Pantalla & Dial. El veto a Yoreli Rincón por reclamar sus derechos

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Ramón Jeserún, presidente y dictador de la Federación Colombiana de Fútbol desde noviembre de 2015​, (se eternizó y está investigado), y Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, caracterizados machistas, oportunistas e injustos con nuestras heroicas futbolistas. 

En columnas pasadas denunciamos el trato discriminatorio y desobligante de esos dos dirigentes del fútbol con las jugadoras que brillaron en el reciente mundial.

Y ahora nos enteramos de otra guachada despreciable, cometida por los machistas del fútbol con la deportista Yoreli Rincón al vetarla porque reclamó sus derechos… ¡Matones!

En Colombia no se pueden reclamar derechos ante los dirigentes deportivos. Yoreli Rincón. Foto El Tiempo

Yoreli es considerada “la mejor creadora, organizadora, generadora del buen fútbol y la mejor pase-gol que ha dado el fútbol femenino colombiano”.

La marginaron de la selección por hablarle claro y con la verdad a los abusadores dirigentes del fútbol en Colombia, pero eso no les importó, ¡había que callarla!

El irrespetuoso, prepotente y discriminador Ramón Jeserún, presidente de la Federación Colombiana de fútbol había dicho: “Las futbolistas no son profesionales”. Esta estúpida declaración resuena mucho más después de su participación histórica en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Y para más piedra de esos mediocres dirigentes, el gobierno les otorgó a nuestras magníficas jugadoras, la Cruz de Boyacá…Y anunció que otorgará 8.000 millones de pesos para consolidar la Liga Femenina el próximo año. 

Decisión justa e importante…Y como si fuera poco, le “echó pullas” a esas instituciones mercantilistas que rigen el fútbol en el país. Mejor dicho, a Jeserún y Jaramillo, “les dieron sopa y seco”.

OTRO ACIERTO DE ARISTIZABAL CON CAMILO UMAÑA EN CM&

“En otro reemplazo al irreemplazable Yamid Amat, el periodista de CM&, Gerardo Aristizábal realizó una oportuna e ilustrativa “entrevista Canal 1”, al viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña, a propósito de una presentación de moda donde se exaltó el trabajo de las internas en materia de diseño y desarrollo textil, de gran calidad, asunto que es estimulado hoy y que está dando muy buenos resultados. 

Este brillante funcionario, (PhD en Criminología y PhD en Sociología Jurídica), dio muestras de dominar el tema de su “vicecartera”, ante las inteligentes preguntas de Aristizábal; y de estar a la altura de su encargo.

Explicó cómo y porqué la justicia adolece de las fallas propias por la carencia de una política criminal colombiana firme y estable.

Los argumentos de Umaña, en relación con la casi nula resocialización de hoy, que de funcionar evitaría que los bandidos salgan libres y sigan delinquiendo, fueron muy claras. Dijo: “No basta con el plan de choque contra ese terrible fenómeno de muchísimos años” Y planteó la necesidad de que se den condiciones dignas a la población carcelaria en busca de la rehabilitación. 

LOS CORALES DE PAZ DE KATRINA MELGUIZOVSKY 

No sabía de la existencia de la periodista ambiental de Caracol, Katrina Melguizovsky, pero quedé convencido de su calidad profesional, al ver su bello, completo e importante informe sobre el monitoreo para la conservación de los arrecifes del mar, en Sucre.

Un grupo de biólogos marinos que decidió trabajar por esa rehabilitación marina a través de su entrega con su movimiento “Corales de paz”, recibió el apoyo de Chevron Colombia, y unidos están logrando el milagro de la recuperación coralina.

Un buen ejemplo y un excelente mensaje de Katrina, para tanto depredador y contaminador que sin conciencia están haciendo de las playas y los mares un basurero.

LA PESADEZ DE AMPARO Y DE ESCOLA PIPE LES DA EJEMPLO 

Excelentes concursantes en la nueva versión de “Yo me llamo”; pero de nuevo la pesadez, prepotencia, chabacanería y falta de respeto de Amparo Grisales, a quien ya se le notan los añitos… “Nadie es eterno en el mundo”, decía Darío Gómez.

