Pantalla & Dial: «El respeto por los entrevistados»… ¡el que entendió, entendió!

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Coincidiendo con una severa y sustentada crítica a una vergonzosa entrevista de un periodista, la cual “hizo carrera” por indigna, hoy circula en redes y en medios formales y alternativos un contundente comunicado de la seria Comisión de Ética del CPB.

El depurado y fortalecido Círculo que entregará sus premios de periodismo el 8 de febrero, y sus comisiones de Ética y de Disciplina, están dando ejemplo de exigencia ética al periodismo, comenzando por casa, lo que prácticamente condujo a la renuncia de su Fiscal.

Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB

El ejemplar comunicado, entre otras cosas dice: “El ejercicio del periodismo en Colombia y en muchos países ha sido afectado en los últimos años por prácticas dañinas que privilegian el escándalo, el protagonismo mediático, resultados efectistas, al servicio a causas políticas, raciales o religiosas”.

“Olvidando que la profesión se rige por unos paradigmas que exigen objetividad verdad y servicio a la comunidad”.

“BATALLA POR CAPTURAR AUDIENCIAS, LECTORES Y CLICS”

“En Colombia también es frecuente ver periodistas transformados en activistas políticos que hacen el papel de defensores u opositores del gobierno, divulgando información sesgada y a veces falsa para servir a sus intereses y desorientar o manipular a la opinión pública, lo que constituye un abuso de la libertad de prensa” …

“Enfrascados en la batalla por capturar audiencias, lectores y clics, algunos periodistas olvidan las reglas elementales de los manuales del periodismo: el respeto por los entrevistados, las fuentes, las tragedias sociales”.

“UTILIZAN PALABRAS SOECES OLVIDÁNDO LAS NORMAS DE LA DECENCIA”

“Acuden al sensacionalismo, a los titulares engañosos, utilizan palabras soeces olvidándose de las normas de la decencia, lanzan rumores que no son noticia para crear falsas expectativas”. Yo anoto: “El que entendió, entendió”.

Periodismo y lenguaje. Ilustración uces.edu.ar

El comunicado del Comité de Ética, concluye diciendo: “El periodista no debe mezclar su papel de entrevistador con el de comentarista pues se borran las fronteras entre el periodismo de información y el de opinión y se pierde la objetividad”

“Esta es un requisito ético en todos los campos del ejercicio profesional como lo expresó desde el siglo pasado Gabriel García Márquez: «La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón»:

CICERON FLOREZ Y “LOS ACTORES DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA”

Con su famosa gran capacidad de síntesis, el excelso periodista, Maestro Cicerón Flórez Moya, del periódico La Opinión de Cúcuta, hizo un acertado y preciso resumen de este complejo fenómeno que ha desangrado al país.

Su nueva columna titulada “Actores de la violencia en Colombia”, dice: La recurrencia de la violencia en Colombia es un hecho devastador. Está surtido de todas las formas de atrocidad, con énfasis en el menosprecio de la existencia humana”.

“La barbarie es la savia irrigadora de semejante adversidad. Cuenta también con actores formados en el extremismo que lleva al exterminio. Es la explosión de sentimientos cargados de aberraciones y que encuentran en la fuerza letal satisfacciones a la medida de la perversidad”.

UN ENTRAMADO HISTÓRICO

“Se trata de una concepción desatinada, extravagante, mezquina, abyecta. Una especie de oscurantismo con capacidad de arruinar la visión con respecto a la vida”.

“La violencia que hoy afecta a los colombianos es un entramado histórico. Está consentida por quienes han tenido el manejo del poder, desde la etapa de la conquista”.

“Fue aplicada a los indígenas que ya estaban en el territorio a la llegada de los españoles. Fue una soga contra los esclavos importados del África”.

“Se utilizó para perseguir a los nacionales nacidos en la etapa de la colonia alineados en la inconformidad. Sirvió de garrote para perseguir a los campesinos y arrebatarles sus tierras, con desplazamiento incluido”.

