Linda Caicedo mantiene vivo el sueño de Colombia en el Mundial Femenino Sub-20

Linda Caicedo celebra su gol con Colombia. Foto: EFE - ERNESTO GUZMAN JR

Fernando Camilo Garzón

Linda Caicedo tiene esas cosas que tienen las cracks. No descubrimos nada nuevo, aunque tiene 19 años, ya lo ha demostrado muchas veces. Sin embargo, lo de este miércoles fue especial. Por el contexto, por el ambiente, por la instancia, por el torneo, por el momento y por el partido. 

A Colombia, le costó demasiado Corea del Sur. No se esperaba así, pero en juego estaba la clasificación a los cuartos de final del Mundial Sub-20. En casa, en Cali, con toda la presión encima y, además, con los caminos que no aparecían. 

Cuando empezó el partido, creímos que era otra Colombia. Todo el torneo, vimos una selección que sufría para abrir el partido, para superar el bloque bajo de sus rivales. Sin embargo, este miércoles contra las asiáticas, durante los primeros 20 minutos llegaron todas las opciones que no habían llegado antes. El problema es que no se aprovecharon. Con la falta de eficacia, se cerraron los espacios y volvimos a lo mismo.

Natalia Hernández (izq.) de Colombia disputa el balón con de Soo-Jeong Park de Corea del Sur.

Natalia Hernández (izq.) de Colombia disputa el balón con de Soo-Jeong Park de Corea del Sur.

Foto: EFE – ERNESTO GUZMAN JR

El partido se hizo insufrible. Primero, porque no aparecían las opciones. Después, porque Corea del Sur también empezó a hacer daño. Colombia se angustió en varias ocasiones. En muchos momentos, careció de ideas, pero fue ahí cuando apareció Linda Caicedo. 

Así fue todo el torneo. En el primer partido contra Australia, fue la que se cargó el equipo al hombro y colaboró con un gol. Contra Camerún y México, lideró al equipo en los peores momentos. No tuvo mucho espacio, pero movió al conjunto cuando carecía de creatividad. Cuando la encajonaban, buscaba los espacios. Escurridiza, siempre fue un dolor de cabeza. 

Esa misma luz se le vio en los octavos de final. Apareció cuando le tocaba. Atrás, tuvo un equipo sólido. Ya pasaron cuatro partidos y Colombia no ha recibido ni un solo gol. Adelante había que dar la talla y a la goleadora, cuando la llamaron, respondió. Esas son las cosas de cracks. Cuando las llaman, aparecen. Son las diferenciales. De su mano, de la de Linda Caicedo, la selección ya está en los cuartos de su Mundial. 

“Jugamos el partido de nuestras vidas”: Linda Caicedo

Es la tercera vez que Colombia alcanza los cuartos de final en un Mundial Femenino Sub-20. La primera fue la histórica generación en Alemania 2010, que llegó hasta semifinales. La segunda fue hace dos años, en Costa Rica. Ahora, lideradas por Linda Caicedo, las colombianas están, nuevamente, en esta instancia.

“Hoy jugamos el partido de nuestras vidas. Es muy bonito ver el estadio así”, dijo la estrella de la noche, todavía con el éxtasis del partido en el pecho.

Del gol, no dijo mucho: “Me quedó ahí y me voy feliz, porque pudimos convertir la que tuvimos”.

“Corea jugó un muy buen partido. Esto es un mundial. Todos los partidos son difíciles. Afortunadamente, avanzamos”, remató. 

Sobre lo que viene, no se amilana. Esta generación, que ya fue subcampeona del mundo sub-17, sabe jugar estos partidos. Y su líder va con el cuchillo en los dientes, no le importa el rival: “El que sea. Vamos a salir a jugar con mucha humildad y a buscar ganar el partido”. De su mano, la de Linda Caicedo, Colombia sueña con la copa. 

Sobre Revista Corrientes 4283 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]