Pantalla & Dial. Humberto Calderón: «debate sobre la prensa y la paz»

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Por considerarlos interesantes, tomamos algunas opiniones sobre la radio y la televisión, obtenidas por el periodista Humberto Calderón Devia en su extensa entrevista a un referente del periodismo colombiano, Gustavo Castro Caycedo. 

De su trayectoria resaltamos que fue Premio de Nacional Periodismo Guillermo Cano, CPB a su vida y obra en 2021; Premio Internacional España de Radiodifusión 1984; Premio de Periodismo de la Organización de Cooperación Iberoamericana 1990 y ganador de otros varios galardones durante sus 62 años como periodista.

Ha escrito 39 libros, seis de ellos sobre TV y medios. Es Administrador de Empresas, especializado en comunicaciones; fue presidente de RCN y del CPB; director de Inravision; de noticieros de radio y televisión; de varios programas de radio y de televisión, de cuatro revistas y, columnista de El Tiempo y El País.

POR SU LENGUAJE Y SUS NARRATIVAS POLARIZADORAS

Al anotar que hoy trasciende un fuerte debate sobre la prensa y la paz, dijo: “este debate no es de hoy, viene desde hace años. La responsabilidad de la prensa con la convivencia y la paz es mayor que la de cualquier otro sector, dado su inmenso poder de crear opinión, convencer y educar. Desafortunadamente hay quienes, por su lenguaje, por sus narrativas polarizadoras, o por silencios parecen aliados a los conflictos”.

Gustavo Castro Caycedo, periodista-escritor y administrador de empresas. Foto archivo particular

Aseguró que: “por defender la verdad, la democracia y la paz, muchos periodistas han sido asesinados, amenazados, perseguidos, censurados, o han tenido que irse al exilio. Frente a la corrupción y la violencia, la acción fiscalizadora del periodismo ha sido ejemplo de héroes valientes y mártires. Pero por desgracia en contraste hay una versión opuesta a la de los periodistas independientes, dignos, responsables, e imparciales; que le hacen honor a nuestro periodismo.

PERIODISTAS COLOMBIANOS EN LA LISTA DE LOS HÉROES 

Anotó: “Bill Ennott, editor jefe del periódico ‘The Economist’, afirmó: Bien arriba en la lista de los héroes deben estar tantos valientes periodistas colombianos”, y agregó: “Según la Fundación para la Libertad de Prensa, hay Impunidad en 127 de 161 asesinatos de periodistas, víctimas de criminales y corruptos”. 

“Por denunciar delitos y las tramas políticas contra la paz, murieron: Guillermo Cano, Silvia Duzán, Jorge Enrique Pulido, Julio Daniel Chaparro, Eustorgio Colmenares, Nelson Amaya, César Augusto López, Carlos Castillo, Raúl Echavarría, Fernando Bahamón, Luis Roberto Camacho, Héctor Abad Gómez, Héctor Giraldo y Raúl Mora”. 

“Varios periodistas valientes denunciaron la corrupción de Odebrecht, de Centros Poblados que costó 70 billones al Mintic; Reficar, Interbolsa, Saludcoop; Agro Ingreso Seguro, Fidupetrol, El Guavio, Dirección Nacional de Estupefacientes, carrusel de la contratación, de los carteles de la toga, del Sida, de la Chatarra, de la hemofilia y de otros .

FIDEL CANO: “GRAN EJEMPLO ÉTICO Y DE INDEPENDENCIA” 

Castro Caycedo opinó que Fidel Cano “es un gran ejemplo ético, democrático y de independencia periodística. De Daniel Coronel, “que es sinónimo de investigación, denuncia e independencia”. De Cecilia Orozco: “14 premios India Catalina a Noticias Uno y otros galardones, califican su brillo profesional, independencia y excelencia”.

