Pantalla & Dial: El maestro Julio Sánchez continúa liderando la franja matinal

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Según el ECAR 1-2023 La W en la franja 6 a 12 es la frecuencia más escuchada. Julio continúa imponiendo su escuela des complicada, ágil, informando con su excelente equipo de corresponsales desde cualquier parte del mundo, matizando las noticias con notas amables, originales y pinceladas de humor, música y el infaltable aporte filantrópico de Julio a través de soluciones W. 

Julio Sánchez Cristo, maestro de periodismo. Foto La W

Esta dinámica le ha dado excelentes resultados a Julio, la respuesta de su audiencia lo ha catapultado a La vanguardia de sintonía. 

Felicitaciones a Julio y a su equipo por la producción de radio, copiada pero no igualada.

IMPERDONABLE “BLASFEMIA” DE ALEJANDRA VILLAMIZAR 

Que esta “blasfemia” la hubiera cometido un “cargaladrillos” novato no sería tan grave, pero que  sea fruto de la incoherencia  periodística de una profesional “de alto nivel”, como se supone que es Alejandra Villamizar, del Canal  Caracol,  resulta incomprensible e imperdonable.

Maria Alejandra Villamizar. Foto CARACOL

A raíz del asesinato vil de siete muchachitos con uniforme y dos suboficiales del Ejército, causado a mansalva y cobardemente por los guerrilleros del ELN (que definitivamente detestan la paz), en Norte de Santander, la periodista opinó, y lo hizo terriblemente equivocada.

En medio del informe del noticiero sobre el desalmado ataque con “tatucos” y ráfagas de fusil, la señora Villamizar le dio un insólito status al ELN.

Ella dijo la siguiente pendejadita: “Esto se dio en el enfrentamiento de dos ejércitos, el ELN y el ejército oficial…”

Debería la crecida señora periodista hacer una rectificación pública de su burrada…

A quién se le ocurre decir semejante barbaridad colocando a los terroristas del ELN a la altura del Ejército Nacional, nada de “ejército oficial” ¡Qué horror!

14 PREMIOS INDIA CATALINA COMPLETO NOTICIAS UNO 

Meritorios los premio India Catalina 2023, pero de todos a mi modo de ver, tiene un magnífico significado el otorgado a Noticias Uno, de NTC Televisión.

Este informativo completó este año 14 galardones continuos como Mejor Noticiero, un récord que nadie puede igualar en Colombia.

Todos los premios al mejor noticiero, aunque INVAMER no crea

Sin duda es un premio a la independencia y al buen periodismo liderado por su directora Cecilia Orozco, por su segundo, Ignacio Gómez, y por NTC, cuya cabeza es Daniel Coronell.

Nadie se atrevería a dudar en el valor tan grande de esta gran exaltación que hace honor y es ejemplo del periodismo colombiano.

Como Mejor noticiero regional o local, fue elegido una vez más Citynoticias de CityTV, dirigido por el gran profesional Darío Restrepo Vélez.

El galardón de Mejor presentadora, (presentador), de noticias recayó en la seria y ejemplar Claudia Palacios, del Noticentro 1 CM& . 

A todos ellos sinceras felicitaciones y un abrazo de colega.  

MARIA CAMILA ROA DE CARACOL LA MEJOR EN POLITICA

No la había visto antes, pero la entrevista de María Camila Roa del noticiero del canal Caracol a Roy Barreras, sobre el hundimiento de la reforma política me pareció acertadísima, interesante.

Ella es una periodista que cubre política a quien adivina uno en segundos que domina los temas que trata; es clara, segura, oportuna, y madura profesionalmente.

Registra bien en cámaras, es ágil y racional; es respetuosa con el entrevistado y lo escucha, pero es enérgica y crítica; lo es y hace preguntas inteligentes. 

Sin temor a equivocarme, entre quienes cubren política, es la mejor

LE SALIO CARO A VIVA AIR: DEMANDA PENAL POR ESTAFAUna de las virtudes del Noticiero CM& es que le hace CM& seguimiento a las noticias que genera y que se convierten en tema nacional.

La del descaro de Viva Air que impactó luego de que Yamid Amat entrevistara al vociferante, retador y prepotente presidente de esa abusadora aerolínea, Francisco Lalinde, quien quiso “desmontarse por las orejas”, echándole la culpa a la Aeronáutica Civil de sus pecados. Pecados sí, porque protagonizó un juego sucio y un chantaje orquestado por ella y por la  dos aerolínea Avianca  que controla ¡por debajo de cuerda”  a Viva Air.