Un año más de Amparo Grisales «Yo me llamo» 2023.

Lo malo es que uno de los jurados que era amable y moderado, se contagió de la señora Amparo y ahora es también pesado e impertinente: el gordito César Escola.

Les da ejemplo de cordialidad, sencillez y espeto y buenas maneras el reconocido cantante de música popular, Pipe Bueno; quien brilla más por esos.

Lección de dignidad le dio a la eterna señora Grisales un concursante de Saravena quien la puso en su sitio con sobrada razón., 

¿EN CM& Y CARACOL CONSIENTEN A CLAUDIA LOPEZ!

Un buen amigo que no se pierde CM&, y quien alaba mucho el nivel de independencia de este informativo me escribió para preguntarme “si no me parecía que los periodistas de ese informativo consienten mucho a la alcaldesa Claudia López”.

Que la entrevistan una y otra vez y no cuestionan lo que mucha gente y otros periodistas le critica.  Que hay casos como sucedió el pasado jueves 10 de agosto en el noticiero de medio día, que incluyeron tres veces, (léase bien, tres veces), sus opiniones ¡Qué mamera!

Yo sí ha visto un par de veces largas arengas de la criticada alcaldesa, (más del 60% de opinión en contra, según Invamer), pero no había tenido el ojo crítico de mi amigo. 

¡Me parece una vaina, porque CM& es uno de los tres noticieros más , junto con Noticias Uno y el de Señal.

LOS ENGAÑOS DE TV NOVEDADES O FRANQUICIAS DIRECT TV 

Con frecuencia escuchamos a amigos, conocidos o a extraños que se quejan por las mentiras, las mañas y abusos de empresas irresponsables las que engañan descaradamente a sus clientes.

Un prestigioso colega cayó en “las garras” de una empresa que anuncia y vende por televisión, con el nombre de TV Novedades, (oFranquicias Direct TV S.A.S.), que aparte de ser mentirosa, es irrespetuosa y se burla de sus clientes.

Costosos engaños a los televidentes en la novedosa tienda

Él me contó que las “enemil” veces que ha ido a que le arreglen su problema, siempre hay gente furiosa quejándose por el incumplimiento o por la mala calidad de algunos productos, y que les sacan disculpas y se burlan de ellos.

Mi colega compró un aparato que se llama Power Legs Elíptica, por un poco más de un millón de pesos. Y le salió dañada; le costó mucho que aceptaran cambiarla porque violando las normas de la Superintendencia de Industria y Comercio, iImponen unas reglas abusivas y absurdas para incumplir.

TV NOVEDADES: IRRESPETO MENTIRAS Y BURLA MISERABLE 

Ya en su caso no hubo tal cambio, y solo se enteró en la primera semana de junio cuando la Power Legs sufrió el mismo daño, y al hacer el reclamo en el almacén le dijeron “que raro porque esa máquina la repararon,  pero no la cambiaron. Lo engañaron y se han burlado de él miserablemente. Ya lleva dos meses rogándole a TV Novedades, (Franquicias Direct TV S.A.S.), para que le digan quién repara el aparato; la PQR 14926 solo la hicieron 10 días después de que reclamó hace más de dos meses, y le siguen “mamando gallo”. ¿Hay derecho a semejante trato de esta abusiva empresa? 

Ha llamado, ha ido tres veces al almacén y sospechosamente no le quieren informar quien repara la Power Leg. Esta queja que irá a la Superintendencia de Industria y Comercio, merece una sanción ejemplar. 

COLSANITAS: “BOTAMOS A LA BASURA LAS VACUNAS CONTRA EL COVID” 

Y hay quienes no quieren que le metan la mano a las irreponsables y abusivas empresas de salud. Otro de esos casos aberrantes, como para Rippley, le sucedió con Colsanitas y la EPS Sanitas, a una amiga que tiene 82 años. Este miércoles 16 de agosto estuvo llamado toda la mañana para saber dónde vacunaban contra el COVID, porque en la inútil Secretaría de Salud de Bogotá, nadie supo darle razón.

