Pantalla & Dial: Cuatro alcaldes superan popularidad del presidente

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman 

Debo iniciar diciendo, que la nota de Gustavo Castro Caycedo, a quien consultamos la semana anterior, fue muy bien recibida y comentada por nuestros lectores, que nos piden lo invitemos a escribir más a menudo. Lo haremos, como dice Navarrito: “palabra que sí”. 

Viendo el Noticiero del Canal Caracol, recordé que hace pocos días, un buen amigo me dijo: “Edgar, por qué a veces críticas a Iván Duque, si es un excelente presidente. El está haciendo las cosas bien, por eso la mayoría de los colombianos le reconocemos que ha sido uno de los mejores presidentes de las últimas décadas”.

En materia política, como de asuntos de los medios de comunicación,  soy lo más objetivo posible; no critico si no tengo una buena sustentación sobre lo que escribo; no me anima ninguna razón injusta. A los profesionales de los medios les marco errores y aciertos, cuando hay razones para lo uno, o para lo otro.

Por lo anterior me da pena contradecir a la minoría de colombianos que piensan como mi amigo. La encuesta de Invamer de esta semana, coloca a cuatro alcaldes mucho mejor calificados que el presidente, y otro a su altura.

LADESFACHATES DEL MINSALUD

yo creo que a nadie se le ocurriría hacer una afirmación tan inconsistente y apartada de la realidad, como la que se atrevió a pronunciar, sin dársele nada,  el ministro de Salud, esta semana, sin que la periodista que la recibió reaccionara. Dijo el señor “ministro de la pandemia”: “El plan de vacunación de Colombia es uno de los mejores del mundo”.

Ministro de Salud Fernando Ruiz. Foto Infobae

Es inverosímil su afirmación porque ni siquiera se ha iniciado la vacunación; el gobierno organizó el mortal día sin IVA; el mismo ministro le ha dicho varias otras mentiras al país; y Colombia ocupa el puesto 11 entre los más de 200 países contagiados. 

Y en materia de vacunas nadie en el gobierno se pone de acuerdo. Parece que los que sí están obrando coordinados, según han denunciado en el Congreso, son los detectados negociantes beneficiados con el negocio de las vacunas. 

LA SEÑORA GINA TAMBINI SIGUE DANDO TUMBOS

La señora Gina Tambini, representante de la OMS y la OPS en Colombia, caracterizada por hacerle el quite a los errores del gobierno colombiano para mostrar una mejor cara del ministerio de Salud, y del gobierno, sigue “dando tumbos”. 

Luego de que de la directora de la oficina regional OMS-OPS, la desautorizaron sus declaraciones sobre la fecha de la llegada de vacunas a Colombia, la señora Tambini ha salido de nuevo “al ruedo” a decir, que ya no es en febrero que llegan las vacunas, sino en abril. Esa señora no anda en sus cabales, tanto como la senadora de La Forré.

SUS ERRORES ESTÁN MATANDO COLOMBIANOS

No es que quienes lo critican sean injustos; no es cierto que la mayoría crea que lo está haciendo bien; no es cierto que su programa de televisión le encanta a los colombianos; no es cierto que su gobierno sea “un modelo de lucha contra el coronavirus”; no es cierto que…que…que.

El presidente y su programa diario de televisión. Foto W Radio

Ha cometido tantos errores, especialmente en lo que más le duele hoy a los colombianos porque los está matando; no podemos callarnos, sería no hacer uso de uno de los más altos derechos que la democracia le da al periodismo: representar a sus comunidades y decir lo que la mayoría de los ciudadanos sienten, pero que no tienen donde expresarlo.

¿APRUEBA O DESAPRUEBA A PRESIDENTE Y ALCALDES?

A la pregunta de Invamer: ¿Aprueba o desaprueba cómo está desempeñando su labor como presidente, ( o alcalde), los colombianos los calificaros así:

1°. Jaime Pumarejo Alcalde de Barranquilla; 73% aprueba, 24% desaprueba.

2°. Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, 61% aprueba; 37% desaprueba.

3°. Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, 55% aprueba, 52% desaprueba.

4°. Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga, 53% aprueba;  39% desaprueba

5°. Presidente Iván Duque, 36% por ciento aprueba; 59% desaprueba

¿Será que el 59 % de los colombianos está equivocado y que el 36% tiene la razón? Pero al presidente” le rueda”, sigue animado engolosinado su programita de TV, dando declaraciones, ofreciendo entrevistas, por lo cual no le queda tiempo para enterarse de lo que piensan sus gobernados ni de la triste realidad mientras el país se consume y es un campo de muerte víctima de la pandemia, la violencia y la ineptitud de quienes lo gobiernan.

