Pantalla & Dial: 20 años de La W

Por Edgard Hozzman

Felicitaciones Julio, “que veinte años no es nada “cantaba Carlos Gardel, es un quinto de siglo, lapso de satisfacciones para usted y su elenco periodístico y técnico. Veinte años que marcaron la etapa de retorno a su casa radial, etapa de madurez, en la eternidad de su memoria están los momentos que despertaron su espíritu altruista, filantrópico, el que le ha dado identidad a La W.

El aporte suyo a la radio del siglo XXI ha sido definitivo, usted presintió el futuro de la banda FM en el momento estelar del AM, y hoy está recogiendo los frutos, en los que nadie creyó, cuando usted en abril de 1991 despertó a Bogotá con Viva FM en el horario intocable 6 a 9 am. 

Julio Sánchez Cristo

Se retira de Caracol radio en 1996 y regresa a Radio Caracol en el 2003 para hacer realidad una fantasía que estaba latente en su vocación de comunicador: La W, frecuencia en la que se conjugaban todas las experiencias de un hombre de radio: esparcimiento e información bien administrada, dinámica que de inmediato encontró eco en la audiencia objetivo. 

No fue fácil lograr el liderazgo en audiencia en la franja que usted conduce de 6 am a 12 m, lo logró y se ha mantenido que es lo definitivo  

Juan Pablo Calvas, periodista integral objetivo y ético se proyectó desde La W, hoy es un profesional respetado y querido; Camila Zuluaga nació periodísticamente y se forjo en La W; Alberto Casas, fiel desde el primer día a su compromiso con sus ideas y proyectos, es la voz que impone la pausa y la reflexión; Lukas Pombo, la revelación periodística. Un comunicador estructurado, cálido y muy bien informado; Félix de Bedout, frentero y experimentado fogueado en muchos frentes; Andrés Torres, el mejor productor de radio de su generación, responsable, místico y comprometido con La W. La llegada de Hernán Peláez a La W otro gran acierto. Julio, gracias por las soluciones W, la más importante, su aporte y escuela radial la que hoy se impone e informa a Colombia.  

CARLOS JULIO ARDILA

Carlos Julio Ardila, cabeza del Grupo en RCN

¿Hasta cuándo usted va a tomar las medidas necesarias para administrar responsablemente el canal y la Cadena RCN? – Hay que darles autonomía a sus ejecutivos, para que hagan los ajustes que crean necesarios para sortear positivamente el momento difícil, que están atravesando la cadena RCN y el canal de TV.

Su responsabilidad es con nuestra radio, televisión y el excelente elenco de profesionales que aportan su talento, experiencia y mística en pro de sus empresas. 

¿Usted no es consciente que cada día que pasa, RCN pierde más audiencia? Y las nuevas generaciones tienen muchas opciones de esparcimiento, poco y nada les interesa la radio y le televisión. 

Carlos Julio Ardila, esperamos que, con RCN, no se vaya a repetir la historia de Todelar.

¿REFLEXIONO HENRY GONZALEZ? SI ES ASÍ: FELICITACIONES

Vimos y escuchamos gratamente al comentarista económico del noticiero del Canal Caracol, Henry González, a quien criticamos varias veces y bautizamos, “El Doctor Pero”.

Comencemos por lo acertado: en una emisión reciente del noticiero, González informó positivamente sobre algunos logros económicos del gobierno, reconocidos internacionalmente. Y nos sorprendió porque no terminó su nota sin ningún “pero”. No le puso “peros” a nada. Y además, no entrevistó a ningún funcionario de Fedesarrollo ni del sector empresarial para reforzar sus apreciaciones personales.

Será acaso que con tanta crítica ¿reflexiono Henry González? Si es así: felicitaciones. Sería lo deseable para beneficio de la imparcialidad y de los televidentes 

JAMES “CERO Y VAN CUATRO”: NO TIENE REMEDIO

No se requiere mucha inteligencia para establecer el grado de inmadurez, irresponsabilidad, y prepotencia de James Rodríguez, si uno ha seguido sigue su vergonzosa trayectoria en clubes internacionales.

