Pantalla & Dial. Crítico y valiente autoexamen del periodismo

Pantalla & Dial

Edgard Hozzman

En la “Encuesta Nacional de Libertad de Expresión y Acceso a la información 2023”, ejecutada por la encuestadora Cifras y Conceptos, 585 periodistas dieron su opinión.

Fue hecha entre directores, editores, redactores, directivos de gremios y columnistas de diferentes regiones del país. Arrojó resultados francos, y generó una valiosa y valiente autocrítica del sector.

Algunos resultados tienen que ver con la presión, difamación, agresión y estigmatización que afecta a los periodistas en Colombia; y otros sobre “errores que se cometen hoy en el periodismo colombiano”.

Los siguientes son algunos de los puntos establecidos por el sondeo.

“Los periodistas tienen una alta preparación educativa, pero ganan poco. El periodismo en nuestro país lo integran el 71 por ciento de hombres y el 29 por ciento de mujeres con más alta preparación educativa que antes”.

EL 45 POR CIENTO GANA MENOS TRES MILLONES AL MES 

“El 43 por ciento tiene título universitario y el 40 por ciento, posgrado; pero ganan poco. el 45 por ciento de los periodistas recibe menos de $3.000.000 mensuales; y el 13 por ciento gana el salario mínimo, o menos”. 

“Para sobrevivir económicamente en este oficio, el 61% recibe otros ingresos adicionales”, lo cual resulta ciertamente inconveniente.  

“El acceso a la información y el ambiente para la libertad de expresión no han mejorado”. 

“INFORMACION INTERESADA Y TITULARES ENGAÑOSOS” 

Según la encuesta, “creció la difamación de mandatarios y funcionarios contra ellos. El error más grave del periodismo es publicar información por intereses políticos o comerciales, 42 por ciento; y usar titulares engañosos” 

El activismo de los periodistas afecta la profesión. La pauta se convirtió en instrumento de presión informativa”.

Ilustración MOE

En los últimos meses el acceso a la información pública no ha mejorado ni han disminuido los ataques contra la libertad de expresión. 

“Las agresiones contra redactores aumentaron del 12 al 16 por ciento. Entre 2016 y 2023, la difamación y el estigma generada ´por los mandatarios y funcionarios en contra de los periodistas, aumentaron del 27 al 37 por ciento”. “El 62 por ciento de los periodistas utiliza el silencio estratégico como fórmula para enfrentar la desinformación”. 

“MODIFICAR POSICIONES POR UNA PAUTA PUBLICITARIA”. 

“El 48 por ciento de los entrevistados dijo que, “entre las malas prácticas en que algunos periodistas están incurriendo está modificar posiciones editoriales por una pauta publicitaria”. El 68 por ciento de los encuestados estableció que, “el activismo ejercido simultáneamente con este oficio ha afectado la credibilidad de los medios y de los periodistas. 

“Y que la pauta publicitaria se ha convertido en un instrumento mayor de presión informativa”.  

“TRABAJAR CON ÉTICA PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA”

La encuesta fue adelantada conjuntamente por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP; el Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, la Fundación Gabo, y la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper. 

También participaron: la Fundación Friedrich Ebert; la Asociación de Medios de Información, AMI; la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios; y la encuestadora Cifras & Conceptos; y tuvo el apoyo de los expertos Germán Rey y Omar Rincón. 

A la inquietud sobre ¿qué deben hacer los medios y los periodistas? la encuesta concluye: “no pueden olvidar su responsabilidad social, informativa, orientadora y formativa”. Y “deben trabajar con ética, garantizar la transparencia y la alta calidad en los contenidos informativos; no pasar por alto que las informaciones tienen que contrastarse y abrir más los canales de participación de la ciudadanía incentivando la retroalimentación”. 

”SANTI” MONTENEGRO TAMBIÉN LLORABA

Hace muy pocos días el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, “lloraba” ante las cámaras del Canal Caracol, y de Red Más Noticias, como lo hicieron hasta el cansancio los presidentes de la ANDI y de Fenalco, en el noticiero del Canal Caracol.

Los tres, entregados a hacer “terrorismo económico”, han planteado el terrible tránsito de los industriales, los banqueros y los gurúes de los fondos privados de pensiones, por las medidas económicas.

Pero la realidad demuestra lo contrario a lo cacareado por los tres dirigentes gremiales que “como aves de mal agüero” no han podido demostrar la debacle anunciada.


