identidad cultural, fue la imagen positiva de Colombia ante el mundo. Respetada y querida por los grandes folcloristas de Hispanoamérica.

Como director artístico de Discos Philips tuve la oportunidad de trabajar al lado de Eduardo Cabas su primer álbum con Discos Philips, “La Negra Grande de Colombia”, disco que de editó en 1976. En este trabajo dejo para la posteridad su voz, versatilidad y amor por nuestro rico folclore.

«La Negra Grande» de Colombia (Q.E.P.D.)

Interpretó con propiedad bambucos, pasillos, cumbias, valses, porros, sones, paseos y la rica variedad de nuestros géneros.

Los temas que tuvieron más difusión de este disco: “Cuando voy por la calle de Jaime R. Echavarría; “Campesino de ciudad” de Eduardo Cabas y Alfonso de La Espriella; Canción con la que representó a Colombia en el Festival OTI 1975;” El Nogal” de Héctor Ulloa el inolvidable “Chinche”.

La pérdida de su hijo Candelario fue una pena que marcó su existencia. Candelario fue un excelente percusionista, un artista que tenía mucho futuro.

En el año 2000 Programé un álbum doble para Discos Universal en el que recopilé los temas más importantes grabados por Leonor González Mina y Berenice Chávez, dos personalidades de nuestro folclore.

Pantalla & Dial, le pide al ministro de Cultura que recopile la obra de Leonor González Mina “La negra Grande de Colombia” y la edite como homenaje a la más grande embajadora folclórica de Colombia.

ECAR

Esta medición de sintonía no la pagan los españoles, desde que Caracol comenzó a perder sintonía.  Cuando La W fue líder y la cadena básica se oía, este chequeo de sintonía tenía valides y era importante.  

La pérdida de audiencia de La W y la Cadena básica no es culpa de ECAR. Es la realidad de una pésima gestión ejecutiva, de quienes tienen la responsabilidad de producir programas que llenen las necesidades de su audiencia objetivo, no de   intentar implantar una radio que no se identifica con las necesidades de oyentes que saben de radio.

RCN RADIO

Tampoco volvió a comprar el estudio de ECAR. Esta no fue la solución para el difícil momento que atraviesa esta casa radial, el peor de su historia.

La cadena radial más grande de Colombia es la que menos se escucha, triste realidad para una casa radial que fue pionera de nuestra radiodifusión.

La cadena básica que en su momento fue la que informó a Colombia con un excelente noticiero, que tenía corresponsales en todas las capitales departamentales. Con frecuencias regionales que eran la voz de las necesidades y actividades sociales, políticas, deportivas y de orden público, dinámica informativa que se originaba en sus sedes locales.

Esta radio fue la que proyectó a RCN en su génesis y en el momento estelar de esta cadena radial, a comienzos de los años 80, gracias a la gestión del periodista, escritor y mago de la radio Gustavo Castro Caycedo.

DAVID PARALES BELLO

Maestro de la bella música llanera, concepto folclórico que da identidad a las llanuras colombo venezolanas.

A David lo conocí en 1962, recién llegado de Arauca. Parales fue quien innovó y dio personalidad a nuestra música llanera, fue quién incluyó el arpa como instrumento líder.

David Parales B. y su original agrupación, “Los Copleros del Arauca” fueron los grandes promotores y difusores de nuestro rico folclore llanero en Colombia y Europa.

En 1977 cumplí con lo prometido a David en 1962, grabarle un álbum, el que se editó bajo el sello Polydor.

El Ministerio de Cultura está en mora de hacerle el reconocimiento que se merece este maestro de nuestra identidad cultural, nuestro folclore. Su aporte ha sido definitivo en la proyección de la música llanera.

Señor ministro de Cultura Juan David Correa, Pantalla & Dial le sugiere que recopile la obra del Maestro David Parales y la edite, este es patrimonio cultural de Colombia.

La primera arpa que grabó música del llano colombiano fue paraguaya, la interpretó el maestro Dino García, compositor de Cascada, tema que hizo en honor del Salto de Tequendama y regaló a su esposa Berenice Chávez

XIMENA MEJÍA ENCISO

Administradora de empresas, comunicadora y publicista, cerró su ciclo como ejecutiva en RCN Radio, el pasado 18 de octubre.

Ximena estuvo al frente de la regional de la Cadena radial de Boyacá, la que fortaleció y proyectó gracias a su labor social, cultural, deportiva y de mercadeo.

Ximena a lo largo de 35 años de trabajo ha aportado su experiencia a importantes medios de comunicación de Colombia y Panamá; El Tiempo, Revista Semana, Revista Dinero, el grupo de publicaciones Latinoamericanas, Revista Gatopardo de Panamá, Televisa Centroamérica y RCN Radio, donde estuvo al frente de la comercialización del evento deportivo más importante de la cadena; El Clásico RCN.  

Ejecutiva comprometida con el desarrollo cultural social y deportivo boyacense, fue la gestora del museo del ciclismo en Duitama. Su paso por RCN deja una positiva huella, gracias a su lealtad, trabajo, personalidad y logros.

RCN Radio está en mora de hacerle el reconocimiento a su profesionalismo, los que redundaron en el liderazgo de la regional boyacense.

EL PADRE LINARES¡!!

Qué feo se escucha en Blu Radio, el título de padre que le dan al periodista Alberto Linares. El comentarista de Blu Radio es exsacerdote, él abandonó lo sotana y renunció a los votos y deberes que tenía como sacerdote.

Alberto Linero, el sacerdote que colgó los hábitos en búsqueda de un futuro terrenal

Por lo anterior Alberto Linares debería respetar su pasado y asumir su rol como laico.

Alberto, es la versión en Blu del doctor Casas en La W. Linares como cura, ni chicha ni limoná.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 4655 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

2 comentarios

  1. Relacionado con Ana Vargas, en la W, tiene mucha razón el comentariasta, a esto habria que agregarle que además de la prepotencia el la sabelotodo, deberín llamarlarla Anapedia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*