En dos completos informes los telenoticieros CM& y Caracol, informaron ayer jueves sobre la salida del excelente jugador colombiano, pero altamente cuestionado como personaje público por comportamientos que lo han hecho “tristemente célebre”.

Muy temprano, en Madrid, tuvo encontrones con periodistas y directivos del Real, por su “embarrada” de conducir su auto a imagen y semejanza de un adolescente “hijo de papi”, irresponsable. 

James Rodríguez y Falcao García. Dos ídolos futboleros con diferentes modos de ver y vivir el deporte Foto Futbolred

Lo sacaron de España, y muy a pesar de su trabajo muy profesional como futbolista, siguió con notoriedad farandulera con shows chocantes. Y también por sus frecuentes lesiones que lo alejaban de los encuentros oficiales.

Los dos informativos registraron su bochornosa salida del Olympiacos, de Grecia, equipo donde lo habían tratado bien y con el que con el que tenía contrato hasta junio de 2023.

NI PUNTO DE COMPARACION CON EL GRAN RADAMEL

Muchos colombianos han hecho y hacen comparaciones entre James y Radamel Falcao García. Hay una diferencia grande entre James y este otro jugador de talla mayor: talentoso, sencillo, correcto y admirado: Si, la calidad humana y profesional de Radamel Falcao García, ha trascendido internacional sin una sola mancha.

“El Tigre” no ha tenido un solo acto bochornoso, mientras James saturó a entrenadores y periodistas antes, y ahora a las directivas griegas con su actitud y su incumplimiento, por los cual determinaron que el colombiano: “no va más”. No terminará esta temporada; “salió como pepa de guama” …A hora a  buscar quien lo contrate.

Una salida en falso es comprensible, pero no cuatro, que son las veces en que se ha tenido que ir de equipos serios. Su argumento siempre fue que no lo comprenden, que lo tratan mal, que son injustos, pero ya resulta difícil creerle más disculpitas: Lo de ayer es concluyente y contundente; el club de fútbol Olympiacos lo oficializó descarnadamente: “James Rodríguez ya no forma más parte del equipo”. Ese magnífico jugador, pero hombre inmaduro, sale por cuarta vez antes de tiempo y “por la puerta de atrás. 

JOSE MANUEL ACEVEDO EN EL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO

interesante, completo informal  pero serio el informe del director del noticiero RCN, José Manuel Acevedo, en el Bajo Cauca Antioqueño, sobre la devastación de la zona por parte de la minería ilegal.

Informe y entrevistas “helitransportadas”, (desde un helicóptero). Recorrió la zona con el Gobernador Aníbal Gaviria e Iván Rodríguez, fundador de Rio Rayo 

José Manuel Acevedo, en la dirección y en la repotería de RCN

Preguntó con seguridad al gobernador Gaviria sobre sus relaciones con el gobierno que este aseguró, “son respetuosas”, porque él escucha. Y con sentido de humanidad, sobre la influencia de su hermano Guillermo, asesinado. Y fueron a la conflictiva Tarasá. Trataron sobre la contaminación con mercurio de la minería ilegal; de la maquinaria amarilla; de la minería responsable; de narcotráfico, de la afección del medio ambiente y de las fuentes cívicas. Del conflicto de la mala explotación del oro y de la explotación responsable su rentabilidad económica y social.

ADRIANA TONO Y JULIANA DUQUE DE CM&

Dos presentadoras del Noticiero CM& han tenido figuración especial por estos días: la veterana Adriana Tono, quien multiplica presencia en el Canal, al medio día pues la están aprovechando mejor como presentadora de la nueva revista de variedades “Magazín 1” del canal que tiene el mismo número.

En un capítulo de “Magazín 1”, Adriana presentó los majestuosos museos del mundo y las más grandes obras de arte, pero perecía como “mosco en leche”, luciendo una cachucha caprichosa “fuera de tono” y unas botas con largas lengüetas, totalmente disonantes con las joyas y caprichosas. Más perecía un disfraz que un atuendo. 