Viva Air parado y el tiempo pasa volando

Las maniobras ocultas entre Avianca y Viva Air que crearon una crisis aérea sin precedentes para presionar su integración le dañó la vida a miles de pasajeros inmovilizados en seis países, causando un drama incalculable.

Drama Que afectó a mujeres embarazadas, ancianos, niños, y enfermos, a quienes engañaron y convirtieron sus vidas en un infierno, con todo tipo pérdidas económicas que incluyeron pasajes, pago de hoteles adicionales, y todo tipo de dramas humanos en los aeropuertos.

PRESUNTAS “PRESIONES ADMINISTRATIVAS INDEBIDAS

Otros noticieros han informado que el ultimátum de Viva Air presuntamente ejerció “presiones administrativas indebidas para forzar la autorización de integración con Avianca”.

Pero le salió caro a esta y a Avivata Air, (perdón Viva Air) su negocito raro, es decir el descarado negocio encubierto y se ha sabido que la real propietaria de Viva Air es la que fuera orgullosa empresa de aviación colombiana hoy venida a menos. 

La tramposa Viva Air, que siguió vendiendo pasajes sabiendo que iban a dejar de volar, “fue demandada por el gobierno penalmente y por estafa, lo mismo que sus directivos y por ofrecimiento engañoso de productos y servicios a miles de pasajeros cesando operaciones sin avisar y vendiendo pasajes hasta la hora del cierre intempestivo con lo que causaron graves traumatismos y perjuicios incalculables a miles de colombianos”. 

El ministro de Transporte dijo: “con esto estamos defendiendo a los pasajeros, a los usuarios y a las agencias de viajes”

RECAUDARON MÁS DE 272 MIL MILLONES ANTES DEL CESE

Precisó que la aerolínea recaudó antes del cese de más de $272 mil millones por venta de tiquetes, tiqueteras y la recepción de pagos de diversas agencias de viajes. “Avivata Air” se mantuvo vendiendo tiquetes y servicios, hasta momentos antes de su cerrar actividades, en un claro engaño a los pasajeros. .

Las víctimas de los VIVA AIR

Expresó que esta aerolínea engañó a los usuarios, sabiendo que no realizaría más vuelos, e informó que no ha realizado el reembolso miles de afectados con el cese de actividades.

“UNA ACCION ABIERTAMENTE ILEGAL E ILEGITIMA”

En el Boletín del Consumidor, de la televisión, el constitucionalista José Gregorio Hernández dijo que la conmoción enorme y el caos absoluto causado por la aerolínea afectó a miles de víctimas con su ilícito procedimiento. Y que se deben imponer ejemplares sanciones”.

Que: “las personas naturales que proyectaron y ejecutaron una acción abiertamente ilegal e ilegítima. Y que varios delitos fueron cometidos.

La dañina cancelación de vuelos fue una forma de presión, un chantaje de lesa irresponsable aerolínea recaudó cerca de $272 mil millones por concepto de venta de tiquetes, tiqueteras y recepción de pagos de agencias, por los que se la drástica reclamación por daños y perjuicios a miles de usuarios. 

Solo queda que el Fiscal se despierte y actúe, que lo haga pronto y que ante el pésimo servicio y las “avivatadas” de estas aerolíneas, (integradas de hecho), los colombianos viajen por la seria aerolínea Latam. 

ULTRA AIR TAMBIEN SALE, PERO RESPETA A SUS VIAJEROS

EL Noticiero RCN informó este jueves que la empresa de aviación Ultra Air quebró también y suspende sus operaciones desde el 30 de marzo, prácticamente en plena Semana Santa, época de alto turismo.

Pero a diferencia de Viva Air, Ultra, que deja 17 rutas nacionales, lo hizo respetuosamente y con antelación, estableciendo un Puesto de Mando Unificado para ayudar a los pasajeros con vuelos programados. 

Dijo RCN que esta empresa que tenía el 8,1% de participación en el mercado nacional, tiene tres aviones cumpliendo las rutas. Y que “lamentó profundamente informar a nuestros clientes, proveedores y autoridades que, se suspende la operación, por lo cual no volará en ninguna de sus rutas programadas a partir del 30 de marzo”.     

