Pantalla & Dial: Carrillo, el funcionario que todos los medios quieren entrevistar

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

EL periodista., Maestro Cicerón Flórez, siempre crítico y serio tituló una de sus columnas en el Diario la opinión, de Cúcuta: “El tejido de la corrupción”, y dice con toda razón que esta “alcanza niveles desmesurados”.

El caso de los carrotanques de la Guajira, que cada vez crece más aberrante, con las graves denuncias de Carlos Carrillo, valiente y probo director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo, UNGRD.

“EMPRESARIOS CONVERTIDOS EN COMPLICES”

Dice el Maestro Flórez:” no es un problema nuevo, ha crecido a la sombra de servidores públicos con poder, de políticos adictos, enriquecimiento ilícito de empresarios convertidos en cómplices de actos delictuosos…“Y de obsecuentes acólitos de las trampas abyectas”.

Carrillo se convirtió en el personaje que todos los medios quieren entrevistar, porque como “una Caja de Pandora” , todos los días tiene sorprendentes denuncias de lo que había venido sucediendo durante años en la UNGRD. Es decir, un sombrío y poderoso tramado de corrupción, en buena hora descubierto y repudiado.

DESCUBRIO ABUSIVA OFICINA DE MARTHA LUCIA RAMIREZ EN CARTAGENA

Uno de los casos desenmascarados por Carrillo, es el del abusivo e injustificable capítulo como para Ripley, de la lujosa oficina que tenía en un moderno edificio en Cartagena la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez, con cargo a la UNGRD. Entidad con la que nada tenía que ver, a no ser para “exprimirla “con el oneroso arriendo nada menos que en la zona más costosa de Boca grande.

Martha Lucía Ramírez, ex congresista, ex ministra de defensa y ex vicepresidenta de Colombia
Foto La Nación

Falta una respuesta: ¿para qué tenía esa oficina en la lUNGRD, la multicuestimada exvicepresidenta?

“LE SALIO GENERAL” A NESTOR MORALES 

Cómo lo han hecho los noticieros de radio Caracol y La W y los de TV, CM&, Caracol, y Noticias Uno, Néstor Morales invitó a Carrillo a Blu. Pero no contaba con que ese sencillo, pero claro y directo funcionario estrella que todos los medios quieren entrevistar, “le saliera general “con sus respuestas inteligentes y bien sustentadas.

Ante unas preguntas capciosas y poco imparciales que dejaron al periodista en “estado de oso”.

Carlos Carrillo en tiempos en que ejercía como concejal de Bogotá. Foto Concejo de Bogotá

La nueva denuncia sobre segundo lote de camiones se suma a todas las valientes y sólidas inculpaciones sobre actos de corrupción hechas por Carrillo con nombre propio.

Por esa razón, sus denuncias deben haberle creado enemigos muy peligrosos, razón por la que debe protegerse muy bien. porque se trata de gente muy peligrosa.

Carlos Carrillo es sin duda la figura sobresaliente del actual gobierno en el que ciertamente han sobresalido negativamente varios “Servidores y públicos” cuestionados.

EL PULITZER PARA FERNANDO LLANO E IVAN VALENCIA

La dramática travesía del Darién que realizan muchos millares de caminantes para buscar una razón digna de vida.

El infierno de del paso de la manigua entré Colombia y Panamá, se ha convertido en un tema que ha destacado a varios periodistas colombianos y extranjeros galardonados por sus trabajos.

Los riesgos que asumen los migrantes en la búsqueda del sueño americano captados en las lentes de los fotógrafos latinoamericanos que ganaron el Premio Pulitzer

Entre ellos es de gran importancia para nuestro medio el sobresaliente trabajo gráfico de   Los fotógrafos Fernando Llano e Iván Valencia. Estos dos colombianos fueron galardonados por 16 fotografías magníficas con el famoso Premio Pulitzer a los “Mejores Reporteros Gráficos”.

El Pulitzer otorgado por la Universidad de Columbia, es considerado el máximo   Galardón mundial al periodismo. Qué orgullo para nuestro país tener profesionales de tan alta calidad como Fernando e Iván.

CABLENOTICIAS BUENA OPCION DE INFORMACION INTERNACIONAL

A veces los noticieros nacionales, (qué decir de los regionales o locales), no informan suficientemente o ignoran   importantes hechos internacionales. Son excepción los noticieros CM& y Cablenoticias.

Este último por su emisión 24 horas, es una buena opción para saber  lo que sucede en el planeta tierra… y más allá

PATARROYO PIDE RESPETO PARA LOS PERIODISTAS

Norberto Patarroyo, en su Muro, pide respeto por los periodistas en “Las del tintero”. Norberto, fiel en la defensa del periodismo y de los coligas, cada semana denuncia: Y en esta no podía fallar, denunció:” el periodista deportivo de Caracol Radio, Juan Felipe Cadavid ha sido víctima en los últimos días de amenazas y mal trato a través de las redes.

Ojalá logren averiguar y castigar a los maleantes cobardes que se escudan en las redes para intentar silenciarnos.

VERBOS QUE NO EXISTEN USADOS POR ALGUNOS PERIODISTAS

Me encontré en la web con algunos verbos que no existen, pero que son utilizados por algunos periodistas. Aparte de todas las palabras utilizadas a veces para descrestar o para parecer originales, lean estas y miren a ver si no.: En lugar de acceder, dicen accesar, cambian abrir por aperturar; dirigir por direccionar.

