Marujita Vieira, La nonagenaria mayor

FOTO Maruja Vieira, al centro, el día de su compromiso matrimonial con elpoeta Vivas. (De la página de Ana Mercedes Vivas Vieira)

Por Óscar Domínguez G.

En tres reencarnaciones  no le perdonaré al alemán aquel que no me haya recordado el nombre de la poeta Marujita Vieira para haberla incluido en mi columna sobre los nonagenarios de los que me las doy de amigo. En venganza con don Alois, reproduzco una vieja entrevista que le hice a Marujita quien el 25 de diciembre cumplirá ¡100años100! Od

YO, MARUJA


–         ¿Qué privilegios has derivado de la circunstancia de cumplir años el día de la Natividad?

  • Cumplir años en Navidad es muy hermoso. El mundo está de fiesta y es mi fiesta desde que empieza diciembre hasta cuando se van los Reyes Magos a descansar en la Catedral de Colonia.
    –         ¿Es de buen agüero ser capricorniana, es decir, del mismo signo que el Niño Jesús?
  • Ser capricorniano no creo que establezca mucha diferencia. Eso de los signos es un juego amable y nada más. 
    –         Jesús escribió una vez, y lo hizo en tierra. Lo cuentan los evangelistas en el episodio de la mujer adúltera: ¿Qué te gustaría que hubiera escrito en esa ocasión?
  • Todo lo que haya escrito Jesús, en la tierra, en el aire, en el agua, en el cielo, es mi credo. Soy cristiana, por la gracia de Dios, como me enseñaron cuando estaba chiquita.
    –         ¿Por cumplir en esta fecha (25 de diciembre) te felicitan más o menos?

– Yo creo que por cumplir el 25 me felicitan más, porque la gente se siente más feliz. Jesús acaba de nacer. 


–         ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de niña?

– El primer recuerdo que tengo de niña es el gran incendio de Manizales. Mi casa quedaba en el Parque de Caldas y las llamas y las explosiones se quedaron grabadas en mi memoria. Cuando trabajaba en la Radiodifusora Nacional de Venezuela, allá por los años 50, hice un montaje de la Oración del Incendio de Aquilino Villegas que me salió del alma.

–         ¿En días como el de tu cumpleaños que te regalaba tu finado esposo el poeta Vivas?

– En los días de mi cumpleaños José María Vivas Balcázar me sigue regalando el recuerdo de su amor, su poesía y la seguridad de haber sido amada. En Cali, cuando éramos novios, me regalaba rosas, rosas amarillas, por un poema de Alfonsina Storni que dice: «La primavera rosa me pondrá en las mejillas, la primavera rosa, dos rosas amarillas»…

–         ¿Qué te regala Ana Mercedes, tu hija y colega por partida doble?

– Ana Mercedes me regala la vida, la poesía, la canción, la belleza, la perfecta compañía.

–         ¿Estás contenta con  el nombre de Maruja (por María) con el que te rebautizó Pablo Neruda?

– El nombre de Maruja que me regaló Pablo Neruda es mi nombre. La cédula de ciudadanía dice otra cosa y la fe de bautismo también. Allá ellas…

–         ¿De los años que tienes cuál te ha hecho especialmente feliz?

– De los años que tengo, fue especialmente feliz el más triste,  cuando murió José María Vivas  Balcázar pero también nació Ana Mercedes Vivas Vieira.

–         ¿Repetirías el libreto que te ha tocado interpretar?

– Sí, repetiría el libreto que me ha tocado interpretar, eliminando el 15 de mayo de 1960.

–         ¿Qué tienes del Vieira y del White?

– Del Vieira tengo el recuerdo amado de mi padre, del White la historia apasionante de los marinos ingleses, especialmente de mi abuelo, y la sensibilidad poética de mi madre Mercedes.

–         ¿Cómo se da en tu casa ese insólito binomio de beligerante comunista (tu hermano Gilberto) y católica de alto vuelo?

– El binomio comunismo y cristianismo no es tan insólito. Gilberto Vieira fue expulsado del Instituto Universitario de Manizales por afirmar que Jesucristo fue el primer comunista. Cuando se discutió en el Congreso la consagración de Colombia al Corazón de Jesús él respaldó su voto diciendo que no tenía ningún problema con el camarada Jesucristo, momento que quedó eternizado por una de las geniales caricaturas de Vladdo.

–         ¿Cuándo dices Manizales, tu ciudad natal, qué sucede por dentro de ti?

– Cuando digo «Manizales» siempre pienso en mi Manizales del alma», la ciudad que amo, el reino de la niebla, de la lluvia con sol.

 –          ¿En qué medida has sido una viuda alegre?

Detesto la palabra «viuda». «Todavía la frágil quemadura de una lágrima/borra la luz del árbol. Todavía cerca del corazón se detiene la vida/cuando te nombra alguien. Todavía te amo».