Guillermo Cano Isaza, referente ético, mártir del periodismo colombiano

  Sobre Vicky Dávila, dijo: “Ya he opinado suficiente sobre ella ¡No tengo nada que agregar! Sobre los columnistas que más lee, expresó: “independientemente de su ideología política o social no me pierdo a: Gustavo Gómez Córdoba, Ricardo Silva Romero, Juan Camilo Retrepo, Daniel Coronel, Juan Pablo Calvas, Cecilia Orozco, Salud Hernández, Ramiro Bejarano, Enrique Santos, Daniel Samper, Patricia Lara, María Jimena Duzán, Mauricio Cárdenas, Héctor Abad, Vlado, Salomón Kalmanovitz, Aura Lucía Mera, Carlos Caballero Argáez, Luis Noé Ochoa y Mario Morales. 

Cuando Humberto le preguntó: ¿No incluye a María Isabel Rueda?, respondió: “Ella redacta bien, pero como a otro par de columnistas dejé de leerla desde que se volvió obsesiva, fanática y muy parcializada. Y sobre el periodismo de Camila Zuluaga, dijo: “No solo me gusta, la admiro por lo que hace en radio y en TV ¡es excelente!”

ADMIRA A: YAMID JULIO JORGE ANTONIO HERNAN Y RUBEN DARIO

Por su destacada trayectoria en la historia de la radio colombiana, admira: “a Yamid Amat y a su pupilo Julio Sánchez Cristo, cada uno en su estilo revolucionaron ese medio, para bien. A Jorge Antonio Vega, versátil y eterno decano radial; al legendario Hernán Peláez, y al “poeta del micrófono”, Rubén Darío Arcila.

Serenidad y credibilidad en el set de Noticias Caracol con María Lucía y Jorge Alfredo

Y como lo más destacado de algunos medios, resalta en el Canal Caracol, la dinámica temática ideada por Juan Roberto Vargas; su equipo investigativo en cabeza de Ricardo Calderón; los informes-denuncia de Marcela Pulido, y la serena y profesional presentación de María Lucía Fernández y Jorge Alfredo Vargas. 

DESTACA A FERNANDO CALDERON Y JUAN MANUEL ACEVEDO

De CM&: “Su equilibrio editorial e informativo; ‘Pregunta Yamid’; el profesionalismo de Claudia Palacios y su voz oficial, la de Fernando Calderón España. “Del Canal RCN valoro a su presidente, José Antonio de Brigard, quien está logrando el repunte de los dramatizados, y del noticiero, de la mano del destacado Juan Manuel Acevedo, un gran entrevistador. Y también el profesionalismo de Inés María Zabaraín y Andrea Bernal”. De Caracol Radio: “El sólido liderazgo de Gustavo Gómez Córdoba, quien además es el mejor editorialista de la radio: directo, independiente, claro y audaz.  La estructura mental de Pascual Gaviria y el trabajo del periodista cultural Carlos Castro.   Considera que el columnista con mejor humor en Colombia es Oscar Domínguez, no solo es el más divertido sino también el más prolífico, tanto como Guillermo Romero.

Ricardo Ospina, aplomo y versatilidad informativa de Blu Radio

De Blu, dijo: “es una cadena joven, tiene 10 u 11 años, pero Carlos Arturo Gallego, sin ostentación y guardando bajo perfil la posicionó. Néstor Morales ha conquistado terreno poco a poco. Camila Zuluaga es sólida y Ricardo Ospina una prenda de garantía. Y de La W, anotó: “Julio Sánchez Cristo es audaz, creativo y el periodista más premiado. Y de una nueva generación: Juan Pablo Calvás su editor general, con estructura mental.

EN RCN-TV Y NTN24 MUY SUPERIOR JEFERSON A GURISATTI

Alguna vez dijimos lo que todo el mundo sabe, pero que no ha sido resaltado: que el verdadero periodista de NTN24, es Jefferson Beltrán y no la cuestionada bugueña Claudia Gurisatti, quien sin embargo figura como directora.