A mi sinceramente, me da tristeza que al Presidente lo superen ampliamente cuatro alcaldes, por gran margen, en la calificación que los colombianos le dan 

SHIRLEY SLAZAR Y LAS ASEADORAS

La periodista de RCN, Shirley Salazar, “se fajó” un informe que además de muy humano, fue original. Creo que muy pocas personas han pensado en los riesgos que corren las señoras encargadas de hacer el aseo en las clínicas y hospitales donde a Diario mueren centenares personas afectadas por el coronavirus.

Shirley Salazar al aire. Foto Twitter

El mensaje que dejó Shirley con su trabajo, muy periodístico,  fue de esperanza, y como si hubiera lo planeado, hizo “una ida y dos mandados”, porque también le hizo un sentido homenaje a los médicos colombianos. 

MEDELLIN CUNA DE BUENOS PERIODISTAS 

Tanto RCN como Caracol tiene una cantera de buenos periodistas en Medellín, ellas y ellos se lucen todos los días.

Vi con agrado y admiración, un informe de Juan Fernando Tabares, que estoy seguro le llegó al alma a quienes lo vieron en RCN.

Juan Fernando desarrolló con capacidad de síntesis, la historia de la maravillosa enfermera, Noelia Patiño, de la Unidad de neonatos del Hospital General de Medellín, donde con un celular suple la angustiosa necesidad de las madres y familiares de los niños tratados allí y que están desconectados por razones de control por el perverso coronavirus.  

Nohelia, con su celular hace el milagro de comunicarlos y, dentro de la gravedad de la separación, lleva esperanza a y calma a madres y padres, y familiares. Esa es la clase de comportamientos humanos de alto valor que la televisión debía multiplicar en lugar del sensacionalismo rampante de algunos mal llamados periodistas  

LOS SOLIDOS INFORMES DE MAURICIO GOMEZ 

La calidad profesional de Mauricio Gómez, ha sido premiada en diversas ocasiones, con los más importantes galardones que le otorgan en Colombia al periodismo.

Mauricio Gómez. Foto Historias de vida

Su nuevo siclo de investigaciones documentales, no solo ha sido de una actualidad puntual, sino además, sobre temas en los que descubre mucho de lo que los colombianos no sabían o conocías.

El manejo de estadísticas  e información privilegiada, además de su pausada palabra, que le da tregua al intelecto de quienes lo ven y escuchan, hacen de su trabajo un acierto en cada producción.  

HA MEJORADO GIOVANNI CELIS

La mayor crítica que hemos hecho aquí al director de Red Más Noticias, Giovanni Celis, ha sido el gobiernismo latente en su noticiero, la dedicación de tiempo excesivo a congresistas adeptos al régimen, y claro está, a sus funcionarios.

Hay que reconocer que en las últimas emisiones, Red Más se ha mesurado en su oficialismo, y que Celis ha mejorado frente a las cámaras, ante las que solía vérsele inseguro y titubeante.

Hemos de decir que hoy su actitud es de mayor seguridad, se viste mejor, habla mejor, raciocina mejor, y usa mejor el lenguaje.

Le queda faltando: menos “centrodemocratismo”, más cercanía de sus periodistas a los problemas dramáticos que sufren los marginados socialmente, es decir menos estudio y sacar más las cámaras a confrontar la realidad que viven nuestras comunidades excluidas,  que necesitan más respaldo de la ciudadanía, pero también del periodismo.

UNA CARA MAS FEA QUE LA DEL TOMATE FRUCO

Hablando con una amiga, me contó que su hijita de tres años un día le dijo: “mamá, a mí me asusta mucho el tomate Fruco”…Su hija no supo explicarle por qué hasta que, María Helena, (así se llama ella), decidió grabar los programas que veía Marianita….Y pum: encontró el antiestético y ciertamente tenebroso comercial de la salsa de tomate, que es rica.  

El publicista que hizo ese adefesio, le cobró a su cliente por “darle vida” animada a una hamburguesa repugnante que protesta por los tomates que le ponen.

Yo hice lo mismo que María Helena, busqué en los comerciales y encontré, “la cuña” de Fruco, y he pensado en no comprar más esa salsa. ¿Será que los ejecutivos comerciales de esa compañía son ciegos? ¡Qué horror, esa “creatividad” inspira miedo, y repugnancia! Marianita tiene toda la razón.

¡QUE BIEN ANDREINA SOLORZANO!

Sigue en alza la venezolana Andreina Solórzano, en el noticiero del Canal Caracol, a donde llegó luego de presentar las notas culturales y de variedades de CM&. Hemos seguido su carrera, y ha vertiginosa, hacia arriba. Comenzó haciendo notas “medianas” que le encomendaban, pero convenció con profesionalismo. 