–         ¿En que circunstancias se produce tu traslado definitivo a Bogotá?

– Mi traslado a Bogotá se produce en 1930, cuando cae el partido conservador y el gerente fundador de las Rentas de Caldas (coronel conservador en la guerra de los Mil Días) viene a esta ciudad «de las águilas negras y las dulces granadas». 

–  ¿Cómo ejerces tu condición de bogoteña?

– Ejerzo con mucho amor mi condición de hija adoptiva de esta ciudad, que además me condecoró con la Orden Acevedo y Gómez, que brilla al lado de las que me concedieron Manizales y Caldas.

–         ¿Poeta o poetisa?

– Poeta, por instrucciones concretas de Gabriela Mistral, cuando en España llamaron «poetisos» a los malos poetas. 

 –         ¿La poesía para qué?

La poesía para todo, para la vida, para la muerte, para el amor.

–         ¿Y el periodismo?

El periodismo es una vocación, la más hermosa según creo yo. 

   ¿Cómo se complementan ambas disciplinas?

Que se complementen la poesía y el periodismo se ha vuelto difícil últimamente. Peor para el periodismo. La poesía se apoderó de la internet y allá tiene más lectores.  

 –         ¿Cómo te infiltraste entre los machistas asistentes al café Automático?

– Al Café Autómático me llevó León de Greiff y no eran machistas, es que las mujeres somos miedosas…

–         ¿Nos puedes compartir tu último poema?

 – Mi último poema todavía no lo he escrito.  Ya te lo mandaré.

UNA FORMA DE VIVIR

De su poesía traducida al inglés, francés, griego, húngaro y gallego, escribió David Mejía Velilla:

“Esta poeta nos ha permitido llegar a su propio mundo, su universo incomunicable que, no obstante, ha cumplido el destino y ha vivido el misterio de la comunicación al entregarnos el poema, contenido de su alma, contenido de su amor, fruto de su árbol del bien y del mal, quiero decir, de la Sabiduría: fruto de su territorio interior, de su mar, de su isla, de su aire, de su savia, de su sangre. Dime a quién amas y te diré quién eres, cómo eres. Dime a quién amas y te conoceré plenamente y recibiré la comunicación de tu amor y te amaré yo también y amaré a tus bienamados”.  

Ignacio Ramírez Pinzón, el recordado director de Cronopios,  comentó que ella “renovó de alguna manera el romanticón, melifluo y juliofloresco ambiente de la patria boba”.

Livia Stella Mello: “Su estilo, unas veces arrogante y otras veces tierno, es el termómetro de una vida que se pasea airosamente por ese vasto campo de la lira poética”.

Álvaro Sanclemente (“basta decir ‘amigo’ para sentirte cerca”): “En Maruja Vieira la poesía es una imperiosa e ineludible urgencia de vivir”.

Para Marujita Vieira “la poesía es como el aire y la luz, está en todas partes y a ella le corresponde el deber y la obligación de embellecer los conceptos y la libertad de lo que toca. A los poetas nos corresponde crear y conseguir un eco y no solo crear poesía sino vivirla y aplicarla…”.

Da gusto oírla leer sus poemas. Pero no se deja graduar de declamadora. Prefiere evocar a su admirada  Bertha Singerman, otro sueño que convirtió en realidad. Oyó a la Singerman por primera vez cuando tenía 11 años. Luego se hicieron amigas. 

Maruja nació para vivir en olor de perpetua poesía. De su sensibilidad han salido  libros: como Campanario de lluvia, Los poemas de enero, Poesía, Palabras de la ausencia, Clave mínima, Mis propias palabras, Tiempo de vivir y Sombra de amor. Con su obra demuestra que ha vivido a, ante, bajo, cabe, con, de, desde, en.entre hasta, para, por según, sobre, y tras la poesía.

Un botón de muestra:

ASÍ DIJO EL MAESTRO

“Y la ola humilde a nuestros labios vino

de unas pocas palabras verdaderas”

Antonio Machado

¿Qué importa

el número de páginas

de un libro, 

la extensión de los versos

de un poema?

¿Le contamos al mar sus olas, 

a la rosa sus pétalos, 

sus caminos al viento?

Unas pocas palabras

– así dijo el Maestro-

unas pocas palabras

verdaderas. 

De Ana Mercedes Vivas Vieira, hija de Maruja, en su Facebook

Con el apoyo del Ministerio de Cultura (@mincultura) y gracias a la participación de personas de todo el país, de todas las edades, unidos solo por el amor a la palabra, en un verdadero estallido poético, se inician las emisiones de los videos del proyecto 100 AÑOS, 100 POEMAS DE MARUJA VIEIRA, en la red de Instagram (@maruja.vieira) 

#marujavieira #100años100poemas #cienañoscienpoemas #poesia #literatura #mujeresescritoras #estallidocultural #estallidopoetico

Sobre Revista Corrientes 3235 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]