Pantalla & Dial: La brillante «noche de los mejores» del CPB

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Revivió la gala de “La noche de los mejores”, del Círculo de Periodistas de Bogotá. El Teatro Cafan se llenó “hasta las banderas”. Según supe, se reunió alli la flor y innata del periodismo, el cuerpo diplomático y connotadas personalidades.

El CPB superó la ceremonia de los premios Simón Bolívar y ratificó que es el galardón más importante de cuantos se entregan a los periodistas colombianos.

La buena junta del CPB, ha logrado poner de nuevo en vigencia en poco tiempo la imagen de esta tradicional agremiación. A pesar de que el jurado del Premio CPB era de pesos pesados, dejó traslucir una elección con tintes políticos que ha causado críticas y controversia por el premio a Vicky Dávila y gran beneplácito por el mérito periodístico a Oscar Domínguez.

Por lo demás, el CPB celebró brillantemente y en grande, el Día del Periodista, (en un momento en que sin que esté señalada o involucrado en eso), se critica y lamenta que haya algunos descarriados colegas que por plegarse a intereses políticos y económicos, han perdido su independencia e imparcialidad.

PREMIO CPB – OSCAR DOMÍNGUEZ

Ha sorprendido gratamente la convocatoria que logró en su más reciente celebración el Premio CPB, evento que fue comentado positivamente por su seriedad.

El premio CPB es el certamen más importante hoy por hoy en Colombia.

Oscar Domínguez recibió este año el Premio CPB Guillermo Cano «al mérito periodístico » .

Mas que merecido el reconocimiento que se le hizo a: Oscar Domínguez, en quién se conjugan todas las virtudes de un excelente periodista. Felicitaciones maestro, gracias por su aporte al periodismo, su imaginación, calidez, excelente y fino humor le dan identidad a su pluma. Oscar Domínguez: “Merito Periodístico Guillermo Cano Isaza”.

ALVAREZ GARDEAZABAL: “LOS PERIODISTAS ESTAN ACULILLADOS”

Como en varias ocasiones, una frase del gran intelectual Gustavo Gardeazabal tomó vuelo.

El escritor, que fue jurado del Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB Había escrito, eso y puso de moda una frase, hablando sobre miedos y temores… “Los periodistas están aculillados. ninguno se atreve a decir la verdad para poder sobrevivir y no perder el puesto”. Yo no me atrevería a decir que ninguno, pero sí muchos.

GRAN “PREGUNTA YAMID” A PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Resultó tan interesante la entrevista de Yamid Amat al nuevo presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, que decidió extenderla a dos entregas.

Poco conocido, Reyes fue franco, pero no locuaz como “su par” de la Corte Suprema de Justicia, el ya cuestionado y exageradito, Gerson Chaverra Castro. Reyes resultó ser un hombre con apariencia de bonachón, pausado y cerebral, y con voz “pacífica” cuando cuestiona.

«Cómo no responderle preguntas al mejor periodista del presente», expresó elogiosamente el magistrado Fernando Reyes Cuartas en una pausa del espacio «Pregunta Yamid»

Yamid, “empapado de conocimiento” en asuntos propios del ámbito judicial, político y de las altas cortes, le sacó partido a Fernando Reyes.

Siendo crítico, este proyectó una imagen de demócrata, respetuoso de los contradictores y con sensibilidad social. Sin duda es imposible que quien lo reemplaza últimamente de vez en cuando, logre siquiera darle a los tobillos.   Uno como televidente lo echa de menos cuando “le saca el cuerpo a “Pregunta Yamid”.

BLU RADIO LIDER PARA RATO

La novel cadena continúa tomándole ventaja a Radio Caracol, La W y RCN. En Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín es la frecuencia hablada más escuchada.

La campaña promocional de Blu en el Canal Caracol, contundente, objetiva en cifras.

En esta frecuencia hay voces alegres, cálidas que no fatigan al oyente con ramplonería ni morbo. Su objetivo, comentar e informar del acontecer nacional e internacional, con la dosis necesaria de lo que sucede en el mundo del espectáculo, la música y la actividad deportiva.


A VIVIR QUE SON DOS DIAS

Este programa que fue el más escuchado los fines de semana, gracias a la dinámica de Andrés López y Adriana Giraldo, binomio que le dio personalidad al contenido de este magazín de los fines de semana en Radio Caracol ha perdido el encanto que cautivó audiencias.

Desde la salida de Adriana Giraldo y la llegada de Heisel Moro, “A vivir que son dos días”, perdió calidez y el interés que despertaba en la audiencia de los fines de semana. Los oyentes de este programa extrañan la voz y el bagaje cultural de Adriana Giraldo.