Andreina Solórzano. Foto Caracol Televisión

Andreina se característica por ser seria;  proyecta credibilidad; se viste bien, su voz es consistente, convincente y agradable. Se nota que está estudiando bien los temas internacionales, sección a su cargo, que alterna con ser presentadora central en innumerables ocasiones, Tienen fe en ella, ella responde, y los televidentes la disfrutan. 

ME TIENE CONTENTO EL DOCTOR JULIO DURAN

Por ejemplo, me tiene contento ver cómo las críticas en esta página al Médico de RCN, Doctor Julio Durán por fin entendió que un Médico serio no pueda presentar informes profesionales de su resorte, vestido como para jugar golf, “mi chino querido”. Y entonces ahora, como debió ser siempre, está usando una bata médica.

Julio Durán M.D. en RCN Televisión

El “cachaquísimo” Doctor Casas, (de tanto criticarlo), entró en razón y decidió descolgarse el estetoscopio que se enroscaba al cuello para mostrar que era Médico, y lo cambió por unas gafas con “cargaderas”, pero como eran de adorno pues no las usa en el noticiero, lo criticamos también.

El entendió, o le dijeron: “mira Julito mijo, quítate eso que ahora te la van a velar de nuevo en Pantalla & Dial”. Y él, muy inteligente suprimió su segundo colgandejo. 

Ahora. con su nuevo ”look”, el Doctor Casas está recuperando credibilidad, mientras ha dejado a un lado sus chompas para ir al club, jugar golf, o “flirtrear”, (si es que eso se puede hacer en esta pandemia), no se la marca: Polo, La Martina, Nike, Adidas, Under Armour, Reebok, Kappa, o Fila; no pude verles las marca durante los largos meses que las exhibió muy “titino” ante las cámaras.

¿Y QUÉ DEL PATRUILLERO?

No sabemos a ciencia cierta si Don Juan Lozano, aceptó o no el reto de seriedad que le planteamos en la columna pasada, para que como director del noticiero se pusiera bien los pantalones, y le impartiera órdenes a su travieso patrullero “moto-contraventor”, Arce,  para que con sus tres compañeros de exhibicionismo dejaran de hacer el ridículo y “mamón” (como dicen los chinos de hoy), show de los gritos motorizados que se pasan por la faja las normas de tránsito haciéndose los célebres: “El personaje soy yo”….

Solo vimos una nota de Arce sobre el desnivel de la calle 134, como cosa rara no estaba trepado en su potente, Yamaha u Honda, porque lo que si no creo es que su “ruido” no le dé para ser “Harlista”.

Ojalá lo del puente sea el inicio de entendimiento que los periodistas no son importantes por tremendistas y gritones, sino por profesionales. ¿Ahora sí estamos de acuerdo Don Juan?

MARIA AUXILIO VELEZ

La pandemia, que tanto mal le está haciendo a la humanidad, ha afectado seriamente también la apretada agenda de presentaciones de la talentosa y bella humorista, quien tenía boletos para viajar a cumplir presentaciones en el exterior.

María Auxilio, alma y nervio de los programas, Sábados Felices y Vox Populi, en los que la imitadora logra excelentes y amables caricaturas, de las personalidades que le son asignadas por los libretistas.

María Auxilio, además de ser una buena actriz, también es cantante, medida y afinada, con un excelente tono y color de voz. 

En María Auxilio, se conjugan virtudes artísticas que la hacen una actriz polifacética.

CARACOL MIAMI 

Triste noticia la que conocimos a través de Armando Plata Camacho, Presidente de La ACL: «Caracol Miami 1260», se declara en Bancarrota. 

Fuente: Red de prensa”. Pantalla & Dial venía haciéndole el seguimiento y anunciando el desplome de La 1260 Caracol Miami.

El gran error de los directivos de Caracol Miami, fue abandonar a su primera audiencia, la colombiana.

Caracol en su momento fue la gran alternativa radial en Miami y el sur de la Florida, gracias a su original programación y producción radial, con el sello y experiencia de nuestra radiodifusión.

Por esta frecuencia pasaron grandes profesionales, como: William Restrepo, Armando Plata, Eucario Bermúdez, Julio Sánchez Cristo, Florentino Mesa, Eduardo Aponte, Pedro Vizcaino, Enrique Córdoba, Jaime Flórez, Yoly Cuello, Juan Pablo Salas, Marisol Correa, Carlos Cataño, el humorista, Saulo García, Coco Cárdenas, entre otros. Una inmejorable pléyade de profesionales del micrófono

Caracol 1260 Miami, fue grande bajo la administración del Grupo Santo Domingo; fue la gran compañera del diario vivir de muchos miles de compatriotas que escuchaban en ella o solo la información sino además, la amable programación que los hacía sentir muy cerca de su tierra, por lejana que estuviera. 