Como está afiliada a la prepagada Colsánitas llamó allí y a la EPS Sanitas, la pasearon por “hijuemil” teléfonos, pero nadie le dio razón; nadie sabía nada. Una señorita de esas “maulas y desinformadas” del Call Center, le dijo que fuera a la oficina de la Hacienda Santa Bárbara. Y lo hizo, pero nada. Allí le dijeron que fuera a Colsanitas de la Calle 96 con carrera 14, que allá había vacuna y atendían hasta las 6 de la tarde. Y lo hizo, llegó a las 4 y 15, y la señora que atiende la vacunación le dijo: “Aquí solo atendemos hasta las cuatro, pero de todas, maneras, “esta tarde votamos a la basura las vacunas de Pfizer”. Ella creyó que era una broma, pero la Indolente la convenció de que era cierto. Esto merece una investigación de la Secretaría de Salud de Bogotá de la Superintendencia Nacional de Salud y de las indolentes Colsanitas EPS Sanitas que ponen a sufrir a una mujer de edad de lado a lado y que irresponsablemente prefieren votar las vacunas a la basura.

“AULAS SIN CONTROL”:  DENUNCIA DEL NOTICIERO RCN TV

Tres justificadas entregas dedicaron el equipo periodístico del noticiero del Canal RCN, al desbordamiento violento entre estudiantes de colegios y escuelas. Un dramático panorama pues es en la familia y en la escuela donde se forma a los ciudadanos. 

Ya sabemos sobre la descomposición familiar, tanto que el día del año con mayor número de muertes violentas es el día de la madre.

Inseguridad, bullying y violencia en las aulas escolares. Imagen RCN

El auge de los estudiantes violentos y sin control aterra. El caso de una profesora atacada alevemente, a quien le deformaron la cara, es muestra de lo que está pasando.

RCN mostró en detalle el fenómeno, explicando toda la problemática de ese aberrante asunto que se traslada día a día a las calles cercanas a los centros educativos en las que niños se agreden con un odio irracional al salir de clases.

Señal de alarma porque esa “libertad” para agredir, maltratar, herir e irrespetar a compañeros y maestros, es cada día más frecuente. 

IVAN DUQUE: “MI AMIGO MALCOM DEAS”

He averiguado, pero entre quienes podrían saberlo por su cercanía con el magnífico colombianista Malcom Deas, quien murió hace unos días, nadie supo darle respuesta a mi pregunta.

Al día siguiente de su muerte, el expresidente Duque dijo en dos noticieros de televisión: “Fue un gran historiador y amigo”.   En lo de “gran historiador”, quién puede dudarlo; yo aumentaría el calificativo de gran, a magnífico.

En lo de amigo, de verdad me queda la duda; como la tiene una asistente suya, muy cercana, a quien conozco.

Este brillante británico que recibió la Orden del Imperio, se especializó en el estudio de América Latina, y muy especialmente de Colombia donde algunos grandes intelectuales lo frecuentaron, lo respetaron y lo consultaron. 

¿Pero, amigo de Duque?

EL PATA: “PREMIOS PARA MARCELA GLORIBETH MERLANO Y BARRAGAN

El chino es muy piloso y tiene claro en sus notas y en lo que realiza lo que debe hacer un periodista. 

Le entregaría un reconocimiento a Marcella Pulido y Carlos Eduardo Barragán Rozo,

Las 700 ediciones de El Muro del Pata, dirigido por el periodista Norberto Patarroyo, fue celebrada por gran parte del periodismo colombiano.

