Martes de la luenga lengua. Coaptar, tratarse de, participios pasivos, discursar

Imagen BBC Mundo

Robo en el  Museo del Louvre, Claves de Redacción

Fundación para el español Urgente

Con motivo del robo en el museo francés del Louvre, se ofrece a continuación una serie de claves sobre la escritura más apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas.

1. Museo del Louvre, escritura adecuada

Según la Ortografía de la lengua española, el sustantivo genérico, en este caso museo, que acompaña al nombre de un establecimiento puede escribirse con minúscula por ser un nombre común (forma preferible) o con mayúscula inicial si se considera que forma parte de la expresión denominativa. En consecuencia, es posible escribir tanto museo del Louvre como Museo del Louvre.

2. El modus operandi, no modus operandis

La escritura adecuada de la expresión que, según el Diccionario de la lengua española, significa ‘manera especial de actuar o trabajar para alcanzar el fin propuesto’ es modus operandi y no modus operandis. Se escribe en cursiva por ser una locución latina y, de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, es invariable en plural: «el/los modus operandi».

3. Huida, sin tilde

Tal como se indica en la Ortografía de la lengua española, el diptongo –ui– no lleva tilde en las palabras llanas que terminan en vocal o en –s, como es el caso del sustantivo huida o de los participios de los verbos que terminan en –uir (huido, incluido, construido, y no huído, incluído y construído).

4. Escritura de las horas

Para indicar el momento en que se cometió el atraco, lo aconsejable es no mezclar el modelo de veinticuatro horas, que se suele expresar en cifras, con el de doce horas. Así, en el enunciado «A las nueve y media de la mañana del domingo, cuatro individuos encapuchados asaltaron el Louvre», podría haberse escrito 9:30 a. m. y 9:30 o 9:30 h, pero sería menos recomendable «A las 9:30 de la mañana». Las horas se pueden separar de los minutos tanto con punto como con dos puntos (9.30 y 9:30).

5. Escúter, adaptación de scooter

En referencia al vehículo que se ha utilizado, escúter es la adaptación del extranjerismo scooter. Se usa preferiblemente en masculino (el escúter) y su plural asentado es escúteres.

6. Quilate, mejor que kilate

La forma recogida en el diccionario académico para el nombre de las unidades que miden el peso de piedras preciosas y la pureza del oro es quilate, con q, por lo que no resulta recomendable la grafía kilate.

7. Galería de Apolo, escritura adecuada

De acuerdo con la ortografía académica, en edificios de carácter monumental, no es raro dar un nombre específico a una determinada estancia. En este caso, es adecuado el uso de la mayúscula en todos los términos significativos: Galería de Apolo.

8. La emperatriz Eugenia de Montijo, con minúscula

Los títulos como emperatriz, reina, rey, príncipe… se escriben con minúscula, independientemente de si se acompañan del nombre propio o no: la emperatriz, la emperatriz Eugenia de Montijo.

9. Un Vermeer, con mayúscula

En alusión a otros robos de piezas de arte, cuando el nombre de un artista se aplica a sus obras de creación, se mantiene la mayúscula y no son necesarias cursivas ni comillas: un Vermeer, varios Tizianos…

10. La Gioconda, escritura adecuada

Uno de los cuadros más conocidos que se encuentran en este museo, y que fue objeto de robo en el pasado, es La Gioconda, escrito con ambos términos en mayúscula, pues Gioconda es un apodo, y en cursiva, considerándolo como título de la obra. No obstante, si se está haciendo alusión al personaje que aparece retratado, se escribe todo en redonda y el artículo, además, con minúscula.

Esta obra también es conocida como la Mona Lisa. En este caso, el artículo no forma parte del nombre propio, por lo que lo apropiado es escribirlo con minúscula inicial.

Su autor es conocido como Leonardo da Vinci, con la partícula da en minúscula, aunque frecuentemente se emplea solo Leonardo. Sin embargo, si se omite el nombre de pila, lo adecuado es escribir la preposición con mayúscula inicial: «Es una obra de Da Vinci».