Y queda demostrado de verdad con el exclusivo e interesante informe emitido por el Canal RCN sobre la incursión de Beltrán al “cementerio” donde reposan los restos de los misiles rusos que han sacrificado a más de 2.000 ciudadanos y soldados ucranianos. Este reportaje registró el sonido de las alarmas previo bombardeo y descubrió los lugares “que guardan la cruda historia de la malvada e injusta guerra de Ucrania que ya sobrepasó año y medio matando a civiles inocentes 

Los restos de los misiles y proyectiles lanzados por el Ejército ruso mostrados por Jefferson Beltrán, son una muestra de muerte en esta horrenda y desigual guerra.

ESPECIAL SOBRE MALCOM DEAS “EL AMIGO DE IVANCITO”

Alberto Medina, periodista del canal Caracol “se fajó” un excelente informe sobre el gran colombianista británico Malcom Deas, desaparecido hace pocos días Canal Caracol, y de quien el expresidente Duque, “sacando pecho”, dijo que fue “su amigo”.

En nota pasada dijimos que no, que no lo era, que una persona muy cercana a este gran enamorado de Colombia nos había respondido que “Ivancito el terrible enfant”, no figuraba entre sus amigos. 

Malcom Deas, la visión británica sobre la historia reciente de Colombia

Medina entrevistando o refiriéndose a su sólida amistad con el Profesor Deas, incluyó a: Virgilio Barco Vargas, Carolina Barco Isaklson, Jorge Orlando Melo, Fernando Cepeda Ulloa, Alberto Lleras Camargo, Alfonso López Michelsen, Belisario Betancur, y los periodistas Gabriel Silva Luján, Oscar Alarcón. Pero del orgulloso “amigo” Duque… ¡Nanai cucas! ¿Amigo? ¿Amigo? ¿Amigo?

“MODISTOS” UTILIZAN Y ABUSAN DE LAS PRESENTADORAS

Que yo sepa, hasta hoy no ha habido una presentadora de televisión que se plante en su puesto y rechace con dignidad la utilización y el abuso de la paciencia que de ellas hacen “unos modistos”, con la complacencia de algunos noticieros. No ha habido, que yo sepa, una presentadora qué proteste y diga: ¡A mí no me vistan con esa ropa, no acepto que me disfracen!

Hemos de aceptar que muchas veces les colocan atuendos agradables, estéticos, armonioso con sus personalidades. Pero uy desafortunadamente en muchas ocasiones las ponen a lucir unos vestidos de mal gusto, lobos; estrafalarios, feos, de talla equivocadas; como dirían las señoreas ¡Dios bendito qué es esto!

Ya es hora que las presentadoras más profesionales digan enérgicas: Mi contrato es para ejercer profesionalmente mi profesión, no para que me utilicen mercantilmente como si fuera una modelito… ¡Animo chicas!

ESTUPENDO “LO MAS TRINADO” DE CLAUDIA LEONOR 

Cada vez que la veo y oigo, me convenzo más de que Claudia Leonor Vesga, la periodista-presentadora de la sección “Lo más trinado” del Canal Caracol, es muy profesional.

No solo selecciona notas de impacto, interesantes y en la mayoría de los casos, curiosas y tiernas. Su voz es armoniosa, agradable, refrescante y con un ritmo que atrae; registra muy bien en cámaras y cuando termina uno queda con deseos de que tenga más tiempo en pantalla. ¡Felicitaciones!

ESPECIAL DE CM& SOBRE LA AUSENCIA DE LA ALCALDESA 

Luego de observar en columna pasada que durante largo tiempo algunos periodistas del noticiero CM& canal 1,  (especialmente en el matinal), tenían como ícono y personaje “de todos los días” a la alcaldesa de Bogotá,  y sus desesperantes “peroratas”.

Ella perecía algo así como la protagonista del libro, “Todo perfección”, y de ejercía una “disimulada” campaña política, como lo ha apreciado bien todo el país. 