En entrevista que le hizo Guillermo Romero, Patarroyo dijo cosas muy serias como esta: “El periodismo en Colombia plantea desafíos éticos y prácticos, y en eso debemos fortalecernos”.“Es importante asegurarse de que la IA, (Inteligencia Artificial), y otras tecnologías se utilicen de manera responsable y no para manipular audiencias o difundir información falsa

Norberto y su Muro de Pata N. Foto APE

Al preguntarle:  Ya vienen los Premios del CPB, si fuera jurado, ¿qué trabajos postularía de los hechos hasta el momento en este 2023? Y respondió: “En televisión me gustaría que le entregaran ese reconocimiento al corresponsal de noticias Caracol en EE. UU., Juan Camilo Merlano. El chino es muy piloso y tiene claro en sus notas y en lo que realiza lo que debe hacer un periodista. Le entregaría un reconocimiento a Marcella Pulido y Carlos Eduardo Barragán Rozo, dos veteranos que le han aportado mucho al periodismo. 

En el Canal RCN le entregaría un reconocimiento a Gloribeth Pardo, por su trabajo permanente en los temas de salud. 

GUSTAVO GOMEZ: “EN DEFENSA SIEMPRE DE LA LIBERTAD DE PRENSA”

Yo nunca había visto una explosión de felicitaciones de periodistas para un colega como en la celebración de Norberto Patarroyo:

Gustavo Gómez Córdoba: “Al gran Norberto Patarroyo felicitaciones toda mi admiración. Llega a su edición 700 El Muro y son 13 años de dedicación, de entrega, para mantener el Muro de Pata, que es un espacio de encuentro de todos los periodistas con algo de información, con algo de opinión, con algo de humor y en defensa siempre de la libertad de prensa. Felicitaciones Norberto y para adelante siempre. Abrazo”.

GUSTAVO CASTRO CAYCEDO: “AL SERVICIO DEL PERIODISMO

“Norberto Patarroyo López llega a la edición 700 de El Muro. Son 13 años al servicio y la defensa del Periodismo y de la Libertad de Prensa. Gracias Norberto”. 

JAIRO TARAZONA: “GRACIAS NORBERTO POR LEVANTAR LA VOZ”

“No es fácil llegar a las setecientas ediciones de un medio que nació reseñando de manera jocosa las actividades y travesuras de los reporteros pero que con el paso del tiempo se ha enfocado en defender a los colegas”.

“Protegerlos y exigir garantías para su oficio. Gracias Norberto por esa labor, por levantar la voz cuando ha sido necesario, pero sobre todo por abrir un espacio a los “Cargaladrillos” que muchas veces a pesar de tener los micrófonos, las cámaras y el papel son ignorados o no pueden hacer uso de sus medios para contar sus tragedias”.

EDUARDO ARISTIZÁBAL PELÁEZ: “UN VERDADERO DEFENSOR”

“Norberto Patarroyo, un verdadero misionero del periodismo, que puntualmente, cada domingo cuenta la verdad sin contemplaciones, dando paso a las opiniones serias y las denuncias sin cortapisas. 

“Es un verdadero defensor de la profesión y de sus miembros. Parafraseando a Hans Cristian Andersen, podemos afirmas sin ambages, que ‘El Muro de Pata’, es la artillería de la libertad”.

JUAN PABLO CALVÁS: “SIEMPRE LO LEO ASÍ ME DEN PALO”

“Pocos se animan a escribir sobre este oficio lleno de vanidades y envidias. De los pocos que lo hacen muy pocos resisten por mucho tiempo ante las incontables enemistades que unas cortas líneas pueden generar”. 

“Por eso aplaudir las 700 ediciones de El Muro del Patán (Patarroyo Norberto) es aplaudir algo necesario en este oficio: la constancia. Esa constancia que debemos tener todos para vernos, entendernos, criticarnos y aspirar a ser mejores para el periodismo y para nuestras audiencias. Gracias, Norberto, por tanta paciencia y juicio con El Muro. Siempre lo leo, así me den palo”.

Esa frase del cerebral Juan Carlos Calvas sobre que “debemos criticarnos”, me hizo recordar otra que leí hace unos días y que dice más o menos: “Una cosa es ser periodista, y otra muy distinta ser ‘recopilador’ de gacetillas, comunicados y boletines de entidades públicas y privadas con intereses particulares. 

