Óscar Domínguez Giraldo reconocido con el Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza del CPB

Óscar Domínguez Giraldo Premio CPB Guillermo Cano "Al mérito periodístico"

Conocida como “La Noche de los Mejores”, se realizará este jueves 8 de febrero, la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas CPB 2024, en el Teatro Cafam, desde las siete de la noche, con transmisión del Canal Capital y la producción de Caracol Televisión.

Los trabajos fueron enviados por periodistas de diversas partes del país y compitieron en las modalidades de prensa, radio, televisión, medios digitales, podcast, opinión, libros, caricatura, fotografía, investigación docente de comunicación y tesis de grado.

El jurado, integrado por  Andrés Mompotes, director de El Tiempo; Amparo Pérez, defensora del televidente de Caracol TV; Gustavo Álvarez Gardeazabal, escritor y periodista; José Augusto Ventín, director de Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana; Bodgan Piotrowsky, escritor, investigador y miembro de la Academia de la Lengua; Juanita León, directora de La Silla Vacía; Juan Lozano, periodista y columnista y, Hernando Paniagua, vicepresidente digital de Caracol Televisión, trabajó durante un mes analizando los trabajos presentados. 

«El sacrificado», escultura del maestro Rodrigo Arenas para exaltar la excelencia periodística que anualmente premia el CPB. Foto GRS/CPB

Los ganadores de los Premios CPB recibirán la estatuilla «El Sacrificado», del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, como reconocimiento a la excelencia periodística. Para su elaboración, el escultor se inspiró en el atroz magnicidio de Guillermo Cano Isaza, ocurrido el 17 de diciembre de 1986, declarado crimen de lesa humanidad.

AMPLIA PARTICIPACIÓN DE MEDIOS

“Destacamos este año la amplia participación de periodistas de distintas partes del país y en especial de pequeñas empresas que adelantan sus trabajos en medios digitales. Esta celebración nos sirve a los periodistas para buscar puntos de encuentro, intercambiar ideas, moldear nuevas formas de presentación de noticias y sobre todo, valorar nuestra querida profesión”, dijo Víctor Hugo Lucero, presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá.

“Agradecemos a Caracol Televisión y en especial al doctor Gonzalo Córdoba por su apoyo permanente para esta transmisión, al Canal Capital, a Cafam, a Chamorro Producciones y a patrocinadores como Movistar, Cámara de Comercio de Bogotá, Vanti, Universidad La Gran Colombia, Coomeva, Bavaria, Éxito, Sena y Asocolflores”, agregó el presidente de la agremiación.

ÓSCAR DOMÍNGUEZ: EL LEGADO DE UN REPORTERO

Durante la ceremonia será homenajeado el veterano reportero, periodista y director de medios Óscar Domínguez Giraldo con el “Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza”, seleccionado por la junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y su presidente Víctor Hugo Lucero Montenegro.

Óscar Domínguez Giraldo nació en Montebello, Antioquia, en 1945.

Ha laborado en radio y prensa fundamentalmente. Mantiene su blog y redacta columnas para varios medios.

Trabajó en Todelar, RCN y Súper. En prensa, laboró en La República, El Espacio y en las agencias de noticias CIEP (Centro Informativo El País), Alaprensa y Colprensa, de la cual fue reportero, jefe de redacción y director. Fue corresponsal de La Voz de Alemania y de Radio Francia Internacional. 

Escribe semanalmente la Columna Desvertebrada en El Colombiano, de Medellín. En El Tiempo, de Bogotá, escribe la columna «Otraparte». Ha publicado los libros “El hombre que parecía un domingo”, “Columna desvertebrada”, “Historias del eterno femenino”, “Pretextos informales” y “De anonimato nadie ha muerto – Diario de un jubilado)”. Sus notas aparecen en el blog “Papeles, tan solo papeles”.

Sobre Revista Corrientes 2939 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]