Pantalla & Dial. «de la licencia de locución y las prácticas morbosas en la W»

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

En varias ocasiones hemos señalado en esta columna la ordinariez, el doble sentido y las salidas grotescas de la periodista dominicana Ana Vargas, quien usa micrófonos colombianos para irrespetar a los oyentes de La W Radio.

Uno se pregunta si podrá seguir la señora Vargas y otro par de grotescos personajes que abusan del carnet de periodista que ella y ellos creen que los habilita para actuar como verdaderos gamines.

El prestigioso colega JM Alarcón, comunicador, periodista y locutor, *dirigió un claro, serio y enérgico mensaje a Julio Sánchez Cristo, y lo tituló: “De la licencia de Locución y las prácticas morbosas en la W Radio”, con el que estoy de acuerdo.

“ARTE Y OFICIO DEL QUE FUERON ABANDERADOS TU PADRE Y EL MIO”

“La carta abierta de JM; dice: “Respetado Julio: Espero me recuerde. Soy J.M. Alarcón, comunicador, periodista y locutor. La locución, arte y oficio del que fueron abanderados tu padre y el mío, es un ejercicio digno que muchos colombianos como nosotros hemos ejercido con respeto”.

JM. Alarcón, periodista. Foto LinkedIn

“En su programa de hoy, a propósito de la llamada de un oyente, que llamó su atención sobre la manera en que algunos locutores ejercen el oficio y sobre las consecuencias de no exigirse ahora la licencia de locución, me obligan a pronunciarme”.

“La justa y pertinente reflexión del oyente derivó en una irrespetuosa ‘guachafita’ equiparando la necesidad de la licencia de locución, con una ‘licencia’ para certificar las destrezas en las prácticas eróticas de algunos miembros de su equipo de trabajo”.

“JULIO, CIERRE EL MICRÓFONO A LAS PRÁCTICAS MORBOSAS”

“El ejercicio chabacano y ramplón que algunos personajes están haciendo de la comunicación, el periodismo y la locución en colombiana, nos hacen pensar en la urgente necesidad de constituir la Colegiatura, institución rectora para la práctica de la Comunicación y sus profesiones afines”.

“En la academia, a la cual estuve vinculado como decano durante muchos años, estoy seguro, podremos encontrar el apoyo y la ruta para devolver la credibilidad y el buen nombre a nuestro oficio. Esperamos contar con tu apoyo para la divulgación y promoción de la iniciativa”.

“Julio, cierre el micrófono a las prácticas morbosas de algunos miembros de su equipo. Las buenas maneras nunca pasarán”.

Nuestros padres, desde la frecuencia modulada, en la emisora de la eternidad, nos agradecerán al esfuerzo. Cordial saludo J.M. Alarcón.

Sería oportuno y sano que La W, desterrara de sus micrófonos esas prácticas tal vez usuales en República Dominicana, pero que practicadas en Colombia manchan el nombre de una radio respetada, y desdice de una profesión que debe ser digna y respetuosa

DANIELA PINTO CRECIO MUY RÁPIDO PROFESIONALMENTE

Cuando la presentadora Daniela Pinto “se asomó” por primera vez a las cámaras del Noticiero CM&, con inmensa sencillez y respeto por los televidentes, dando ejemplo de responsabilidad, confesó que no tenía experiencia y anticipando disculpas por las fallas que pudiera presentar en el futuro.

Pero resulta que Daniela no solo demostró respeto por la teleaudiencia, sino que al pasar de las semanas se ha convertido en una presentadora, Ágil, segura, carismática y “sin peros”.

Daniela Pinto, comunicadora social y presentadora de CM&

Es en mi forma de apreciar a los profesionales de la TV la mejor del set, después de Claudia Palacios. Me parece que esta periodista graduada en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander (UDES), da para mucho más que presentar noticas de variedades.

Daniela Pinto creció mucho profesionalmente y maduró extra rápidamente; y añade a sus aciertos ante las cámaras gran frescura y siendo muy joven, plena credibilidad.

“S.O.S. PLANETA: LLAMADO DEL MEDIO AMBIENTE AL PERIODISMO”

Cada día se toma mayor conciencia en Colombia sobre la necesidad de defender el medio ambiente, y es especialmente admirable que son los niños y los jóvenes quienes están concientizando a los adultos sobre esta obligación social.

Pero también nuestros medios crean conciencia con sus mensajes y sus informes. En la televisión, el Canal caracol se destaca no solo por su divulgación de bellos documentales e informes que invitan y contagian en bien, para cuidar los recursos naturales, y la fauna. Tiene Caracol al acierto de entregar anualmente un premio a quienes se destacan en la defensa de los de la naturaleza.