“A SANGRE Y FUEGO ENTRE LOS PARTIDOS LIBERAL Y CONSERVADOR”

“También atizó la acción a sangre y fuego entre los partidos iliberal y conservador en la disputa por el poder. Además, llevó al exterminio de la Unión Patriótica”.

“En cabeza del Estado se consumaron masacres y actos brutales como la ejecución extrajudicial de jóvenes a cargo de la Fuerza Pública”.

“Surgieron los grupos armados con todas las formas de lucha. Se expandió la guerrilla y proliferaron después las organizaciones criminales de todo orden, con paramilitares patrocinados por el establecimiento”.

“La multiplicación de la violencia ha sido constante. Esa persistencia ha superado la búsqueda de la paz, aunque esta gestión ha tenido resultados positivos con el M-19 y las Farc, en los gobiernos presididos por Virgilio Barco y Juan Manuel Santos”.

“Está pendiente lo que resulte de esta nueva etapa”

NAIRO “EL MAS GRANDE” DE NUEVO LOS CALLO

Fue tan injusta la campaña de algunos resentidos contra el gran Nairo Quintana en las redes, y de unos periodistas internacionales que decidieron crucificarlo, y de unos pocos en Colombia, a pesar de que es hasta hoy el mejor ciclista en la historia de Colombia.

Nairo Quintana y el heroismo del ciclismo

Se aprovecharon del momento dramático que vivió Nairo e hicieron fuerza para que lo marginaran de las competencias en carreras europeas.

Y ahora, cuando Nairo resurge después de más de un año sin correr en el Viejo Continente, gracias a que Movistar team no perdió la fe en él, sus detractores “están calladitos”.

El regreso oficial de “Super Quintana” a las carreras de la Unión Ciclista Internacional (UCI), luego de la “novela del Tramadol”, debe alegrarnos a todos.

EL CICLISTA COLOMBIANO MÁS GANADOR DE LA HISTORIA

Sí, porque Nairo defenderá con valentía, coraje y dignidad no solo su magnífica hoja de vida deportiva que lo coloca como el ciclista colombiano más ganador y destacado de la historia, sino también a Colombia.

La historia que lo coloca en la élite del ciclismo mundial desde en 2014, cuando ganó el Giro de Italia, y luego la Vuelta a España 2016, y muchas clásicas internacionales y el haberse posicionado tres veces en el podio en el Tour de Francia

Nairo, calificado como uno de los 60 grandes en la historia del ciclismo mundial, vuelve a callar a los periodistas que, en páginas de prensa, o con cámaras y micrófono, en Europa, (especialmente en España), y “unos muy pocos” aquí que quisieron satanizarlo

Nairo se ganó con humildad, pero con carácter esta nueva oportunidad que le ha da Movistar. Estamos esperando con ansias verlo correr de nuevo en Europa.

EL ORGUILLO QUE NADIE LE PUEDE QUITAR

La historia de orgullo que lleva Nairo en su corazón y que nadie le puede quitar, incluye: Haber sido ganador de centenares de etapas, incluyendo varias el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuela a España, y en las más importantes carreras de talla mundial.

Aparte de sus campeonatos del Giro y la Vuelta a España, haber sido Campeón de montaña y de los jóvenes en las más grandes competencias mundiales.

subcampeón del Tour y del Giro, Campeón del tour de San Luis, de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, de la Vuelta a Murcia

Dos veces de la Tirreno- Adriático, de la Vuelta a Cataluña, del Tour de Romandía, de la Ruta del Sur, de la Vuelta Burgos, y campeón de decenas de otros eventos. ¿Se necesitará más para que los resentidos acepten su inmenso verdadero valor?

La confianza de Movistar es un nuevo aval de su importancia mundial que debe servir para que quienes han ofendido a Nairo, el más grande, lo respeten.

