Los audios de Minsalud. Otro día de escándalos

"El presidente me mandó aquí y tenemos que responderle..."

Andrés Osorio Guillot

Editor de newsletter de El Espectador

El turno de este martes es nuevamente para Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, pues hoy se revelaron varios audios de una reunión que sostuvo con algunos funcionarios de la Fiduprevisora que está encargada de contratar los servicios de salud de los maestros en Colombia.

Aunque se desconoce la fecha exacta de dicha reunión, este periódico pudo confirmar con fuentes cercanas al proceso que los audios revelados por La FM esta mañana son verídicos y que quienes se escuchan son el ministro Jaramillo y Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora.

El manual tarifario y la dispensación de medicamentos son los temas centrales en los cuatro audios que fueron revelados hoy. En cuanto al último punto en mención, que ha presentado varios problemas en distintas regiones del país, Mauricio Marín dice en esos audios que “Hemos tenido grandes problemas en el caso de medicamentos. En ese caso, nuestros antiguos operadores eran quien dispensaban los medicamentos. La Fiduprevisora y el consejo directivo del FOMAG empezaron a evaluar las opciones que había en el sistema para comenzar a distribuir los medicamentos de una manera que garantizara una de las promesas del modelo y es la no intermediación. De esta medida salieron tres proveedores: Ramédicas, Farmart y Emcosalud”.

El ministro de Salud se refiere a lo que dijo el senador Jorge Alejandro Ocampo, quien aseguró que Farmat, empresa elegida para dispensar los medicamentos en el Valle del Cauca, no contaba con la infraestructura para cumplir con ese propósito. Sobre esto, Jaramillo comentó que “Lo que dijo Ocampo es cierto. No le llevan los medicamentos a las casas. Y en Manizales le cerraron (refiriéndose a Farmat) lo que iban a poner porque no llenaban las condiciones. No podemos decir las cosas sobre la base de no entregar las realidades y claridades”.

Frente a esto, Marín interviene nuevamente en la conversación y es enfático en decir que todo parte de una orden de Petro.  “Eso fue una instrucción del presidente, ministro. Al presidente le preguntamos que si podíamos hacerlo con las IPS que contratáramos, y estábamos ahí todos, y dijo explícitamente que con las IPS no. Ahí estaba la doctora Adriana (Pereira Oviedo, asesora personal de Jaramillo y una de las personas más cercanas al ministro, quien lideró el Invima por encargo); y usted también estaba, y dijo (el presidente) que en seis meses hiciéramos una subasta y saliéramos a comprar directamente en la industria medicamentos. Que con las IPS no hiciéramos contratos de medicamentos”.

Y ahí nuevamente el ministro de Salud insistió en su petición y afirmó que “Es un momento de crisis, de necesidad, de urgencia. Después hacemos lo que el presidente dice, pero la crisis hay que paliarla. No hay necesidad de incluirla en la cápita, porque si la incluye en la cápita, la amarra, es solo que la preste ahora. No hay necesidad de amarrar las cosas. Se le paga la droga. Apenas pase la factura, ´No señor, a este precio no, este precio es este´, punto”.

Sobre el manual tarifario, que tiene que ver con el precio que está dispuesta a pagar la Fiduprevisora por cada servicio que presten los centros de salud. Marín, que fue señalado por Jaramillo en el debate de control político el día de ayer en el Congreso de ser el responsable de todas las decisiones que se han tomado, fue enfático en decir que el manual tarifario es un asunto estructural y que no puede ser subestimado, pero el ministro le respondió que “No aceptamos que nos digan que el problema estructural es el tarifario, porque eso quiere decir que los responsables somos nosotros. Cuando hay muchos otros”.

Los audios que reveló Blu Radio, emisora miembro del mismo grupo de comunicaciones de El Espectador y Caracol Televisión:

Sobre Revista Corrientes 3797 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]