Y la Fundación para la Libertad de prensa, (FLIP), refuerza estas acciones que educan a través de la radio, la prensa y la TV. Dice la FLIP: “Los medios de comunicación que han apostado por una agenda ambiental comprenden la importancia de cubrir esta temática, la cual sigue ganando relevancia”.

“¿Y cómo no hacerlo? ¡El planeta está en peligro! Esta problemática no es nueva, pero su agravamiento exige abordar los vacíos en el cubrimiento ambiental. A menudo, esta cobertura es reactiva y se enfoca únicamente en crisis y desastres, mientras que necesitamos más información preventiva y educativa.

Alexa Vélez Zuazo, editora general de Mongabay Latam, galardonada con varios premios por su participación en proyectos periodísticos ambientales, y Nicolás Ibargüen, periodista, productor, ambientalista y anfitrión del pódcast Elemental…

Coincidieron en este espacio de Perifoneo para hablar sobre los retos del periodismo frente al cambio climático en un punto de no retorno que envuelve nuestra realidad.

Pero en la práctica, ¿puede el periodismo ayudar a salvar el planeta? Nos atrevemos a responder esa pregunta que deja abierta la FLIP, diciendo que sí, sin duda. Que campañas como la de Caracol, calan y aunque sea poco a poco, conquistan mentes y voluntades para defender la naturaleza y la fauna.

BENDITO SEA DIOS: ¡NO MAS CORRIDAS DE TOROS!

A propósito del anterior tema, fue emocionante recibir por Caracol, RCN, CM& y Señal Colombia, la información de los debates esta noticia que alegró a los colombianos que tienen buen corazón.

“A todo 13 de junio le llega su 10 de mayo”, decía una prima, y le llegó a los defensores de los animales que lograron romper la alcahuetería de quienes aseguraban que la tortura y matanza de los toros, era un arte.

Málaga. Las corridas de toros se quedan como parte y práctica cultural en España

Este hecho histórico se da luego de que el proyecto fuera archivado en 14 ocasiones; la barrida fue total; 93 votos por el Sí y 2 por el No, de dos Representantes que seguramente gozan con la ignominia.

Los 93 comprensivos representantes cambiaron la historia, tras “enemil” intensos debates y fracasados intentos. Es una realidad: la Cámara aprobó el proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia.

Bendito sea dios: no más corridas de toros, no más sangre en la arena para darle gusto a los sádicos de las banderillas, las puyas, los estoques y las espadas, y a una élite de indolentes de ciudadanos que gozaban con la muerte inhumana de esos animales y que hacía más salvaje a Colombia.

“NOS VOLVEMOS UNA SOCIEDAD MENOS VIOLENTA Y MÁS CIVILIZADA”

La plenaria aprobó el proyecto de ley que “prohíbe corridas de toros en Colombia”, el cual pasará a conciliación y a sanción presidencial.

El representante liberal Juan Carlos Losada, líder de esta noble iniciativa, dio pie a que Colombia sea ejemplo mundial. Según él: «Aquí hay un país que dice que ninguna tortura se regula, se prohíbe. Nos volvemos una sociedad menos violenta y más civilizada, hoy damos un salto cuántico en el respeto por la vida»,

Se destaca también el trabajo de convencimiento a los congresistas de las Senadoras Esmeralda Hernández y Andrea Padilla.

Ellas y él junto con representante ponente Alejandro García Ríos, tuvieron el apoyo permanente y solidario de los animalistas durante varios años “el viacrucis” que sufrió el humano proyecto.

Este dijo a los animalistas: “Sin ustedes esto no habría sido posible, sabíamos que no sería fácil pero hoy estamos cerca a la sanción presidencial”.

ANIMALISTAS COMO YERLY, CHUCHO MERCHAN Y KATTY LO DEJARON TODO

En el Congreso estuvieron en permanente vigilia respaldando y dando aliento a los congresistas muchas amantes defensoras, animalistas de corazón como: Yerly Mozo, Chucho Merchán y Katty Moscoso que lo dejaron todo durante semanas para solidarizarse con la causa. Y valió la pena su sacrificio.

El representante García Ríos, destacó que, “el proyecto contempla una reconversión para las personas que demuestren que viven de las corridas de toros.

LAS PLAZAS DE TOROS SERAN ESCENARIOS CULTURALES

Se trata de una transición económica en donde se les incluirá en las actividades que se realizarían en los centros culturales que se crearían en las antiguas plazas de toros.