SE QUEDARON EN «LLORIQUEOS”

Los “líderes”, Montenegro, Mac Master y Cabal, que durante meses le han metido miedo a los colombianos con un supuesto desastre de sus sectores, se quedaron en lloriqueos.

Los dirigentes gremiales voceros del miedo

Los bancos iniciaron el año registrando ganancias por $746.500 millones, según cifras de la Superintendencia Financiera, y cerraron el trimestre con utilidades de $5 billones de pesos.  

El órgano de control informó que Bancolombia, el Banco de Bogotá y Citibank mostraron el mejor desempeño en enero de 2023. Y cerrando el primer trimestre, las cosas mejoraron; el banco de Bogotá se ganó $1,7 billones.

OH MILAGRO “MISTER SANTI BLACK MOUNTAIN”

Y tras la llorada, “oh milagro”, Mister Santi Black Mountain, (léase Santiago Montenegro), en la asamblea de Asofondos estaba feliz al informar al país que las ganancias de los fondos impusieron un impresionante récord.

Santiago Montenegro Trujillo

Los fondos tuvieron la “bobadita” de $18.25 millones de utilidades entre enero y marzo de 2023, por rendimientos de la “platica” de los colombianos.

Lo informado en CM& es que sus ahorros llegaron a $366 billones; el crecimiento fue del 15.74% comparando números con el primer trimestre de 2022.

“Cifra histórica”, dijo Caracol al dar la noticia. Pero como en la famosa telenovela, “Los ricos también lloran”, en este caso por la voz, los ojos y “el terrorismo” de “Monte-negrito” ¡Qué descaro el tuyo Santi!

MUY BIEN CLAUDIA FERNANDA GUSTAVO GROSSO Y MONICA

Así como “La Doctora en Casa”, de Caracol, espacio realizado por la Doctora Fernanda Hernández es destacable por el acierto profesional y el pulcro manejo de le TV…. Así como justamente a Claudia Palacios de CM&, la galardonaron con el Premio India Catalina como la mejor presentadora de la televisión colombiana…Así como Gustavo Gómez, director de noticias de Caracol Televisión, sigue brillando con sus notas editoriales, críticas, serias y profundas…Así como El Noticiero del Canal Caracol demuestra en la noche con Víctor Grosso, que sí tiene un analista económico imparcial, serio, ágil y claro, y que no todo comentario económico es parcializado allí… Así como Mónica Rodríguez de Noticias Uno es hoy por hoy una de las más serias presentadoras de noticias de la TV y Viviana Llorente …

BIEN VIVIANA ANDREA PAULA ANDREA INES MARIA Y JOHANNA

Así como, la periodista Viviana Llorente y las presentadoras Andrea Bernal, Paula Andrea Toro, Inés María Zabaraín, y Johanna Amaya, presentadoras del noticiero del Canal RCN, se distinguen por su naturalidad, su expresión corporal mesurada, y adecuada, y por sus expresiones carismáticas cuando dan las noticias.

Así como…todo lo anterior, hay otra cara de la moneda que le baja puntos a otros “protagonistas” desafortunados…Por ejemplo, hay tres presentadoras estridentes, sobreactuadas, de gesticulaciones “propasadas” y bulliciosas, y además “sobraditas”.

Uno no entiende por qué no corrigen sus fallas; bastaría con que tuvieran buenos amigos que les señalaran su exagerada actuación frente a las cámaras, con que dañan lo positivo que puedan tener:

MAL JESSICA ANDREA PILAR Y ADRIANA

Jéssica de la Peña, de RCN, (produce estrés con “sus entonaciones a plazos”, y su expresión “vocal- labial- gesticular” …Y Andrea Guerreo, del mismo noticiero, sus gritos, sus exageraciones y sus risotadas, saturan.

A la exageradita “vocal.- gestual- labial”, de Caracol con apellido extranjero,  Pilar Schmidt, (menos preparada que su equivalente, Jésica de la Peña), la mandaron al Festival Vallenato y ¡qué horror!… exageraciones, subidas de tono. (gritos)  y poses de “yo se todo”…Floja, muy floja. 

Ay, si la Schmidt le aprendiera aunque fuera “una pisca” de profesionalismo para presentar a: Daniela Pachón, María Lucía Fernández, Andreina Solórzano, , Margarita Rojas o Alejandra Giraldo… ¡Se salvaría!. 