CESAR JAIMES

El pupilo de Alberto Suárez, quien descubrió a César Jaimes en emisora Kennedy 1430, y lo llevó como su asistente a la naciente cadena Olímpica en Bogotá.

Hacemos votos por la pronta y positiva recuperación de Cesar Jaimes, quien se contagió del coronavirus, sin saber cómo ni cuándo; como le está sucediendo a muchos buenos amigos,

Jaimes, en su paso por la radio, fue director de La Z y Olímpica Stereo; en la actualidad está al frente de su empresa de Chequeo de Medios, National Report.

JAIRO VERA

El único narrador de lucha libre de Colombia, hizo su escuela radial en Todelar, donde comenzó como control en La Voz de Bogotá.

Fue descubierto por Alejandro Pérez Rico, quien promocionó.  Y creyó en el talento de Jairo Vera, José Paipilla, el legendario, “ Rayo de Plata” q.e.p.d.

Paipilla, lo llevó a Radio Capital, frecuencia que dirigió acertadamente José Paipilla ,con la novedosa programación tropical , los tres en línea.

Jairo Vera también fue voz comercial de, Todelar en el Campin y animador de los grandes espectáculos de la Cadena radial.

Vera, polifacético locutor, lector de noticias, animador de espectáculos, voz comercial, narrador deportivo , animador y moderador de televisión.

Jairo Vera el orgullo de, Garagoa y el Valle de Tenza.

HOMENAJE A HAROLD

Expediente Final, excelente programa de Caracol Televisión, le rindió un merecido homenaje póstumo al cantante y compositor Harold Orozco, pionero de la Nueva Ola y el rock colombiano.

Harold Orozco, cantante colombiano. Foto El País

Harold, sin egoísmo fue el alma y nervio de Estudio 15, el primer sello discográfico juvenil, fue quien le abrió las puertas a, Oscar Golden, Alex González, Álvaro Román, Kenny Pacheco entre otras más figuras del naciente movimiento musical de los años sesenta.

Gracias a su talento como guitarrista y músico de Conservatorio, fue quien grabó las bases de los primeros discos del elenco de Estudio 15. Trabajó mancomunadamente con, Oscar Lasprilla, pianista, guitarrista; Yamel Uribe, guitarrista, bajista; Manuel Jiménez, baterista y Rodrigo García, pianista.

Gracias al excelente profesional Fernando Chacón, coordinador periodístico de ese espacio, se cumplió el objetivo, el testimonio de personas que trabajamos con Harold, en las diferentes etapas de su actividad musical.

Emotivo el testimonio de Harold Jr. y la familia del cantante, gloria de nuestra música, por su legado como compositor e interprete .

Gracias a, Diva Jessurun, directora de Expediente Final a; John López , productor ; Nicolas Suarez, productor periodístico , por este reconocimiento a Harold, un grande de la música contemporánea de Colombia.  

MUCHAS GRACIAS A LA ONG COLSWEDEN

Apostilla: No acostumbro a tratar asuntos personales en esta columna, Pantalla & Dial, que realizo desde los Estados

Unidos ininterrumpidamente y de manera semanal desde hace diez años, con   análisis de medios de comunicación en Colombia,  pero no tengo otra forma para agradecer a la ONG COLSWEDEN con sede en Estocolmo, Suecia   que preside el  arquitecto Colombo-Sueco  Doctor Jaime Alberto Fonseca González, quien amablemente me solicitó autorización para postular mi trabajo periodístico a los premios CPB 2021, en la modalidad de medios digitales.

Que esta columna periodística tenga asiduos lectores en Colombia, y también en el exterior, es quizá el mejor premio que pueda recibir por éste esfuerzo, que me permite mantener lazos permanentes con mi Colombia, que llevo en lo profundo de mi corazón.

 JORGE ELIECER OROZCO DAVILA

Fue un digno luchador, perdió la última batalla contra una penosa enfermedad, Jorge Eliécer Orozco Dávila falleció el pasado lunes 25 de enero en la ciudad de Pereira.

Reconocido periodista quindiano,   pluma amable y objetiva, voz cálida virtudes que tuvieron eco en sus lectores y audiencia.

Fue periodista de : El Tiempo, El Siglo, La Patria Manizales, Telecafé, La Crónica del Quindío y de RCN Radio, empresa a la que estuvo vinculado 45 años como director de noticias,  condujo y dirigió el programa estelar regional, “La gran verdad”, cerro su actividad en esta casa radial como gerente de RCN en Armenia.

Caballero, amigo de sus amigos amante de la música colombiana y el tango ritmos que interpretaba con propiedad acompañado de su inseparable guitarra.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 4585 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*