Adriana Tono. Foto Facebook

Esta revista saturada de frivolidades la muestra un poco forzada, con deficiente naturalidad porque exagera su expresión corporal. Sin embargo, no se puede negar que es simpática y graciosa, y que las notas variadas del espacio son interesantes. 

Adriana, no necesita disfrazarse, ni aparentar que tiene 18 años, no. Sea Usted misma, alegre, simpática, natural, y con la edad que tiene, que de todas maneras está joven. 

La otra presentadora a la que hacemos referencia es Juliana Duque, quien presenta desde hace poco las variedades del noticiero con las que surgió Andreina Solórzano. Juliana ha adquirido seguridad con rapidez; es amable, registra bien; lo único es que a veces el “abusador tele-mercadeo de los modistos”, la viste con unos trajes horrorosos ¡Pero ella lo hace muy bien!  

¿SEGUIRIA MOLANO CON LOS BOLARDOS “ANTICIEGOS”? 

William Ruiz, un invidente bogotano que se hizo famoso porque que narró sus vivencias con sus dos perras lazarillo, contando que: “Mientras me faltó mi primera cuidadora fiel, volví a quedar ciego, me caí tres veces, me hice varios moretones, y rompí dos pares de gafas…” Ruiz denunció: “hay mucha gente indolente, por ejemplo el señor Enrique Peñalosa y sus bolardos que aun hoy siguen haciéndonos víctimas en las calles y andenes de Bogotá, a él todos los ciegos le debemos parte de nuestras cicatrices”. “Ese señor no sabe lo que nos hizo a los discapacitados al ponernos a subir andenes de 30 centímetro y rampas lejos de las esquinas que nos obligan a caminar 50 metros… 

A propósito de la aspiración de Diego Molano, pupilo promovido por el ex alcalde de los bolardos para que sea candidato a la alcaldía, Ruiz dice: “Es un gran riesgo porque este señor que es hecho a imagen y semejanza de su impulsador, porque si llegara, (que es un imposible),  seguirá bloqueando andenes y trancando calles”. 

“Es decir, secundando a su jefe como el peor enemigo de los ciegos. Estas cicatrices y un clavo que me tuvieron que poner por culpa de ese señor irresponsable de los bolardos ‘anticiegos’, son una muestra de las desgracias de quienes salen en silla de ruedas, y de los ciegos bastoneros perjudicados por EL exalcalde. ¡Dios nos proteja de Molano?”.

“MUNDO CURIOSO” DE EL TIEMPO Y LA PERSENTADORA N.N.

El espacio del canal de televisión de El Tiempo, “Mundo curioso”, es muy agradable y divertido. Un día presentan el concurso del perro más feo; otro, las barbas más extravagantes de Francia; después los animales más curiosos del planeta. En otra emisión el fantástico hombre volador admira a los televidentes. No hay día en que no sea interesante, pero como no todo es completo, sufre del más elemental agradecimiento con su presentadora. Ella, a quien no le dan crédito, permanece como una N.N. a diferencia del bombo que le dan a una presentadora y a un presentador barbuchas del noticiero.

Esta niña N.N. es agradable, agraciada, tiene voz amena, lee bien, y se planta bien frente a la cámara. Hay que ver “Mundo curioso”, pero por favor, en justicia y por derecho lógico, identifiquen a esta buena presentadora.  

BIANCA GAMBINO ESTA EN SU PUNTO

Aprovechando que vimos el noticiero CM& del medio día, debemos comentar que se ha faranduleado mucho, tiene mucho espacio para cosas intrascendentes y le falta en cambio una de las fortalezas de la emisión central: noticias internacionales.

Bianca Gambino, la gran presentadora que transmite credibilidad. Foto CM&

Bianca Gambino que en sus inicios era un poco tímida y a veces dejaba ver algo de inseguridad, hoy es una presentadora muy segura, seria, pero de cara amable, tiene buena voz, modula bien y tiene credibilidad. Está en su punto profesional 

OSCAR RESTREPO PÉREZ CINCUENTA AÑOS DE PERIODISMO

Este año celebra cincuenta años de actividad periodística ininterrumpida, nueve mundiales. El mejor para Oscar, México 70 – el más grande futbolista que vio, Pele: “un crack dentro y fuera de la cancha”. 