SE PREGUNTÓ UNA Y OTRA VEZ SOBRE “SU AUSENCIA”

Pero esta semana CM&, “oh maravilla”, coincidencialmente realizó un muy interesante informe sobre la mandataria Claudia López, en el que se preguntó una y otra vez sobre su ausencia frente a los gravísimos problemas que afectan a Bogotá. 

Bogotá en manos del hampa y Claudia ahí. Foto Blu radio

Yo sentí que estaban gozándose la pegajosa canción del Burro Mocho: “Yo conozco a Claudia”. Esto coincidió con un serio reclamo a la dicharachera señora, ante su deficiente manejo de la ciudad, traducido en vergonzoso porcentaje de imagen negativa en las últimas encuestas.

Crítica centrada, justa y enérgica con cifras contundentes sobre la intolerable inseguridad que en oleadas de sangre ha sumido a los bogotanos en la desesperanza.

NO ASUME SU RESPONSABILIDAD COMO PRIMERA AUTORIDAD

Fenómeno del que la alcaldesa le echa la culpa a “ño Raimundo y todo el mundo”, pero sobre el que no asume su responsabilidad como primera autoridad de esta sufrida y abandonada.

En varias ocasiones luego de exaltar la labor de la policía, ha resuelto resuelve tratarla mal, como ha hecho con los ciudadanos que reclaman el caos vehicular, y el atraco de los impuestos que se pagan por un año aunque casi durante medio año que no se pueden usar los vehículos.

La movilidad en versión de Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Y ahí vino la otra “retacada” de CM&, por la desesperación que los capitalinos tienen debido a la ineficiencia de la señora López. Con argumentos y cifras contundentes, demostró su fracasada e ineficiente administración y sus errores garrafales en materia de tránsito. 

Y ya terminando condenó otra vez la ausencia de la alcaldesa, quien parece que “le saca el cuerpo” a los problemas más graves de la capital.

CICERÓN FLORES: “HAY QUE APRENDER A VIVIR SIN ODIOS”

El Maestro Cicerón Flórez Moya, en su columna en el periódico La Opinión, de Cúcuta, dice: “La prioridad de la paz debe sostenerse con la integridad que corresponde”. “Es rescatar derechos que se han subestimado o han sido negados con una mezquindad que atenta contra la democracia y que les resta legitimidad a las instituciones de que tanto se habla para aparentar un orden basado en el derecho, cuando se está contribuyendo al subdesarrollo político”.

Cicerón Florez Moya y su filosofía sobre la paz

“La paz es la tolerancia con las ideas contrarias, es la coexistencia con las diferencias, la protección de las libertades, la abolición de los prejuicios, de las discriminaciones por raza, credo religioso, identidad sexual. La paz es la fraternidad, es el rechazo a la exclusión y es la protección de la vida a plenitud. Hay que aprender a vivir en paz, sin odios, defendiendo la naturaleza y abogando por la igualdad de posibilidades para todos.

DAGOBERTO Y LUZ MERY TRISTAN “DECANOS” DEL PATINAJE

En el despliegue informativo sobre el cobarde y execrable crimen de la leyenda del patinaje colombiano, Luz Mery Tristán, los periodistas deportivos, y otros, revivieron las glorias consignadas en su palmarés como la primera patinadora multicampeona de este deporte que tantas glorias le han dado a Colombia. Pero sin proponérselo, y tal vez por falta de información, se olvidaron de quien realmente fue el precursor del patinaje colombiano: Dagoberto Mateus, en los años 60; Fue el pionero y quien marcó el camino a infinidad de campeones colombianos de patinaje.

Mateus ganaba cuanta prueba organizaban: las carreras inter-barrios, las vueltas a Bogotá, los clásicos organizados por Caracol y El Espectador, y las pruebas nacionales. ¡No había quien lo derrotara!

En 1966 Colombia participó por primera vez en un mundial de patinaje, en Mar del Plata  (Argentina), y Dagoberto Mateus ocupó el cuarto lugar en los 10.000 metros, se le consideró entonces una hazaña. 