NAYIB BUKELE – FÉLIX DE BEDOUT

El presidente de la Republica del Salvador con la personalidad que le caracteriza, la que lo ha proyectado como el político más carismático y exitoso de Hispanoamérica, durante una rueda de prensa sin pelos en la lengua, le dio cifras concretas de sintonía de Univisión y su audiencia objetivo, antes de contestar la inquietud de Félix de Bedout, la que buscaba comprometer e incomodar al mandatario.

Félix, ante todo objetividad e imparcialidad, para no hacer el ridículo que vivió en directo.

El presidente del Salvador se ha quejado del tratamiento que le ha dado Univisión.


JORGE BARÓN, NOTICIERO DEL ESPECTÁCULO

Con la mística y devoción por su vocación de comunicador, celebró el día mundial de la radio, en su programa “El noticiero del espectáculo” invito a: Manolo Bellón, Tito López, Juan Carlos Arenas y al director de Asomedios, Tulio Ángel Arbeláez.

Jorge Barón, un profesional que ama la radio y la vive con la misma pasión del primer día , cuando llegó como locutor relojero a La Voz de Colombia, la que dirigía Julio Sánchez Vanegas .

Admirable y ejemplar la mística y el compromiso de Barón con su vocación, produciendo buena radio; respetuosa con su audiencia e invitados.   


CARLOS ALBERTO BERMÚDEZ

“Qué viva el fútbol señores”. El saludo del narrador paisa, comunicador enamorado y comprometido con el periodismo deportivo. No le importa a donde tenga que ir, lo importante para Carlos Alberto, es comentar y narrar eventos deportivos.

No ahorra esfuerzos para llevar sus cometarios y trabajos periodísticos a la audiencia que lo ha seguido a lo largo de su actividad radial. Hoy Bermúdez está al frente de frecuencia digital KLC Radio, además es parte del equipo periodístico de Troya Noticias y ha firmado con Múnera Eastman Radio, para acompañar a Luis Fernando como relator.

Carlos Alberto Bermúdez fue voz Todelar en Medellín y Bogotá, además estuvo al lado de Humberto Salcedo Jr. en Cromadeportes.

RUBENCHO

Grande; su llegada a ESPN fue el mejor acierto de esta cadena deportiva. La voz que más se escuchó en el cubrimiento del Tour Colombia 2024 fue la del poeta del ciclismo, ágil, cálido e ingenioso en la narración la que enriquece con anécdotas y datos que cautivan al oyente.

Rubencho, te admiramos y queremos. Eres el más grande narrador de ciclismo en Hispanoamérica, imagen positiva del periodismo colombiano, orgullo de La ACL. Asociación Colombiana de Locutores.

Armando Plata Camacho, presidente de esta noble institución, lo ha agendado para que hable de su experiencia como locutor integral; narrador de fútbol, novelas, radio actor, lector de noticias y su experiencia en las carreteras de Europa y América, narrando ciclismo.

ACL UNINPAHU

“Firma de convenio histórico para la locución y la comunicación en Colombia. La ACL ayuda a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de UINPAHU a desarrollar sus habilidades como locutores y comunicadores”. Este es el comunicado enviado, por el presidente de La ACL, Asociación Colombiana de Locutores, Armando Plata Camacho.

Nos alegra que las universidades tengan en cuenta la experiencia de esta noble institución, para la estructuración de los futuros comunicadores, este es otro logro de Armado Plata C, quien ha sido el nexo que necesitaban las nuevas generaciones de locutores con los pioneros de nuestra radiodifusión.


TOCA STEREO 35 AÑOS

Felicitaciones para German Tobón C, ejecutivo que dio continuidad a muy temprana edad a lo comenzado por su padre, Germán Tobón Martínez, fundador de Toca Radio empresa que recibe German Jr. con tres frecuencias y hoy es una cadena.

German Jr. economista y radiodifusor, sin lugar a duda es el ejecutivo radial más experimentado y estructurado. Nació y creció entre grabadoras, micrófonos y los grandes de nuestra radiodifusión; German Tobón Martínez, su padre alma y nervio de lo que fue Todelar, Armando Plata C, tío político, sus primos; Juana, Catalina y Christian Plata, además del elenco de técnicos, periodistas y locutores de Todelar.

Germán, gran relacionista y ser humano agradece en una cálida misiva a sus empleados los logros de su empresa en estos 35 años, aclarando que sin su concurso hubiera sido imposible celebrar este aniversario.

Pantalla & Dial felicita a Germán Tobón Jr. por sus logros como presidente de Toca Stereo en sus 35 años.