MENSAJE AL MEXICANO ZENTENO PRESIDENTE DE CLARO

La censura está en acción, de un momento a otro desaparecieron de las redes dos notas de Pantalla & Dial, denunciando los abusos de la no tan prestigiosa empresa Claro, manipularon e hicieron desaparecer dos críticas a claro denunciando las arbitrariedades de Claro, dueña del noticiero Red Más Noticias, que claro está, no esperamos que denuncie las  los atropellos sin fin de “su  casa matriz”;

Abusos continuos y descarados cometidos desde hace más de un cuarto de siglo, denunciados por el periódico El Tiempo, el miércoles 25 de mayo de 1998, cuando se identificaba como Telmex, así: “Las irregularidades de la telefonía no dan tregua. En el informe de la interventoría de telefonía celular se evidencian los abusos contra los usuarios”

Pero Telmex, ahora Claro, continúa vulnerando e irrespetando a los colombianos, sin que la Superintendencia de Industria y Comercio logre terminar con sus atropellos y arbitrariedades, 

De esta empresa es hoy presidente Carlos Zenteno De los Santos, un mexicano venido a más que empezó instalando antenas, a quien le queda grande esa empresa cuyo pésimo servicio y engaño a sus usuarios continúa impune.

CUATRO APAGONES DE LAS SEÑALES EN MENOS DE UN MES

Centenares de familias del sector El Batán, en Bogotá, (como le sucede a muchas de otros sectores), siguen siendo burladas; cuatro apagones de varios días de las señales de telefonía fija, televisión e Internet en menos de un mes que a muchos les cobran por adelantado.

Con frecuencia los noticieros denuncian los abusos de esa empresa irrespetuosa, pero menos “claro está”, el noticiero Red Más Noticias, que es de Claro

Los perjudicados no pueden reclamar ya que el supuesto “servicio al cliente” y su “call center” no responden al llamarlos, y cuando lo hacen, dicen: ¡Hola, me alegra tenerte en la línea de servicio claro!”, y acto seguido pasan siete u ocho minutos de enmudecida “incomunicación”, de los reclamantes hasta cuando se cae la llamada. Señor Zenteno intente llamar y verá cómo le maman gallo “sus súbditos”.

¿SUPERININDUSTRIA Y COMERCIO ALCAHUETEA A CLARO?

Aprovechamos su noticiero para enviarle un nuevo mensaje al mexicano Zenteno presidente de esa abusadora y deficiente empresa: haga algo para que deje de burlase de los colombianos

Sea eficiente y haga que su inexistente “servicio al cliente” deje de burlarse de las familias que pagan cumplidamente su defraudante servicio. Y a la que con trabas y, engaños y razones absurdas no le devuelven el dinero cancelado por los días sin señal. Eso se llama estafa. 

Que les contesten, aunque sea para que repitan sus mentirosos mensajes con que engañan sus “asesores” mañosamente sacan disculpas y hacen perder ´plata, paciencia y tiempo burlándose de las normas de la Superintendencia de Industria y Comercio, que los alcahuetea  .

BARRANQUILLA CON HAMBRE, PERO CHAR QUIERE FORMULA UNO 

Un informe difundido por varios noticieros de televisión, dio cuenta la semana pasada de que “Barranquilla está sumida en la pobreza, y la inseguridad”.

Sin embargo, en una clara campaña política, el alcalde Alejandro Char Chaljub, empresario descendiente de libaneses, asegura que por su gestión en su ciudad todo marcha bien, como queriendo “tapar el sol con las manos”.

No contento con la miseria que acosa y convierte en Barranquilla en una violenta “caldera del diablo”,  sigue empeñado en que en esa ciudad acosada por el hampa y las masacres se construya un autódromo para que sea programada en el calendario de la Fórmula 1.

Como quien dice, “circo no más”, porque el pan no se ve en La Arenosa donde mucha gente se muere de hambre, y de odio. 

DANIELA HIGUERA REPORTO MILAGRO EN SUTATUSA  

La periodista Daniela Higuera, informó sobre un milagro sobrenatural luego de la tragedia en la mina de carbón de Sutatausa.

Este capítulo bien podría haberle servido a Gabo para fortalecer sus historias de realismo mágico.

Daniela dijo: “11 mineros se reportaron como desaparecidos”. Que yo sepa es la primera vez que unas desdichados hablan desde el más allá y reportan su desaparición” ¡Milagro,,.. ¡Milagro!

GUSTAVO GÓMEZ

Gustavo Gómez gracias a su ágil y franca pluma, voz, personalidad ha proyectado su vocación de comunicador. El pasado 29 de mayo en su editorial, hablo claro y sin miedo, criticando la corruptela y algunos periodistas: “que escuchan mentiras, para depurar verdades”. 

Gustavo Gómez, director de Hoy X Hoy Foto CARACOL

Gómez es consciente que a los periodistas les toca lidiar con la podredumbre de todos los colores. Fue claro en su solidaridad con el periódico el Heraldo y con los cientos de medios que tarde o temprano sufrirán el flagelo de cobardes amenazas de bandidos. 