JUAN DIEGO ALVIRA SE ESTA CONSAGRANDO

Se inició modestamente en City TV, pero varios de sus informes son aún reemitidos en este canal de El Tiempo.

Salió de allí para buscar nuevos rumbos y se valorizó en el Canal Caracol, proyectando una imagen juvenil, ágil y profesional, con estilo propio.

Aunque desafortunadamente se dejó tentar por unos pesos más por la Revista Semana, muy pronto rectificó su error, que sin embargo le aportó una experiencia alexionadora.

LE DIJO A VICKY: “CHAO MIJITICA”

No le aguanto su endiosamiento y altanería y a la muy controvertida periodista Vicky Dávila, la puso en su sitio y “chao mijitica”: tuvo carácter y le renuncio en muy buena hora, a la insoportable Vicky.

Sí, porque luego de la ratificación de su independencia y de hacerse respetar, en el Canal 1 entendieron su verdadero valor profesional subestimado en Semana, su versatilidad y su originalidad periodística y su positiva audacia periodística.

Diego Alvira…Sin carreta y con rating

Hoy Alvira se da el gusto de crear un colchón para el arrastre del Noticiero CM&, que complementa con “Sin Carreta” tres horas de periodismo que ha ganado importante audiencia.

Juntos, pero no revueltos, Yamid “El decano”, y el joven Alvira, están haciendo una televisión ágil, que gusta y cautiva audiencia.

CARACOL, RCN, CM&, SEÑAL COLOMBIA Y LA TRAGEDIA DEL DARIEN

Excelentes a cuál más, los magníficos informes de los noticieros de los canales Caracol, RCN, CM& y Señal Colombia, sobre el drama de los migrantes en su cruce por el terrible Tapón del Darién como paso sufrido pero salvador para buscar el sueño americano.

Qué bueno poder felicitar a los periodistas que han recorrido y acompañado a los heroicos caminantes en esa ruta de la muerte, pero con una característica loable, muy destacable: sin amarillismo y sí con una admirable sensibilidad humana.

Ese periodismo sensible solidario, que hace recapacitar, que tiene corazón y que respeta el dolor humano, (en contraste con el periodismo amarillo); tiene un inmenso valor y dignifica a unos periodistas que como seres humanos resaltan que la grandeza de quienes hasta dan su vida por construirle un futuro a sus hijos.

CUANDO YAMID NO PREGUNTA

La oportunidad que Yamid Amat da a sus periodistas para reemplazarlo en su espacio estelar, Pregunta Yamid, por Entrevistas CM&, no siempre es bien aprovechada.

Uno podría decir que algunos temas “acartonados” tratados últimamente hacen que tales entrevistas sean muy flojas cuando Yamid no pregunta.

Es bueno que surjan nuevas figuras, pero lo que es cierto también que la inexperiencia malogra temas que podrían a ver resultados interesantes.

TROYA NOTICIAS

Felicitaciones para Luis Guillermo Troya, su informativo Troya Noticias ha llenado las expectativas de quienes conocemos y sabemos de su trayectoria y experiencia como hombre de medios hablados y audiovisuales. 

Troya noticias es un noticiero serio, ético, cálido, objetivo y dinámico. 

Qué bueno fuera que los directores y presidentes de las cadenas radiales, le dedicaran tiempo para escuchar un noticiero en toda la extensión de la palabra, para que les sirviera de guia en sus afanes radiales. 

Luis Guillermo Troya, es un profesional que se ha distinguido por su producción radial, respeto a la audiencia y buen gusto en la moderación de los programas que conduce.  

JUAN CARLOS ARENAS REGRESÓ A TROYA NOTICIAS 

después de disfrutar de unas merecidas vacaciones en Los EE. UU. Juan Carlos Arenas volvió a reforzar el equipo de Troya Noticias. Arenas quien fue voz noticiosa de RCN Radio en los años de Juan Gossain. Hoy es el apoyo de Luis Guillermo Troya en su Informativo. 