COMUNICADO DE RADIO CARACOL

Tropicana Cali CARACOL S.A. se permite informar en relación con la situación generada por declaraciones, manifestaciones y situaciones que involucran al señor Francisco ‘Paco’ Ramírez, también conocido como la Tía Inés, en nuestra emisora TROPICANA de la ciudad de Cali, que: CARACOL S.A. y sus emisoras, incluida TROPICANA, deploran y condenan el infortunado suceso de que una persona integrante de nuestra empresa, haciendo uso de su libertad de expresión, haya hecho unas declaraciones irrespetuosas contra la dignidad del presidente de la República, Gustavo Petro, así como contra una de sus compañeras de trabajo.

La echada del locutor grosero se hizo directamente, al aire y en su presencia para que lo supieran los oyentes

¿Hasta cuándo el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, tomará los correctivos necesarios para que no se cometan estos abusos y atropellos en la radio colombiana? En los años 60 a los 90s el Ministerio de Comunicaciones, exigía a los locutores un examen de aptitudes y cultura general para obtener su licencia de locución. Hoy a cualquier irresponsable le dan acceso a un micrófono¡!!! Que irresponsabilidad y falta de respeto con la audiencia. Las licencias de locución deben volver, por el bien de nuestra alicaída radiodifusión, la que en su momento estelar fue la más grande de Hispanoamérica.


REVIVIERON LA “METIDA DE GUAYO” INMARCESIBLE DEL CANAL RCN

Aunque sucedió ya hace días, a propósito del muy bien celebrado día de cerebración de los locutores, se reavivó el “oso despreciativo” del canal RCN con la afición futbolística.

No faltó ese día un nuevo debate a RCN por la mezquindad de abandonar a la selección colombiana preolímpica de fútbol…Y lo peor, por el irrespeto con los colombianos seguidores de esta competencia futbolística.

DEMOSTRO UN OPORTUNISMO MERCANTILISTA

El equivocado canal demostró un oportunismo mercantilista, que ofende. A quíen se le ocurre tan torpe decisión de suspender transmisiones ya con prometidas con la afición, el equipo perdió.

Eso es como algo así de no transmitir la segunda vuelta de unas elecciones porque uno de los candidatos fue derrotado contundentemente en la primera. Qué feo que en materia de irrespeto a los televidentes valga todo, hasta la burla, lo cual debería tener una sanción, pero es que en televisión todo está permitido impunemente.

LA ATENCION NEGRA DE LA CRUZ VERDE DEL SEÑOR MARTINEZ

Ya es hora de que el presidente Julio César Martínez Vivero, (por más señas, colombiano) de la irrespetuosa e indolente cadena de droguerías españolas Cruz Verde se apersone de la triste realidad.

Y de que su promocionada pero abusiva y muy mal atendida empresa deje de condenar a quienes “dizque sirve”.

El tema no es de hoy, Cruz Verde sigue jugando impunemente con la dignidad de quienes dependen de su pésimo servicio de entrega de medicamentos que prometen entregar a domicilio a los ancianos que sufren graves enfermedades: ¡pero les mienten!

Los obligan a hacer interminables colas y a aguantase que los traten de manera indigna y humillante y no les entreguen los medicamentos: y tienen que volver dos y más veces.

El irrespeto de Cruz Verde con la tercera edad es perverso e inhumano. Tenemos las pruebas que publicaremos oportunamente.

HASTA LES ESQUILMAN LOS MEDICAMENTOS

En estas droguerías hasta le esquilman los medicamentos a los pacientes, descaradamente. Cuando no los hay prometen enviarlos a domicilio, pero mienten. Y pasado el tiempo sin que cumplan la entrega, salen con la burla tras dos o tres viajes infructuosos a reclamar la entrega, de que: “las órdenes ya perdieron vigencia”, y les raponéan hasta la insulina.

Los tiranos que atienden entregas repiten el abuso “ya se venció”, y les roban lo que han pagado a las EPS. Resulta muy sospechoso que los medicamentos “y un no hay ya se venció la orden”, sean los más costosos. Eso amerita una rígida investigación.

OBLIGACION DE DESENMASCARAR ESTAS PRACTICAS ANTIETICAS

La Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud están en la obligación de “desenmascarar estas prácticas antiéticas y meter en cintura” el desbordado abuso de Cruz Verde, que se convirtió en Cruz Negra para sus desafortunados obligados usuarios. Especialmente para los de la tercera edad burlada día a día por los prepotentes y maltratadores despachadores de droguería, la mayoría que ejercen como dictadorzuelos un verdadero matoneo injusto, inhumano e irrespetuoso sobre ellos

Señor Julio César Martínez, pose menos y más bien haga respetar a los desafortunados usuarios de sus indolentes droguerías.