Sin pelos en la lengua fue directo en su critica al gobierno: “tan dado en menospreciar al periodismo con la triquiñuela verbal de calificarlo como relato!!”.

Gustavo acepto el reto de sentarse en la silla de 6am Hoy por hoy, y no le quedo grande, cada día nos sorprende con sus crónicas y el tratamiento que  da a la información.  Su postura es transparente frente a lo que otros temen decir, seguramente, no por miedo, sino por compromiso.

Gustavo, una voz y pluma solidaria, libre, leal con sus principios, osado, valiente y con autoridad moral. Este es el periodismo que necesita Colombia, en el momento histórico que estamos viviendo.

ANDRES TORRES

Productor y director de La W, es un ejemplo de trabajo y lealtad a su empresa. Siempre está pendiente de cuidar la imagen y la información que La W genera. Es convincente en sus argumentos defendiendo el trabajo de sus compañeros y la parrilla de programación de La W.

Además de buen productor y director es un enamorado de la radio, la que transpira por cada poro. Nos gustaría volverlo a escuchar moderando algún programa en La W, talento le sobra.

LAS GRANDES CAMPANAS DE LA W

Una de las causas más nobles de Julio Sánchez C. fue, “Por los héroes heridos en combate”, campaña que comenzó en el 2004 y finalizó en el 2015. Fueron muchos los millones que logro colectar y entregar a nuestros héroes de la policía y el ejercito heridos en combate, fueron muchas las soluciones que alegraron a nuestros héroes en los 11 años en los que cada fin de año, Julio les llevaba alegrías en sus navidades,

En el 2016 el filántropo Julio, llevo la gran solución a Quibdó, la reconstrucción del icónico teatro de la ciudad. En el 2017 la construcción de la nueva UCI de la fundación Cardio infantil, y a partir de 2018 se ha comprometido en pro de la educación de estudiantes con escasos recursos, campaña que encontró eco en La Universidad de los Andes. “Vamos Palante”, la solución W para estudiantes necesitados.

COMERCIALES DE TELEVISION NO APTOS PARA EL ALMUERZO

En algunos hogares colombianos y muchos restaurantes del “corrientazo” a la hora del almuerzo, prenden el televisor para hacer más amable el menú.  Desafortunadamente la cantidad de comerciales en los que promueven toda clase de paliativos para unas infectadas de los pies, enfermedades intestinales, estos comerciales están ilustrados con videos de una crudeza que revuelven los intestinos e quien los ve.

Esta publicidad es negativa para los productos, qué bueno fuera que las agencias de publicidad ofrecieran una opción más amable y agradable para sus potenciales clientes, los comensales de los corrientazos.

MALTRATO AL CASTELLANO

Como si no tuviéramos suficiente con los barbarismos idiomáticos, en que incurren algunos reporteros y comentaristas deportivos. El ingeniero Nelson Giraldo, está convirtiendo en verbos términos técnicos que jamás podrán ser “verbalizados”: “operacionalizar, infraestracturizado, monitorizando”¡!! Escuchamos al ingeniero Giraldo muy campante en una frecuencia hablando sobre la seguridad informática en Colombia: “El país cuenta con normas suficientes para «OPERACIONALIZAR» el control a los eventuales ataques cibernéticos, porque ya  se están INFRAESTRUCTURIZANDO los mecanismos suficientes para hacerlo.  Nosotros estamos MONOTORIZANDO las redes en la busca del origen de ataques como los que se han registrado y han afectado a algunas empresas alterando sus archivos y su operatividad común».

HABIA

Es el verbo que con mayor frecuencia es masacrado por los periodistas y funcionarios que contestan las preguntas de los reporteros: «Entre el grupo de manifestantes habían varios encapuchados», por ejemplo – «En el proyecto original habían varios artículos que fueron rechazados por los representantes del partido liberal».

Es que en los medios ya no hay ni correctores ni jefes de redacción, que cuiden el uso del idioma por parte de quienes llevan en sus artículos y en sus informes el nombre o marca del medio de comunicación al que pertenecen

ARMANDO PLATA BIEN EN LA W

Globo Hits el programa producido y dirigido por la voz mayor del sonido urbano y el reguetón, ha tenido muy buena recepción en la Cadena W. 

Este espacio se emite los domingos a la 1pm.

Armando está considerando muy en serio escribir el segundo volumen sobre sus memorias. En la tranquilidad de su hogar en Macanal, está haciendo un recuento de su tránsito por esta dimensión en los últimos cincuenta años, lapso se angustias y satisfacciones. “El chupo” define sinceramente este medio siglo; “Simas y cimas de mi eterna juventud de corazón, alma y espíritu”.

Sobre Revista Corrientes 3199 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]