11. Títulos de obras de creación, en cursiva y con mayúscula inicial

Los títulos de los cuadros y esculturas se escriben en cursiva (o, en su defecto, entre comillas) y con mayúscula inicial solo en la primera palabra y los nombres propios: El escriba sentado, La encajera, El rapto de las sabinas…

´

Foto

Payaso, óleo de Gloria Luz Duque

QUISQUILLAS DE ALGUNA IMPORTANCIA 

por  Efraim Osorio López/La Patria

eolo1056@yahoo.com

Coaptar, tratarse de, participios pasivos, discursar

La locución verbal pronominal ‘tratarse de’ es impersonal, es decir, no admite sujeto.

Del verbo latino ‘coaptare’ (‘adaptarse a, ajustar, unir’), el castellano ‘coaptar’, anticuado, significa “adaptar una cosa a otra o ajustar cosas entre sí”. En su artículo de El Tiempo, la columnista Melba Escobar lo empleó en la siguiente declaración: “Lo peor entendido como la manipulación de los hechos, de las personas y de la narrativa con efectos dramáticos para coaptar la percepción de los ciudadanos en su beneficio” (6/10/2025). Luego de la primera lectura, pensé que ese verbo estaba ahí fuera de lugar, y que quizás quiso escribir ‘cooptar’. Sin embargo, después de varias lecturas y algunas reflexiones, y considerada la casticidad de su autora, cambié de opinión, porque la idea que quiso manifestar la expresa a cabalidad ese verbo. No obstante esto, me parece que la preposición que introduce su complemento no es ‘en’, sino ‘a’, pues, por su significado, es como si dijésemos ‘para acomodar la percepción de los ciudadanos a su beneficio’. ***   

La locución verbal pronominal ‘tratarse de’ es impersonal, es decir, no admite sujeto. Se utiliza cuando se quiere expresar que determinada cosa es la que interesa en el escrito o en la conversación, por ejemplo, ‘no se trata de estigmatizar a nadie, sino de puntualizar su conducta’. La violación de la norma que la rige, a saber, su empleo con sujeto,  es más frecuente de lo digerible, tanto, que ya perdí la cuenta de las veces que la he mencionado. A ellas les agrego hoy dos, éstas: «Conozca de qué se trata el hallazgo» (LA PATRIA, Salud, 7/10/2025). “La vida no se trata de encontrarte a ti mismo, sino de crearte a ti mismo” (Sentencia que aparece en la parte superior derecha del crucigrama de LA PATRIA, 3/10/2025). La primera, sencillamente, “Conozca en qué consiste el hallazgo”. La segunda, una mala traducción de la máxima de George Bernard Shaw, que, en su idioma original, dice así: «Life isn’t about finding yourself, it’s about creating yourself», cuya traducción puede ser la siguiente: “No es la vida encontrarse a sí mismo, sino crearse” o “…encontrarte a ti mismo, sino crearte”. ***

Hay en castellano unos sesenta y tres verbos que tienen los dos participios pasados (pasivos), el regular y el irregular, como ‘corromper’ (‘corrompido’ y ‘corrupto’*), ‘enjugar’ (‘enjugado’ y ‘enjuto’), ‘elegir’ (‘elegido y ‘electo’)… Con algunas excepciones (‘frito, preso, provisto, roto’), los participios pasivos irregulares se emplean únicamente como adjetivos, es decir, que no pueden hacer parte de los tiempos compuestos de los verbos respectivos. El verbo con el que se viola esta norma con más frecuencia es ‘elegir’. En su columna dominical, la congresista Paloma Valencia escribió: “Ningún presidente puede ir a otro país a pedir que desobedezcan a su presidente democráticamente electo” (LA PATRIA, 12/10/2025). “…democráticamente elegido”, castizamente. El participio irregular se puede usar correctamente en frases como ésta: ‘El presidente electo, luego de tres años, no ha comenzado a gobernar’, o ‘el presidente elegido no dio la talla’, pues los participios pasados regulares pueden hacer también las veces de adjetivos. *Cómo me gustaría leer a alguno que escriba, por ejemplo, ‘el político corrompido’. Más sonoro. ***