Estas se transformarán en escenarios culturales. De arte, deporte y de conciertos. Lo de fondo es que se priorizó el bienestar animal,

La Plaza de Toros La Santamaría, queda como monumento arquitectónico de Bogotá. Foto Wikipedia

Y según García, “se envió un mensaje al mundo que Colombia está en un proceso de transformación cultural con dignidad por todos los seres vivos”, García Ríos.

Esta decisión ayuda en algo a la desactivación de la violencia que azota a Colombia porque es un ejemplo de humanidad que envía un mensaje de civilización.

Queda por delante el espanto de la muerte de niños inocentes que enluta al país y que clama una política criminal que de verdad castigue a los infanticidas y a los autores de los feminicidios que muchas veces, aún culpable, son dejados en libertad por jueces “meticulosos” y por uno que otro vendido o cobarde. ¡Que los hay, los hay ¡

EL VALIENTE PERIODISTA PEDRO CEBALLOS DE CARACOL RADIO

Norberto Patarroyo López en su sección “Las del tintero”, tituló: “Informando bajo el fuego, y contó el acto de valentía del periodista Pedro Ceballos, desde municipio de Morales, Cauca, cuando transmitió durante más de una hora los momentos dramáticos en los cuales subversivos de las FARC tomaban el municipio con un ataque a la estación de policía.

Dijo Patarroyo: A través de Caracol Radio y en comunicación permanente con Gustavo Gómez y su equipo, el periodista narró de manera detallada las afugias y dificultades que se vivía en ese momento.

Los disparos se escuchaban de manera permanente. Es la historia de un pueblo que vive en medio del pánico y tiene que refugiarse ante la presencia de estos grupos al margen de la ley que decidieron esa mañana del lunes tomarse a la población de Morales.

LA GUERRILLA A TRAVÉS DEL TERROR TIENE SOMETIDA A LA POBLACIÓN

En la entrevista el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en un tono muy coloquial, manifestó que ya iban refuerzos y prácticamente le dio a entender a el comunicador que dejara el drama, pero el colega le dijo la verdad, pues no es lo mismo un escritorio que estar en ese momento en medio de las balas, sufriendo las adversidades.

Las mismas que viven otros municipios de Cauca y otros departamentos, en donde la guerrilla a través del terror y las balas tienen sometidas a la población.

Valiente el periodista informando en medio del fuego. Ceballos narró cómo la ciudadanía buscaba refugio para evitar ser alcanzados por el fuego cruzado, pero también contó como los padres y sus hijos tuvieron que regresar a sus hogares al no poder llegar a los colegios.

NOTICIAS UNO SI VALORA AL GRAN DAVID ALONSO

La información Noticias Uno, (de verdad independiente), sobre las proezas del joven piloto colombiano David Alonso, de 18 años y cuatro victorias a más de 200 kilómetros por hora, es una muestra del fervor nacionalista deportivo de este noticiero por este muchacho que puntea el campeonato mundial de Motociclismo tras jornadas espectaculares.

El colombiano David Alonso, el campeón internacional de motociclismo. Foto Motosport

Los otros noticieros medio cuentan lo que Alonso construye en cada competencia poniendo en alto el nombre de Colombia y haciendo que suene el himno de nuestra patria en las “motopistas” más importantes del mundo.

Ya lo hemos dicho, Noticias Uno da ejemplo de cómo se debe informar lo que más le interesa a los colombianos sobre la actuación de nuestros. Compatriotas en el exterior y no se conforma con contar solo lo que pasa en el fútbol

¡Es que Noticias Uno si valora al gran David Alonso!

TENÍAMOS CONGELADOS LOS PÁJAROS DE MANUEL JÁUREGUI

A veces uno toma nota de informes excelentes y se traspapelan quedando congelados, pero sim malas intenciones.

Es el caso del magnífico y original informe del ´periodista Manuel Jáuregui, del canal Caracol, sobre las emergencias aéreas causadas por el impacto de los aviones con las aves.

Fue un muy bien investigado y documentado informe en el que el periodista consultó todas las fuentes posibles, desde las autoridades de la Lata… Hasta a los expertos en sistemas de fauna silvestre, ilustrando el dramático fenómeno que aunque tiene algunos recursos para evitar los impactos, sus riesgos son latentes y muy difíciles de predecir y evitar.

Muy profesional el trabajo de este periodista de ese canal.

ESTUDIOS Y MESAS VACIAS

La pandemia obligo a una buena cantidad de empresas a solicitar a sus empleados que laboraran desde sus hogares. Modalidad que fue beneficiosa en el recorte de gastos y cómoda para los empleados y empleadores.