¿SERA QUE LA CORTE SUPREMA TAMBIEN “LE MAMA GALLO” ALA OEA Y A LA CIDH?

Los duros pronunciamientos del Secretario General de la OEA, Diego Almagro, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), corroboran, (aunque no lo digan puntualmente),  la clara evidencia de  la socarrona actitud de la Corte Suprema de Justicia, en el nombramiento de la nueva Fiscal.

La Corte “tiene engavetada esta. elección, según graves denuncias, por intereses de familiares que trabajan en la Fiscalía, contratados por el exfiscal, “mechón Barbosa”.

Esta dilación se ha convertido en vergüenza internacional porque la Corte Suprema permitió la posesión como Fiscal General, de la vicefiscal Mancera, pese a estar acusada de tener vínculos con el narcotráfico.

PARA “BRINDAR CERTEZA CONSTITUCIONAL Y POLITICA AL PAIS”

Almagro expresó: “La Secretaria de la Organización de Estados Americanos, (IEA), exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia”. Y resalta “la vital importancia de nombrar nuevo Fiscal, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país”. Por su parte, la CIDH, exhorta a nuestra Corte Suprema {dizque de Justicia), a elegir Fiscal en el menor tiempo posible”.

¿Será que la Corté también “le mama gallo” a la OEA y a la CIDH? Yo juraría que no se atrevería: “Amanecerá, y veremos”.

LA METIDA DE GUAYO” DE LA MINISTRA ASTRID VIVIANA

Se había demorado en deja su cargo como ministra del Deporte, luego de consecutivos escándalos.

La renuncia de ministra Astrid Bibiana Rodríguez, protagonista de la descalabrada pérdida de la sede de Barranquilla a los Juegos Panamericanos, por fin renunció.

O mejor dicho, “la renunciaron” ,  pues su permanencia en el gabinete era insostenible.

Pasaron dos “largas” semanas luego de que Barranquilla perdiera por supuesta negligencia de Rodríguez, la sede de los Panamericanos de 2027.

Este ministerio le quedó grande a dos renunciadas “mandamás” del deporte.

DOBLE “METIDA DE GUAYO “MINISTERIAL”

María Isabel Urrutia, medalla de oro olímpica en Sídney 2020, quien logró levantar en arranque y envión 245 kilos, en Australia…Pero a quien le resultó imposible sostener el peso de la cartera del deporte.

Y la “chata” Astrid Bibiana, quien privó a Colombia de la máxima gesta deportiva panamericana, por lo que nuestro país hizo un vergonzoso oso, (me salió e verso), internacional. Doble “metida de guayo” en un ministerio que va más allá del fútbol.! ¡Dos malas jugadas las de este par de “zarinas” del deporte criollo!

DIANA TRUJILLO ORGULLO E IMAGEN POSITIVA DE COLOMBIA ANTE EL MUNDO

La ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ser la directora del vuelo del centro espacial Johnson de La NASA.

Diana se unió a la NASA como ingeniera de sistemas en el 2007- 2012: Participó en la misión Curiosity como ingeniera de sistemas para el brazo robótico – 2020: Lideró el equipo de ingenieros del brazo robótico del rover Perseverance – 2021: Se convirtió en la primera mujer latinoamericana en dirigir una misión de la NASA durante el aterrizaje del rover Perseverance en Marte- 2021: Recibió el premio «Mujeres a Seguir» en la categoría STEM de la revista People en español-2021: Fue seleccionada como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time- 2022: Recibió el premio «Great Immigrants: The Pride of America» del Carnegie Corporation of New York- 2023: Fue nombrada directora de vuelo de la NASA.

 Estas son las noticias que nos enorgullecen de ser colombianos.

CHUCHO MERCHÁN

El músico más destacado del rock colombiano y latinoamericano en los años ochenta, trabajó con las grandes estrellas británicas; George Harrison, David Gilmour, Pete Townshend, entre otras grandes estrellas, las que en los años setenta eran sus ídolos.

Hoy Chucho vive en Colombia, continúa haciendo música como solista con mensajes sociales, en los que busca concientizar a las nuevas generaciones de la importancia de llevar una dieta sana vegana, su mayor compromiso, la defensa de los animalitos.

Qué bueno que los productores de televisión, que invierten grandes capitales en narconovelas y series que en nada favorecen la imagen de Colombia ante el mundo, tuvieran en cuenta personalidades como, Chucho Merchán, Jorge Antonio Vega, Gustavo Castro Caycedo.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3225 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]