Deslegitiman la palabra legitimar diciendo legitimizar; y particionan en lugar de partir. Recepcionan a cambio de recibir y abusan de la fracesita: “Hay que decir”.

Y uno se pregunta: ¿por qué hay que decir? ¿Quién los obliga a decir?  los qué tienen que decir? ¿qué les pegan por decir? ¿Acaso si no dicen así, Alguien los castiga?

JUAN DIEGO ARRIBA

Juan Diego Alvira en el Canal 1, me hace recordar al desparecido Carlos Pinzón del canal 9. Pero Alvira con “Sin careta”. tiene algo más que Pinzón en su Club de la televisión: mayor carisma. Y se ha convertido en un verdadero líder que mezcla positivamente la franqueza con quien sea, con la calidez de quien se unta de pueblo lo cuál le ha dado una audiencia creciente y un grado como presentador, animador y periodista.

El y Yamid Amat, son el mayor baluarte del Canal 1.

LA W

Juan Pablo Calvas continuará apoyando a Julio en las mañanas W, con, los temas del día y el cubrimiento internacional desde España.

Marcela Puentes es la nueva editora general de La W, reemplaza en esta posición a Juan Pablo Calvas.

Marcela, comunicadora egresada de La Universidad de La Sabana. Ha sido parte de los equipos informativos de Blu Radio y Radio Caracol, llegó a La W como reportera política.

SIGUE LA W 12 M a 1 PM

Lucas Pombo tiene el compromiso de reemplazar a Juan Pablo Calvas, quien dejò bien posesionado este segmento periodístico. Las denuncias de Calvas destaparon escándalos de corruptela que tocaron a políticos y dirigentes.

Juan Pablo se ha caracterizado por hablar claro y directo, sin tapujos ni compromisos.

Sigue La W, se reducirá a una hora de emisión. 12m a 1pm. Esperamos que Lucas, continue dándole el dinamismo a que nos tenía acostumbrados Calvas.

YORELY IBARGÜEN RIVAS

Llega de la básica de Radio Caracol para acompañar a Julio en la mesa matinal de La W.

Yorely, periodista egresada de La Universidad Jorge Tadeo Lozano, comenzó su actividad profesional en Colmundo Radio, en el 2018 obtuvo el reconocimiento como periodista junior, ese mismo año llega a Radio Caracol para cubrir medio ambiente y salud, en el 2022 es nombrada editora general del servicio informativo de Radio Caracol. El talento y trabajo de Yorely , fue tenido en cuenta por Julio, quien se ha distinguido por su ojo para descubrir y proyectar buenos periodistas.

ALFONSO PEÑA PERIODISTA Y ESCRITOR

Periodista egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con especialización en Creaciones Narrativas en la Universidad Central de Colombia.

“El Tenebroso Fantasma de Dave y otros cuentos”, es la más reciente obra del escritor colombiano Alfonso Peña, quien se ha distinguido como un buen cronista.

La pluma de Alfonso Peña es cálida y recursiva en su narrativa; entrelaza con propiedad elementos sobrenaturales de misterio y suspenso. ambientada en un eterno otoño, frio, gris, de noches interminables y días sin sol.

La historia gira en torno a Mr. Thomson y su inesperado encuentro con un fantasma en su aislada cabaña rodeada de un ambiente propicio para encuentros con la dimensión desconocida.

El libro lo encuentras en línea y disponible para la compra en la tienda Kindle de Amazon. Pantalla & Dial, apoya el talento nacional. “El tenebroso Fantasma de Dave y otros cuentos”, es un libro que cautiva al lector gracias a su narrativa e imaginación.

¿PADRE LINEROS?

Alberto Lineros hoy es periodista, docente y comentarista. Se escucha cursi, cuando Néstor Morales se refiere a él como padre, ¡Alberto perteneció a la comunidad de los padres Audistas, pero desde el 5 de septiembre se retirò del sacerdocio. Por lo que en la mesa de trabajo de Blu Radio se deben dirigir a èl, como Alberto o el periodista Lineros.

También es recomendable que durante los debates de esta frecuencia, en mañanas Blu, el moderador Néstor Morales, les dé el tiempo necesario a sus compañeros para que ellos en su afán de intervenir no griten, esta estridencia se escucha feo.

CIRCUITO TODELAR

La cadena radial que nació gracias al aporte económico de Doña Isabel Martínez, esposa de Bernardo Tobón De la Roche.

Todelar creció y se proyectó a nivel nacional gracias al talento, esfuerzo y trabajo de Jaime, Jairo Tobón De la Roche y de sus sobrinos; Germán y Bernardo Tobón Martínez y la mística de quienes laboraron en la base del Circuito Todelar.

Bernardo ,Jairo, Jaime, Germán y Bernardo los hombres y los apellidos Tobón De la Roche y Martínez que le dieron el nombre a la gran empresa radial TODELAR que hoy apaga todas sus frecuencias

Esta casa radial, vivió su momento estelar en los decenios sesenta y setenta, lapso en el que fue la cadena más escuchada, marcando récord de sintonía.

Para tristeza de quienes trabajamos en el Circuito del pueblo, hoy esta cadena se ha apagado. El próximo 31 de mayo los Tobón Kaim devolverán la emblemática Emisora Claridad de Medellín al MinTic.

En Antioquia de 8 frecuencias, solamente le quedan 4. Esta es la triste realidad del otrora exitoso Circuito Todelar; el Circuito del pueblo colombiano.    .

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3577 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]