Esa equivocada forma de “información publicitaria” convertida en noticia, le está haciendo mucho mal a la imagen del ´periodismo, y al país.

FRED EMIRO MUÑOZ CRUZ

Hacemos votos por la pronta y positiva recuperación del periodista y locutor huilense Fred Emiro Núñez C., quien se encuentra hospitalizado delicado de salud.

Fred Emiro llegó a Bogotá a finales de los años setenta, buscando una oportunidad la que encontró en Radio Sutatenza, escuela de grandes comunicadores. 

Fred Emiro, voz noticiosa de Todelar, Caracol y Radio Super y voz comercial en los estadios y eventos deportivos.

El periodista Juan Carlos Arenas, ha estado pendiente de la novedad de Fred Emiro, acompañándolo y animándolo e informando a quienes conocimos a Fred Emiro de la evolución de su hospitalización.

TARDES W 

Definitivamente los espacios vespertinos se han convertido en “el talón de Aquiles”, después de la salida de Yamid Palacio, quién logró ubicar muy bien: “La hora del regreso” programa que moderaba y conducía con propiedad y calidez, lo que repercutió en audiencia. 

“Música para todos”, es la nueva propuesta vespertina de La W, 4.00 a 7.00 pm. No es una gran novedad, enlazar frecuencias no tiene misterio, esto es lo que va a hacer La W. Se enlazará con las frecuencias Tropicana del país, modera este espacio Eduardo Peña.

TODELAR 

 Son muy pocos los que recuerdan esta casa radial, la que hicieron y proyectaron quienes trabajaron en esta cadena; Andrés Salcedo, Miguel Granados Arjona, Milton Marino Mejía, Manolo Villarreal, Armando Moncada, Pastor Londoño P, Alberto Torres D, Gonzalo Ayala, Gaspar Ospina, Joaquín Marino López, Fernando Franco García, Antonio Pardo Jaime Martínez S, Luis Guillermo Troya, Hernando Perdomo Ch, los hermanos Jaime y Jairo Tobón de la Roche y sus sobrinos, Germán y Bernardo Tobón Martínez, quienes fueron definitivos en el momento estelar de Todelar, los años de Hernán Peláez, Jaime Ortiz Alvear, Pastor Londoño, Oscar Restrepo y Hernando Perdomo Ch. Radio Tequendama y La Voz de Bogotá.

Hoy Todelar esta apagada, y fueron muchos los profesionales que hicieron grande al Circuito del pueblo.

VALENTINA PEÑA 

Excelente el cubrimiento que hizo Valentina del mundial femenino desde Australia. Andrés Torres director ejecutivo de La W, creyó en ella, la contrató y se apuntó un hit, felicitaciones para la novel periodista deportiva y para La W, por creer en el talento joven.

BLU RADIO MUY BIEN

Néstor Morales, Ricardo Ospina, Camila Zuluaga, Felipe Zuleta, Paola Ochoa, Héctor Riveros, Daniel Mejía y Albero Linero, están reafirmando que esta novel cadena es la alternativa radial.

Ricardo Ospina, al lado de Luis Guillermo Troya, son los únicos periodistas que no son de la escuela de Julio Sánchez C. 

Ricardo Ospina destacado por un maestro de la radio; Gustavo Castro Caycedo, como uno de los mejores periodistas hoy por hoy. 

Blu informa y se adelanta a sus competidores entrevistando a los personajes que son noticia, marca la pauta periodística objetivamente, no es un magazín matinal, es un informativo serio y responsable con su audiencia. 

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3199 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

1 comentario

  1. lo de ramon jesurum tienen razon el hombre se volvio un diactadorsuelo … el tenico de la seleccion dijo que queria sacara la seleccion de Barranquilla y Jesurum lo vasio y lo desmintio que intereses tiene jesurum en que permanezca la seleccion en Barranauilla….. avriguelo vargas

Los comentarios están cerrados.