MATACHINES DE MAL TONO

Otra “chica” que contrasta su amable y agradable pregonar del 1, 2, 3 de CM&, Adriana Tono, se devalúa su acierto cuando presenta el magazín del canal 1 (revista farandulera), en la que luce atuendos rebuscados y disonantes para aparentar una edad de unos 20 a 23 años, que no tiene, para inútilmente lucir muy joven para coincidir con la audiencia…

Adriana Tono. Foto CM&

Pues ella tiene cara fresca, es simpática y no necesita ponerse cachuchas, sombreros y tenis “rebeldes” y pintas “matachinudas de mal tono”, poco estéticas y estrafalarias. Basta con que sea ella misma y no fruto de un forzado atuendo que la hace ver muy mal disfrazada.

MOMENTOS, SIEMPRE INTERESANTE

Interesantes y muy exclusivos son los contenidos de la Revista MOMENTOS, medio de comunicación que de la mano de su dedicada y muy profesional periodista María Cristina Guerrero, se apresta a cumplir 12 años de actividad. Como ya nos tiene acostumbrados, los temas de la presente edición resultan atractivos y frescos. En su portada se destacada al maestro Juan Antonio Lezaca, un amante de la buena vida y el refinamiento. Para los viajeros, aquellos que disfrutan de lugares exóticos y relajantes, se encuentra en la sección Ambientes y Diseño la espléndida propiedad ubicada en Mustique, que está en el sur del país caribeño de San Vicente y las Granadinas. Es un lugar privilegiado de vacaciones y el favorito de celebridades como George Clooney y Kate Middleton. Tanto Mick Jagger como Tommy Hilfiger poseen costosas propiedades en esta isla. Esto es tan solo un brevísimo abrebocas de los contenidos de la actual edición de MOMENTOS.

“VICTOR PAPARAZZI”, EL REY DE LOS REINADOS 

Si hay un experto a quién aplicarle el famoso dicho “en donde pone el ojo, pone la bala”, es sin ninguna duda alguna el periodista Víctor Manuel García en materia de reinados de belleza. Desde su experiencia como comunicador durante muchos años en el periódico El Tiempo, y posteriormente como director para Latinoamérica de la Revista TV y Novelas, sus pronósticos en cuanto a anticiparse a las ganadoras de los reinados de belleza, tanto nacionales como internacionales, han sido un acierto indiscutible. Tanto que tiene su propia cábala: se le arrodilla, como si fuera a pedirle matrimonio, la saluda, le desea suerte y la candidata después resulta elegida. Basta con leerlo en su web “Víctor Paparazzi”, para enterarse de todo en materia de reinas y reinados de belleza. Se mantiene bien informado y se las sabes todas.   

“EL SHOW DE WILLIAM VINASCO” UNA VERGÜENZA

En el momento estelar de nuestra radiodifusión, el Ministerio de Comunicaciones, controlaba el espectro electromagnético. Hoy el MinTic, Ministerio de tecnologías de la información y las Comunicaciones, ente que remplazo al eficiente Ministerio de Comunicaciones, no hace absolutamente nada por el respeto a la audiencia.

William Vinasco. Foto Vanguardia

William Vinasco, lo que usted está haciendo en su Show trasmitido por Candela Stereo, es una vergüenza. Usted no es consciente que esa cloaca, se emite en un horario familiar.  Eso no es hacer radio, es un irrespeto a la audiencia.

 El morbo, la vulgaridad y la ramplonería deben desaparecer de nuestra radio, debe volver la radio que hizo grande a Colombia en los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta, la radio espectáculo, la radio producida con talento y originalidad.

William, usted ha tratado de emular a los grandes sin éxito: Marco Antonio Bustos, Armando Plata, Julio Sánchez, entre otros más. Lo que hace en su show, es su sello personal: un viejo verde morboso. Recuerde: “Hasta el éxito se compra, solo la gloria se conquista” W Goethe.

Le recomiendo escuchar, “Los Originales” programa que modera y dirige Jaime Sánchez C. Espacio respetuoso, cálido y ameno, esta es radio bien producida, vigente y respetuosa.

HOLA, MAGDA

Periodista, animadora, pionera de la radio juvenil. Magdita, idealista y romántica de la radio, continúa haciendo programas de buen contenido y excelente producción: “Hola Magda”, se emite todos los lunes por La Cadena Colmundo, de 5.00 pm a 6.30 y los lunes festivos de 5.00 a 7.00 pm. “Hola Magda”: magazín dinámico, con invitados especiales, consejos de superación, excelente programación musical y los amables comentarios de la conductora del programa, Magda Egas.