Cita: “… como intentar que alguien discurse en medio de un incendio” (LA PATRIA, Sebastián Galvis Arcila, 2/10/2025). Pregunta un lector si ese verbo existe. Sí, y está adecuadamente empleado en esa frase, ya que es sinónimo de ‘discurrir, pensar, reflexionar, cavilar’, que expresan de todo en todo la idea del redactor. Sucede con esa palabra lo que con muchísimas otras, que se quedan olvidadas en las páginas de los diccionarios, y, cuando alguien las saca de allí, nos parecen extrañas. 

***

Gato por liebre

Décimas leídas por Pompilio Iriarte en el programa de Los Danieles

Los ocho primeros meses

—contados de enero a agosto—

no exceden en mucho el costo

de decir estupideces.

Sin oscuros intereses

revela el cristal de cuarzo

que Marte da el nombre a marzo,

mientras septiembre y noviembre

parecen junto a diciembre

como caídos del zarzo.

Septiembre nació del siete,

¡pero es el noveno mes!

No es su nombre lo que lees,

pues gato por liebre mete.

No me creas tan zoquete,

¿en qué iremos a parar?

Machado inspira a Serrat,

Serrat sugiere a Cepeda:

«Todo pasa y todo queda,

pero lo nuestro es pasar».

Octubre salió del ocho,

¡pero es el décimo mes!

«Les juro que en dos por tres

a todos me los abrocho»

—amenaza un viejo chocho

al presidente francés—.

«Señor Trump, nada que hacer

—contesta Emmanuel Macron—,

¡podrás vencer, grandulón,

pero jamás convencer!».

Noviembre nació del nueve,

¡pero es undécimo mes!

Tan completa verdad es

como que el mundo se mueve.

Baltazar Gracián fue breve

cuando, pensando en vosotros,

dijo en nombre de nosotros

que muy humano es errar,

pero que peor es culpar

de la herradura a los potros.

¿Del diez proviene diciembre?

(risas) ¡Duodécimo mes!

«¿Cuándo —pregunta Mae West—

septiembre será septiembre?

¿Y cuándo será noviembre

noveno mes en rigor?

El mundo luce peor

cuando el lenguaje envenena;

soy buena —dijo—, muuuy buena,

pero si mala, mejor».

Julius Henry «Groucho» Marx,

de un enero al otro enero,

emulaba al carnicero

en el arte de «chotear».

¿Chatear?, ¡no!, despellejar

sin cuchillo al tonto humano:

«Yo no soy vegetariano,

—dijo Groucho— va un consejo:

come carne de conejo,

que el conejito es vegano».

Y así, si el siete es un nueve,

ocho el diez y nueve el once,

¿qué cosa es el diez entonces?

Diez es doce, llueva o truene.

La rutina no conmueve.

Ya estamos acostumbrados

a los muertos arrumados

como si fueran escombros

y a llevar sobre los hombros

multitud de asesinados.

Cuando la paz sea la paz

sin las torres de Babel,

sin autodarse el Nobel,

sin arrogancia locuaz,

el mundo será capaz

de ver el siete en septiembre,

el nueve oculto en noviembre,

lo que la palabra encubre,

y en Los Danieles de octubre,

mis décimas de diciembre.

En pocas palabras

Yo creo bastante en la suerte y he constatado que mientras más duro trabaje más suerte tengo (Thomas Jefferson).

Hay gente que primero se enriquece y después se honradece (Tomás Rueda Vargas).

Trabajar, ser correctos, tener amigos (Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño).

La originalidad total es la que puede darse dentro de las normas (Paul Valéry).

Todos somos poetas. ¿A quién no le ha llegado la desgracia y después la luna? (¿)?

Sobre Revista Corrientes 4742 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com