LUZ MERY FUE DURANTE UNA DÉCADA LA REINA DEL PATINAJE

El “reinado” de Mateus, fue precedió en los años 90, por el de Guillermo León Botero, quien en 1987 conquistó las primeras medallas de oro para Colombia en un Campeonato Mundial de Patinaje. 

En ese mismo mundial, Colombia figuró entre los países importantes del patinaje, y marcó el primer gran triunfo de Luz Mery Tristán, quien durante casi una década fue la reina colombiana del patinaje, de magníficos triunfos internacionales. 

El duelo nacional por la muerte de la reina del patinaje Luz Mery Tristán. Foto Q’hubo Bogotá

El nacimiento del nuevo siglo, se inició una nueva historia del patinaje colombiano porque este deporte se convirtió en el más exitoso de los 23 años del Siglo XXI.

A Dagoberto Mateus, Luz Mery Tristán y Guillermo les siguieron otras glorias del patinaje, como: “La Chechi” Baena, Kelly Martínez, Silvia Natalia Niño, Diego Rosero, y todos los campeones que han ganado 19 veces el título general de los mundiales, 12 de ellas de manera consecutiva, acumulado más de 800 medallas individuales: 400 de oro, unas 250 de plata y más de 200 de bronce.  

RADIO CARACOL

Según el más reciente estudio de sintonía ECAR – Estudio Continuo de Audiencia de Radio – Radio Caracol en el horario objetivo, el matinal tuvo una significativa caída en audiencia. 

Si Felipe Cabrales hubiera respaldado a Yamid Palacio, en su paso por Radio Caracol, este excelente y versátil periodista, hubiera sido la solución para cautivar audiencia y darle más proyección a la franja matinal. Palacio un comunicador, serio, objetivo, ético y responsable.  

Gustavo Gómez ¿usted por qué no mantuvo a Yamid Palacio en 6AM Hoy por Hoy?

La W 

Atrás quedaron los años en que cautivar audiencia era el objetivo de La W. Los años de Camila Zuluaga, los de Julio, el periodista comprometido, ameno, ágil, el que vivía las 24 horas para la radio, el Julio de La FM y de comienzos del milenio en La W.En la celebración de los 20 años de esta frecuencia, quien opina de lo divino y lo humano es Ana Vargas ¡!!, “la más simpática y cálida”¡!! Qué lejos está Ana de Camila Zuluaga, excelente periodista, ética, respetuosa y con mucha clase. Sorprendentes los cambios que ha tenido La W ¡!!. Sorprenderse es comenzar a entender.

La solución para la franja vespertina hubiera sido Ley Martin, comentando sus experiencias con las estrellas de la música, con que las ha trabajado y compartido, o hablando de la historia de La Salsa. – Karl Troller, Yamid Palacio, Jaime Sánchez C. El encadenar otra frecuencia, es de una falta de producción radial, da vergüenza.

TOCA STEREO BOYACA

German Tobón C, heredó de su padre German Tobón Martínez, el amor y talento para hacer radio. La frecuencia que mayores satisfacciones le ha dado es Toca Stereo, Boyacá 96.1 FM Sogamoso emisora que cubre, Sogamoso, Duitama, Paipa y todas las poblaciones de las provincias de Sugamuxi, Tundama y Centro. 

Según el más reciente estudio de sintonía, Toca Stereo Boyacá es la emisora más escuchada por los boyacenses. 

JUAN CARLOS ARENAS 

Viajará el próximo 5 de septiembre a los EE.UU. Desde Arizona continuará produciendo radio para las frecuencias comunitarias. Canceló los programas que hacía para Grandiosa Stereo on line y su participación en el informativo Troya Noticias. 

Durante su estadía en USA, comenzará a diligenciar la visa de residente, para establecerse en Arizona.

NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Nuestro rico y bello folclore, cada día tiene menos espacio en la programación de las frecuencias musicales. Señor presidente, usted creció escuchando música colombiana, esta es nuestra identidad cultural.  Ya es hora de que algún ente gubernamental le dé la importancia que se merece nuestro rico y bello folclore. 