JAIRO VERA

Nació en Garagoa Boyacá, llego a la radio en La Voz de Bogotá, a mediados de los años setenta. Sus maestros fueron, Juan Carlos Izquierdo,” Juancho pilas” Miguel Granados Arjona, Alejandro Pérez Rico, Gonzalo Ayala y Alberto Diaz, “el patico”. 

Quien creyó en el talento y voz de Jairo fue, José Paipilla, le dio la oportunidad en el micrófono en Radio Capital. 

 De la mano del “Rayo de plata” (José Paipilla), se convirtió en el mejor narrador de lucha libre. 

Jairo fue voz comercial de Marco Antonio Bustos en el Campin. Luis Guillermo Troya en su gestión de director de Todelar, lo proyectó como voz noticiosa y conductor de los magazines de la cadena básica del Circuito del pueblo, Todelar.

Hoy Jairo es un excelente narrador deportivo, animador de televisión y periodista integral.

LAICA PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA MASCOTAS

En la campaña de Troya Noticias y Pantalla & Dial, para adoptar perritos y gaticos callejeros, hemos encontrado los acertados consejos de los hermanos, Manuela y Camilo Sánchez, de los esposos, Andrea González y Tulio Jiménez. 

Esta sociedad unió sus esfuerzos y amor por los animales, para protegerlos y guiar a sus propietarios para hacer más amable y digna la coexistencia con sus mascotas. 

En 2017 crearon Laica, empresa especializada en alimentos, dietas, servicios de medicina veterinaria prepagada y servicio a domicilio.

Estos emprendedores han llegado con sus productos alimenticios para mascotas a Europa y seguramente pronto llegarán al mercado americano.

Gracias a Laica por apoyar nuestra campaña: Adopta un animalito callejero, ellos merecen una oportunidad.

JORGE ANTONIO VEGA

La mejor voz noticiosa y el locutor más polifacético de nuestra radio: lector de noticias, animador, narrador de ciclismo, boxeo y otras diciplinas, humorista, guionista productor de radio y televisión, publicista y empresario.

Jorge Antonio Vega. Foto You Tube

Su paso por la radio y televisión dejo una positiva huella, Jorge Antonio Vega, fue él, nunca intento emular a nadie, con el nació una escuela de radio, seria, ética, cálida y respetuosa. Su formación cultural y herencia familiar hicieron de él un señor comunicador, respetado y admirado por sus colegas y el público. Fue uno de los grandes de la radio espectáculo, como animador de La hora Philips, y de los Shows de Caracol Radio, fue toda una estrella, por su solvencia en los escenarios.

Jorge cumplirá noventa años el próximo 17 de mayo, celebrará este aniversario en Europa, visitará, España, Italia, Francia y Portugal.

Está en mora nuestra televisión en tener en cuenta la vida y obra del maestro Jorge Antonio Vega, un profesional de la radio que hizo todo en los medios, hablados y audiovisuales, un personaje que es toda una institución de nuestra radiodifusión. Jorge el comunicador de las mil y una anécdotas.

VIVIANA SUAREZ MADRID 

Viviana aprendió a amar la música desde la cuna, fue arrullada por los éxitos de su padre Gabriel “rumba” Romero, quién la guió desde muy pequeña, le enseñó los secretos de la actividad artística.

Hoy desde su sede en Miami, Viviana promueve y apoya el talento hispanoamericano desde CMN empresa de la industria musical, que promueve y programa tours artísticos de costa a costa en la Unión Americana. 

Viviana Suárez Madrid, recibió el pasado 24 de abril el reconocimiento de la revista Billboard, por su exitosa labor en el “Internacional Power Players”.

Felicitaciones para Viviana, ejecutiva colombiana con proyección internacional.

Sobre Revista Corrientes 3551 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

2 comentarios

  1. No es Alberto Diaz es Alberto Rios Garcia el popular «Patico» Narrador muy peculiar transmitía por La Voz de Bogotá de Todelar los partidos de los equipos capitalinos de visitante, Alberto Diaz Mateus era narrador de Hipica en el hipodromo de Techo

    • Jorge Antonio Vega tiene una interesante serie de podcast en la página de la radio nacional de Colombia donde hace reminiscencia de varios de los episodios de su carrera radial

Los comentarios están cerrados.