Novedades importantes en la industria editorial y en la FILBO 2023

Imagen institucional

Por Felipe Ossa

(Libreria Nacional)

NUEVOS Y MUCHOS LIBROS LLEGADOS A NUESTRAS LIBRERÍAS Y A NUESTROS STAND EN LA FERIA DEL LIBRO.RECUERDE: LA FERIA ES TODO EL AÑO EN LA NACIONAL.
LA FRASE: «POLÍTICA.  MEDIO DE GANARSE LA VIDA PREFERIDO POR LA PARTE MÁS DEGRADADA DE NUESTRAS CLASES DELICTIVAS». AMBROSE BIERCE. (DICCIONARIO DEL DIABLO).
EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO. LA INCREÍBLE Y ROMÁNTICA HISTORIA DEL «BALLET AZUL» (MILLONARIOS. 1949-1953). POR MAURICIO SILVA GARCÍA. EDI. PLANETA.
Millonarios es, en la historia del fútbol colombiano,  un equipo legendario.Todo un mito. Con  miles de fervientes seguidores, no sólo en Bogotá sino en todo el país. Por él han pasado grandes figuras del fútbol mundial:  Di Stéfano,Pedernera, «Pipo» Rossi,Raul Pini , Julio Cozzi y tantas otras, entre ellas, algunos de los mejores jugadores criollos. En resumen: un firmamento poblado de estrellas. Un equipo capaz de igualarse con Un Real Madrid, por ejemplo. De competir de igual a igual, con  escuadras de talla mundial. Este libro, muy bien escrito, está lleno de historias, de anécdotas, de recuerdos. De los perfiles biográficos de esos jugadores, que hicieron del fútbol el arte exquisito, de la gambeta y de la finta. Todo hincha de Millonarios, si de verdad es fiel a su equipo, debe tener este libro en su biblioteca. Además, es un gusto leerlo, así uno no sea seguidor de Millonarios, pero sí un interesado en la historia de nuestro fútbol. 
MUEBLES VIEJOS. CARTAS DE ROBERTO POMBO A OCHO EX PRESIDENTES CUYOS GOBIERNOS ÉL CUBRIÓ COMO PERIODISTA. DE TURBAY A SANTOS. ROBERTO POMBO. EDI. PLANETA.
Pombo, -que es un gran periodista-, ha escrito un libro ágil, anecdótico, crítico, irónico. Bien documentado. Nos relata, a grandes rasgos, algunos capítulos de nuestra historia, aquellos en que jugaron un papel, fundamental, varios líderes políticos, que lograron llegar al «solio de Bolívar», como suele decirse, para regir, bien o mal, a veces mal, nuestro destino como nación. Se lee de una sola sentada, pues despierta nuestro interés y nos repara un rato de solaz, pero dejándonos también una enseñanza  haciéndonos reflexionar sobre la vida política de este singular país. ¡Muy recomendado!
LA OBRA DE MANUEL MEJÍA VALLEJO. REEDITADA EN MAGNÍFICAS EDICIONES POR SEIX BARRAL, DEL GRUPO PLANETA.
Tenemos que congratularnos como lectores y como admiradores de ese gran escritor que fue Manuel Mejía, por el plan editorial de reeditar y salvar del olvido, la obra de este, uno de las piedras miliares de la literatura colombiana. Ya están publicadas: La tierra éramos nosotros, -su primera novela escrita a los veinte años-, El día señalado, -ganadora del premio Nadal de España-, Aire de tango, premio Vivencias en Cali, en 1973 y La casa de las dos palmas, que ganó el premio internacional, Rómulo Gallegos. Un verdadero deleite estético releer  las excelentes novelas de este  maestro de la prosa y del estilo. Gran labor editorial de la editorial Seix Barral.
UN MUNDO SIN HOMBRES. POR SANDRA NEWMAN. EDI. SEIX BARRAL.
Una brillante exploración sobre el apego y la imposibilidad de erradicarlo de los asuntos humanos. Una novela apasionante y conmovedora. Poderosa y cautivadora.
LA EDUCACIÓN FÍSICA. POR ROSARIO VILLAJOS. EDI. SEIX BARRAL.
El retrato magistral de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer.
EL MAGO DEL KREMLIN. POR GIULIANO DA EMPOLI. EDI. SEIX BARRAL.
Un viaje al oscuro corazón del poder ruso. Un libro grandioso y estremecedor.
LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS. POR JAIME ARRACÓ MONTOLIU. EDI. SEIX BARRAL.
Una prosa que arrastra e ilumina lo más oscuro de nostros mismos. Nos deslumbra como un rayo en la tormenta. Y también nos cautiva por su belleza y dolor.
NO HABLEMOS MÁS DE AMOR. POR HERVÉ LE TELLIER. EDI. SEIX BARRAL.
Una novela fascinante sobre el complejo tema del amor a los cuarenta años. Provocadora, conmovedora y llena de sorpresa. El autor  fu´ganador del premio Goncourt en el 2020.
EL AÑO EN QUE NACIÓ EL DEMONIO. POR SANTIAGO RONCAGLIOLO. EDI. SEIX BARRAL.
Una novela monumental: Un relato mítico sobre una época oscura, abundante en intrigas y envuelta en los fantasmas de la superstición y la idolatría. Escrita por una de las voces más reconocidas de la narrativa latinoamericana. La obra cumbre de este gran escritor peruano.
LÍBRANOS DEL BIEN. POR ALONSO SÁNCHEZ BAUTE. EDI. SEIX BARRAL.
El autor, que se hizo famoso con su novela, Al diablo la maldita primavera, nos entrega esta vez, una gran novela sobre la violencia, el odio y el resentimiento, que destroza y ensangrienta nuestra sufrida patria.   ¡Excelente!.
EL ORÁCULO TÉRMICO. POR MARÍA ANTONIA LEÓN. EDI. SEIX BARRAL. (PREMIO DE NOVELA CORTA ROBERTO BURGOS).
El dantesco viaje a una región arrasada por la catástrofe natural y psíquica, en el que  los personajes de la trama, transitan en la frontera entre la vida y la muerte.
SOLO TENÍAMOS EL DÍA Y LA NOCHE. POR FERNANDO WILLIS Y JUAN LEONEL GIRALDO. EDI. ARIEL.
La gesta de centenares de jóvenes que hace 50 años abandonaron las ciudades y se fueron a los pueblos y el campo a tratar de cambiar a Colombia. Un valioso documento histórico.
MARCEL PROUST. POR ROLAND BARTHES. EDI. PAIDÓS.
Barthes, nos ofrece una inmejorable visión moderna de un autor extraordinariamente moderno y llena un vacío: faltaba el «Proust de Barthes»; brillante, erudito, seminal. Aportando numerosos  documentos que enriquecen el conocimiento íntimo y literario de uno de los más grandes genios de la literatura.

OD

Sobre Revista Corrientes 3784 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]