¿Qué hacen los señores de Sayco por nuestra música?, nada, absolutamente nada ¡!. 

Pantalla & Dial, espera una respuesta a esta inquietud. Divulgar y promocionar nuestro folclore, es hacer patria.

RICARDO BAUTISTA P

Director de Boyacá Siete Días, periodista y compositor comprometido con la difusión y promoción de nuestro bello folclore. Colombia necesita que las nuevas generaciones de comunicadores conozcan y se comprometan con nuestra identidad cultural; nuestro bello y rico folclore.

Gracias Ricardo por difundir y promocionar nuestra bella música colombiana.

MAGDA EGAS – SE DICE DE MI

Fué invitada al programa de Caracol televisión el pasado 29 de julio. Le faltó tiempo para contar su exitoso recorrido profesional. Magda, es una de las comunicadoras más queridas y respetadas de Colombia.

Llegó a la radio de la mano de Alfonso Lizarazo, cuando el santandereano era director de Radio 15, mediados de los años sesenta.

Cantante, periodista, lectora de noticias en televisión, presentadora de televisión y excelente relacionista pública. Comunicadora integral.

Fue la novia de la generación de los años sesenta, lapso habitado por idealistas, poetas, músicos y gente bella, la generación de las flores, la paz y el amor.

Magda Egas, una leyenda de la radio y la televisión, bella y talentosa mujer que ha disfrutado del cariño y admiración de los colombianos.

JUAN PABLO CALVAS

Hoy por hoy el periodista más versátil y estructurado de Colombia; poliglota, cálido, ético y ágil mentalmente. Es un comunicador, serio, frentero. No anda con rodeos, sus entrevistas son objetivas y directas, no se deja enredar con sofismas de distracción. 

En sigue La W, Juan Pablo ha logrado denunciar una buena cantidad de anomalías, que van en detrimento de los intereses del país y sus instituciones.

Su sentido del humor es una pincelada amable al programa matinal, canta bien, afinado y medido, lo más importante, es respetuoso con la audiencia, no hace el ridículo, no es morboso, ni vulgar.

Como periodista tiene personalidad, como persona es un caballero.

OBITUARIO

JAIME ALBERTO ACEVEDO

Falleció en la ciudad de Filadelfia, EE. UU el pasado 25 de agosto, Jaime Alberto Acevedo.  Soportó estoicamente una dolencia que lo tuvo postrado en cama los últimos cuatro años de su existencia. 

Pantalla & Dial hace llegar a su señora, hijos y nietos, nuestra voz de condolencia.

Luto en los medios de comunicación

Jaime Alberto llegó a la radio de la mano de Jaime Echeverry Loaiza y Raúl López Bastidas. En los comienzos de su actividad intentó incursionar en la música como cantante.

Fue locutor de Radio Uno, la frecuencia juvenil de los años 70 de Todelar. Fueron sus compañeros: Iber Marino Cárdenas Q.E.P.D., Jaime Echeverry Loaiza, Raúl López Bastidas.

A finales de los años setenta, ingresó a Discos CBS como promotor, se distinguió por sus excelentes relaciones públicas y  mística por la música, fue un gran profesional. 

URIEL TAPIAS BARRERA

falleció en Bogotá, el pasado 23 de agosto Uriel Tapias B, ingeniero de sonido y programador de Sonorama Stereo, Todelar.

Llegó a la radio con el apoyo de Germán Tobón Martínez a finales de los años setenta. Su escuela radial la inicio en La Voz de Bogotá como control. Su maestro y guía fue Pedro Tafur Q.E.P.D.

Se distinguió como programador musical por su buen gusto y conocimiento de los catálogos que le encomendaran programar.

Pantalla & Dial, hace llegar sus sinceras condolencias a su familia.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 2944 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

1 comentario

  1. Muy cierto lo de Juan Pablo Calvas ha pesar de su juventud el hombre está enterado de todo, verdadero heredero de Julito en la W

Los comentarios están cerrados.