“Trapito” como cariñosamente se le conoce en el medio, es un periodista deportivo integral, comenta con conocimiento de causa futbol y ciclismo, es un estudioso e investigador de estas dos disciplinas deportivas. 

Su paso por Todelar Marcó el momento estelar de esta desaparecida casa radial. ” En el Circuito del pueblo”, al lado de Pastor Londoño, Hernán Peláez, Jaime Ortiz Alvear y la voz comercial de Hernando Perdomo Che, conformaron el mejor equipo periodístico deportivo de la historia de la radio colombiana, La audiencia que lograron, no ha sido superada y mantiene el récord vigente. 

Oscar Restrepo Pérez, un señor periodista, serio, ético, objetivo, un profesional en toda la extensión de la palabra.

Oscar los lunes envía a todas las plataformas el podcast “El Leñero”, una ventana de opiniones y conceptos de lo que acontece en el ciclismo a nivel mundial, una hora de debate, análisis y proyección de la campaña, sobre todo de la de los ciclistas Latinoamericanos.

En este programa intervienen los periodistas de ciclismo de ESPN, con Oscar Restrepo a la cabeza. 

Este equipo de cronistas, comentaristas y narradores está preparando maletas para el cubrimiento de las dos grandes pruebas de la agenda ciclística internacional: El Tour de Francia y la Vuelta a España.

CANAL 1

¿Por qué las agencias de publicidad no tienen en cuenta los esfuerzos del Canal 1 ?, el que buscó recursos económicos para lograr una parrilla de programación competitiva, con grandes series, realitys, películas, programas de concurso e informativos.

¡Algunos aseguran que la programación no despertó el interés de la audiencia! ¿Cómo miden la aceptación o desaprobación de la programación? Las encuestas están interesadas en destacar los ratings de sintonía de RCN Televisión y de Caracol TV. – En los horarios de mayor sintonía los dos canales privados cautivan el 18% de televidentes y tan solo el 1% ve el Canal 1! La pregunta del millón ¿Qué pasa con el 79% de los potenciales televidentes restantes? 

Los estudios de sintonía son el mejor argumento a la hora de hacer negocios publicitarios, porque a mayor sintonía la pauta es más generosa.

Un comercial de 30 segundos puede ser facturado en los canales privados en $ 40 millones, ese mismo comercial se lo factura el Canal 1 con muchos millones menos con el cuento del rating.

LOS GRINGOS SE FUERON DEL CANAL 1

Los socios norteamericanos que invirtieron para rescatar el canal vendieron sus acciones a empresarios colombianos, con quienes se habían asociado en el proyecto original. 

La salvación del Canal 1 está en manos de la Superintendencia de Industria y comercio, la que debe revisar si en el negocio de la televisión hay competencia desleal.

LA SALVACION DEL CANAL 1 

La eventual crisis económica del Canal 1, podría superarse con la intervención de importantes inversionistas. Se habla de por lo menos dos de ellos y entre éstos figura el grupo financiero Gilinsky.

EL MINISTRO UNA VALLA PUBLICITARIA

El Domingo de Resurrección, día de la operación del retorno de los vacacionistas de Semana Santa, el ministro de Transporte Guillermo Reyes hizo su balance de la «Operación Retorno» ante las cámaras de televisión, luciendo una chaqueta deportiva con los logos símbolos de las más grandes empresas vinculadas al automovilismo deportivo: Ferrari, Ray-Ban, Puma, lubricantes Shell etc. Una completa valla publicitaria.

Un caos vehicular bien organizado en las carreteras para la Operación Retorno cada vez que hay feriados en Colombia

Habló del éxito de las medidas adoptadas para agilizar el regreso de los automovilistas a las principales ciudades colombianas. Éxito opacado por las ocho y hasta nueve horas que demoró el recorrido entre Anapoima, Cundinamarca y Bogotá. Un tramo de carretera de menos de 80 kilómetros. 