La radio no fue la excepción, hoy escuchando la programación de las frecuencias que lideran el dial, oímos a muchos comunicadores descoordinados con el máster, con señales distorsionadas, opacas y deficientes.

La excepción; Julio Sánchez en La W. quien es el innovador no solo en la banda FM, sino también en la modalidad de estas trasmisiones. Desde que comenzó con La W en el 2003, ha trabajado a distancia del máster en Bogotá, moderando y dirigiendo desde Madrid, Barcelona y Miami.

Como decía Luis Guillermo Troya en Todelar; “la técnica no se ve, se escucha”

HELIODORO OTERO & VICENTE CORTEZ A.

El pasado 26 de mayo, Chente Cortez A. visitó a una de las glorias de nuestra radiodifusión, el maestro del micrófono: Heliodoro Otero en el hogar geriátrico donde está viviendo.

«Acompañado por mi hija Margarita María, estuvimos visitando a nuestro buen amigo y colega, Don Heliodoro Otero quien se encuentra con sus 94 años en un Hogar Geriátrico». «Chente» Cortés y Heliodoro Otero, otrora voces insignias de CARACOL y RCN. Foto Margarita María Cortés

Vicente Cortez en compañía de su hija María Margarita departieron con Heliodoro, quien a sus 94 anos vive una existencia amable, sin angustias y con la tranquilidad que le da, el apoyo y cariño de sus hijos, familia y la admiración y devoción de quienes fuimos sus compañeros.

Heliodoro Otero, un profesional ejemplar, culto, ético, responsable, excelente locutor, voz dicción y respeto por los idiomas y la audiencia, uno de los grandes de nuestra radiodifusión, amante de la buena música, excelente comentarista de la música culta y el Jazz.

Vicente, Gracias por este registro fotográfico, documento que debe ser guardado en el archivo de La ACL.

FERNANDO CALDERÓN ESPAÑA 

El periodista, locutor y escritor huilense, define al recordar las inolvidables trasmisiones de las Vueltas a Colombia, las de los años de Carlos Arturo Rueda, “El campeón”; Pastor Londoño, Armando Moncada, el hippy de Xalapa”; Alberto Piedrahita P, “El padrino”; Julio Arrastia B, “El remacanudo”; Rubén Darío Arcila,” Rubencho”, entre otras glorias de los años dorados de nuestra radiodifusión.

Calderón España, definió a los trasmóviles de las diferentes cadenas radiales:” Esos vehículos eran una fábrica de ilusiones ambulantes”.

La radio se comenzó a masificar gracias a Radio Sutatenza y las trasmisiones de las vueltas a Colombia.

RECORTES EN RCN RADIO Y TELEVISION 

En los pasillos de estas dos empresas de La Organización Ardila Lule hay preocupación por los rumores de los recortes de personal. Lo lamentable es que estos no comiencen por lo alto, por los ejecutivos de sueldos astronómicos, sino por los empleados más necesitados.

La pauta publicitaria no ha sido la mejor en el segundo decenio para los diferentes medios. Lo saludable para RCN Radio: contratar a profesionales que sepan de radio, que produzcan una programación, seria, ética, responsable, objetiva.

Esta casa radial cuenta con excelente equipo periodístico: Yanelda Jaimes, Juan Manuel Ruiz, Jairo Tarazona, Indalecio Castellanos, Hernando, William Calderón, Hernando Romero Entre muchos más.

Aproveche, capitalicen el talento y experiencia de estos profesionales, y serán una buena alternativa, de lo contrario continuaran en la retaguardia en sintonía.

RCN TELEVISIÓN 

José Manuel Acevedo, es un profesional comprometido, ha luchado por sacar adelante el canal, logra excelentes reportajes, entrevistas y crónicas, el que no marque en sintonía no es su culpa, algo tiene que mejorar en la parrilla de este canal.

Criticamos a José Manuel a su llegada, hoy tenemos que reconocer que es un director serio, místico y responsable, a quien apoyamos y respaldamos porque sabemos se su compromiso y talento, el tiempo le dará la razón a su trabajo.

ALEJANDRO MUNEVAR

Pantalla & Dial, ha respaldado el talento de las nuevas promociones de periodistas. Alejandro Munévar es una realidad como comunicador, serio, ético, estudioso, estructurado y responsable.

Hoy por hoy el periodista deportivo con mayor proyección, habla con propiedad de las distintas disciplinas deportivas, sus entrevistas son objetivas, además es el único periodista en esta especialidad poliglota, habla inglés, italiano y portugués, lo que le da una gran autonomía para cubrir cualquier evento internacional.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3784 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]