Juan Carlos Arenas: voz, experiencia y calidez noticiosa. 


RUBEN DARIO ARCILA M. RUBENCHO 

Excelente elección la de ESPN al contratar al más experimentado, respetado y querido de los periodistas deportivos, la voz del ciclismo, el poeta de las carreteras. 

Rubén Darío Arcila «Rubencho»

La llegada de Rubencho a ESPN le garantizará más audiencia a esta cadena deportiva. Para quienes amamos el ciclismo esta es la gran noticia del 2024, bienvenido Rubencho, lo estábamos extrañando. 


OLIMPICA  

Ya es hora de que la cadena musical más escuchada en Colombia haga radio hablada, el litoral Caribe necesita urgentemente una voz que los represente a nivel nacional, que informe a Colombia de lo positivo y lo negativo de esta importante región, la que no debe depender del centralismo y de los magazines, que no son otra cosa que sofismas a la realidad nacional. 

La familia Char, que tanto le debe a Barranquilla y al litoral Atlántico, debería retribuirle haciendo una radio hablada digna, compitiendo con las tres cadenas de tu a tu. Los afanes políticos de la familia Char, necesitan urgentemente de un informativo serio y con cubrimiento nacional.

SERGIO BECERRA 

Maestro, docente, director de orquesta, músico experimentado en grandes orquestas sinfónicas, big bands, agrupaciones de Jazz, Rock, Bosa nova, música clásica y folclórica. 

Los últimos gobiernos no han tenido en cuenta a los grandes maestros de nuestra música, profesionales que merecen el respeto y apoyo de los entes culturales gubernamentales, los que se deberían preocupar por la difusión y promoción de nuestra identidad cultural; nuestro rico y bello folclore, además de proyectar los trabajos de maestros como, Sergio Becerra; saxofonista y flautista de escuela clásica, arreglista y productor musical. 

MARTIN DE FRANCISCO 

El pasado 24 de enero De Francisco no acepto positivamente la critica de un oyente, que molestó al comentarista deportivo, quien no ha aprendido de Julio Sánchez, quien sencillamente agradece a sus contradictores, sin argumentar, ni dar explicaciones no solicitadas. 

Martín De Francisco. Foto Pulzo

Peláez como de costumbre manejó el mal momento de su compañero de mesa, con la experiencia y madurez que le han caracterizado.  

Martin, el pelear con la audiencia desgasta la imagen innecesariamente, usted tiene a su lado a un gran maestro de la radio, siga su ejemplo. 


FREDY ROCHA  

Disjokey de los años setenta y ochenta en el litoral Atlántico, donde fue el numero uno en el lapso del sonido Disco, el que promocionó y proyectó desde Radio Príncipe. 

Hoy Freddy continúa haciendo buena radio, lanzando semanalmente especiales musicales con los artistas que fueron suceso en los años dorados de la música de la segunda mitad del siglo XX. 


GUSTAVO GAITÁN T. 

Periodista y escritor, es el comentarista político de Troya noticias. Gustavo comunicador experimentado, ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el Ecuador, país en el que ha asesorado a políticos y empresarios radiales y de medios audiovisuales.   


LEY MARTIN 

Ha actualizado técnicamente los equipos de su frecuencia 101.6 Puerto Stereo FM, emisora que emite su señal desde, Puerto Colombia en Barranquilla. 

Ley Martin después de su retiro de Radio Caracol donde dirigió y condujo exitosamente el programa institucional de esta cadena radial, “Una voz en el camino”. Se dedicó de lleno a la dirección y programación de Puerto Stereo y los Premios Luna, evento en el que invita y galardona a los más destacados artistas del sonido urbano y salsero. 

Ley Martin, abogado y periodista comprometido con el sonido antillano como productor, compositor y promotor. Es el comentarista de las mil y una anécdota de la salsa en Hispanoamérica.  

 [email protected]

Sobre Revista Corrientes 3225 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]