EL CUELLO DE BOTELLA ESTA EN EL MUNICIPIO DE LA MESA

Los últimos alcaldes de La Mesa concedieron licencias de construcción de viviendas y locales comerciales sobre la variante de la vía, además autorizaron el tránsito de buses urbanos y todas las calles desembocan sobre la misma ruta, la vía a Bogotá.

La Mesa ya no es simplemente un bello municipio, es un trancón, un Viacrucis permanente para quienes toman la variante a Girardot.

LAS CARRETERAS SE HAN CONVERTIDO EN AVENIDAS MUNICIPALES

Las carreteras se han convertido en calles y avenidas de los municipios con los cuales se pretendió desarrollar la infraestructura de comunicaciones terrestres. 

Pasa en todo el país, en Cundinamarca, la carretera que conecta a Bogotá con el Magdalena Medio, se ha convertido en «avenida» a su paso por Girardot, es la vía de acceso a conjuntos residenciales, negocios urbanos y restaurantes. 

Este tramo de la carretera entre Girardot y Nariño que va hacia el Magdalena Medio, fue convertida en avenida a su paso por el sur del puerto cundinamarqués y se cierra para eventos ciclísticos y comerciales

El Ministerio del Transporte debe tomar medidas serias, para hacer respetar la denominada «zona de seguridad» y las demás normas que buscan garantizar el adecuado funcionamiento de las carreteras. 

Los gobernadores, los procuradores regionales y los personeros municipales ignoran o desconocen la existencia de esas y muchas otras normas.

TENDENCIA PERIODISTICA PELIGROSA

Con argumentos del ejercicio del periodismo investigativo y la libertad de prensa, recientemente los medios de comunicación tradicionales y los virtuales, han enfocado sus tareas en escudriñar la vida privada de la gente que tenga algún reconocimiento público, cargos directivos en el sector privado o en el sector público con el objeto de descalificar, condenar y sacrificar moral y públicamente a los «investigados».

Hay casos en los que los micrófonos se abren para revelar conductas morales, sexuales o violentas de quienes son nombrados para cargos públicos, o han caído en desgracia por chismes o de labios de supuestas o reales víctimas de abusos, que sin embargo, no han sido tramitados ante autoridades competentes como el Ministerio de Trabajo, jueces laborales o jueces penales.

El acoso laboral y el acoso sexual en las oficinas o lugares de trabajo deben denunciarse ante las autoridades competentes, pero los medios las están suplantando y están emitiendo sus sentencias condenatorias luego de «procesos» públicos al aire, en los cuales confrontan a la mujer denunciante con el hombre denunciado, y además con interrogatorios se usa el sistema asertivo de los procesos judiciales: «…pero señor…pero doctor, diga cómo es cierto sí o no que usted…» y el personaje muchas veces no alcanza a redondear la idea de sus respuestas porque es interrumpido por otro u otra periodista en cabina que le contra pregunta, y también lo acosa para que diga lo que el medio quiere, con el fin de lograr la condena pública.

Curiosamente a la Picota pública de los medios, no llegan los casos de drogadicción que merodea tantos escenarios artísticos, y los despachos públicos y privados. Ahí poco avanza el periodismo investigativo.

Las víctimas de este ejercicio periodístico crecen todos los días y mucho antes de que haya un pronunciamiento de las autoridades, que finalmente fallan en sentido contrario a las «condenas moralistas» de los medios. 

Sobre Revista Corrientes 3616 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

1 comentario

  1. Escucho a Julio Sanchez Cristo desde Emisoras El Dorado (1973-1979) en la frecuencia 1130 AM Bogotá cuando retrasmitían via Onda Corta el fabuloso programa «Buenos días América» desde Washington a través de la Voz de Los Estados Unidos de América hoy la VOA
    En una de las miles entrevistas que le han hecho al Doctor Hernán Peláez Restrepo «El Rey Midas» de la Radio Colombiana «La Memoria del Fútbol» Le hicieron una pregunta sobre su paso por Todelar inteligentemente el Doctor Peláez respondio «Ahh Todelar, si el Circuito del Pueblo Colombiano, que infortunadamente hoy, No es Circuito, ni del Pueblo Colombiano»

Los comentarios están cerrados.